Cocina RECETARIO

Carne desmechada (o deshilachada)... Copypasteo:

[h=2]Ingredientes de la carne desmechada[/h]
  • 1kg. de Carne de componer(o la que te hayan vendido)
  • 3 Cebollas
  • 3 Dientes de ajo
  • 1/2 Kg. Tomates
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 3 Granos de pimienta negra
  • 4 Cucharas de Tomate frito
  • Orégano
  • 1 Hoja de Laurel
  • Sal
[h=2]Elaboración de la carne desmechada[/h]

  1. Pones la carne en una olla (si es exprés mejor por que se nos cocinará antes) le añades una cebolla pelada y partida por la mitad, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 tomate partido por la mitad, sal y los granos de pimienta. Pones agua y lo pones al fuego, si es en una olla normal, tardará1 hora y media 2 y si lo haces en una exprés tardará de 45 min. a una hora. Antes de retirarla, comprueba que está blandita. Mientras, haces la salsa.
  2. Picas la cebolla y el pimiento muy pequeño y lo pones en una satén a freir.
  3. Picas los dientes de ajo muy pequeñitos y se lo añades cuando la cebolla y el pimiento están blanditos.
  4. Pelas los tomates y los picas muy pequeños y se lo añades a la salsa.
  5. Cuando los tomates se desasen, le añades el tomate frito y lo dejas a fuego suave unos 5 min.removiendo de vez en cuando.
  6. Del caldo que nos ha quedado al cocinar la carne, coges dos cucharones y se lo añades a la salsa,junto con el orégano y lo vuelves a dejar otros 5 min. a fuego suave.
  7. Ahora, una vez cocinada la carne, procedemos a desmecharla y consiste en "esconcharla" sacando las hebras (se hace con nas manos) Fíjate en la imagen, es sencillo.
  8. Coges una olla, pones la carne, la salsa y remueves. Dejas durante una 15-20 min. a fuego suave y removiendo de vez en cuando.





    La puede usted comer tal cual, en medio de una barra de pan, sobre el pecho de su tranny favorito, en kebabs/tacos/burritos/arepas & co., se puede congelar...
 
Fudeuà ultra rápida y barata

Fideuà ultra-rápida y barata o muy barata.

Ya sé que no tiene nada de original, pero se puede tener todo congelado o en conserva y saca de un apuro quedando como un cocinillas, y no exagero si digo que en un cuarto de hora está hecha.

Y a pesar de ello, da excelentes resultados. Si no os la ven hacer os aseguro que flipan. Si ven los ingredientes, como la peña es un poco snob, igual ya le empiezan a sacar defectos. A mí me han llegado a decir que es la mejor que han probado :lol:

Siempre lo había tenido como un plato de cierta complejidad y aura de misterio a raíz de una amiga que me las hacía y se tiraba la tarde preparándolas.

Yo lo pillo todo en el Mercadona:



Arreglo para paella congelado 3,90€. Hay la versión fresca que sale a casi 6€.

preparado+paella.JPG


15374004.png

Fideos 0,50€




A mí me gustan estos más finos de 0,99€ pero eso cada uno:

15373726.png


Fritada, 0,94€. Nos evita que si la cebolla, que si el tomate, pimiento...esto lo tiene todo y ya cocinado.

front.5.400.jpg




Caldo pescado 1L 1,30€

3a7329bd1132858eb0741eb5d297da12.340.340.0.min.wmark.dae48b7b.jpg


Y si queremos batir el récord en precio, una pastilla de estas en aprox un litro, que si es de pescado bien, pero si es de pollo o verduras tampoco queda mal. Por si es lo que tenemos a mano.

15260548.png




El orden de las fotos es el mismo que del cocinado.

Se saltea el marisco con bastante aceite de oliva, salpimentado a gusto. Si los hemos dejado descongelando antes, mejor pero tampoco pasa nada.

Yo echo un chorrito de salsa de soja y un ajo en un par de trozos.

Mientras ponemos a hervir el caldo.

Cuando ya se empieza a dorar todo, los fideos y a dorarlos un poco (eso hará que luego se pongan de punta).

Luego la fritada, básicamente para mezclar con los fideos pues ya está cocinada.

Se rehoga un poco, se echa pimentón o mezcla de especias para paellas o similares:

Opción "cara":

41786840.png


Opción 1€ 1000 paellas:

31182718.png



Y luego el caldo previamente hirviendo. La cocción de los fideos es de 3 min en los finos y 4 en los más gruesos, así que no tiene que haber demasiado caldo ni mucho tiempo en el fuego. Si os gusta la pasta al dente, mejor quedarse corto de agua y luego dejarlos tapados unos minutos para que se acaben de cocer que caldosos.


Si cogemos la opción más económica, por 5,34€ salen 6 raciones muy decentes usando un poco más de la mitad de los fideos.

A partir de ahí, podemos ir aumentando calidad y el precio de todo. El siguiente paso sería La Sirena y comprar el marisco por separado y su fumet de pescado en tacos congelados.

Y finalmente todo fresco y hacer nuestro fumet, las verduras, azafán, pimentón de la Vera, etc. con el consiguiente desembolso y tiempo invertido.

Opciones: taquitos de jamón, guisantes.

Saludos.
 
Manos de cerdo con pizas de buey de mar

Bueno, ni idea si se dice así, desde que no trabajo con charnegos, sudacones ni gitanos del este he perdido bastante con el español. Pero vamos a ello.
Ingredientes:

10 manos de cerdo
6 cebollas
Almendras
Avellanas
4 dientes de ajo

Preparación:

Ponemos los pies a hervir junto con dos de las cebollas (grandes). Hasta que estén tiernos. Mejor hacerlo el día antes.
Por otra parte, para el sofrito, pillamos esto

d96f0616d9de7fffd298f21bc0e93a76.jpg

Y lo pasamos por el minipimer. Lo echamos en una perola con aceite y que vaya haciendo chup chup.
Al rato le podemos poner salsa de tomate CASERA, no seais vagos.

