Libros quien es Tom Bombadil?

orcomaldito rebuznó:
mi mayor problema para entenderlo es la frase "... yo llevo aqui desde antes de que el señor oscuro viniera de fuera", y teniendo en cuenta que Morgoth fue el primer ainur que entro en Arda, Tom no puede ser un Maia ni un Valar. Una personificacion de Arda? quiza
De todas formas estoy de acuerdo con lo de la personificacion de la moral de Tolkien, y que es prescindible para la pelicula.

Entiendo que cuando dice lo de que ya estaba aquí antes que el señor oscuro, se refiere a Sauron, no a Melkor.
 
sabreman rebuznó:
orcomaldito rebuznó:
mi mayor problema para entenderlo es la frase "... yo llevo aqui desde antes de que el señor oscuro viniera de fuera", y teniendo en cuenta que Morgoth fue el primer ainur que entro en Arda, Tom no puede ser un Maia ni un Valar. Una personificacion de Arda? quiza
De todas formas estoy de acuerdo con lo de la personificacion de la moral de Tolkien, y que es prescindible para la pelicula.

Entiendo que cuando dice lo de que ya estaba aquí antes que el señor oscuro, se refiere a Sauron, no a Melkor.
Efectivamente. Se debe referir a la Tierra Media, no a Arda en general, y, si no a Sauron, se referirá a la segunda aparición de Morgoth y la construcción de Angband.
 
hombre yo creo que se refiere a sauron y a la tierra media, lo que ya veo un tanto complicado es decir si fue antes de que llagara por primera vez(lo que yo pienso) o despues de la caida de angbad que no veo muy probable.
pero la realidad es que tom es el hippie friki del libro
 
¿Y que fue de los balrogs? En el sillmalirion se les menciona como unos cuantos y solo uno sobrevive a la tercera edad... Curioso.

Tom bombadil es un espiritu de la tierra media, lleva ahi desde antes de que los elfos cruzasen el hielo. Y fisicamente es como Carod.
 
Señor Calvo rebuznó:
¿Y que fue de los balrogs? En el sillmalirion se les menciona como unos cuantos y solo uno sobrevive a la tercera edad... Curioso.

Tom bombadil es un espiritu de la tierra media, lleva ahi desde antes de que los elfos cruzasen el hielo. Y fisicamente es como Carod.

El resto de los Balrogs seguiran bajo tierra. Solo los enanos cavaron tan hondo como para encontrarse uno.

Os sabeis el Sillmarilion de memoria? Con la cantidad de hilos narrativos y nombres que aparecen me parece imposible tener una vision general tan detallada como la que estais demostrando algunos. :shock:
 
Señor Calvo rebuznó:
¿Y que fue de los balrogs? En el sillmalirion se les menciona como unos cuantos y solo uno sobrevive a la tercera edad... Curioso.

Tom bombadil es un espiritu de la tierra media, lleva ahi desde antes de que los elfos cruzasen el hielo. Y fisicamente es como Carod.
La cuestión no sería la travesía de Helcaraxë, sino el despertar en Cuivienen. Mientras los Noldor de las casas de Fingolfin y Finarfin cruzaban el hielo, Fëanor y sus hijos ya habían desembarcado en Losgar, y los Sindar, Nandor, Lariquendi y Silvanos llevaban siglos viviendo en la Tierra Media.
 
Silas rebuznó:
Señor Calvo rebuznó:
¿Y que fue de los balrogs? En el sillmalirion se les menciona como unos cuantos y solo uno sobrevive a la tercera edad... Curioso.

Tom bombadil es un espiritu de la tierra media, lleva ahi desde antes de que los elfos cruzasen el hielo. Y fisicamente es como Carod.

El resto de los Balrogs seguiran bajo tierra. Solo los enanos cavaron tan hondo como para encontrarse uno.

Os sabeis el Sillmarilion de memoria? Con la cantidad de hilos narrativos y nombres que aparecen me parece imposible tener una vision general tan detallada como la que estais demostrando algunos. :shock:

Si te digo las veces que me he leído el Silmarillion y el Señor de los Anillos (incluso en inglés), no me creerías.
 
Yo me lo leí en español hace 4 años y en inglés hace 3.
De vez en cuando le echo alguna ojeada, pero no lo he vuelto a leer entero.
 
Jodo, en inglés, hay nivel por aquí, yo habré leido el Silmarillion unas 4 veces, pero en inglés nunca y eso que tengo buen nivel de inglés.
 
Es buena la traduccion de los libros de Tolkien?

No suelo leer libros en ingles, exceptuando libros tecnicos pero claro en estos la calidad narrativa no es lo mas importante.
 
Silas rebuznó:
Es buena la traduccion de los libros de Tolkien?

No suelo leer libros en ingles, exceptuando libros tecnicos pero claro en estos la calidad narrativa no es lo mas importante.

