(Después de contar que Herodes Antipas se habia casado con su media hermana politica, lo que se consideró incesto para los judios mas conservadores)
Uno de los mas escandalizados era un predicador del despertar religioso llamado Juan, quien actuaba en el este del Jordan, en lo que era territorio de Herodes Antipas. Predicaba el arrepentimiento y un nuevo comienzo, y hacia pasar a sus seguidores por un lavado simbolico en las aguas del Jordan, como signo de purificación de los viejos pecados. Por ello se lo llamó Juan el Bautista; “bautista” provine de una palabra griega que significa “sumergir en el agua”-
Juan Bautista acuso a Herodes Antipas de violar las reglas rituales judías contra el incesto y su duro lenguaje fue particularmente ofensivo con Herodías. Peor aun, el gobernante nabateo, ofendido por el abandono de su hija, guerreó contra Herodes Antipas y lo derrotó.
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(Luego explica como Herodes Antipas hizo ejecutar a Juan el Bautista)<O:p</O:p
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Otro predicador galileo, que parece haber sido un discipulo de Juan en un principio, era Josué o Jesué, mas conocido por nosotros en la versión griega del nombre: Jesús. Prosiguió la labor de Juan, pero, como tuvo la prudencia de no atacar personalmente a Herodes Antipas ni a su mujer, se le dejó en paz.
Reunió discipulos a su alrededor y luego se dirigió a Jerusalén, donde algunos lo saludaron como al Mesias. Los sacerdotes judios, que no deseaban tener problemas en Judea por entonces, juzgaron necesario suprimir de inmediato este brote de mesianismo. Tenian razones para sentirse inquietos, pues la situación con respecto a Roma habia empeorado mucho desde los tiempos de Herodes.
El tolerante y capaz emperador Augusto habia muerto en el año 14 y habia sido sucedido por su capaz pero impopular hijastro Tiberio.
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(Habla del nombramiento de Poncio Pilatos, quien no iba a tolerar ningun absurdo)
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Así, el ejército entró en Jerusalén con sus insignias, que llevaban el retrato del emperador. Los excitados judios consideraron que tales retratos eran una violación del mandamiento contra la idolatria y protestaron violentamente. Las cosas llegaron casi al borde de la revuelta antes de que se pudiera persuadir a pilatos de que retirase las censurables insignias.
Pero era claro que pilatos trataba de provocar problemas, y el partido sacerdotal trató desesperadamente de no brindarle ninguna oportunidad.
Sin duda, Jesús predicaba una doctrina suave y amable. Rechazaba el uso de la fuerza –“No resistais al mal”- y aconsejaba pagar los impuestos romanos –“dad al cesar lo que es del cesar”-. Tampoco hizo ninguna manifestación publica de mesianismo. Pero la menor sugerencia de mesianismo dentro de Jerusalén podia dar a Pilatos la oportunidad que buscaba, por lo que el partido sacerdotal juzgo que debia tomar medidas.
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Al parecer, las suaves enseñanzas de Jesús le enajenaron la adhesión de algunos de sus seguidores iniciales que esperaban actitudes mas fuertes. Según la tradición uno de ellos era Judas Iscariote. “Iscariote” en si mismo no tiene sentido, pero si es una deformación de “Sicariot”, quizas Judas fue un miembro de la faccion extremista que deseaba un mesias de la guerra, no de la paz.
El desilusionado Judas revelo el paradero de Jesús al partido sacerdotal, que lo hizo arrestar y lo entrego a Pilatos. Para los romanos, todo judio que se considerase un mesias (o que fuese asi considerado por otros) era como si se considerase rey de los judios, y esto era traicion. Por ello, Jesús recibio el tratamiento habitual que recibian los traidores según la ley romana y fue crucificado, tal vez en el año 29.
Pero algunos de sus eguidores se negaban a aceptar esta crucifixión como hecho definitivo. Aun era el mesias, insistian, el ungido.*(*La voz Ungido es “Cristos” en griego, “Christus” en latin y “Cristo” en castellano, por lo que el predicador crucificado es cdonocido en la historia como Jesucristo, esto es, Josué el Mesias).
Los adeptos de Jesús afirmaron enfáticamente que en realidad no estaba muerto, que se habia levantado de la tumba tres dias después de la crucifixión, habia hablado con sus discipulos y luego se habia elevado a los cielos, de donde retornaria (el segundo advenimiento) el dia del juicio, que era inminente.
Se contaron relatos sobre su nacimiento que estaban de acuerdo con las profecias mesianicas, se dijo que era descendiente de David y habia nacido en Belen de una virgen, que habia pasado peligros, realizado curas milagrosas, etc. Quienes habian oido su predica registraron sus palabras según las recordaban (pues no dejó escritos) y se elaboro con ellas una breve biografia. Tres versiones de esta biografia se conservan en los Evangelios según San Mateo, San Marcos y San Lucas* (*un cuarto evangelio, el de San Juan, fue escrito una generacion después y desde un punto de vista diferente)<O:p</O:p
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Nadie habria creido por entonces que los adeptos de Jesús dejarian alguna huella en el mundo. Eran judíos y judíos muy ortodoxos, que solo diferian de otros en que afirmaban que el mesias ya habia llegado y el fin del mundo estaba cercano. Pero la mayoria de los judios no aceptaban un mesias que aparentemente habia sido derrotado y ejecutado sin respuesta alguna. Querian un mesias victorioso, a la manera de Judas Macabeo.
