Cocina RECETARIO

Macarra92

RangoNovato de mierda
Registro
31 May 2005
Mensajes
48
Reacciones
1
En esta epoca el salmorejo es una sopa fria muy socorrida,y con vitamina C,que ayuda mucho.
INGREDIENTES
1 diente de ajo
2 tomates maduros,
250 decl de aceite de oliva,( que no sea muy fuerte)
sal,un chorrito de vinagre de modena,gotita de tabasco,

PREPARACION

se pelan los tomates,y se maja el ajo con la sal y los tomates,
se trituran con la trumix y se añade el aceite lpoco a poco hasta
que emulsione se deja descansar en el frigorifico,le adorno con
rodajas de huevos de codorniz.

salmorejo.jpg
 
Última edición por un moderador:
AJO BLANCO

El ajo blanco es una sopa fria,muy nutritiva y refrescante para estos dias de tanto calor,

AJO BLANCO, INGREDIENTES PARA DOS RACIONES
un trozo de miga de pan 50 grs mas o menos
100 Grs de almendras crudas repeladas,(que sean nacionales)
sal al gusto
1 diente de ajo,,opcional quitar la semilla verde
4 cucharadas de aceite de oliva refinado
2 cucharadas de vinagre de jerez
3/4 de agua muy fria

Tropezones estos son al gusto de cada uno, uvas es lo tipico, daditos de melon o manzana o sin ningun tropezon. Hay gente que le pone una pizca de pimienta blanca para darle un punto de picante pero pasarse seria contrapoducente.

Se majan las almendras , el pan, la sal con un poquito de aceite en un mortero y cuando este todo hecho una pasta se echa en un bol y se tritura todo con los demas ingredientes. Que no queden grumos, bien triturado a la nevera y listo para un entrante.

Ajo-blanco.jpg
 
Última edición por un moderador:
PASTEL DE PESCADO

Este pastel preparado con pescado seco guisado, utilizando mucho ají dulce (su uso es característico en nuestra cocina y da un sabor incomparable), ajoporro, cebollín y tomate. Este guiso se coloca en una bandeja, haciendo capas intercaladas con plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos. Luego de horneado se sirve caliente o frío, es un plato que se conserva muy bien y es fácil de transportar, en caso de decidir ir de paseo y compartir una comida especial. Originario del Oriente venezolano, el pastel de pescado se enaltece en nuestro país principalmente en días de Semana Santa. La receta proporcionada en este artículo es la que prepara mi madre desde su juventud en días santos.

Ingredientes:
Un pescado seco
1 cebolla mediana
1 manojito de cebollín
1 rama de ajoporro
10 ajíes dulces
4 tomates maduros
Alcaparras picaditas al gusto
Aceitunas rellenas cortadas en lajitas al gusto
Pasas al gusto
½ vasito de vino dulce
Sal y Pimienta al gusto
Aceite
1 Kg. de papas grandes sancochadas y rebanadas
1 docena de huevos bien batidos
1 pizca de azúcar
2 cdas de harina
6 plátanos muy maduros fritos en rebanadas
Preparación
Desale el pescado, dejándolo en agua de un día a otro, cambie el agua con frecuencia, retírelo, lávelo y desmenuce muy bien. Aparte en una olla grande, agregue un poco de aceite y saltee las cebollas, cebollines, ajoporro y ajíes, agregue el pescado, cocine un poco y añada los tomates sin semillas triturados, deje hervir y seguidamente agregue las aceitunas, pasas y alcaparras, por ultimo agregue el vino dulce, deje cocinar a fuego lento hasta que seque un poquito. Aparte enmantequille una fuente honda, y esparza una capa de papas, luego pescado, luego plátanos fritos y un poco de huevos batidos con la harina y azúcar, repita el proceso hasta culminar la última capa con huevos batidos. Lleve al horno a 350º hasta que el huevo se cocine y dore, deje reposar y sírvalo frío o caliente.

P10308183.jpg
 
Última edición por un moderador:
RECETARIO.

En este hilo acumularemos recetas, SOLO RECETAS, sean inventadas, copiadas, clonadas o repetidas esperando que no sea solo un Morzhilo :1

Los comentarios, opiniones y cualquier otro asunto deben ir al hilo de Gastrochat. Si no lo haceis vosotros, ya lo haré yo.
 
Última edición:
Leche frita

Ingredientes:

- 500ml leche entera.

- Canela, en rama y en polvo.

- Piel de limón.

- 2 cucharadas de Maizena.

- 3 cucharadas de harina.

- 60gr. de azúcar.

- 1 huevo.

Elaboración:

Se hierve la mitad de la leche (250ml.) con canela en rama y cáscara de limón. Se deja enfriar.

La otra mitad de la leche se va mezclando con el azúcar, la maizena y la harina, junto con una pizca de sal hasta hacer una masa uniforme sin grumos.

Una vez llega a temperatura ambiente la leche hervida, se mezclan ambas y luego se vierten en un recipiente que nos dé la altura deseada. Se deja reposar hasta que cuaja y se corta en los cuadrados del tamaño adecuado.

Estos se pasan por harina primero, y huevo después y se fríen. Al sacarlos de la sarten, como las torrijas, se pasan por una mezcla de canela molida y azúcar.

También, como gustos, colores, se puede hacer sólo con Maizena, o sólo con harina.

