Cocina RECETARIO

Mousse de chocolate

Muy fácil, rápida y muy rica.

250 g de chocolate negro 60%, 100 g de mantequilla, 4 huevos, 100 g de azúcar y 200 ml de nata montada

Se monta la nata, mejor que esté muy fría para montar y se reserva en la nevera.

Se deshace el chocolate con la mantequilla. Bien en el microondas o al fuego, lentamente y mezclándolo.

Después se separan las yemas y se montan las claras a punto de nieve. Mejor con la minipimer de varillas pero si alguien se anima a mano... :lol:
Luego se va añadiendo lentamente el azúcar y se hace el merengue.

Cuando el chocolate y la mantequilla están templados se añaden las yemas de huevo y se mezcla.
Se comienza a mezclar esa mezcla con el merengue (las claras a punto de nieve con el azúcar) lentamente, sin batidora. Mezclando despacio para que no se bajen las claras.
Cuando está mezclado se hace lo mismo con la nata, dejandolo bien homogéneo.

Servir y enfríar en la nevera, et voilá.


2rc3oft.jpg


260bhag.jpg


Yo me copié de esta receta por si queréis ir a las fuentes.

Cómo hacer la mousse de chocolate perfecta. Receta
 
El banitsa es un pastel búlgaro que se puede consumir en cualquier comida y de muchas maneras, pues tiene el sabor neutro y agrio del yogur natural y el queso fresco.

Cuando estuve por allí de móchiler en el hostal lo ponían algunos días para desayunar. Me quedé con el concepto pero no recordaba nada más hasta que el otro día investigando descubrí la receta y lo hice.

Lo interesante del pastel es que se hace mucha cantidad muy fácilmente, y que podemos utilizar la receta básica como base para experimentar pues acepta muchos ingredientes extra.

A mi me parece que una cucharada grande de azúcar le vendría bien, pero tal vez entonces sería mas apto para desayunar y menos para comérselo con una ensalada, por ejemplo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ingredientes:

-1 paquete de pasta filo

-4 huevos (reservaremos medio, o uno entero, según su tamaño, para barnizar la superficie cuando este terminado)

-400 gr. de Sírene, el queso tradicional búlgaro, de venta en tiendas de búlgaros, porsupu. En el probable caso de no encontrar o no querer financiar mafias podemos sustituirlo como hice yo por una variedad similar, como el queso feta del Carrefour (2 paquetes de 200 gr.)

-Unos 400 gr. de yogur natural sin azúcar. Podemos usar yogur griego o ayran turco, fácilmente disponibles en grandes superficies. Tanto da porque la diferencia será indetectable. Pero darán un toque exótico a la receta

-Unos 60 gr. de mantequilla fundida

-Hay recetas que incluyen un vaso de agua con gas. Yo lo probé y no le veo el punto. Estoy seguro que no usándolo queda igual. Para no gastar unos céntimos en una botella puede echarse medio vaso de agua normal y arreando

-Ingredientes extra que el chef pueda considerar oportunos después de hacer un par de veces la receta original, como puedan ser azúcar, miel, frutos secos, frutas, chocolate rallado, etc.

-Un pincel de cocina es casi indispensable, aunque podemos usar uno normal que este limpio y no suelte pelos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1- Batimos los huevos y los mezclamos con el agua (si se usase), el azúcar (idem) y el yogur

2- Desmenuzamos el queso bien. Mejor machacarlo con las manos -aunque se nos quedaran grasientas- que perder el tiempo y la paciencia usando un tenedor. Luego lo añadimos a la mezcla de huevos y yogur

3- Batimos la mezcla con batidora hasta obtener una crema homogénea

4- Barnizamos el fondo de la bandeja con mantequilla. En caso de no tener, usamos aceite de girasol

5- Procuraremos poner las laminas de pasta filo de forma que encajen bien en la bandeja. Para ello, antes de empezar nada, las metemos, y si sobra ancho o largo, las sacamos y las cortamos con un cuchillo o tijeras (esto lo digo después de NO haberlo hecho yo)