La traducción de la obra de Tolkien, especialment del Señor y el Silmarillion es muy buena, de gran nivel y no desmerece en modo alguno a los originales.
 
Tom Bombadil era un muñeco con atuendo tirolés perteneciente a la hija de Tolkien, y que éste incluyó en los mitos de la Tierra Media cuando le contaba las historias a su hija.
Vamos, que en un principio no pega ni con cola...
 
Tannhäuser rebuznó:
sabreman rebuznó:
orcomaldito rebuznó:
mi mayor problema para entenderlo es la frase "... yo llevo aqui desde antes de que el señor oscuro viniera de fuera", y teniendo en cuenta que Morgoth fue el primer ainur que entro en Arda, Tom no puede ser un Maia ni un Valar. Una personificacion de Arda? quiza
De todas formas estoy de acuerdo con lo de la personificacion de la moral de Tolkien, y que es prescindible para la pelicula.

Entiendo que cuando dice lo de que ya estaba aquí antes que el señor oscuro, se refiere a Sauron, no a Melkor.
Efectivamente. Se debe referir a la Tierra Media, no a Arda en general, y, si no a Sauron, se referirá a la segunda aparición de Morgoth y la construcción de Angband.
Yo creo que Tom es un ser de enorme poder pero que en realidad lo ve como algo ajeno a el (por estar en su naturaleza), algo de lo que hacer uso cuando hace falta pero sin ningun deseo de control. Por ello no creo que le interese Sauron mas que un tejon o un hobit, y por ello no le honraria con el apelativo de Señor Oscuro; y ademas, me parece mas logico que al decir ke vino de fuera se refiera a Arda; del vacio exterior. Si no, habria dicho del oeste, no? en fin, solo es una opinion.
 
Yo poseo toda la literatura del maese Tolkien, la he leido toda y me encanta a mas no poder, pero lastimosamente aun no he llegado al nivel de "frikiness" que uds poseen señores y de hehcho me falta mucho.
En mi humilde opinion, juicio e interpretacion Tom Bombadil no es mas que un espiritu equilibrador en toda la cosmologia de la tierra media y obedece a una serie de simbolismos que como bien ustedes han dicho, representan en mayor parte aquella moral tipica de Tolkien como persona. Para mi Tom es como el personaje de Alfred Hitchcock que el mismo interpreta en todas sus peliculas, una firma, que ademas garantiza a los habitantes de la tierra media esa esperanza de nunca ser vulnerables al mal .

Lo de la llegada a la tierra media si no lo puedo asegurar, igual en este momento no recuerdo cual fue el Vala que trajo a los primeros nacidos desde cuivienen.

saludos
 
Friko lerdo de mierda haz el favor de ponerte una firma mas pequeña, loka.
 
Sin insultos porfa!
pero bueno, al menos tuviste la decencia de pedir el favor.

al instante me la cambio oka?
 
Igual me equivoco pero, no he leído absolutamente nada de Tolkien ni he visto ninguna de las pelis de El Sr. de los Anillos y me considero una persona normal.
 
WEO rebuznó:
Igual me equivoco pero, no he leído absolutamente nada de Tolkien ni he visto ninguna de las pelis de El Sr. de los Anillos y me considero una persona normal.

Aventuraría a decir que hay más gente que no se ha leido los libros, que gente que se los haya leido.
Lo que pasa es que gran parte de gente que se los lee, se engancha y se convierte en una especie de Tolkienfreak.
 
Frikolombiano rebuznó:
Lo de la llegada a la tierra media si no lo puedo asegurar, igual en este momento no recuerdo cual fue el Vala que trajo a los primeros nacidos desde cuivienen.
Oromë, a lomos de su caballo Nahar :P
 
Henry Chinasky rebuznó:
Breaking the law, breacking the law

Qué tal la tajada, Henry?

Heme aquí medio despierto, preparado para cumplir mi deber de ciudadano. Ma cago en mi vida.

Por lo demás tenéis razón tonto Friko como Orcomaldito. Respasando el tema, Tom se escapa un poco a la mitología típica de Tolkien plasmada en el Silmarillion. Pero de ser algo parece más un Maia que uno de los Valar.

La palabras "cuando el Señor Oscuro vino de fuera" pueden referirse únicamente a dos momentos, al principio de todo cuando algunos de los Ainur fueron a Arda (y Melkor fue el primero de ellos) o la segunda vez, cuando derrotado Melkor se volvió a las tinieblas exteriores por un tiempo.
Pero las palabras parecen indicar la primera vez. Con lo cual sería anterior a todo.
Entonces qué coño es Bombadil?
Nadie lo sabe con total certeza. Pero a Tom le importa una mierda, él es el Amo.
 
Tom Bombadil es un señor de Burgos que se coló de rondón en el libro... :oops:
 
Arriba Pie