Realmente existió Jesus ?

En el blog de Matrix, cuyo enlace se haya en esta misma web puedes encontrar todo un apartado que habla sobre el ( sino lo has leído ya ). Mi opinión es que es muy probable que existiese algún personaje revolucionario hebreo en dicha epóca, al que después se le dió un carácter divino, ya que el pueblo necesitaba una figura a la que seguir debido a la " opresión " ejercida por el gobierno romano. Desde mi punto de vista el caso de Jesús es algo bastante parecido a lo que pasa actualmente con figuras como Gandhi o el Che Guevara ( aunque en el caso de Jesús más bestia debido a la menor existencia de fuentes objetivas ).

Aparte de esta aclaración , la cual es muy cierta yo añado esto;
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para mi Jesus existió , pero se le sumó antiguas leyendas y se le hizo un dios , como a Buda, además lo más curioso es la coincidencia de los 10 mandamientos con cierto libro egipcio, así como el Jesus del viejo testamento, hay muchas similitudes .
Los humanos por debilidad tenemos que creer en algo.
 
Mi humilde opinion es que si debio existir Jesus como figura historica real. Mi convencimiento viene de la inmensa fe que demostraban los cristianos de la epoca al morir por sus creencias. No me parece que haya evidencia mayor que ese hecho, pues de no haber nada mas que cuatro escritos hubiera sido muy facil desmontar el chiringuito, creo yo.

Otra cosa es que hiciera los milagros de la Biblia o que en lo que nos ha llegado este completo en discurso de Jesus.

PD. Muchas de las cosas que se dicen en Zeitgeist en su primera parte son radicalmente falsas, que cada cual investigue, yo profundice en el mito de Osiris y no vi nada de lo queen el documental se decia.
 
pioneer rebuznó:
Otra cosa es que hiciera los milagros de la Biblia o que en lo que nos ha llegado este completo en discurso de Jesus.

La Biblia puede interpretarse de diversas maneras siendo la peor interpretación tomársela al pie de la letra y literalmente. Testigos de Jehová style. Hablando prácticamente sobre el antiguo testamento, ya los milagros de Jesús entraríamos en otro tema.
 
Aparte de esta aclaración , la cual es muy cierta yo añado esto;
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para mi Jesus existió , pero se le sumó antiguas leyendas y se le hizo un dios , como a Buda, además lo más curioso es la coincidencia de los 10 mandamientos con cierto libro egipcio, así como el Jesus del viejo testamento, hay muchas similitudes .
Los humanos por debilidad tenemos que creer en algo.


Curiosos los videos estos. Me ha llamado mucho la atención el tema de las estrellas que están alineadas con el Sol y otra estrella más. Recomiendo al personal que lo vea. En el tutubo lo hay también en Castellano.
 
pioneer rebuznó:
Mi humilde opinion es que si debio existir Jesus como figura historica real. Mi convencimiento viene de la inmensa fe que demostraban los cristianos de la epoca al morir por sus creencias. No me parece que haya evidencia mayor que ese hecho, pues de no haber nada mas que cuatro escritos hubiera sido muy facil desmontar el chiringuito, creo yo.

Como bien dice Gibbon en su magistral "Decadencia y caida del Imperio Romano" mas cristianos fueron asesinados por otros cristianos en un solo dia durante cualquier persecucion heretica; que por los paganos en 300 años.

Asi, la cinematografica persecucion de cristianos por parte de Neron parece haber sido completamente ficticia: San Pedro y San Pablo habrian sido ejecutados... por ser judios, en el marco de la primera persecucion antisemita a gran escala de la historia, coincidiendo con la insurrecion de los hebreos en Palestina. Durante la segunda insurreccion , en tiempo de Adriano, los cristianos aprendieron la leccion y tomaron partido por los romanos, lo cual les evito ser deportados o asesinados y ocupar el vacio cultural y religioso dejado por judios y gentiles

La famosa persecucion de Diocleciano, ya en el siglo IV y que se considera la mas brutal, afecto a unas cuantas decenas de personas, que se habrian negado a hacer un sacrificio ritual al Emperador (y no habrian tenido dinero para sobornar a un magistrado)


PD. Muchas de las cosas que se dicen en Zeitgeist en su primera parte son radicalmente falsas, que cada cual investigue, yo profundice en el mito de Osiris y no vi nada de lo queen el documental se decia
.