13013143602.jpg


https://foropl.com/foro-cocina/168726-comentarios-al-recetario-hilo-container.html#post1054434887
 
Última edición por un moderador:
Ayer hice gnocchi, pero aún no se han catado (esta noche los comensales me darán su opinión). Mi receta:

1 kg de patata
200 - 250 grs. de harina (la oscilación viene dependiendo del tipo de patata que se use)
2 yemas de huevo
Sal
Mantequilla salada
Nuez moscada

Los ingredientes anteriores no son exactamente los canónicos. El hecho de añadir mantequilla salada viene por dos circunstancias: mientras amasaba me pareció que podía irle bien y no tenía mantequilla "dulce". En muchas recetas también le añaden pimienta.

Procedimiento:

Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas. Yo las cocí enteras porque así lo había visto en las webs consultadas, pero me pareció una pérdida de tiempo dado que tardan mucho más en cocerse y el resultado posterior (machacarlas) va a ser el mismo. Imagino que será por evitar la suelta de todo el almidón, pero no sé seguro si tal es el motivo. Si alguien tiene la certeza, que me lo diga.

Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. En mi caso, y dado que no tengo pasapuré, lo hice con un tenedor. Añadimos un poco de sal, hacemos un volcán, y en el cráter ponemos las yemas (lo de dentro del huevo), un poco de harina (que iremos sumando progresivamente para que no se hagan grumos), nuez moscada rallada al gusto (ojo) y mezclamos. Poco a poco incorporamos la harina hasta que se puede amasar con las manos.


En todo momento la encimera en la que nos manejemos con la mezcla deberá estar enharinada. Lo de la receta es una cantidad aproximada: puede necesitar algo más o algo menos de harina en función a lo que vaya pidiendo por la clase de patata, el tamaño de las yemas, etc... La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible. Los que hayáis hecho pan os podéis hacer una idea.


Cortamos la masa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones en tamaño "al gusto" (aprox. 1,5 ó 2 cms está bien) y conviene que sean lo más parecidos posible cara a una cocción homogénea.

Si se van a cosumir en el momento: cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban los vamos sacando (aprox. unos 2 minutos).

Si se quieren congelar: se ponen en bandejas, separados unos gnocchi de otros y meten al congelador por tandas (el kilo entero seguramente no les va a caber en una bandeja que a su vez entre en el congelador). Se deja que se pongan en modo "balín", se sacan, se pasan a una bolsa para congelar y ahí hasta que se consuman. A la hora de consumirlos, se sacan tal cual y se echan al agua hirviendo, no hace falta dejarlos descongelar.

Edito: la salsa para acompañar, al gusto. Los gnocchi, cual calzonazos foril, admite casi todo. En mi caso, esta noche la serviré de acompañamiento con unas albóndigas y se regarán con su salsa... Manjar !!

https://foropl.com/foro-cocina/168726-comentarios-al-recetario-hilo-container.html#post1054435085
 
Hervido de Calabaza y tal:

tumblr_nuh85pmotg1rtft9vo1_540.jpg


Ingredientes:

- 1 Calabaza
- 2-4 Patatas pequeñas
- 2 zanahorias
- 4-5 Tomaticos cherry
- Puñaico Judías redondas
- Puñaico guisantes
- Puñaico habas
- 2 dientes Ajo (aplastaos)
- Aceite bueno
- Sal, pimienta, laurel, romero, tomillo, clavo....

Plato rápido: Todo en crudo en la olla y hasta que la papa esté al punto. Lo único, cortar la zanahoria (más dura) 1/4 más pequeña que la papa para que sea ésta la que marque el final de la cocción. El tomate cherry es capricho mío y marca un poco la diferencia entre un hervido y otro; me encanta guisado y tiene esa acidez que me la pone tan dura como tools. En este caso lo he acompañau con un arroz rápido basmati al centro del plato.
Plus: también lo he hecho con la menestra congelada de Mercadona y prácticamente sabe igual; los morro fino notarán diferencia, pero merece la pena entre cortar, lavar, blao blao, además, lleva coles de bruselas y alcachofa.


https://foropl.com/foro-cocina/168726-comentarios-al-recetario-hilo-container.html#post1054435541
 
Rabo de toro

2h67zba.jpg



Enharinar y freir un poco el rabo, de ahí a la olla a presión unos 50 o 60 mins con una cebolla, un puerro y una zanahoria. Cuando este listo sacar y desmigar. Colar el caldo de la cocción y poner a reducir. Mimar el caldo e ir desespumandolo y quitando la porquería. Poner alubias a la olla a presión y luego mezclar al gusto los 3 ingredientes.


Más fácil imposible.
 
Voy con una buena, éxito total.

Tarta de queso al horno

1 paquete de galletas Maria
150 de mantequilla
600 g. de queso de untar
200 ml. de nata
150 g. de azúcar
8 huevos

La receta es sencilla, se tritura al máximo posible la galleta (en Thermomix o similar) y se le añade la mantequilla derretida.

Esta es la base, se pone en molde redondo desmoldable, se tiene que prensar bien con una cuchara para que luego, al echar la mezcla, no se llene de migas de galletas.

Los otros 4 ingredientes se mezclan y se añaden al molde, meter en horno a 170-180 y hornear 40 minutos. Cuando pase el tiempo, pinchar y sacar si la aguja sale limpia, si no dejar 5 minutos más.

