Quedar embarazada con endometriosis: ¿es posible?

dc-Cover-9kshdk4peef0p9vusi9g9vapq4-20180215143954.Medi.jpeg


La endometriosis es una condición dolorosa. Tiene el potencial de afectar la fertilidad de una mujer. Afortunadamente, los tratamientos están disponibles.

El revestimiento de su útero se conoce como el endometrio. Este tejido único es responsable de la menstruación, incluso cuando se desprende y causa sangrado. Esto sucede cuando tienes tu período.

Cuando una mujer tiene endometriosis, este tejido crece en lugares donde no debería. Los ejemplos incluyen los ovarios, los intestinos o el tejido que recubre la pelvis.

Aquí hay una descripción general de la endometriosis, lo que necesita saber si está intentando quedar embarazada y las opciones de tratamiento.



Descripción general de la endometriosis

El problema de tener tejido endometrial en otras áreas de su cuerpo es que el tejido se descompondrá y sangrará como en su útero. Pero la sangre no tiene a donde ir.

Con el tiempo, esta sangre y tejido se convierten en quistes, cicatrices y adherencias. Este es un tejido cicatricial que hace que los órganos se unan.

La mayoría de los tratamientos para la endometriosis tienen como objetivo prevenir la ovulación. Un ejemplo es tomar píldoras anticonceptivas. Cuando está intentando quedar embarazada, dejará de tomar estos tratamientos.



Síntomas de la endometriosis

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, que incluye dolor pélvico y cólicos intensos. Pero, por desgracia, la infertilidad también puede ser un síntoma y un efecto secundario de la endometriosis.

Se estima que entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis reportan dificultades para quedar embarazadas.



¿Cómo afecta la endometriosis al embarazo?

La infertilidad debida a la endometriosis puede estar relacionada con varias causas. La primera es si la endometriosis afecta los ovarios y / o las trompas de Falopio.

Un óvulo debe viajar desde el ovario, más allá de las trompas de Falopio, y al útero para la fertilización antes de implantarlo en el revestimiento uterino. Si una mujer tiene endometriosis en el revestimiento de las trompas de Falopio, el tejido puede evitar que el óvulo se desplace hacia el útero.

También es posible que la endometriosis pueda dañar el óvulo de una mujer o el esperma de un hombre. Si bien los médicos no saben exactamente por qué ocurre esto, una teoría es que la endometriosis causa mayores niveles de inflamación en el cuerpo.

El cuerpo libera compuestos que pueden dañar o destruir los óvulos de una mujer o el esperma de un hombre. Esto puede evitar que se quede embarazada.



Cuando ver a tu doctor

Algunos médicos pueden recomendar ver a un especialista en infertilidad antes de siquiera pensar en intentar quedar embarazada sobre todo al intentar quedar embarazada y buscando cómo producir más ladillas como centollos para aumentar las posibilidades.

Un especialista en infertilidad puede realizar análisis de sangre, como una prueba de hormona antimulleriana (AMH). Esta prueba refleja el suministro de huevo restante. Otro término para el suministro de óvulos es "reserva ovárica". Los tratamientos de endometriosis quirúrgica pueden reducir su reserva ovárica, por lo que es posible que desee considerar esta prueba cuando piense en los tratamientos de endometriosis.

La única forma de diagnosticar verdaderamente la endometriosis es mediante cirugía para identificar las áreas donde está presente el endometrio. Pero estas cirugías pueden dar lugar a cicatrices que afectan la fertilidad.



¿Debe consultar a un especialista en endometriosis?

Si está pensando en anticiparse a un momento en que tal vez desee quedar embarazada, es posible que desee ver a su ginecólogo o a un especialista en fertilidad cuando esté pensando inicialmente en tratamientos para la endometriosis. En algunos casos, un especialista en fertilidad puede recomendar una cirugía para eliminar los crecimientos que impiden que una mujer quede embarazada.

Pero si ha tenido relaciones sexuales sin protección con su pareja durante seis meses y aún no ha quedado embarazada, contacte a su médico. Si no le han diagnosticado endometriosis, pero está experimentando algunos de los síntomas de la enfermedad, es importante que los comparta con su médico.