Puedes leerte "La rama dorada" de Frazer y encontraras que muchas conceptos tenidos por cristianos, como la virginidad de Maria o la vinculacion del pan (trigo) y el vino (la vid) con la resurreccion, en realidad estan tomados de la mentalidad pagana mediterranea y tienen muy poco que ver por ejemplo con la tradicion judia. Esto tiene su logica: el misionero utiliza los conceptos que tiene a mano para convertir a los nativos.
 
Llora Mel Gibson

Dada mi ignorancia, dare algunos datos erroneos, pero creo que esta fue la verdadera historia de Jesús.

CAPITULO 1: EL MESIAS

María y Jose eran un matrimonio humilde y muy pobre, para sacar a la familia del paso, José se pasaba largas horas trabajando y luego llegaba tan rendido que no le podia hechar un polvo a la beata en cuestión.
Aunque hayan pasado mas de 1000 años, hombres y mujeres no hemos cambiado tanto.
María era joven y recien casada, pura y virgen (muchas etnias obligan a conservar el virgo de la mujer, para el motrimonio) deseaba que su Jose le pegara un buen polvo.
Jose, era humilde, muy trabajador, tenia que sacar a la familia adelante, se pasaba largas horas trabajando y trabajando, y claro, llegaba tan rendido a casa que no tenia ganas de meterla en caliente.
Maria estaba harta y tenia que urdir un plan, asi que una noche, Jose llego más cansado que nunca, María le ayudo a relajarse con algo de vinito, y Jose cayo rendido en las mantas, durmiendo profundamente.
María dijo, es la mia! Quito el taparabos a Jose e intento metersela, pero claro, Jose dormido + alcohol +himen =desesperación y dolor vaginal por parte de María que no se la podia meter enterita , intento e intento, pero nada, y entre intento e intento Jose tubo una polución nocturna.
Paso el tiempo y María estaba embarazada! Jose le dijo "Oye! Como puedes estar preñada si tu y yo no...Soy yo el padre dime! DIME!!!!". María despues de la currada que tubo para hacer un mierda de polvo, la lumbalgia provocada por tanto intento, y encima haberse quedada embarazada, cosa que ella anhelaba claro, puso cara de (¬¬) y le dijo con todo el sarcasmo del mundo "El espiritu Santo cariño, el espiritu Santo (...puto subnormal, gilipollas, capullo, picha triste!!!!!!).
Desconozco el estado mental de Jose, pero es pobre ingrato se lo creyo, María suspiro aliviada.
Que iva a saber María, que esa mentira se convertiria en una pelota tan grande! El pueblo estaba jodido , buscaban fe, algo que les apartara de latigazos, trabajo de sol a sol, de las vejaciones y castigos romanos, una creencia que hiciera volar sus mentes, fuera de esa realidad odiosa. Eso más ironias astrologicas de la vida, se vio un frio dia de invierno pariendo en un portal, mientras tres viejos locos salidos la miraban, los reyes Magos.
Dicen los dichos populares que una mentira contada dos veces puede volverse verdad, la sed de liberación del pueblo, la estupidez del padre y la excentricidad de los reyes hicieron el resto.
Jesus era pequeñito y algo enfermizo, Maria sabia que muchos niños a su edad podian morir si vivian en la pobreza, como buena madre aprovecho el tiron y proporciono una vida digna a su hijo a costa de la credulidad del populacho.
Jesus creció..digamos que era...era...¿sabeis de esas personas que se creen todo lo que le dicen?¿los que se creen los mas listos del mundo, siendo gilipollas?¿los que hablan y hablan y no transmiten nada?, pues eso era Jesus, sumado a la expectación del hijo del espiritu Santo, y la admiración que todos le procesaban, se creyo ESPECIAL, sobrehumano. desarrollo una conciencia identica a la de los grandes faraones, una prepotencia, egocentristo y megalomania considerables, sumado al poder de convencer que tenia el padre (¿como convences a la gente que tu hijo es del espiritu santo?), y la gran habilidad para "teatralizar" las situaciones de la madre ("SISI! Me embarazo un algo... (¬¬)", tenemos a un personaje sumamente peligroso.