La clave para conseguir que la tarta sea espectacular es no dejar que se pase en el horno, si al meter la aguja sale un poco manchada se puede sacar, esto se va aprendiendo haciendo unas cuantas.

Esos 5 minutos de diferencia hacen que la tarta pase de muy buena a extraordinaria.

Aunque con la nata se consigue que esté más cremosa, por eso lo acabe añadiendo con el tiempo.

P. D. Acompañar con mermelada o coulis, mejor ácida que dulce, por ejemplo moras o grosellas.

Podrias añadir foto. De la tarta o tuya haciendola ;)
 
Tarta Sacher a la Tibo

Ingredientes para 5 personas (la receta original era para 10, pero yo no tenía suficiente chocolate de repostería y la he adaptado poniendo la mitad de todas las medidas).

Para el cuerpo de la tarta:

180 gramos de chocolate blanco de repostería
75 grs. de harina tamizada
75 grs. de mantequilla
4 huevos
100 gramos de fructosa. La receta original dice 125 de azúcar, pero he probado a bajarlo a ver qué tal.
Mermelada de albaricoque/melocotón/...
Un chorrito de ron

Para la cobertura:

180 gramos de chocolate con leche Nestlé
1 chorro de yogur líquido semidesnatado azucarado


Pasos:

Engrasamos un molde redondo con mantequilla y reservamos. El horno deberá precalentarse a 180 grados con suficiente tiempo de antelación, con lo que en función de la agilidad que se den en pesar y ordenar ingredientes, así deberán enchufarlo un poco antes o un poco después.

En un bol ponemos la mantequilla (pomada) y una parte considerable del azúcar (yo he usado fructosa). Digamos un 80 por ciento. Con una batidora de varillas, a velocidad baja, vamos mezclando ambas cosas sin necesidad de que quede muy batido. la idea es homogeneizar ambos ingredientes. Por ello es por lo que interesa que la mantequilla ya esté a una temperatura que permita a las varillas trabajarla bien.

Tomamos otro recipiente, a ser posible de vidrio/cristal, y vamos cascando los huevos, echando en este las claras de los huevos y en el otro (el de la mantequilla y el azúcar) las yemas. Ambas constituyen lo que los expertos cocineros llamamos "lo de dentro del huevo". El resto, es decir lo de fuera, lo pueden masticar, usarlo de compost para las plantas o metérselo por el culo, pero no se debe añadir a la tarta. Una vez incorporadas las yemas, le damos otra ración de varillas para mezclarlo bien.

Paralelamente, ponemos el chocolate blanco en un recipiente apto y lo fundimos. Lo podemos hacer en el micro o al baño maría (llena eres de gracia). Si lo hacen en el micro, bajénle la potencia y vigílenlo bien porque podría quemarse. 1 minuto y medio o 2 minutos a 500 - 600 w debería bastar, pero eso ya lo van viendo. Para que el choco se funda más fácilmente, le meten unas buenas hostias a la tableta contra la encimera para romperlo (Acuario, usted no lo haga so pena de quiebra de la misma, de quiebra de la pareja o de ambas) y vierten lo trocitos en el recipiente. Si el chocolate no aparece completamente licuado no se preocupen, que con su propio calor suele terminar de fundirse. Simplemente fíjense en que no queden trozos duros y que sea homogéneo. Una vez tenemos el choco fundido, lo incorporamos al bol de las yemas, el azúcar y la mantequilla y mezclamos todo bien de nuevo con las varillas eléctricas, que ya que las hemos sacado por una puta vez en la vida, aprovechamos.

Toca montar las claras. Bien ponemos otras varillas, bien lavamos las manchadas. Para que monten mejor, conviene añadir una pizca de sal. Además, ese pequeño pellizco acentúa el sabor del chocolate. Las claras tienen que estar bien montadas, por lo que se debe poder dar la vuelta al bol y que estás aguanten en el recipiente sin problema. Pueden hacerlo a mano si quieren, pero no compensa porque es un trabajito curioso (sé de lo que hablo) y las varillas hacen esa misma labor mucho más cómodamente. Cuando ya estemos punto de terminar, se les añade el resto del azúcar y rematamos el "varilleo".

Al bol de la mezcla de chocolate, yemas & co. le vamos añadiendo poco a poco las claras montadas, homogeneizando éstas con la mezcla haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba y con delicadeza, para seguir introduciendo aire y que no se pierda todo el que hemos conseguido introducir con las varillas. Empezamos por añadir un tercio de las claras montadas, vamos mezclando con suavidad y en otras dos fases terminamos de poner todas las claras.

A lo anterior sólo queda añadirle la harina. Como seguramente no tienen un tamizador en casa, pueden ir echándola usando un colador, a fin de que caiga libre de impurezas y sin hacerse pelotitas que luego sería muy engorroso deshacer. Mezclamos todo muy bien de nuevo y con mimo y ponemos todo ello en el molde que habíamos engrasado.

Al horno, con ventilador para repartir mejor el calor, en balda baja y a 160 - 170 grados. En unos 30 minutos debería estar, pero dependerá mucho del horno, así que estén al tanto y hagan la prueba del palillo para saber cuándo está hecha.