8f20eee4ff9b73fc5bcd0d32f8881f9d.jpg


fad3c74cf1e7d86567742d7eb5052f69.jpg


El tomate es opcional, hoy había prisa y es una buena manera de dar color.

Cuando lo vemos que ya está (lleva un rato), ponemos las manos de cerdo y cubrimos con el caldo resultante de hervirlos (sin las cebollas).

fa2d83ad8572d6fd73451e8eed58c3b1.jpg


Ponemos las pinzas, y al rato corregimos de sal, echamos pimienta y a cocer un poco más.

5222a9f44d84acc537efb03ffc76569e.jpg


Et voilà.

Se le pueden añadir caracoles, hacerlos sin tomate, ponerles gambas.... Lo que os apetezca.

Una variante riojana que se hace en casa, sobre todo si mi madre se pica con alguien, es picar cebolla, ajos, perejil y frutos secos y echarlo todo a sofreir, metiendo a lo último tacos de jamón (hola Cannabis!) y chorizo frescos. Ya luego proceder a poner los pies de cerdo y el caldo.

Y si en vez de pies de cerdo lo hacéis con patitas de cordero, el Valhalla.
 
Crema de puerros fría o Vichyssoise


  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
  • 250 g. de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenemos, agua)
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar o queso de untar tipo Philadelphia.
  • 100 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco picado (para decorar)
  • Unas virutas de jamón (para decorar) o un poquito de puerro frito
  • Sal y pimienta blanca (al gusto)

Preparaci
ón de la Vichyssoise

  1. Limpiamos bien los puerros. Sólo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas, donde apreciamos que el tallo empieza a tener un tono verde. Retiramos también la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. La parte sobrante no la tiréis, podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito.
  2. Pasamos los tallos blancos por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan. Los cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en porciones de unos 2-3 cm de grosor. Reservamos.
  3. Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados (tamaño similar a los trozos de puerro) sobre el puerro. De esta manera conseguimos que suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea.
  4. Picamos la cebolla y reservamos.
  5. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente añadimos la cebolla y sofreímos. Una vez han cogido color translúcido, agregamos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas, los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado, si hace falta lo rehogamos a temperatura baja. Cortamos las patatas en trozos medianos y reservamos.
  6. Sazonamos (con sal y pimienta blanca molida) y ponemos las patatas en la cazuela.
  7. Añadimos el caldo de pollo, ave o verduras y cocemos los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente.
  8. Después lo trituramos con una batidora o vaso americano. Mientras sigue caliente, podemos incorporar el queso crema y batimos con unas varillas suavemente para homogeneizar la mezcla. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y pimienta.
  9. A partir de aquí podemos decidir si queremos la crema fría o caliente.

Una vez preparada, decoramos con unas tiras de jamón en el cuenco, plato o tazón de cada comensal. La podemos servir como primer plato decorándola con un poquito de cebollino picado y unas virutas de un buen jamón.
 
Última edición:
CREMA DE BRÉCOL CON LECHE DE COCO

Ingredientes:


  • 800-1000 gramos de brécol
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 lata de leche de coco (400 ml)
  • Caldo de verduras.

Opcional:


  • 1/2 cucharada de las de té de chili seco (chili flakes)
  • 2 ó 3 ramas de albahaca fresca

Lo primero es cortar la cebolla, el ajo y el brécol, tallo incluido:

Y luego empezamos con la sopa, rehogando la cebolla y ajo y cuando esté más o menos blandito le añadimos, si queremos, el chili. Yo no tenía chili, y le metí algo de pimiento rojo que tenía ahí trascamundeado. No se parecen en nada respecto al sabor, pero mal tampoco hacía, así que…

Le añadimos el brécol y rehogamos durante 5 minutos y lo cubrimos con caldo de verduras (o agua, si no tenemos… Pero no es lo pispo) y lo dejamos cocinar durante unos 15 minutos.

Una vez esté cocinado, quitarle 2/3 del líquido (es que el brécol suelta muchísima cuando lo haces puré….siempre le podéis añadir más al final) y le añadís la leche de coco y la albahaca (opcional) y lo pasáis todo por la minipimer.

Afotos:

uc575.jpg


uc5bf.jpg


uc5es.jpg
 
Última edición:
Costillas estilo “Carolina Honey”

Ingredientes
(para 4 personas):

- 3 kgs de costillar de cerdo
- 1 cebolla
- 2 hoja de laurel
- 3 clavos de olor
- Sal y pimienta

(para el pringue)

- 1 taza de mostaza dulce
- 1/2 taza miel
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 de taza de azúcar moreno
- 3/4 de taza de vinagre de manzana
- 1/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1/4 de cucharadita de guindilla en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de salsa de soja.

Nota
: como yo no tenía ni mostaza dulce ni humo líquido, le añadí salsa barbacoa y una pizca de ketchup comprados. A su vez esta salsa lleva ya azúcar y melaza, por lo que a mi salsa no le puse ni mostaza dulce ni azúcar moreno y le reduje la cantidad de miel.
En base a lo anterior, no he respetado las medidas que ahí figuran sino que he graduado el dulzor en base al gusto de los comensales (no muy dulce).