Proximamente el CAPITULO DOS: CAMINO A LA SALVACIÓN


El hereje y demagogo XxFreeboyxX xD!
 
Interesante pero esto no es un concurso de relatos. Que la gente aporte datos o que se vayan a la mierda.
 
de sexos y trasexuales naturales

Mayayo rebuznó:
Mas polemica:

2. El sexo de Jesus.

Si Jesus fue realmente concebido por una virgen entonces nunca hubiese sido capaz de recibir el cromosoma "Y" y por tanto hubiese nacido como XX; es decir, con sexo femenino. Solo el hombre es capaz de aportar bien el cromosoma X o el cromosoma Y durante la reproduccion sexual. De ese modo el hombre es el verdadero determinante del sexo del vastago. Como es posible que Jesus hubiese sido un hombre si su madre fue una virgen?

Por tanto, Jesus fue una mujer.

Pero que tal si era genotipicamente XX pero fenotipicamente XY, eso pasa hasta en las mejores familias. Genetica basica mi chavo!
 
La gran verdad

No estais para relatos, ok, os doy un gran dato mentes empiricas, si sabeis de matematicas entendereis rápido el concepto.


Dios es amor y amor somos todos.
Dios no hay mas que uno.
Si todos somos amor, obviamente todos no podemos ser Dios.
Conclusion, Dios no existe.


Hay lo dejo.
 
Mayayo rebuznó:
Mas polemica:

1. Teoria de que Jesus fue un bastardo.

2. El sexo de Jesus.

Si Jesus fue realmente concebido por una virgen entonces nunca hubiese sido capaz de recibir el cromosoma "Y" y por tanto hubiese nacido como XX; es decir, con sexo femenino. Solo el hombre es capaz de aportar bien el cromosoma X o el cromosoma Y durante la reproduccion sexual. De ese modo el hombre es el verdadero determinante del sexo del vastago. Como es posible que Jesus hubiese sido un hombre si su madre fue una virgen?

Por tanto, Jesus fue una mujer.

Hombre, evidentemente Jose sabía que no es su hijo, pensó en abandonar a María hasta que se le aparece un ángel y le convence de que debe acompañarla, otra cosa no, pero saber que no era suyo...

Si aceptamos que es hijo del espiritu santo la cuestión cromosómica se me antoja menor.

Una cosa que obviais es que el concepto de historia e historiador difiere del concepto de historiador actual (si pasamos por alto las discusiones actuales entre historiadores reputados respecto a hechos megadocumentados como la guerra civil por ejemplo). La cita de Flavio Josefo ha sido refutada, y también respaldada por historiadores de ambos bandos, así que es imposible saber con precisión histórica.

Claro que en la misma tesitura podríamos poner en duda a otros históricos como Alejandro, por poner un ejemplo, a todos los homéricos etcetc. Pruebas, lo que se dicen pruebas... no vamos a encontrar partidas de nacimiento de muchos.

En mi opinión pudo existir un jesús profetilla de pueblo con mayor o menor número de seguidores, al fin y al cabo salía un profeta cada día y aunque los judios creían en un dios su religión estaba afectada por el politeísmo romano (que explicaría la falta de mesias judios en tiempos recientes). Sobre esa figura se irian añadiendo de manera más o menos tosca las profecías del antiguo testamento (que vienen a ser trasuntos de las religiones de esa región) y así hasta hoy.

Pero lo más importante, existió Juda Ben Hur?, y que rollo se traía con Messala?
 
Esta discusión es una perdida de tiempo, como el de las apariciones y muchas otras...es un personaje que no merece la pena, al que hace mucho ya habría que haber omitido. Aunque reconozco que alguna cosa buena ha dado, no compensa en absoluto por la cantidad de mierda que ha generado este tipo o su invención, por desgracia ha contaminado tanto que puede que ya no sea posible la cura, tan condicionado por un dios, por el más allá, etc. Totalmente sobrevalorado, innoble, lo mas que se puede decir es que ha sido una máquina de fabricar castraos mentales. Ojalá se pudriese en el olvido de una puñetera vez, este y las religiones mayoritarias del mundo.
 