Nos queda la cobertura y rematar. Como yo no tenía chocolate de cobertura y nata, que son los ingredientes de la receta original, me las he apañado con chocolate con leche Nestlé y yogur líquido semidesnatado azucarado. Basta con fundir el chocolate como ya hemos explicado y añadir al gusto en función de lo espesa que queramos la cobertura. Podremos controlar también el espesor dejando enfriar un poco esta cobertura y así densificará. Ahí ya, cada uno...

Una vez esté listo el cuerpo de la tarta, lo dejamos enfriar porque tendremos que cortar la parte de arriba para poner la mermelada y volver a colocar la tapa. Conviene cortarlo con un cuchillo de sierra lo más grande posible. Reservamos la tapa.

En una taza, mezclamos bien la mermelada con un chorrito de ron y cubrimos el bizcocho que queda al aire con ella. Colocamos la parte superior del bizcocho encima de la mermelada y tapamos todo con la cobertura. Para poder hacerlo comodamente, aconsejo poner la rejilla del horno en el fregadero y verter con cuidado el chocolate sobre el cuerpo de la tarta, que vaya resbalando y sin dejar que se vea ninguna parte del bizcocho sin cobertura. Si se quieren añadir toppings, conviene hacerlo mientras el chocolate no se ha endurecido. Así...

r33kb.jpg



Como es posible que en los bordes quede algún hueco, con un cuchillo, espátula o lengua se puede solucionar fácilmente. Dejamos que el chocolate chorree bien ahí y una vez se note solidificado, pasamos a un plato o bandeja y metemos a la nevera para que coja consistencia.

Deberá sacarse un rato antes de consumirla para que no esté muy fría.

Mi resultado final...

r33hp.jpg



Aún no la he probado, pero ya les contaré porque serán varios los catadores.

Bueno, espero que les haya gustado, se animen y posteen sexpes.


Pd: Cuando la haya cortado subiré foto para que se vea cómo queda por dentro.

Como lo prometido es deuda, foto del corte de la Sacher a la Tibo:

r4ike.jpg


Fue un gran éxito. Yo aún no la he probado (después del entrenamiento), pero los comentarios fueron altamente positivos. Por cierto, algo que se me pasó comentar: la mermelada es casera. y cuando digo casera digo de los árboles frutales familiares y servidora cortando, cocinando y envasando la fruta convertida en mermelada.
 
Otra propuesta fácil, incluso más fácil que abrir la bolsa de menestra de McLane. Son 4 elementos, puré de patata, huevo escalfado, chips de jamón e infusión de jamón.
3306IMG_9606.jpg


El puré ni lo voy a explicar, el huevo escalfado talla m a 4 minutos y talla l 4 minutos y medio a hervor fuerte. La infusión de jamón, ponemos misma cantidad de nata y leche con algún recorte o cacho de jamón que no sirva y dejamos hervir a fuego muy suave. Si reduce mucho puede quedar demasiado salado por el jamón o incluso rancio por exceso de grasa. Los chips se hacen con jamón cortado fino, al horno a baja temperatura y dejar que vaya secándose y quede crujiente. Lo suyo es que cuando uséis el horno para cualquier cosa y al terminar y teniéndolo apagado, lo metáis ahí y que vaya haciendose con el calor residual. Se puede poner en varios días o como queráis, no se va a poner malo el jamón y no es plan de poner unas horas el horno a 80º porque consume mucho para hacer una chorradilla así.

La infusión esta de la ostia, si la ponéis a chorro una vez este el resto emplatado ya quedáis muy pro.

7493IMG_9617.jpg
 
Bien, he comprado 10 kilos de atún rojo de aleta amarilla de los cuales 2 han sido merma de espina y piel. Para aprovechar TODO, he rascado bien la espina y me he sacado un plato de migas. Es hora del MARMITAKO. Guiso sencillo, rápido y maquinon; slow food nutritivo y que calienta el cuerpo en los frios que se avecinan.

Con las espinas hay que hacer un caldo, hasta un retrasado sabe que esto es poner las espinas en agua y hervir. Aparte, he picado tres cebollas moradas, siempre moradas ese es el secreto. Cuando este bien pochado añadir patata cascada para que suelte la fécula y vaya espesando el caldo. Cuando la patata este cocinada añadir el atún ya con el fuego apagado. Opcional ponerle pulpa de pimiento choricero, yo hoy le he puesto pimiento de espeleta molido, que le da un toque picante. Plato listo en 40 mins aprox.

Buen Provecho.

1qqpaw.jpg
 
Raspas de anchoa fritas. Aperitivo para pobres exquisitos

Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca

espinasfritasemporda001-1024x764.jpg


 Fácil de preparar (hasta un cocinero vasco puede hacerlo :descojono2:) Tiempo: 10 minutos 

Ingredientes

•las espinas de un kilo de anchoas del Cantábrico
•harina de arroz
•aceite de oliva virgen extra
•polvo de pimienta cayena
•sal de Añana
•guindilla vasca
•cebollino

Preparación

Para preparar unas espinas de anchoa fritas, separamos las espinas de los lomos de las anchoas, y las lavamos para eliminar restos de tripas, las secamos en papel de cocina y una vez retirado el exceso de humedad, las pasamos por una mezcla de sal de Añana y pimienta cayena en polvo, para darles sabor y carácter.

Cogemos una bolsa de congelar, la llenamos de harina de arroz, e introducimos las raspas de anchoa, agitamos bien la bolsa, para que las espinas queden bien cubiertas de harina y retiramos el exceso de harina con la ayuda de un colador, como si fuese pescadito frito (olé!!!) Una vez listas para la fritura, calentaros abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén (a fuego medio 3/6) y cuando el aceite esté caliente, añadimos las espinas de anchoa para que queden deliciosamente crujientes.