Preparación:

El secreto para conseguir una carne ultra tierna que se separe del hueso dejándolo limpio y que se deshaga como mantequilla en la boca es cocer previamente las costillas. Para ello cortamos los costillares en 3 o 4 trozos, se salpimentan e introducen en la olla a presión junto con la cebolla, la hoja de laurel y los clavitos de olor. Cubrimos de agua, cierre de olla y fuego fuerte hasta que pite. Después bajamos el fuego y cocinamos unos 40 minutos.
Precalentaremos el horno a 225º. Mientras tanto preparamos el pringue. Se ponen todos los ingredientes menos la salsa de soja en un cazo y mezclar bien. Se lleva a ebullición y entonces bajamos al mínimo el fuego para que hierva más despacio. Dejad reducir más o menos unos 30 minutos. Añadiremos entonces la salsa de soja (que a mí se me pasó echar). Cocinar 10 minutos más y ya estará listo.

Las costillas estarán listas casi a la vez que el adobo. Sacamos de la olla las costillas y la cebolla. Machacarla (la cebolla, pervertidos) y añadirdla al pringue.

En una bandeja para horno poner una hoja de papel sulfurizado y colocar las costillas encima y embadurnarlas bien por los dos lados. Tapar con papel de aluminio (yo no tenía y puse otra hija de papel de horno/sulfurizado) para que la costilla no se seque mientras terminan de cocinarse en el horno. Lo destaparemos justo al final para que se tuesten un poquito.

Meter al horno y a los 15 minutos sacar, dar la vuelta y volver a embadurnar. Así tres veces en total cada 15 minutos. A los 45 minutos las costillas ya estarán listas.
 
HOJALDRE RELLENO

INGREDIENTES


1 lamina de hojaldre
Relleno de lo que se quiera (jamón y queso, paté, chistorras, aceitunas, salchichas, chorizo…)
1 huevo
Semillas de sésamo

Espolvoreamos la mesa con un poco de harina.
Extendemos el hojaldre, pasamos el rodillo, para dejarlo más fino.
Ponemos el relleno elegido.
Le damos una vuelta para cubrir todo el relleno.
Cortamos del tamaño de un bocado y pintamos con huevo.

Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima para que se adhieran al huevo recién extendido.

Llevamos al horno precalentado a 200º y en unos 10 – 12 minutos los tenemos cuando este doraditos.
 
Pollo de corral guisado.

Pollo de corral guisado.

Ingredientes:





  • un pollo de corral
  • una suegra
  • cebolla
  • ajo, miga de pan, una hoja de laurel, harina, aceite de oliva.
  • Sal y pimienta
  • vino blanco o coñac, almendras.




Preparación:





  • Lo más difícil suele ser conseguir el pollo de corral y la suegra. Yo tengo pollos de corral y una suegra, así que generalmente lío a mi suegra para matar el pollo. A mí no me gusta matarlo, y ella lo disfruta. Pelarlo es de las cosas más ajquerosas que yo he hecho en la vida, pero no me quejo, imagino que vendrán cosas peores. Y si calientas bien el agua que esté hirviendo, la verdad es que no se pela ni tan mal.
  • Parto el pollo, y lo rebozo en harina, lo sello en aceite de oliva a fuego alegre. Retiro los higadillos, el cuello, las alas, la cresta y las patas y reservo para preparar con ello un arroz, si somos más gente, también puedo añadir algo del cuerpo del pollo troceado.
  • Cuando he terminado de dorar todo el pollo lo pongo en la olla rápida. En el aceite de dorar, pocho la cebolla y el ajo a fuego más moderado, añado las almendras machacadas, la hoja de laurel y el vino blanco y unos trozos de pan, con bastante miga.
  • Lo hecho en la olla encima del pollo y corrijo el punto de sal, añado un poco de agua y pimienta. Y lo pongo a cocer. Dependiendo de si el pollo tiene más tiempo o menos, le dedico más cocción o menos. Habitualmente con subir la olla dos veces y dejarla enfríar es suficiente.
  • A veces si tengo miga de pan de sobra, la desmigo y aprovecho la sangre del pollo sobre esa miga de pan, con dos huevos batidos, la frío y la cuezo con el pollo.
  • Para hacer el arroz rehogo un poco de pimiento verde, cebolla, y ajo, añado con agua y dejo cocer en la olla, dos veces también.
  • Después lo retiro del fuego y añado sólo un poco de pimiento rojo y huevo cocido, más el arroz, sale un arroz muy rico.

Los restos del arroz al día siguiente.
1b9ce12cc6981c8268f8d317b012dc36.jpg


15c7421bac45be0c273bd9e37f01ef41.jpg
 
Última edición:
Patatas Hasselback

Patatas-asadas-al-estilo-Hasselback-12.jpg


14%2B-%2B1


patatas-hasselback-con-jamon-y-queso.jpg






La receta original consistia en la patata salpimientada y un trozo de mantequilla encima para que se fuera fundiendo entre las rodajas. Yo lo hago asi, pero las rodajas las relleno de bacon, panceta o chorizo picante. Cuando ve que ya estan les añado un poco de queso rallado por encima. Aconsejo la matequilla, ese toque les da un punto muy bueno. Tambien meto un par de hojas de laurel en cada patata.