Sr.Sonrisa rebuznó:
Ojalá se pudriese en el olvido de una puñetera vez, este y las religiones mayoritarias del mundo.

Mientras exísta el desonocimiento de la vida post-mortem habrá religiones. La gente tiene mucho miedo a la muerte. Pensar en la vida y la muerte se podría convertir en un sinsentido y machacarnos aún más el cerebro y hundirnos en la desesperación. Veo a la religión como un elemento práctico, desde el punto de vista filosófico. Ahora bien, más de uno hizo, hace y hará su Agosto particular con los efectos colaterales de la religión.
 
Sr.Sonrisa rebuznó:
Esta discusión es una perdida de tiempo, como el de las apariciones y muchas otras...es un personaje que no merece la pena, al que hace mucho ya habría que haber omitido. Aunque reconozco que alguna cosa buena ha dado, no compensa en absoluto por la cantidad de mierda que ha generado este tipo o su invención, por desgracia ha contaminado tanto que puede que ya no sea posible la cura, tan condicionado por un dios, por el más allá, etc. Totalmente sobrevalorado, innoble, lo mas que se puede decir es que ha sido una máquina de fabricar castraos mentales. Ojalá se pudriese en el olvido de una puñetera vez, este y las religiones mayoritarias del mundo.

Felicidades, este es con diferencia el post mas insustancial a la par que absurdo que he tenido el disgusto de leer en todo este subforo.

Todo son juicios de valor cargados de desprecio que no aporta absolutamente nada al debate. No le culpo, es usted el paradigma de la sociedad decadente que le ha visto nacer, su pensamiento es el mas comun en un mundo en el que no sólo falta un Dios, si no que falta cualquier tipo de referente moral.

Sólo puedo sentir lástima. No creo que nadie se sienta satisfecho consigo mismo pensando de esa manera.

PD. Perdon por el offtopic.
 
pioneer rebuznó:
Felicidades, este es con diferencia el post mas insustancial a la par que absurdo que he tenido el disgusto de leer en todo este subforo.

Todo son juicios de valor cargados de desprecio que no aporta absolutamente nada al debate. No le culpo, es usted el paradigma de la sociedad decadente que le ha visto nacer, su pensamiento es el mas comun en un mundo en el que no sólo falta un Dios, si no que falta cualquier tipo de referente moral.

Sólo puedo sentir lástima. No creo que nadie se sienta satisfecho consigo mismo pensando de esa manera.

PD. Perdon por el offtopic.

Este tipo de ateismo furibundo y, en ocasiones, irracional, es bastante más habitual de lo que podría pensarse.
 
pioneer rebuznó:
Felicidades, este es con diferencia el post mas insustancial a la par que absurdo que he tenido el disgusto de leer en todo este subforo.

Todo son juicios de valor cargados de desprecio que no aporta absolutamente nada al debate. No le culpo, es usted el paradigma de la sociedad decadente que le ha visto nacer, su pensamiento es el mas comun en un mundo en el que no sólo falta un Dios, si no que falta cualquier tipo de referente moral.

Sólo puedo sentir lástima. No creo que nadie se sienta satisfecho consigo mismo pensando de esa manera.

PD. Perdon por el offtopic.

Yo creo que lo que se plantea no es tan abusrdo , sin embargo si veo absurdo que gente de fe entre es ciertos foros.
Yo creo que existió un hombre maravilloso llamado Jesús, pero sólo eso , un hombre.
 
Mencey rebuznó:
Yo creo que lo que se plantea no es tan abusrdo , sin embargo si veo absurdo que gente de fe entre es ciertos foros.
Yo creo que existió un hombre maravilloso llamado Jesús, pero sólo eso , un hombre.

Igualmente yo podría creer que una bola de nieve gigante va surcando el espacio a 1000k kilometros por hora con cientos de papanuelas buenorras en pelotas. Tiene el mismo fundamento, ya que es indemostrable. Si crees que existió Jesús, deberías tener argumentos para demostrarlo . Al menos así lo pienso yo.
 
Bueno, yo creo que existió un tio llamado Jesús y que era una gran persona, pero no creo que fuera un X-men.
 