No hay que apurar en el aceite, si las espinas quedan muy tostadas pierden toda la gracia, y su sabor. Deben quedar crujientes pero no muy doradas. Escurrimos el exceso de aceite en papel de cocina y presentamos con unas rodajas de guindilla vasca, cebollino picado fino y una lluvia de sal de Añana. Una receta para quedarte con toda la parroquia y triunfar a lo bestia.

La clave

•Utilizar espinas de anchoas en salmuera, si no tienes a tu alcance (como es mi caso) usa anchoa fresca. Limpia los lomos y a la sartén.
•Para mi el picante de la guindilla vasca, le da un toque super interesante (la receta original no lleva picante)
 
Alubias pintas al administrador.

Un plato con cartolas. Para cenar.
Uno que rebase...

Los platos de cuchara admiten casi todo. Éste lleva sus sacramentos de cerdo, tocino, chorizo y un poco de costilla.
Todo en crudo, con un diente de ajo, zanahoria, patata, pimiento verde, cebolla y pimentón. Yo le pongo poco y picante.
Las fotos están hechas con el móvil, Mclane style :D


801d1cdf552581a1005eeed8a4fd92b0.jpg
3810540e3b25b6cf5b7ca9cbc53cdb0a.jpg
 
Mondaduras de patata

Siguiendo con la serie de aperitivos "cool" para pobres como ratas, hoy os traigo (sacado del container más próximo) un amuse gueule de presupuesto digno de forero.

El primer lugar donde se hicieron populares fue en un tradicional bar de Lisboa, ahora pueden pasar a la posteridad como patatas foreras.

Receta-de-vasitos-de-pisto-con-peladura-de-patata.jpg



INGREDIENTES para cuatro comensales:

2 patatas mona lisa o adecuadas para freír(es decir blancas, francesas y viejas), L/c de mi propia diarrea de maricón (aceite de oliva virgen), sal de hierbas

oooOOOooo
•L/c: la cantidad necesaria
•mi propia diarrea de maricón : aceite de oliva virgen




ELABORACIÓN:

mondas-de-patata-480x320.jpg



Precalentamos el horno a 180º

Lavamos muy bien las patatas tenemos que dejarlas inmaculadas.

Pelamos las patatas dejando algo de carne en la peladura sin apurar.

Extendemos un trozo de papel vegetal sobre la fuente del horno, pincelamos con mi propia diarrea de maricón, que nos quede bien impregnado, untamos las mondas con mi propia diarrea de maricón y las colocamos encima del papel, una al lado de otra sin que se superpongan.

crujiente-monda-papa-12-480x367.jpg


Las espolvoreamos con la sal con cuidado de no pasarnos, es mejor quedar escasos y rectificar después.

Las metemos en el horno que ya estará caliente y dejamos que se doren, primero por un lado y luego por el envés.

crujiente-monda-papa-5.jpg


TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Colocamos en un plato y servimos acompañadas de una salsa: mojo picón, tomatillo verde; remoulade, tomate, brava, kétchup…… la que te apetezca o solitas que también estan bien.

crujiente-monda-papa-1.jpg
 
Arroz negro con alioli.

INGREDIENTES PRINCIPALES


  • 240 g de arroz
  • 750 ml de fumet
  • 2 Cebollas
  • 8 Chipirones limpios
  • 1 Ñora
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimiento choricero
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 4 cucharadas de tinta negra
  • Parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil

Preparación de la receta

En primer lugar, en una sartén grande (si tienen paella y gas, miel sobre hojuelas) y bien caliente doramos los ajos picados.

Agregamos la cebolla y la salteamos hasta que transparente. Agregamos el arroz y nacaramos para que después coja bien los sabores.

Seguidamente, cortamos los chipirones en cuadraditos pequeños y los salteamos también en la misma sartén.

Agregamos el pimiento choricero, el tomate concentrado y la tinta y mezclamos bien. Incorporamos el caldo y dejamos cocer entre 18 y 22 minutos dependiendo del arroz, el tipo de calor y el recipiente en que se cocine.

A mitad de cocción, agregamos la ñora sin el rabito ni las semillas. Rectificamos de sal y retiramos la ñora. Opcionalmente, podemos rallar sobre el arroz con un poco de parmesano.

Para terminar, hacemos un alioli (en puridad es una mayonesa al ajo, pero hace el apaño) triturando en el vaso de la batidora el ajo, el huevo y un poco de sal. Emulsionamos con aceite suave.

Emplatamos el arroz negro y lo acompañamos con el alioli.

Foto casera de mi elaboración:

sy3f4.jpg
 
Enorme la sorpresa de anoche al llegar a casa y encontrarme una marmita enorme llena de callos a la bizkaina, mil gracias a la amatxu por regalarnos este manjar culinario. Supongo que muchísimos de vosotros ni los habréis catado y como mucho, no habréis pasado de los indignos callos a la madrileña, su salsa aguachirri y aceitosa por el tremendo esfuerzo de poner chacinería sin ton ni son.