291113_086.jpg



Ingredientes:



  • 3 patatas grandes o en cantidad al gusto
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cubilete de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 50-80 gr de tacos de jamón serrano



Preparación:




  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  • Lava muy bien las patatas para sacarles toda la tierra que pudieran tener en la piel y seca con un paño de algodón o papel de cocina.
  • Hay que cortar rodajas en la patata pero sin llegar a atravesar la base, no queremos unas patatas panadera, sino lonchas para hacer una patata "acordeón" así que usa un truco para que no se te vaya la mano, pon 1 cuchillo o una brocheta a cada lado de la patata, te servirá como sistema de "frenado" para no llegar a atrevasarla del todo y empieza a hacer cortes a tu gusto. Haz lo mismo con todas las patatas que necesites.
  • Rellena esos cortes con la mezcla de ajo troceado o laminado, orégano y aceite o cambia la combinación, puedes ayudarte de un pincel de silicona o con la mano. Trocea el ajo, el orégano, la sal y la pimienta y programa 5 segundos en velocidad 7, añade un chorro de aceite de oliva y mezcla 5 segundos en velocidad 3, pincela las patatas con la mezcla. Luego pon los taquitos de jamón entre las láminas de patata y riega con un poco de aceite de oliva si es necesario.
  • Colócalas en una fuente de horno y cocina cerca de 30, 45 ó 60 minutos a 180º-200ºC calor arriba y abajo en función del tamaño de patata que uses. Comprueba si están bien cocinadas pinchando con un tenedor, si no oponen resistencia es que están blandas y listas.


El domingo hice seis, no hice fotos pero este domingo si hare por que pienso repetir.

2c13e2a3ed3cdd115bbe3f5ceeb7dcc5.jpg


Mis papas ayer recién metidas al horno. No me acorde de sacarles una foto cuando estaban en la mesa
 
Última edición por un moderador:
Arroz Trapicheado

Despues de ver la receta de Cannabis de la fideua me he decidio a poner esta receta low cost, mi madre le llamaba arroz trapicheado ya que no siempre llevaba los mismos ingredientes y dependia de lo que la buena mujer pudiera trapichear por la cocina.

Ingredientes:

2 chuletas de cabeza de lomo.
125 gramos de jamon serrano a taquitos.
150 gramos de judias verdes congeladas.
Pimenton dulce.
Colorante alimentario.
Tomate frito Hida.
Arroz.






Ponemos a hervira las judias verdes en un cazo.



Mientras tando le quitamos el hueso a las chuletas y las trozeamos en taquitos.



Empezamos a sofreir los tacos de cabeza en una sarten.



Cuando esten casi listos le añadimos los taquitos de jamon.



Luego le añadimos una cucharadita de pimenton teniendo cuidado en que no se queme, ademas le añadimos el tomate frito.




Y le añadimos el arroz lo rehogamos todo junto durante unos minutos.




Por ultimo le ponemos el agua con las judias y lo cocemos 5 minutos a fuego fuerte, y el resto de la cocción a fuego medio y nos debe quedar tal que asi.




Y aunque mi especialidad no es el enplatado os aseguro que estaba delicioso.




Comentaros que como veis es una receta muy facil y rapida de preparar ya que mientras se cuecen la judias se va preprarando el resto del arrroz, ademas las chuletas se pueden sustituir por lomo, costillas o cualquiaer otra parte del cerdo. Aqui he puesto taquitos de jamon del mercadona pero en casa de mis padres siempre habia un jamon asi que de la pata se sacaban los tacos.
Ademas mi madre solia hacerlo con caldo del cocido con lo que el arroz esta mucho mas gustoso, si no teneies judias podeis ponerles alcachofas, guisantes cualquier verdura que tengais por casa.
Por ultimo, un bricoconsejo, como lleva jamon tener cuidado con la cantidad de sal que le pongais ya que se os puede quedar salado.
 
Última edición:
Como soy un poco subnormal, me ha costado pero al final entendí el error de mi post y es que se trata de aportar fotos reales de lo que hacemos :face:

En fin, gracias mc.cs.ds por mencionar mi receta no de forma peyorativa ;)

Probaré tu arroz de pobre, tiene una pinta excelente.



Bueno, ahí va mi pollo con curry pero más cosas, esta vez con algunas fotos aunque al final se presentó toda la troupe y se me pasó de hacerle la última foto y el emplatado. Ya he dicho que soy retarded, no?

Ingredientes 7 personas que venían sin probar bocado de un balneario :lol:, con 3 adolescentes tragaldabas, raciones generosas, repitiendo algunos y un tupper con una ración más para el día siguente:

2x600g de pollo pechuga

Mezcla de frutos secos, en este caso sin pasas pero tampoco le van mal.

Crema leche o leche de coco.

Vino blanco o algo parecido, hasta cerveza o como en mi caso, aprovechando un benjamín de cava normalucho que estaba abierto

1570xf9.jpg


Arroz basmati o de ese otro indio aromático, o si no del normal.

Ajo, cebolla, curry, tomate natural, triturado, troceado... como se quiera. Aceite, sal, pimienta.

Unos 11€ todo, en Lidl, teniendo en cuenta que el Curry ya lo tenía, así como el tomate que se ve en la foto, los ajos, etc. Vamos, el pollo, arroz, frutos secos, crema y 3 cebollas.

6i682q.jpg


Se sofríen los ajos en abundante aceite

2me2yio.jpg


y luego la mitad se va a la cazuela, de barro en mi caso, para hacer la cebolla bien picada.

5pg668.jpg



Una vez hecha la cebolla se añade el pollo a tacos medianejos, pensados para un bocado aprox. y se dora un poco. El vino blanco y a reducir.

Se añaden los frutos secos bien triturados:

wgqfc7.jpg


pimienta si se quiere, el curry abundante, corregimos de sal pero en principio todo son sabores intensos, no hace falta mucha.

Y ya la última foto del invento a falta de echar la crema de leche (la mitad de los 500ml y sobraba) y dejar al chupchup a fuego lento a espesar:

t8x2ra.jpg


Si sois mucho de salsa se echa más crema y así sobra para echar un buen bukkake sobre el arroz. Si se quiere más ligero, menos nata y un poco de caldo de pollo o verduras, lo que se tenga. O la leche de coco en lugar de nata, que además le da un gusto más asiático. No está en todos lados pero tampoco cuesta de encontrar y una lata vale poco más de un leuro.