Mencey rebuznó:
Yo creo que lo que se plantea no es tan abusrdo , sin embargo si veo absurdo que gente de fe entre en ciertos foros.

¿Te refieres a mi como gente de fe? Quizas tengas razón pero, sinceramente, me sorprende.

Por otro lado obviando mis creencias personales no veo porqué un creyente tenga que tener vetada su participacion en un debate que precisamente habla sobre la existencia de Jesus, aunque quizas nos hemos vuelto todos locos.
 
He preguntado a ciertas personas , que son religiosas ( y algunas no tanto ) y me siguen diciendo que es absolutamente cierto de que existiera una persona llamada Jesús e hiciera más o menos de profeta en la Palestina de comienzos del siglo I . Algunos, sobre todo los religiosos, siguen tachándome de loco al no reconocer dicho acto "totalmente demostrado". Sigo siempre llegando a la misma conclusión, nadie me da pruebas y digo PRUEBAS de que ese ser existiese. Algunos incluso acaban llamandolo "fé" ( como la respuesta final fácil a todas las preguntas relacionadas con Dios )
 
Pretender encontrar pruebas de alguien nacido en teoria hace 2 mil años y que no empezo a ser "conocido" hasta unos cientos de años despues de su muerte es bastante inutil. Por un lado, el de los creyentes, solo queda la fe, y por el otro, el de los no creyentes, las teorias.
El libro que para mi mejor explica lo que pudo ser la figura de Jesus (o mejor dicho la utilizacion de su figura con fines politico-religiosos) es la parte final de "La tierra de Canaan" de Asimov, libro dentro de su coleccion "historia universal Asimov".
Igual si me animo transcribo algunos parrafos.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
"La tierra de Canaan" de Asimov, libro dentro de su coleccion "historia universal Asimov".
Igual si me animo transcribo algunos parrafos.

Le animo a ello, creo que sería muy bueno para seguir desarrollando el debate.

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos
 
Pues nada, tochazo al canto.
Todo esto como digo esta al final del libro, despues de hablar bastante de la evolucion de varias religiones hasta llegar al judaísmo y de sus numerosas profecias sobre el mesias.
Perdon si hay alguna falta de ortografia, pero he copiado mirando el libro, y no me apetece mucho ponerme a corregir.