Que me perdonen los amigos madrileños por menospreciar uno de vuestros buques insignia culinarios, que con tanto orgullo presumen en infinitas tascas del madrid castizo de servir los mejores callos a la madrileña. Pero en el podio manda quien manda. Salsa bizkaina: cebolla pochada, pulpa de pimiento choricero, caldo de pescado o caldo normal dependiendo si es para pescado o carne, muchas veces ligada con pan, como la salsa de tinta de txipirones.Y ya esta, esa es la receta. Un deleite que no es apto para todos los paladares, sobre todo los poco entrenados.

Amigos, abandonaros a los desconocidos placeres de la casquería, casi siempre olvidada y en el mejor de los casos, menospreciada por ignorantes culinarios. Cultura y tradición de esta tierra norteña, y la vuestra. Nuestra tradición en plato. Siéntense en la mesa y repartan pan que hoy el asunto esta para mojar.

Callos en Salsa Bizkaina y Ali-Oli de Perejil.


whid5e.jpg


k9ukz.jpg


akfiaa.jpg
 
Estando en Dinamarca la semana pasada salimos a comer y de la carta me llamo la atención Carpaccio de Salmón. Obviamente me lo pedí por curiosidad, para ver como lo presentaban y como seria. Van y sacan una puta ensalada de salmón ahumado. Compro Carpaccio y me dan salmón ahumado, tocate los cojones. Me sentí engañado y le dije que se lo llevara por donde lo había traído.

Así que aprovechando que tengo el atún de cola amarilla en el congelador, que por cierto en Euskadi se llama Zimarroia y se apellida milloierdikomultie, que traducido es medio millón (de pesetas) de multa. Me lo explicaron dos abuelos muy majos en una cuchilleria de Bilbao este jueves. Andaban mirando hachas mientras decían "honegaz bai" (con esta si) y al final se llevaron un cuchillazo de una hoja de unos 60 cm. Total, que les pregunté para que lo querían y dijo que había pescado 4 atunes, 100 kg en total y hablando y tal resulta que teniamos conocidos en común y me explicaron lo dela multa por pescar un cimarrón. Al lio, Carpaccio.

Lo he cortado con maquina de esta típica de carnicería, tenemos una en casa. Muy sencillo de hacer siempre y cuando tengáis una maquina de estas.

149s95j.jpg


Lo he cortado demasiado fino, tanto que se me ha desecho en la mano y he terminado poniendolo al monton. Un poco de pimienta recién molida, aceite de oliva bueno y salsa de soja. Deleite. Lo he acompañado de unos brotes, manzana ácida y mayonesa de soja y lima. De postre unas pringles de bote verde.

2d10d2u.jpg
 
2pq248y.jpg

331osw8.jpg


Luego os cuelgo la receta de estos calamares rellenos. Es un plato típico de por aquí y la receta es tal y como la hacían las abuelas de Tossa de Mar antaño.

Solamente me da tiempo a decir que los calamares de esta vez son unos pequeñitos que un tío mio tuvo a bien de traernos desde Logroño.

Tools, deja la bebida

LOL. Bueno, edito para poner la receta:

- Calamares. Los que veis en la foto son demasiado pequeños, medirán unos cinco centímetros

- Carne picada para hacer las albóndigas y rellenar los calamares. Ecoged la carne que más os guste y que os la piquen, nosotros acostumbramos a coger cerdo y ternera.
- 1 cebolla grande
- Huevos
- Perejil
- AJo
- Sal
- Aceite de oliva
- Avellanas, almendras, piñones, galletas...o que os dé la gana para hacer una picada
- Pan rallado.
- Chocolate negro
- Palillos.

Limpiamos los calamares, les quitamos las patas y las aletas y las picamos.
Por otra parte, cogemos la carne picada y la preparamos para lo que serán las albóndigas y el relleno:
- Mezclamos la carne picada con el huevo crudo, la sal, el ajo, el perejil, el pan rallado y las patas y aletas trituradas (se pueden poner sin triturar, es opcional).
Como veis no doy medidas, todo es a ojo, según lo que demande la carne.

Primero rellenamos los calamares y los cosemos con el palillo. Si no queréis usar el palillo se pueden girar los calamares antes. Yo prefiero el palillo.
Con la carne que sobra hacemos las albóndigas, las enharinamos y las freímos.

En el mismo aceite (no hace falta usarlo todo) se pone una cebolla grande a sofreir. Puedes rallarla o cortarla finito, lo que te dé la gana, lo importante es que se haga lentamente y quede bien oscura.

Mientras se hace el sofrito marcamos los calamares rellenos.

Se ponen los calamares y la picada al sofrito, un poco de agua y que haga chup-chup. Se añade el chocolate negro (un poco, lo que pida la mano, lo que veas...you know). También podéis añadir pimienta negra si lo deseáis. Las albóndigas las ponéis un rato antes de servir, lo justo para calentarlas bien.

Y ya, creo que no me dejo nada.
 
TABERNERO

Una receta típica de Almería que puede verse en muchos bares de tapa y de muchas maneras, con carne, sin carne o con carne picada, sin picante o con picante... Es una especie de pisto o fritailla. Ahi va la receta.

* Ingredientes:

- 250 gramos de magra de cerdo
- 2 pimientos rojos
- 3 pimientos italianos verdes
- 1 cebolla hermosa
- 1 lata de tomate triturado (o 6 tomates maduros)
- 1 o 2 gundillas (opcional. Yo no tenía así que le eché una cucharada de chili en polvo)

g034CQh.jpg


* Al lio:

1º Troceamos la magra hasta dejarla en cuadraditos pequeños (en algunos sitios usan carne picada pero no tiene la misma gracia). La sofreimos un poco en una olla con aceite, salpimentamos. La sacamos de la olla y reservamos para después.