6- Empezamos con el proceso. Ponemos una lamina y la barnizamos. Ponemos otra lamina y barnizamos. Y ponemos una más, sin barnizar. Es decir, dos laminas barnizadas y una sin. Porque encima va la crema

7- Esparcimos una generosa cantidad de crema y repetimos el proceso. Según que marca de pasta filo hayamos comprado habrá mas láminas o menos. La idea es 3 capas cada vez. Si andamos escasos pondremos solo 2. Y para la crema lo mismo. Añadiremos a ojo en cada capa, pues según los ingredientes usados habrá mas, o menos. Tendremos que calcular para tres o cuatro pisos

8- Redundando: 2 o 3 capas de pasta, y luego cubrimos con la crema. Repetimos hasta terminar la superficie con filo. Esta la pintamos con huevo

9- Hornear una media hora a entre 180 o 200 grados. Si no se ha dorado se le da fuerte hasta que coja color y se apaga.

10- Cortar en porciones en la propia bandeja. Consumir caliente o fría


25q998l.jpg



Esta mañana me la he desayunado con una cucharada de miel por encima. Si queréis usarla como postre recomiendo aderezarla generosamente antes de guardarla en la nevera, para que vaya absorbiendo.

Pd: yo no hice ni lo de cortar los bordes de la pasta filo ni lo de barnizar con huevo. La presentación no es lo mejor pero la receta merece mucho la pena por su facilidad.
 
Última edición por un moderador:
Merluza con setas

Admite adaptaciones, a mí la receta me la dieron para hacerla con bacalao, pero la hice con merluzas.
Admite tantas variaciones que las setas pueden ser frescas o congeladas. O la variedad que se quiera.
Yo la verdad es que la hice con una bolsa de setas congeladas que venden en Mercadona que me gustan mucho y siempre tengo alguna para un revuelto, para hacer con arroz o para un apaño. La bolsa que lleva sólo setas, nada de con gambas, ni gula, ni variedades de esas.

DSCN0608.JPG



Colocas en una sartén, con un dedo de aceite caliente, las setas, añade unos dientes de ajo, una pizca de pimienta, cuando hayan perdido líquido y empiecen a dorar, sal, perejil en abundancia y orégano (si rematas con un poco de jengibre rallado o en polvo, sin pasarte, tendrán también un curioso punto picante). Añade una copa pequeña de coñac o vino blanco o vino tinto, vierte leche evaporada y deja que reduzca. Cuando falten quince minutos para servir a la mesa, añade el pescado en filetes, baja el fuego al mínimo y cubre la cazuela. Cuando vayas a servir, espolvorea de cebollino picado o de eneldo fresco.

Es fácil, bastante rápido de preparar, diferente y se sale un poco de lo acostumbrado.


Para dos raciones muy generosas, o tres un poco más ajustadas, una bolsa de setas, brick mediano de leche evaporada, un vasito de vino o coñac y dos o tres filetes del pescado que elijas. Mejor uno que no tenga mucha personalidad para que no se maten entre ambos.



bg5rn5.jpg
 
Última edición:
Calçots

Ya estamos en época de calçots. Los calçots son cebollas tiernas que han sido "calzadas" al crecer para protegerlas de la luz (como los espárragos blancos) y hacerlas crecer lo largo.

Empezó siendo algo típico de Valls pero se han extendido ya por toda Cataluña y con la denominación "calsots" empiezan a hacer furor allende nuestras fronteras. Así son los calçots una vez recolectados:

650_1200.jpg


Aunque mucha gente los llama calçots a la brasa, los calçots se hacen al fuego vivo y se tienen así hasta que babean (sueltan una espumilla) indicativo de que están hechos.

CALCOTS+FOC.JPG


La magia de los calçots radica en la salsa, aunque cada maestrillo tiene su librillo, la base es:

2 ñoras (se limpian de semillas, se meten en agua caliente dos horas y se rasca toda la pulpa)
8 tomates maduros (sin piel, al horno media hora)
1 cabeza de ajo al horno (20 minutos)
1 diente de ajo crudo
150 gramos de avellanas y/o almendras trituradas y bien mezcladas
1/2 vaso de aceite de oliva
Un buen chorro de vinagre de jerez.

