Libros quien es Tom Bombadil?

orcomaldito

RangoNovato de mierda
Registro
13 Dic 2004
Mensajes
77
Reacciones
0
Leyendo por ahi otro hilo en el que se hacian alusiones a la trilogia y al Silmarillon, he recordado esta pregunta que me he hecho a menudo cuando he leido el libro, y bueno, se me ha ocurrido usar el todopoderoso google. Resultado: varios buenos enlaces y bibliografia (tremenda la cantidad de gente que se ha hecho la pregunta con la que abro el hilo, y ha escrito sobre ello).
Pero lo mejor esto:
https://www.cas.unt.edu/~hargrove/bombadil.html
tocho en ingles, o aki en español (no muy buena traduccion):
https://personales.ya.com/abismoderol/bombadil.pdf

Conclusión: Tom Bombadil es Aulë

Interesante cuando menos
 
Lei en algun lugar que Tom Bombadil es la personificacion del propio Tolkien, aunque yo encontre mas similitudes con Bilbo.
 
interesante????

a mi, personalmente, me parece que teneis demasiado tiempo libre. Besos y abrazos.
 
Es un gordo notas y cantarín que le hicieron mil favores al pasar de él para las películas
 
Ese personaje a mi me parecia imprescindible en la pelicula y la cagaron al no ponerlo,y pa remediarlo un poco pusieron al barbol cantando una cancion que canta el tom bombadil,aun asi la cagaron
 
es un señor estupendo que está casado con un rubiales con nombre jipi hortera horroroso que según deja ver el libro es así como gaia. o sea, la ostia el tipo.
 
:D bueno, mas o menos yo pensaba como vosotros, pero segun ese ensayo, Tom es Aulë el herrero, el Valar, y Baya de Oro es Yavanna, y no es que tenga tiempo libre, pero es ke hoy no me apetece currar musho :oops: :D :D
 
Tom Bombadil es un sujeto sencillo
con chaqueta azul brillante
y zapatos amarillos.
 
orcomaldito rebuznó:
:D bueno, mas o menos yo pensaba como vosotros, pero segun ese ensayo, Tom es Aulë el herrero, el Valar, y Baya de Oro es Yavanna, y no es que tenga tiempo libre, pero es ke hoy no me apetece currar musho :oops: :D :D

Ese ensayo es una mera elucubración sin el menor fundamento.

En el Señor de los Anillos, Elrond dice textualmente: "Había olvidado a Bombadil, si en verdad es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y las colineas y ya era el más viejo de todos los viejos. No se llamaba así a la sazón. Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre. Aunque otras gentes lo llamaron de otro modo: fue Forn para los Enanos, Orald para los Hombres del Norte, y tuvo muchos nombres."

Elrond jamás hablaría así de uno de los Valar, ni habría podido olvidarlo. Etc, etc.
 
Bueno, pero los valar pueden usar distintas formas

Ademas, corrigeme si me equivoco (ya lo consultare), Erond nunca estuvo en las tierras del oeste, no? Creo recordar que nacio en la tierra media. No conocia al los Valar (elucubracion)
 
orcomaldito rebuznó:
Bueno, pero los valar pueden usar distintas formas

Ademas, corrigeme si me equivoco (ya lo consultare), Erond nunca estuvo en las tierras del oeste, no? Creo recordar que nacio en la tierra media. No conocia al los Valar (elucubracion)

Aun a riesgo de parecer un friqui (lo soy) y ya que Ahasver no se pronuncia, como buen conocedor de la obra de Tolkien te contesto:

Elrond no nació allí, nació en la Tierra Media, pero era el más sabio de los hombres y de los elfos y lo hubiera sabido. Además había algunos en la Tierra Media, como Galadriel, que sí estuvieron en Valinor antaño.
Las moradas de Aulë y su esposa estaban en las Tierras Imperecederas, más allá del mar.
Y Gandalf se habría referido a él con más respeto, porque lo habría conocido en el Oeste también.
Por no decir que el propio Sauron había sido su discípulo en el pasado.
Etc. Si lees con detenimiento El Señor de los Anillos y el Silmarillion verás que no es posible tal cosa o que es descabellada.
 
ok, comprendo lo ke dices, pero no me parece del todo descabellado.
Has leido el ensayo? Muchos autores defienden que es un espiritu del bosque o incluso un maia, pero este en concreto es atrevido al sugerir tal idea, y lo hace razonando, pero eso si, sin afirmarlo.
De todas formas, la pregunta sigue abierta. Para un buen conocedor de la obra: Quien es Tom Bombadil?
 
Recuerdo que en alguno de los Cuentos leí que Tom Bombadil era una maia. A ver cuándo tengo tiempo para mirarlo. Lo que sí tengo por aquí son algunos suplementos de los juegos de ICE, "Señores de la Tierra Media I" y otros, y estoy seguro de que por aquí dice que es un maia. Pronto lo encuentro. Adios pringaos.
 
orcomaldito rebuznó:
Bueno, pero los valar pueden usar distintas formas

Ademas, corrigeme si me equivoco (ya lo consultare), Erond nunca estuvo en las tierras del oeste, no? Creo recordar que nacio en la tierra media. No conocia al los Valar (elucubracion)
Elrond nació en Beleriand, creo recordar que en una isla donde se refugiaron Eärendil y Elwing tras el saqueo de Doriath. (Hace cuatro años que no leo el libro).
En cuanto a Tom Bombadil, debe ser un Maia, al igual que Gandalf (Muchos son mis nombres en diferentes países; Mithrandir entre los elfos, Tharkûn para los enanos, Olórin en el antiguo Oeste que ya nadie recuerda, Gandalf en el Norte, Incánus en el Sur, al Este nunca voy).
Si mirais el Valaquenta veréis que se hace referencia a Olórin como el maia que sirve a Nienna. Desde la Guerra de los Poderes los Valar no habían vuelto a pisar la Tierra Media, el único que se acercó fue Ulmo, al darle a Tuor la espada y el escudo con las que luchó después.
Pero la pregunta estrella sería: ¿Quién es Fangorn? ¿Una de las primeras creaciones de Yavanna, tal vez?
 