El arroz con el aceite y los ajos inicales, unos 350g, sal al gusto y dorar un poco para que quede suelto y pille bien el sabor del ajo. Luego en lugar de sólo agua (ya hirviendo) le metí medio tetrabrik de caldo de verduras que tenía abierto y que igualmente se iba a estropear en unos días pues es una casa de fin de semana y lo que no se consume...

Se prueba a los 15 min aprox y cuando gusta el punto (a mi entender un poco duito en el centro)se cuela el caldo sobrante y a emplatar junto al pollo.

Salut i feina.

P.S. Está mal que yo lo diga, pero delicioso. Los comensales apludieron de nuevo mis artes culinarias.
 
Última edición:
CARRILLERAS DE CERDO y PURE DE PATATA CON AJO Y CALABACÍN.

CARRILLERAS:

Limpiar las piezas y dejarlas libres de tejido tendinoso y fascias. Enharinar y dorar en la sartén a fuego fuerte. Las metemos en una olla a presión con una cebolla morada, un par de dientes de ajos, una zanahoria, un trozo de calabaza y un tomate. A partir de que la olla a presión empiece a soplar cronometramos 35 minutos. Separar las carrilleras y apartar.

CALDO:

Trituramos el caldo de cocción junto a la verdura y dejamos que hierva todo un rato para que reduzca, luego colamos usando un colador con papel de cocina para que no pase nada más que el agua. Espesamos el agua con vuestro espesante favorito (resource de nestle el mio) y el puré sobrante los guardamos para hacer unas albondigas otro dia.

PURE DE PATATA, AJO Y CALABACÍN:


Cortar el ajo y el calabacin muy pequeño, dorarlo y añadirlo al pure de patata (patata cocida + mantequilla + sal)

2gwdta0.jpg
 
Carrilleras a la Morzi

Hazme caso a mi y compra lo siguiente:

- Carrilleras de ternera
- hueso, a ser posible caña con tuetano.

Sella las carrilleras en una sarten, vuelta y vuelta después de limpiarlas bien (quita la tela blanca). Mientras tanto ve dorando el hueso con un poco de aceite y vino tinto en el horno. Cuando tengas todas las carrilleras hechas, lo metes todo en una olla a presión junto con una botella de tinto y agua hasta llenar 3/4 partes, junto con una buena rama de romero y otra rama de canela. Si es muy buena canela no seas muy generoso porque venden algunas realmente buenas y el sabor va a predominar, cosa que no interesa.

En 40 o 45 minutos las tienes hechas, si no es una cocción de 4 o 5 horas y tienes que estar pendiente de si reduce demasiado el caldo y te quedas sin nada de nada. Luego ya tu veras como las quieres presentar, yo te recomiendo hacer lo que hago yo, un rulo en papel film relleno de foie (un foie regulero) o si no quieres gastar dineros en esto lo puedes llenar de verdura cortada en tiras largas rectangulares. Una vez en unruladas lo metes en la nevera para que coja frio y que la gelatina residual del caldo y de la propia carne lo convierta en un bloque para que no se te deshaga al corte.

El caldo lo habrás separado de la carne y lo guardas en un recipiente aparte, los huesos que vienen con tuetano en el centro, te quedas con el tuetano (lo puedes separar con un simple palillo) y lo pones con el caldo y lo trituras todo. Va a quedar un color marrón claro, como si hubieras puesto nata, pero no. Has puesto tuetano, que es mágico y le da una untuosidad que recubre todo el paladar y lengua envolviéndolo de ese sabor tan rico.

Luego 10 mins al horno 180 grados, mas o menos, ya que depende de vuestros hornos, pero hasta que la parte externa creé una costra crujiente, mientras el caldo que te salio de cocerlas en la olla lo reduces con una pizca de tinto, romero y pimienta molida. La guarnición ya te la trabajas tu.


debería quedarte algo así, este plato es mio y por lo que veo la salsa no esta tan bien reducida como me gusta.

Spoiler...

2zg6k2e.png







Mañana tengo que hacer 5 kilos, pereza máxima.
 
Más carrilleras

Ahora no te queda más que hacer ambas recetas, comprar una buena provisión de vino de Haro o de Cenicero e invitar a la cata a todo el subforo :lol:

Adjunto receta:

Ingredientes para ocho personas:

8 carrilleras de ternera de buena calidad, limpias de grasa, nervios y membranas
2 cebollas
300 gr. de zanahoria
1/2 cabeza de ajos
150 ml. de cognac
1 atadillo de romero, tomillo, salvia y perejil
Aceite de oliva Sal y pimienta
Fondo moreno de ternera (se pueden hacer con agua, pero queda más sabroso así):
• 1 kg. de retales y huesos de ternera
• 1 cebolla
• 2 zanahorias
• 1/2 puerro
• 1 ramita de apio
• 2 dientes de ajo
• 100 ml. de vino tinto
• 1 cucharadita de tomate concentrado
• 1 hoja de laurel
• 1 rama de romero
• 1 rama de tomillo
• Pimienta negra en grano
• Aceite de oliva


Puré de patata y manzana:
• 1/2 kilo de patatas
• 2 manzanas reinetas grandes
• 50 gr. de mantequilla
• 250 ml. de leche entera
• Sal y pimienta negra

Preparación

Si se va a hacer el fondo, dorar los retales y huesos en una cazuela grande con un poco de aceite. No menearlos mucho: se tienen que marcar bien. Una vez dorados, decantar. En el mismo aceite, rehogar a fuego suave la cebolla y la zanahoria cortada en trozos de 1 cm. aproximadamente durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el puerro y el apio cortado en trozos grandes y rehogar 5 minutos más. Hacer lo mismo con el ajo y el tomate. Mojar con el vino y dejar que el alcohol evapore un par de minutos.Sumar la carne, las hierbas y la pimienta, y cubrir con agua abundante (unos dos litros) y subir el fuego. Cuando hierva, quitar la espuma que se forma en la superficie con una espátula y bajar el fuego. Dejar que cueza suave durante 4 horas. Colar, dejar reposar y quitar la grasa que esté flotando en el caldo con una cuchara grande.