WSvL5wG.jpg


2º Limpiamos y troceamos los pimientos rojos. Los sofreimos en el mismo aceite de la carne unos minutos, a fuego medio (7/12 de la vitro)

LxRAbRd.jpg


3º Limpiamos y troceamos los pimientos verdes. Los añadimos a los rojos y sofreimos unos minutos.

oC8seoN.jpg


4º Troceamos la cebolla y la echamos en la olla. Dejamos sofreir unos minutos más.

5º Añadimos la lata de tomate y le bajamos el fuego a la vitro (3/12) y dejamos que haga chup-chup unos 10 minutos. Removemos de vez en cuando.

uoHZ6ng.jpg


6º Le ponemos la tapa a la olla y dejamos que siga haciendose otros 10 mins, subiendole el fuego hasta 5/12

7º Destapamos, probamos y rectificamos de sal. Ahora es el momento de echar la guindilla, si la quereis. Añadimos la magra, removemos bien y dejamos que se haga unos 20 minutos más

Y listo. Lo importante es dejar que repose pues como más buena está es de un día para otro. Y así se come:

E1ALQsB.jpg


Sobre una rebanada de pan de pueblo o de hogaza (a mí solo me quedaba pan tostado mierdoso de ese)

* Impresiones:

Esta muy bueno, pero me ha salido poco picante. La próxima vez le enchufo una guindilla.

Para la próxima también cortaré la verdura más pequeña. Así está bueno, pero me da la impresión de que no se ha quedado tan ligada la fritailla como debería.

- - - Updated - - -

TABERNERO

Una receta típica de Almería que puede verse en muchos bares de tapa y de muchas maneras, con carne, sin carne o con carne picada, sin picante o con picante... Es una especie de pisto o fritailla. Ahi va la receta.

* Ingredientes:

- 250 gramos de magra de cerdo
- 2 pimientos rojos
- 3 pimientos italianos verdes
- 1 cebolla hermosa
- 1 lata de tomate triturado (o 6 tomates maduros)
- 1 o 2 gundillas (opcional. Yo no tenía así que le eché una cucharada de chili en polvo)

g034CQh.jpg


* Al lio:

1º Troceamos la magra hasta dejarla en cuadraditos pequeños (en algunos sitios usan carne picada pero no tiene la misma gracia). La sofreimos un poco en una olla con aceite, salpimentamos. La sacamos de la olla y reservamos para después.

WSvL5wG.jpg


2º Limpiamos y troceamos los pimientos rojos. Los sofreimos en el mismo aceite de la carne unos minutos, a fuego medio (7/12 de la vitro)

LxRAbRd.jpg


3º Limpiamos y troceamos los pimientos verdes. Los añadimos a los rojos y sofreimos unos minutos.

oC8seoN.jpg


4º Troceamos la cebolla y la echamos en la olla. Dejamos sofreir unos minutos más.

5º Añadimos la lata de tomate y le bajamos el fuego a la vitro (3/12) y dejamos que haga chup-chup unos 10 minutos. Removemos de vez en cuando.

uoHZ6ng.jpg


6º Le ponemos la tapa a la olla y dejamos que siga haciendose otros 10 mins, subiendole el fuego hasta 5/12

7º Destapamos, probamos y rectificamos de sal. Ahora es el momento de echar la guindilla, si la quereis. Añadimos la magra, removemos bien y dejamos que se haga unos 20 minutos más

Y listo. Lo importante es dejar que repose pues como más buena está es de un día para otro. Y así se come:

E1ALQsB.jpg


Sobre una rebanada de pan de pueblo o de hogaza (a mí solo me quedaba pan tostado mierdoso de ese)

* Impresiones:

Esta muy bueno, pero me ha salido poco picante. La próxima vez le enchufo una guindilla.

Para la próxima también cortaré la verdura más pequeña. Así está bueno, pero me da la impresión de que no se ha quedado tan ligada la fritailla como debería.
 
Txipis Encebollaos.

Es muy fácil de hacer pero lleva un tiempo hasta que la cebolla este en el punto para que coja el color. En este caso he usado unas señoras cebollas de la huerta de mis abuelos y txipis frescos, que estaban mejor de precio que los congelados.

1z6awrd.jpg



213gops.jpg





Cebolla: Picar en juliana y pochar hasta que quede marrón caca. Salar si es necesario.

Txipis: Cuando la cebolla este pochada en el punto marrón caca, ponerlos y tapar la sartén para que se cocinen antes.

Listo.

o8yxix.jpg



Caldo de Txipirones: Pochar cebolla, la cantidad varia dependiendo de la cantidad del caldo que hagamos, como no he hecho mucho he puesto una cebolla mediana. Dejar que se agarre un poco para que coja potencia y personalidad y mojar con Txakoli o vino blanco. Luego agua y recortes, patas y algún txipiron.

Cocer todo junto unos 40 minutos y colar. La cebolla y txipirones a la basura. Volver a dar un hervor, reducir y guardar hasta el día siguiente. Saca mucho poso así que lo que hay que hacer es colarlo con un trapo, un papel de cocina absorbente o un filtro de café etc. para tener un caldo transparente.