(Después de contar que Herodes Antipas se habia casado con su media hermana politica, lo que se consideró incesto para los judios mas conservadores)
Uno de los mas escandalizados era un predicador del despertar religioso llamado Juan, quien actuaba en el este del Jordan, en lo que era territorio de Herodes Antipas. Predicaba el arrepentimiento y un nuevo comienzo, y hacia pasar a sus seguidores por un lavado simbolico en las aguas del Jordan, como signo de purificación de los viejos pecados. Por ello se lo llamó Juan el Bautista; “bautista” provine de una palabra griega que significa “sumergir en el agua”-
Juan Bautista acuso a Herodes Antipas de violar las reglas rituales judías contra el incesto y su duro lenguaje fue particularmente ofensivo con Herodías. Peor aun, el gobernante nabateo, ofendido por el abandono de su hija, guerreó contra Herodes Antipas y lo derrotó.
<O:p</O:p
(Luego explica como Herodes Antipas hizo ejecutar a Juan el Bautista)<O:p</O:p
<O:p</O:p
Otro predicador galileo, que parece haber sido un discipulo de Juan en un principio, era Josué o Jesué, mas conocido por nosotros en la versión griega del nombre: Jesús. Prosiguió la labor de Juan, pero, como tuvo la prudencia de no atacar personalmente a Herodes Antipas ni a su mujer, se le dejó en paz.
Reunió discipulos a su alrededor y luego se dirigió a Jerusalén, donde algunos lo saludaron como al Mesias. Los sacerdotes judios, que no deseaban tener problemas en Judea por entonces, juzgaron necesario suprimir de inmediato este brote de mesianismo. Tenian razones para sentirse inquietos, pues la situación con respecto a Roma habia empeorado mucho desde los tiempos de Herodes.
El tolerante y capaz emperador Augusto habia muerto en el año 14 y habia sido sucedido por su capaz pero impopular hijastro Tiberio.
<O:p</O:p
(Habla del nombramiento de Poncio Pilatos, quien no iba a tolerar ningun absurdo)
<O:p</O:p
<O:p</O:p
Así, el ejército entró en Jerusalén con sus insignias, que llevaban el retrato del emperador. Los excitados judios consideraron que tales retratos eran una violación del mandamiento contra la idolatria y protestaron violentamente. Las cosas llegaron casi al borde de la revuelta antes de que se pudiera persuadir a pilatos de que retirase las censurables insignias.
Pero era claro que pilatos trataba de provocar problemas, y el partido sacerdotal trató desesperadamente de no brindarle ninguna oportunidad.
Sin duda, Jesús predicaba una doctrina suave y amable. Rechazaba el uso de la fuerza –“No resistais al mal”- y aconsejaba pagar los impuestos romanos –“dad al cesar lo que es del cesar”-. Tampoco hizo ninguna manifestación publica de mesianismo. Pero la menor sugerencia de mesianismo dentro de Jerusalén podia dar a Pilatos la oportunidad que buscaba, por lo que el partido sacerdotal juzgo que debia tomar medidas.
<O:p</O:p
Al parecer, las suaves enseñanzas de Jesús le enajenaron la adhesión de algunos de sus seguidores iniciales que esperaban actitudes mas fuertes. Según la tradición uno de ellos era Judas Iscariote. “Iscariote” en si mismo no tiene sentido, pero si es una deformación de “Sicariot”, quizas Judas fue un miembro de la faccion extremista que deseaba un mesias de la guerra, no de la paz.
El desilusionado Judas revelo el paradero de Jesús al partido sacerdotal, que lo hizo arrestar y lo entrego a Pilatos. Para los romanos, todo judio que se considerase un mesias (o que fuese asi considerado por otros) era como si se considerase rey de los judios, y esto era traicion. Por ello, Jesús recibio el tratamiento habitual que recibian los traidores según la ley romana y fue crucificado, tal vez en el año 29.
Pero algunos de sus eguidores se negaban a aceptar esta crucifixión como hecho definitivo. Aun era el mesias, insistian, el ungido.*(*La voz Ungido es “Cristos” en griego, “Christus” en latin y “Cristo” en castellano, por lo que el predicador crucificado es cdonocido en la historia como Jesucristo, esto es, Josué el Mesias).