Si se quiere espesar la salsa se puede hacer aumentando la cantidad de frutos secos o (la solución pobre) añadiendo una rebanada de pan tostado o frito.

Batidora y ya está:

calc3a7ots-1.jpeg


La típica calçotada se acompaña con parrilladas de carne.


 
Creía tener posteada la salsa "Tzatziki" pero dado que no la encuentro, la posteo aquí:

Tzatziki (salsa de pepino y yogur griego)

El taztziky es una salsa de origen humilde preparada con yogur, ajo, eneldo y pepino fundamentalmente. Se consume en Grecia y todo el Oriente Medio y también en la India. Parece que la salsa surgió en Turquía, y debido a la gran trascendencia de las rutas comerciales turcas se fue extendiendo a otros países.

upload_2017-7-24_16-14-33.webp



Ingredientes
4 raciones
  1. 1 diente ajo
  2. el zumo de medio limón
  3. 1 pepino
  4. hojas menta o de hierbabuena
  5. aceite de oliva virgen
  6. sal y pimienta
Pasos
15 minutos
  1. Se pela el pepino y se lava. Se pasa por un rallador y la pulpa obtenida se pone a escurrir en un colador, como en la imagen.
  2. En un bol se ponen los 2 yogures, el diente de ajo muy picado, el zumo de limón, el aceite, la menta lavada, seca y muy picada y la sal y la pimienta. Se bate bien la mezcla con un tenedor.


3.Se escurre el pepino rallado y se agrega a la pasta anterior. Se vuelve a batir hasta que quede homogéneo. Se pone a enfriar en la nevera.

Se suele servir con panes como pita, tortillas de trigo troceadas, colines o bien con crudités de verduras. O como acompañamiento de un simple pollo a la plancha.
 
Pollo asado en la olla, listo en media hora

  • Un pollo entero limpio.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Un vaso de caldo de pollo.
  • Dos cucharadas de Brandy.
  • Una cabeza de ajos.
  • Una cebolla.
  • Pimienta y sal al gusto.
  1. Salpimentamos todo el pollo por dentro y por fuera.
  2. Cortamos la cebolla en trozos grandes.
  3. Introducimos los trozos de cebolla y los ajos enteros en el interior del pollo.
  4. En la misma olla Express con un chorrito de aceite de oliva, sellamos a fuego fuerte el pollo por los cuatro lados.
  5. Incorporamos el Brandy y el vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos.
  6. Añadimos el vaso de caldo de pollo.
  7. Cerramos la olla Express y ponemos a fuego fuerte.
  8. Cuando la válvula empiece expulsar vapor, bajamos unos puntos al fuego y contaremos 15 minutos retiramos la olla del fuego para darle la vuelta al pollo. PRECAUCIÓN CON LOS VAPORES AL ABRIR LA OLLA.
  9. Una vez dada la vuelta, lo ponemos de nuevo a fuego fuerte y con la olla cerrada hasta que la válvula comience a expulsar vapor. Bajamos 2 puntos el fuego y dejamos cocinar durante 10 minutos.
  10. Sacamos nuestro pollo asado de la olla y listo para comer.
 
Pechuga con verduras, arroz y salsa de soja.

La receta básica es la siguiente:

INGREDIENTES:

  • 1 pechuga de pollo deshuesada
  • 1 calabacín mediano
  • 2 ó 3 zanahorias
  • Media cebolla o una pequeña
  • Medio vaso de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Arroz hervido para acompañar
Pero yo le añado, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, champiñones. Todo junto o lo que tenga.

Pocho las verduras, en un wok o en una sartén con poco aceite y a temperatura media.
Ajo, cebolla y pimiento verde , rojo y la zanahoria, lo primero. El arroz lo cuezo aparte.
Luego pocho el calabacín, o la berenjena o los champiñones o todo.

Sofrio la pechuga en otro recipiente con un poco de jenjibre o pimienta.

Cuando tengo la pechuga sofrita la añado a las verduras, echo la salsa de soja y una cucharada de miel y añado el arroz, mezclo y retiro.