Cuando algun miembro de una nueva secta hacia demasiado bullicio sobre el carácter mesianico de Jesús, era probable que tuviese problemas con el partido sacerdotal que no queria ningun Mesias, y con el judio comun, que deseaba un Mesias victorioso. Alrededor del año 31, uno de los adeptos de Jesús llamado Esteban fue lapidado por blasfemo, pues proclamo que Jesús era el Mesias. Fue el primer martir de la nueva secta.
Participó en la lapidación, aprobandola calidamente, un joven judio llamado Saulo, que habia nacido en Tarso, Asia menos, por el año 10, habia acudido a Jerusalén para recibir educación religiosa y era un empedernido fariseo. Se destacaba entre los que deseaban eliminar a la nueva secta, hasta por la fuerza, si era necesario.
Pese a la oposición de la mayoria, la nueva secta empezó a propagarse, y miembros de las comunidades judias que habitaban en las ciudades fuera de Judea se interesaron por ella. Asi, llegaron a Judea informes de que entre los judios de Damasco habia miembros de la nueva secta. En algun momento alrededor del año 35, Saulo recibio permiso para viajar a Damasco para suprimir ese brote.
En sus cartas posteriores, Saulo dijo que en ese tiempo tuvo una vision de Jesús y se quedo ciego durante tres dias. Como resultado de esto, Saulo se convirtió a la nueva secta y se volvio un defensor tan fanatico de ella como fanatica habia sido su oposición anterior. Como resultado de su conversión, se hizo impopular entre los judios que antes lo habian apoyado y se vio obligado a retirarse a su Tarso natal.
Y la secta siguió difundiendose. Habia judios en todas las ciudades de la mitad oriental del Imperio Romano, y donde existia una comunidad judia, con seguiridad habia algunos que iban a Jerusalén a sacrificar al Templo de Jerusalén y volvian con la nueva de que el Mesias habia llegado y pronto retornaria. Por ello, en Antioquia los miembros ed la nueva secta eran llamados los “mesianistas”, pero como era una ciudad de habla griega, se uso el equivalente griego de la palabra y fueron llamados “cristianos”.
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(En el siguiente capitulo habla de cosas que no vienen al caso, o si, pero que no voy a copiar ahora).<O:p</O:p
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(…) (Tras hablar de la dificultad de convertirse al Judaísmo por el tema de la circuncisión) Saulo parece haber comprendido estas dificultades, para el la cuestion del mesianismo era universal, y no meramente judía. Creer en Jesús no exigia (según su opinión) aceptar las aspiraciones politicas y nacionales del judaísmo. Para el la circuncisión, en y por si misma, era un ritual sin importancia; lo que contaba era la creencia interna.
Saulo, pues, adopto el nombre romano de Pablo y comenzó a predicar abiertamente a los gentiles, instandolos a aceptar a Jesús sin necesidad de la circuncisión ni de observar las minucias del ritual adoptado por los fariseos. Ofrecia la conversión al judaimo sin las dificultades mencionadas y tuvo un éxito extraordinario. Alli donde fue, surgieron comunidades cristianas cuya fuerza derivaba de los gentiles.
La ausencia de circuncisión entre los conversos gentiles era horrenda para los judios, y como resultado de ello se ensanchó el abismo que los separaba de los cristianos. En verdad, aquellos judios que aceptaban a Jesús estaban horrorizados, por lo que durante un tiempo los cristianos se dividieron en dos grupos: los cristianos judios circuncisos, que aceptaban totalmente la ley mosaica junto con el mesianismo de Jesús, y los cristianos gentiles incircuncisos, dispuestos a interpretar las enseñanzas de Jesús a la luz de la filosofia griega.
Las dos concepciones chocaron frontalmente con el concilio realizado en Jerusalén en el 48. Santiago, un hermano de Jesús, fue el exponente de la concepción judeocristiana, y Pablo, el de la gentil-cristiana. El resultado fue la victoria de Pablo, y el cristianismo se apartó del judaísmo nacional.
Alrededor del 57, Pablo retornó de su tercer viaje de mision y visito Jerusalén. Alli fue reconocido por los judios, quienes consideraban que sus enseñanzas eran contrarias a la ley de Moisés y sentian que su presencia profanaba el Templo. Peor aun, circulo el rumor de que habia llevado gentiles a este. Estallaron disturbios y Pablo estuvo a punto de ser linchado, de no ser por la proteccion que le brindó un destacamento de soldados romanos.