Para el puré, cocer las patatas peladas en agua hirviendo con sal. A los 15 minutos, añadir las manzanas peladas, cortadas en cuartos y sin el corazón. Dejar que se hagan 10-15 minutos más hasta que las patatas estén tiernas. Escurrir dejando un poquito del líquido de cocción (dos o tres cucharadas). Añadir la mantequilla y triturarlo todo. Ir sumando por último la leche bien caliente, hasta que el puré tenga una textura homogénea y cremosa. Salpimentar.

Para las carrilleras, picar primero la cebolla y la zanahoria también en trozos de 1 cm. aproximadamente (si no se ha hecho el fondo, se pueden aumentar las cantidades de verdura para que la salsa tenga más sabor, y añadir puerro, apio o tomate). Salpimentar las carrilleras y dorarlas a fuego vivo con un poco de aceite en una cazuela grande que se pueda meter al horno, hasta que estén bien selladas por todos los lados. Sacarlas y rehogar en el mismo aceite la cebolla y la zanahoria unos 15 minutos a fuego más suave. Mojar con el cognac, remover y dejar evaporar un par de minutos. Añadir los dientes de ajo con piel aplastados con el canto de un cuchillo y el atadillo de hierbas (se puede hacer con una cuerdita fina o un hilo, atando las ramas). Rehogar un par de minutos y añadir las carrilleras y el fondo suficiente para cubrirlas (un litro o más). Ponerle una pizca (¡no mucho!) de sal y subir el fuego. Precalentar el horno a 160 grados. Cuando las carrilleras estén hirviendo, y meterlas al horno tapadas de 2 1/2 a 3 horas. Para saber si están hechas, lo mejor es tocarlas con los dedos: si están blanditas y no gomosas, y se deshacen, es que están. Sacar las carrilleras con cuidado del caldo y reservar. Colar el caldo, desengrasarlo con una cuchara (la grasa se va a la superficie) y separarlo en dos partes. Una se vuelve a juntar con las carrilleras, y servirá para recalentarlas si es necesario. La otra se pone en una cazuela baja al fuego para que reduzca. Cuando tenga consistencia de salsa no muy líquida, que tarde un poco en desprenderse de la cuchara, parar la reducción. Corregir de sal. Servir las carrilleras sobre un fondo de puré bien cubiertas de salsa por encima.

Notas

Las carrilleras son la prueba palpable de que un despojo de carne barato puede estar tan bueno como el mejor solomillo. Bien cocinados, los mofletones de la ternera son extremadamente tiernos, y generan unas salsas fantásticas por su alto contenido en gelatina. Las carrilleras llevan unos cuantos años de moda, y se sirven en muchos restaurantes. Esta receta esta sacada del restaurante-escuela Hofmann .
Un punto importante: las carrilleras deben ser de ternera en edad de merecer. Si son de vaca talludita, por mucho que las cuezas se quedan como piedras..
Son un poco cansinas. Por eso vale la pena hacer unas cuantas y congelar las que sobren.

thump_2306385carrilleraspurpatata.jpg
 
Brownie dominguero de sofá y manta.

Brownie marmolado:

Parte negra: 75 gr de cobertura negra, 100 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 40 gr de harina, 2 huevos.
Parte blanca: 75 gr de cobertura blanca, " " " "

batir y blanquear los huevos con el azúcar hasta que triplique el volumen. Derretir la mantequilla con el chocolate al microondas o al baño maria y añadirlo a la mezcla de huevos. Por último incorporar la harina. poner por capas en un recipiente.

180 grados 40 minutos al horno.

Nota: Se puede poner frutos secos picados o frambuesas o la pijada que se os ocurra.

Pasta sablé:

50 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 150 gr de harina. La proporción es 1, 2, 3 exactamente. Una pizca de sal. Es una galleta super simple de hacer y muy rica. Yo la suelo estirar fina y hornear, en menos de 4 minutos esta hecha y si quieres cortarlo de alguna forma especifica mejor hacerlo antes de que enfrié.

Manzana asada:

Cortar la manzana lo más fino posible y extender en una bandeja de horno. Hacemos 3 capas y ponemos azúcar moreno y mantequilla sin miedo. Cubrir con albal y hornear a 160 hasta que este hecho (pinchar y que este blando). Esta manzana así va cojonudo con un foie.

Nougatina:

86 gr de azúcar
56 gr de pasta quebrada triturada (o cualquier galleta), yo he usado las sobras de la pasta sable.

Hacer un caramelo rubio con el azúcar y añadir la galleta en polvo, remover hasta que se mezcle bien y extenderlo sobre papel antiadherente. Se estira y se corta en caliente, hay que ser rápido o no sale. A mi no me salio.

Mousse de frambuesa:

Esto lo hice a ojo con nata, azúcar, yogur natural y frambuesas cogeladas. montar el azúcar con la nata y añadir las frambuesas trituradas con el yogur. Llego a tener mangas pasteleras y podría haberlo puesto de alguna forma más decente.