Se come genial recién hecho pero es que en frío es también muy comestible.

No tengo foto propia pero os dejo una de internet. Yo lo hago con más arroz. Lol

DSC02163copia.jpg
 
SAMOSAS



Si alguien no conoce las samosas, le podría decir que no son más que empanadillas muy populares en países como India o Pakistán.

Se suelen hacer de muchos tipos, siendo las más frecuentes las de pollo, las de ternera o las vegetales. Fáciles de hacer, rápidas y baratas. ¿Qué las hace diferentes de nuestras empanadillas? La mezcla de especies que se usan profusamente para las samosas.

INGREDIENTES para 6 personas

500 gramos de pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo machacados
1 cucharadita de curry en polvo
½ cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de semillas de comino tostado
1 pimiento verde bien picado
1 cucharada de cilantro
½ cucharada de jengibre fresco rallado
Sal y pimienta molida, lo que te pida la mano
Zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite vegetal

PROCESO

Calentar el aceite en una sartén pequeña antiadherente, agregar la cebolla y el ajo a la mezcla de especies y condimentos y freír hasta que estén blandas. Añadir la carne picada hasta que este cocida. Retirar del fuego y añadir el zumo de limón.

La pasta os la podéis hacer vosotros mismos, supongo que sabéis hacerla o si os pilla perezosos siempre podéis comprar obleas ya preparadas. Pinceladas con huevo batido y espolvoreadas con semillas os quedarán más atractivas
tor_lol.gif


Las samosas tradicionales son fritas, pero siempre se pueden hacer al horno y algo menos de colesterol os saldrá en el próximo chequeo.

Aunque este es el look de las samosas tradicionales:
ggggg1.jpg


a mi me gusta hacerlas tipo cappellacci:

4859e70e34b1ea0f92db38d87f7ca67d.jpg
 
TORTITAS DE AVENA, PUERRO, ZANAHORA Y CEBOLLA.

Ingredientes:

  • 3 puerros.
  • 2 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • 350 gramos de avena.
  • 1/2 l. de leche.
  • 3 huevos.
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • Perejil picado
  • Sal.
  • Nuez moscada.

Hola amics,

hoy vino a comer a casa una chica a la que había invitado a comer, el problema es que la muy hija de la gran puta es vegetariana y tuve que improvisar así que hice esta receta, que es la única cosa que no lleve carne que sé preparar. Es una receta muy sencilla, lo primero trocear/picar puerros, zanahora y cebolla muy finito y echarlo a la cazuela con poco aceite, dejarlo enfriar cuando esté terminado.

photo5904526309474806983.webp


photo5902274509661121722.webp


Mientras tanto echar en un bol todo lo demás. Perejil, sal y nuez moscada echar al gusto, yo echo sólo una pizquita para dar sabor. La leche la pongo semidesnatada porque es la que tengo en casa, la receta original usaba leche de soja.

photo5902274509661121721.webp


Mezclarlo bien con una cuchara, hasta que esté homogéneo, echar entonces la verdura:

photo5902274509661121720.webp


Volver a mezclar.

photo5902274509661121719.webp


Una vez removido todo, dejarlo reposar 30 minutos para que suba la levadura. A continuación, encender una plancha, echar un poco de aceite y empezar a echar pegotes intentando darle forma redondita:

photo5902274509661121718.webp


Cuando lleven unos 5 minutos, ir dándoles la vuelta:

photo5902274509661121717.webp


Con estas cantidades deberían salir unos 20:

photo5902274509661121716.webp


Se pueden servir solos para comer, aunque no está de más aderezarlos con un poco de mostaza o con queso de untar, que es como los hemos comido hoy. Aunque mi mejor aderezo han sido las lágrimas de Nueces llorando por el ban (de vez en cuando iba mirando el móvil para leer el subforo general. :lol:).

Creo que no me dejo nada, he escrito la receta un poco guarra, si me he saltado algún paso o no está bien explicado por favor preguntad en el gastrochat, dejemos este hilo sólo para recetas.
 
Última edición por un moderador:
Arriba Pie