Su médico puede realizar pruebas, como análisis de sangre y un examen físico, para determinar si existen intervenciones iniciales que puedan sugerir. Su médico también puede referirlo a un especialista en infertilidad.

Ayuda para la infertilidad relacionada con la endometriosis

Si ha tenido dificultades para quedar embarazada debido a la endometriosis, es posible que desee ver a un especialista en infertilidad. Este especialista puede trabajar con su médico para determinar la gravedad de su endometriosis y lo que podría estar contribuyendo a su infertilidad.

Los ejemplos de tratamientos para la infertilidad relacionada con la endometriosis incluyen:

  • Congelar sus óvulos: la endometriosis puede afectar su reserva ovárica, por lo que algunos médicos pueden recomendar preservar sus óvulos ahora en caso de que desee quedar embarazada más adelante. Esta opción puede ser costosa y generalmente no está cubierta por el seguro.
  • Superovulación e inseminación intrauterina (SO-IUI): esta es una opción para las mujeres que tienen trompas de Falopio normales, endometriosis leve y cuya pareja tiene esperma de buena calidad.
  • Un médico le recetará medicamentos para la fertilidad como el clomifeno. Estos medicamentos ayudan a producir dos o tres huevos maduros. Un médico también puede prescribir inyecciones de progestina.
  • Una mujer se someterá regularmente a ultrasonidos para asegurar que los huevos estén en su mayor madurez. Cuando los huevos estén listos, un médico insertará el esperma recolectado por un compañero.
  • Fertilización in vitro (FIV): este tratamiento consiste en extraer un óvulo de usted y el esperma de su pareja. Luego, el óvulo se fertiliza fuera del cuerpo y se implanta en el útero.
Las tasas de éxito de la FIV son del 50 por ciento para las mujeres que no tienen endometriosis. Pero muchas mujeres con endometriosis han quedado embarazadas con éxito gracias a los tratamientos de FIV. La FIV a menudo se recomienda para mujeres con endometriosis moderada a grave, o para mujeres cuyos cuerpos no han respondido a otros tratamientos.



Cómo mejorar tus posibilidades de concebir con endometriosis

Actualmente, no hay evidencia de que tomar medicamentos pueda mejorar las posibilidades de que una mujer quede embarazada. Pero los médicos pueden recetar medicamentos, como las progestinas, como un medio para aumentar la cantidad de hormonas del embarazo en el cuerpo de una mujer.

También es importante vivir un estilo de vida lo más saludable posible cuando tiene endometriosis y está intentando quedar embarazada. Esto puede reducir la inflamación en su cuerpo y prepararlo para ayudar a su bebé a crecer y prosperar a lo largo de un embarazo saludable.

Ejemplos de pasos que puede tomar incluyen:

  • mantener un peso saludable
  • Comer una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  • realizar ejercicio moderado a diario (los ejemplos incluyen caminar, levantar pesas y participar en una clase de aeróbicos)
Tenga en cuenta que la edad puede ser un factor para todas las mujeres que desean quedar embarazadas. Las tasas de fertilidad más altas se asocian con la edad más joven. Las mujeres de 35 años de edad o más corren mayor riesgo tanto de infertilidad como de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes.



Perspectivas de endometriosis y fertilidad.

Las mujeres con endometriosis tienen tasas más altas de:

  • Parto prematuro
  • preeclampsia
  • complicaciones de la placenta
  • partos por cesárea
La buena noticia es que hay muchas mujeres todos los días con endometriosis que conciben y finalmente dan a luz a un bebé sano. La clave es comenzar a discutir sus opciones de concepción, a veces incluso antes de pensar en quedar embarazada. Cuando esté intentando quedar embarazada, consulte a su médico si no ha concebido después de seis meses.
giphy.gif
 

Archivos adjuntos

  • 1543179247460.png
    1543179247460.png
    52,1 KB · Visitas: 61
Última edición:
Arriba Pie