212srgg.jpg
 
Tarta Oreo

Nota: La presente receta está medida para un molde de 8 cms (pequeño). Dado que yo no lo tenía, lo serví en vasitos de cristal de yogurtera.

Ingredientes
:

20 galletas Oreo
100 grs de azúcar
200 grs. de queso de untar (tipo Philadelphia)
300 ml. de nata para montar (+35% grasa)
90 ml de leche
50 grs. de mantequilla
5 grs. de gelatina en polvo ó 4 láminas de gelatina

Briconsejo:
Para ganar tiempo, antes de empezar la receta conviene que tanto la nata como las varillas de la batidora eléctrica estén muy frías, así que interesa mantenerlas en la nevera hasta que se vayan a usar.

Elaboración:

Abrimos las Oreo y separamos la galleta del relleno. Dicho relleno lo vamos poniendo en un cazo que luego usaremos. El relleno de las Oreo se quita entero muy fácilmente con el filo de un cuchillo.

Derretimos la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos. Una vez completamente fundida, dejamos reposar.

Si vamos a emplear gelatina en láminas, deberemos hidratarlas unos minutos en agua fría. Si la vamos a usar en polvo, luego cuento lo que yo hice.

Al relleno antes mencionado le añadimos el azúcar y el queso de untar. Ponemos el cazo a calentar a fuego medio-bajo y vamos removiendo con una lengua de silicona para que todo homogeinice. Una vez veamos que todo se ha mezclado correctamente añadimos la leche y mantenemos a fuego bajo unos minutos más, removiendo con suavidad. Pasados unos minutos (5, aprox.), apartamos el cazo del fuego, escurriremos bien las hojas de gelatina y las incorporaremos a la mezcla y movemos para que se integre bien, dejando reposar a temperatura ambiente. En mi caso usé gelatina en polvo y la añadí una vez apartado del fuego y seguí removiendo. No recomiendo copiarme dado que quedó algún grumillo pese a que traté de disolverlo todo bien con unas varillas. No es que fuera nada grave, pero también se trata de aprender de los errores. La próxima vez también la emplearé en polvo pero quizá la mezcle antes con la leche en frío y veré cómo resulta. Tras comprobar que ha quedado bien uniforme, dejamos reposar el contenido del cazo hasta que se temple. A partir de aquí nos quedan dos pasos básicamente: semi-montar la nata y preparar la base.

Trituramos las galletas hasta pulverizarlas en un vaso americano o similar. Si son ustedes paisanos de Morzhilla pueden machacarlas arreándolas con un tronco o similar hasta que queden como el cráneo de Dolce. Cuando la mantequilla se ha templado, tomaremos algo más de la mitad de la harina de galletas y las mezclamos con los dedos en un recipiente. Cuando ya está bien trabajado y tenga una textura “tipo barro”, tomaremos el molde, colocaremos papel sulfurizado (papel de horno) en la base y lo cubriremos, extendiendo la mezcla de galleta y mantequilla sobre la misma y prensando con los dedos (o una cuchara), cuidando de que no queden huecos y resulte firme y plana. Para darle una mayor consistencia conviene meterla el molde con la base de galleta en la nevera para endurecerla.

Ya vamos a usar las varillas y la nata, así que toca sacarlas de la nevera. Para semi-montar la nata basta con ponerla en un recipiente apto y meterle varillas (en mi caso eléctricas y de estreno, ademoar). No van a necesitar mucho tiempo, así que no se me entusiasmen ahí con el cacharrejo. También pueden hacerlo manualmente, pero para qué. Esas energías, para las pajas (seamos prácticos). No interesa montar completamente porque al mezclarla con el resto de la preparación podría cortarse y joderlo todo. Una vez lograda la textura deseada, reservamos.

La nata semi-montada la mezclaremos con suavidad con el contenido del cazo, realizando movimientos envolventes (para que el aire que le hemos metido no se pierda) y asegurándonos de que queda un resultado uniforme. Una vez logrado, sacamos el molde con la base de galleta de la nevera y volcaremos con cuidado la mezcla sobre ella. Tapamos con un film y se mete a todo en la nevera un mínimo de 6 horas.

Cuando haya tomado la consistencia deseada, y antes de consumir, espolvorearemos el resto de galleta triturada que nos quedaba de modo uniforme por toda la superficie de la tarta. Si queremos ponernos lonchafinistas, el espolvoreado lo haremos con un colador para tamizar la harina de Oreo y asegurarnos de que no queden trozos más grandes.
 
Para los amantes del curry: hace un par de meses he descubierto, en un supermercado asiático del centro de Barcelona, estos sobres de pasta de curry. Son ideales para marcarse un curry de pollo rápido y riquísimo: con muy poco esfuerzo te sale un plato de restaurante asiático (o mejor, viendo los chino-asiaticos asquerosos que proliferan últimamente por Barcelona).

IMG_20151206_200418.jpg


Ingredientes para 4 personas:
Un sobre de Indian Curry (el lila)
500ml de leche de coco
1 iogur
Vuestros cortes de pollo favoritos. Esta vez he utilizado jamoncitos
Una cebolla morada grande, cortada en trozos medianos
Un calabacín cortado a tiras gruesas


Elaboración:
En una cazuela, con un chorro de aceite de girasol bien caliente, marcamos el pollo hasta que esté dorado. Reservamos.
En el mismo aceite, a fuego medio-bajo, doramos la cebolla. A los 5 minutos incorporamos el calabacín.
Cuando las veduras empiezan a estar tiernas, incorporamos la pasta de curry. Removemos durante un minuto. Incorporamos el pollo y removemos 2 minutos más.
Añadimos la leche de coco y el iogur. Removemos todo, tapamos y dejamos a fuego suave durante 30 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

IMG_20151206_200513.jpg


Suelo acompañarlo de tallarines de arroz, pero hoy voy a probar los vermicelli (fideos de habas y guisantes).