orcomaldito rebuznó:
ok, comprendo lo ke dices, pero no me parece del todo descabellado.
Has leido el ensayo? Muchos autores defienden que es un espiritu del bosque o incluso un maia, pero este en concreto es atrevido al sugerir tal idea, y lo hace razonando, pero eso si, sin afirmarlo.
De todas formas, la pregunta sigue abierta. Para un buen conocedor de la obra: Quien es Tom Bombadil?

tú mismo te contestas, un maia, el guardián de los bosques,se supone que les el más antiguo de los seres de la Tierra Media, con lo que llevaría ahí la de Dios.
 
Tannhäuser rebuznó:
orcomaldito rebuznó:
Bueno, pero los valar pueden usar distintas formas

Ademas, corrigeme si me equivoco (ya lo consultare), Erond nunca estuvo en las tierras del oeste, no? Creo recordar que nacio en la tierra media. No conocia al los Valar (elucubracion)
Elrond nació en Beleriand, creo recordar que en una isla donde se refugiaron Eärendil y Elwing tras el saqueo de Doriath. (Hace cuatro años que no leo el libro).
En cuanto a Tom Bombadil, debe ser un Maia, al igual que Gandalf (Muchos son mis nombres en diferentes países; Mithrandir entre los elfos, Tharkûn para los enanos, Olórin en el antiguo Oeste que ya nadie recuerda, Gandalf en el Norte, Incánus en el Sur, al Este nunca voy).
Si mirais el Valaquenta veréis que se hace referencia a Olórin como el maia que sirve a Nienna. Desde la Guerra de los Poderes los Valar no habían vuelto a pisar la Tierra Media, el único que se acercó fue Ulmo, al darle a Maeglin la espada y el escudo con las que luchó después.
Pero la pregunta estrella sería: ¿Quién es Fangorn? ¿Una de las primeras creaciones de Yavanna, tal vez?

¿Quién despertó a los Ents? ¿Fueron los Eldar? ¿O fue cosa, como tú dices, de Yavanna?
Desde leugo parece que los Elfos sí les enseñaron su lengua.

De lo otro, no dudo que Bombadil es uno de los Maia.
 
JJJ rebuznó:
Recuerdo que en alguno de los Cuentos leí que Tom Bombadil era una maia.

¿Algo tal que así?

¿
indio.jpg
?

:? ¿Seguro?
 
Tom bombadil es un maia de segunda(comentario de un entendido de esto...que se ha leido hasta los cuentos inconclusos)



yo tan solo he leido el silmarilion y poco mas...pero aun asi...se quien es...y tambien creo que cometieron un error al omitir en la pelicula a alguien de tanto poder(os recuerdo que es mas poderoso que sauron sin anillo)...Alguien que expulsa a tumularios porque si....no deberia ser omitido.
 
Si fuerais cultos sabríais que Tom Bolbadil es un grupo de castellón.
 
Fibrizo rebuznó:
Tom bombadil es un maia de segunda(comentario de un entendido de esto...que se ha leido hasta los cuentos inconclusos)
En todo caso, un Ainu de segunda, pues los de primera son los Valar; Manwë, Varda, Ulmo, Aulë, Yavanna, Mandos, Vairë, Lórien, Estë, Nienna, Tulkas, Nessa y Oromë y Vana, y los de segunda, los Maiar como Ossë, Eonwë, Melian, los Istari o los balrogs.
Todos ellos son Ainur, los hijos directos de Eru, que formaron Arda por medio de la Ainulindalë.
 
Por favor, yo solo leo litaratura de la buena......ahí va una adivinanza:
¿Cuál era el mote revolucionario de Antipov en el Doctor Zhivago? ¿Y con que sentido de una palabra semejante jugaban en la novela?
 
Eduardo Segura (Oviedo, 1967) es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Filología. En su tesis doctoral llevó a cabo un análisis de la estructura narrativa de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y de la teoría literaria de J.R.R. Tolkien. Ediciones Minotauro ha publicado ese estudio bajo el título EL VIAJE DEL ANILLO (Barcelona, 2004).

Durante los años 1997-98 colaboró como consultor del equipo de guionistas en la adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos" para New Line Cinema.

Si alguien conoce profundamente la obra de Tolkien en España es desdeluego este tremendísimo frik, del cual he tenido el placer de asistir a dos conferencias, quedándome anodadado en ambas. Y él no sabía quién era Tom Bombadil, es más, no consideraba interesante el saber si era Maia, Valar o de ICONA. Lo realmente bonito es que está ahí, y siempre ha estado, y es ajeno a la Historia del Anillo, de tal modo que ni le afecta ni le preocupa el fin de éste, pues su destino está ligado a algo mucho mayor. Es interesante recordar que la imagen que ve Frodo cuando llega a las Tierras Imperecederas es exactamente lo que soñó aquella estraña noche de ruidos, y sin embargo más al resguardo que nunca, en casa de Bombadil.
Para entender a Tolkien no basta con leerlo, hay que amar lo que creó.
 
Arriba Pie