33p4u0w.jpg


Ahí se ve bien el poso de chocolate que ha quedado en el papel y como abajo filtra el caldo transparente. Este sistema para cualquier caldo. Poner a punto de espesor o dejar tal cual. Yo suelo usar Resourse, que es de Nestle y lo venden en las farmacias. Se usa para peña que no puede comer solido y espesar los brebajes de los que se alimentan.
 
Esos txipis los has limpiado, así frescos no vienen. A mí no me la das que soy experto cocinero.
CALABAZA CON CHORIZO delicatesen​

Ingredientes y utensilios:
- Sárten o cacerola, digo cacerola porque yo, hoy con la puta sartén, se me caían los tropiezos de calabaza al remover y tenía que ir con cuidado.
- Sal si gusta. Yo he usado marina en escamas.
- Aceite virgen extra o del malo si eres pobre.
- Vinagre de manzana he usado yo, con el que aliño las ensaladas cuando vienen los invitados, que es nunca.
- Chorizo he cogido uno picante, que ya estaba empezado.
- Orégano. Era eso o nuez moscada que no tenía más.

How to do it:

- Ponemos la sartén a tope de fuego mientras pelamos la calabaza.
- Echamos el aceite mientras seguimos pelando la puta calabaza.
- Retiro la sartén del fuego porque sale humo mientras sigo pelando la hija de la gran puta de la calabaza.
- La corto en trozos así cuadraditos pequeños y pongo el fuego al 3 y coloco la sartén encima.
- Al cabo de un rato y bastante cansado he conseguido vencer a la calabaza y descuartizarla, así que lo tiro sobre la sartén. Se me caen tropezones por la cocina. Los meto dentro otra vez que dan sustancia, además, mi cocina está fetén.
- Remuevo varias veces mientras me cago en Pablo y la puta mierda de lentitud del foro.
- Echo más aceite, así a ojo lo que queráis que el oro líquido no hace mal.
- Abro la nevera buscando el chorizo, lo encuentro y corto un cacho, lo que guste al personal. Yo corté poco, pero como era picante me estuve cagando en mi madre durante un buen rato después. Corto el chorizo en trozitos pequeños mientras sigo removiendo la calabaza. Se me vuelve a caer.
- Cuando la calabaza va cogiendo otra textura más blanda y moldeable echo la sal a ojo también.
- Pillo otra sartén y echo el chorizo a ful para que se fría con su propio jugo, nada, un par de minutos o así porque me vuelvo a pasar de fuego y retiro la sartén ya que las calabazas necesitan de un poco más de tiempo.
- Al cabo de unos minutillos caliento otra vez el chorizo y lo echo con las calabazas mientras lo rocio de vinagre. Que caiga, sin miedo como si fuera vozka en un cubata de pueblo.
- Revuelvo unos diez minutos mientras se me van cayendo más tropezones, ya un poco hasta la polla tiro más vinagre mientras oigo "chussss chussss" de como se evapora al contacto con la sartén.
- COjo el orégano y espolvoreo por encima, tampoco mucho, como una cucharada de yogur.
- Le meto un último minuto a saco de fuego y lo retiro.
- Dejo enfríar y miro en google si la calabaza tienen carbos que no sé por qué cojones me da que sí.
- En efecto tiene carbos.
- La pruebo y está cojonuda, así que para adentro.
 
MERLUZA EN SALSA VERDE

Receta fácil, sencilla y resultona. Puede hacerse con muchas variantes: así es como la he hecho hoy con lo que tenía a mano en la cocina.

INGREDIENTES

1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
4 lomos de merluza
4 gambas rojas (o más).
Guisantes al gusto
½ vaso de vino blanco
500ml caldo de pescado
Laurel
Un manojo de perejil
Sal
Aceite de oliva
2 cucharadas de harina

PREPARACIÓN

Calentamos un chorro de aceite de oliva en una cazuela o sartén grande. Salteamos las gambas a fuego fuerte, un minuto por cada lado. Reservamos.

En el mismo aceite, ponemos a pochar la cebolla cortada fina (burnoise) a fuego medio-bajo. A los 5 minutos añadimos el ajo cortado en láminas finas y una hoja de laurel. Salamos.

Cuando la cebolla esté transparente y empiece a tomar un color dorado (a los 15 minutos aprox) añadimos 2 cucharadas de harina y removemos durante un minuto.

Añadimos el vino blanco y subimos el fuego. Dejamos evaporar el acohol durante un minuto.

Añadimos el caldo de pescado, el perejil y los guisantes. Removemos a fuego medio un par de minutos para que la salsa vaya ligando y espesando.

Añadimos los lomos de merluza y dejamos que se cocinen unos 5 minutos por cada lado, hasta que estén al punto de cocción deseado.

Si la salsa hubiere quedado demasiado líquida, se puede añadir un par de cucharadas de espesante (tipo maicena).
Fin.


DSCF6899-1-2.jpg


APUNTES

No me seáis rácanos y comprad gamba roja de calidad. Esto es fundamental ya que le dará un toque de sabor al guiso que no se consigue con gambas baratas. Mismo caso con el caldo de pescado: poned el mejor que os podáis permitir.
Opcionalmente se pueden añadir almejas; yo lo suelo hacer aunque esta vez no tenía a mano. También se puede hacer con rape en lugar de merluza.
 
Arriba Pie