Los adeptos de Jesús afirmaron enfáticamente que en realidad no estaba muerto, que se habia levantado de la tumba tres dias después de la crucifixión, habia hablado con sus discipulos y luego se habia elevado a los cielos, de donde retornaria (el segundo advenimiento) el dia del juicio, que era inminente.
Se contaron relatos sobre su nacimiento que estaban de acuerdo con las profecias mesianicas, se dijo que era descendiente de David y habia nacido en Belen de una virgen, que habia pasado peligros, realizado curas milagrosas, etc. Quienes habian oido su predica registraron sus palabras según las recordaban (pues no dejó escritos) y se elaboro con ellas una breve biografia. Tres versiones de esta biografia se conservan en los Evangelios según San Mateo, San Marcos y San Lucas* (*un cuarto evangelio, el de San Juan, fue escrito una generacion después y desde un punto de vista diferente)<O:p</O:p
<O:p</O:p
Nadie habria creido por entonces que los adeptos de Jesús dejarian alguna huella en el mundo. Eran judíos y judíos muy ortodoxos, que solo diferian de otros en que afirmaban que el mesias ya habia llegado y el fin del mundo estaba cercano. Pero la mayoria de los judios no aceptaban un mesias que aparentemente habia sido derrotado y ejecutado sin respuesta alguna. Querian un mesias victorioso, a la manera de Judas Macabeo.
Cuando algun miembro de una nueva secta hacia demasiado bullicio sobre el carácter mesianico de Jesús, era probable que tuviese problemas con el partido sacerdotal que no queria ningun Mesias, y con el judio comun, que deseaba un Mesias victorioso. Alrededor del año 31, uno de los adeptos de Jesús llamado Esteban fue lapidado por blasfemo, pues proclamo que Jesús era el Mesias. Fue el primer martir de la nueva secta.
Participó en la lapidación, aprobandola calidamente, un joven judio llamado Saulo, que habia nacido en Tarso, Asia menos, por el año 10, habia acudido a Jerusalén para recibir educación religiosa y era un empedernido fariseo. Se destacaba entre los que deseaban eliminar a la nueva secta, hasta por la fuerza, si era necesario.
Pese a la oposición de la mayoria, la nueva secta empezó a propagarse, y miembros de las comunidades judias que habitaban en las ciudades fuera de Judea se interesaron por ella. Asi, llegaron a Judea informes de que entre los judios de Damasco habia miembros de la nueva secta. En algun momento alrededor del año 35, Saulo recibio permiso para viajar a Damasco para suprimir ese brote.
En sus cartas posteriores, Saulo dijo que en ese tiempo tuvo una vision de Jesús y se quedo ciego durante tres dias. Como resultado de esto, Saulo se convirtió a la nueva secta y se volvio un defensor tan fanatico de ella como fanatica habia sido su oposición anterior. Como resultado de su conversión, se hizo impopular entre los judios que antes lo habian apoyado y se vio obligado a retirarse a su Tarso natal.
Y la secta siguió difundiendose. Habia judios en todas las ciudades de la mitad oriental del Imperio Romano, y donde existia una comunidad judia, con seguiridad habia algunos que iban a Jerusalén a sacrificar al Templo de Jerusalén y volvian con la nueva de que el Mesias habia llegado y pronto retornaria. Por ello, en Antioquia los miembros ed la nueva secta eran llamados los “mesianistas”, pero como era una ciudad de habla griega, se uso el equivalente griego de la palabra y fueron llamados “cristianos”.
<O:p</O:p
(En el siguiente capitulo habla de cosas que no vienen al caso, o si, pero que no voy a copiar ahora).<O:p</O:p
<O:p</O:p
(…) (Tras hablar de la dificultad de convertirse al Judaísmo por el tema de la circuncisión) Saulo parece haber comprendido estas dificultades, para el la cuestion del mesianismo era universal, y no meramente judía. Creer en Jesús no exigia (según su opinión) aceptar las aspiraciones politicas y nacionales del judaísmo. Para el la circuncisión, en y por si misma, era un ritual sin importancia; lo que contaba era la creencia interna.
Saulo, pues, adopto el nombre romano de Pablo y comenzó a predicar abiertamente a los gentiles, instandolos a aceptar a Jesús sin necesidad de la circuncisión ni de observar las minucias del ritual adoptado por los fariseos. Ofrecia la conversión al judaimo sin las dificultades mencionadas y tuvo un éxito extraordinario. Alli donde fue, surgieron comunidades cristianas cuya fuerza derivaba de los gentiles.
La ausencia de circuncisión entre los conversos gentiles era horrenda para los judios, y como resultado de ello se ensanchó el abismo que los separaba de los cristianos. En verdad, aquellos judios que aceptaban a Jesús estaban horrorizados, por lo que durante un tiempo los cristianos se dividieron en dos grupos: los cristianos judios circuncisos, que aceptaban totalmente la ley mosaica junto con el mesianismo de Jesús, y los cristianos gentiles incircuncisos, dispuestos a interpretar las enseñanzas de Jesús a la luz de la filosofia griega.
Las dos concepciones chocaron frontalmente con el concilio realizado en Jerusalén en el 48. Santiago, un hermano de Jesús, fue el exponente de la concepción judeocristiana, y Pablo, el de la gentil-cristiana. El resultado fue la victoria de Pablo, y el cristianismo se apartó del judaísmo nacional.
Alrededor del 57, Pablo retornó de su tercer viaje de mision y visito Jerusalén. Alli fue reconocido por los judios, quienes consideraban que sus enseñanzas eran contrarias a la ley de Moisés y sentian que su presencia profanaba el Templo. Peor aun, circulo el rumor de que habia llevado gentiles a este. Estallaron disturbios y Pablo estuvo a punto de ser linchado, de no ser por la proteccion que le brindó un destacamento de soldados romanos.

Y hasta aquí copio, que me duele ya la muñeca. Luego habla de la separacion total del cristianismo y el judaísmo, de la destrucción del Templo, etc.

Noto como Ramoncin me mira acusador desde el avatar echandome en cara esta traicion.
 
Atrás
Arriba Pie