IMG_20151206_200401.jpg
 
Salmón y crema de guisantes.

Crema de Guisantes:

Versión básica: hervir guisantes de buen tamaño congelados en nata.
Versión más trabajada: Añadir hojas de albahaca fresca, hinojo, una cebolla y un par de dientes de ajo.

triturar, pasar por un colador para que quede fina y volver a hervir.

Bacón crispy:

picar muy pequeño el bacon ahumado y freírlo. Hay que tener el aceite a tope y cuando vayas a poner el bacon se baja el fuego porque si no hay muchas probabilidades de que se desborde.

El Salmón:

Marcar a fuego fuerte el lado de la piel, cuando lo vayamos a servir lo metemos al horno con la piel hacia arriba (entre 200º y 250º) entre 3 y 4 minutos.


Decorar con unos guisantes pelados si tal


2dllxli.jpg
 
Última edición:
kokotxas al pil pil

Plato con casta y tradición. Parte del pescado muy cotizada porque cada bicho solo tiene uno, de textura gelatinosa y carne suave. Es muy fácil hacer un pil pil, en teoria, luego es tener buena mano. A mi me ha costado mucho que salga la verdad. La teoría es las siguiente, usar la mitad de peso en un aceite intenso del genero bacalao o kokotxas). Es decir, si tengo un kilo de bacalao voy a poner medio de aceite. Hay que hacer lo siguiente, laminar ajo, buena cantidad de ajo y confitarla a fuego medio en el aceite, retiramos el ajo y confitamos las kokotxas sin que el aceite llegue a hervir. Retiramos las kokotxas y emulsionamos el aceite con el plasma/agua que ha soltado, con un colador metálico se liga rápido, si lo hacéis a mano os podéis morir del asco esperando. On Egin!

2cntwtg.jpg
 
En mi casa siempre ha gustado el Roscón, pero comprar un Roscón rico es difícil, casi siempre está la masa demasiado dura, o se nota mucho que se han hecho previamente y congelado, o lo que sea, el caso es que cada vez he renegado más de comprar los roscones.
También intenté hacerlos varias veces en casa, pero ninguna receta me quedaba bien. Hace unos años que los hago con la que encontré en esta web y la verdad es que me salen muy bien:

Roscón de Reyes receta | webos fritos

El único inconveniente es que hay que dejar la masa reposar cinco horas en uno de lo procesos, yo lo hago la noche anterior y la dejo levar durante la noche, no pasa nada si son algo más de cinco horas, pero es conveniente que no sea menos.






Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Lógicamente las frutas en almíbar van en gusto, yo les hago uno a mis hijos sin guindas y sin frutas confitadas porque no les gustan, unas veces le pongo las ralladuras de limón y de naranja y otras no.
El agua de azahar no se la pongo nunca tampoco porque no la suelo tener.
La levadura fresca me la dan en la panadería sin ningún problema. Puede que la vendan en algún súper pero no lo he comprobado.


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.




C1396484-1388864809485332large.jpg
 
Hay muchas recetas de tarta de manzana, he probado muchas de ellas, porque en mi casa gusta mucho, con y sin tartaleta, con crema y sin crema.
Pero la que más me gusta es esta y es bastante sencilla y rápida de hacer. Y fácil.

dp8r55.jpg




Ingredientes:

- seis o siete manzanas
- 200 gramos de mantequilla o margarina
- seis cucharadas de azúcar (si es reineta una más para contrarrestar el ácido de la manzana)
- ocho cucharadas de harina.
- medio sobre de levadura royal
- dos cucharadas de leche, yo pongo un chorrito.
- Dos huevos.

Yo pelo, troceo y pico las manzanas con la batidora, ahí añado el chorro de leche para batirlas mejor.
Deshago la mantequilla o margarina, y añado los dos huevos, harina, levadura y azúcar. Lo bato todo junto.
Junto las dos mezclas y lo vierto en un molde untado con un poco de mantequilla y harina.
Adorno con la manzana y espolvoreo con azúcar.

Bandeja media del horno, 180 grados, más o menos una hora y voilá.
 
Última edición por un moderador:
Costillas a lo pobre

Tengo que confesar que la receta la saque de internet, originalmente era con cuello y falda de cordero, eso es debido a que la parienta compro medio cordero lechal y no sabiamos que hacer con el cuello y la falda asi que mire por internet y encontre esta receta, la verdad es que con cordero no me gusto mucho, luego lo probe con unos codillos pero tampoco me convencio y por ultimo he probado con costillas de cerdo y parece que por fin he dado con el kit de la receta.

Ingredientes.
1.5 kilos de costillas de cerdo.
5 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cebollas medianas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate mediano
3 patatas medianas
1 pastilla de caldo
Aceite de oliva, una pizca de pimenton y sal.

Pillamos las costillas y les ponemos un poco de sal, estas son las costillas.
6dd887c69a0b74b6cee16454e5eb9dc6.jpg

Ponemos en la olla a presión el aceite, los ajos partidos y la hoja de laurel y ponemos las costillas, como son muy grandes me toco poner la mitad y luego el resto, las sofreimos un rato y luego las sacamos junto con los ajos y el laurel (mas que nada para que los ajos no se quemen).
7d3f5714382c8ff090a5c0479ce5e875.jpg

Luego ponemos la cebolla, los pimientos, el tomate picado un poquito de pimenton y lo sofreimos todo en la olla a presión.
a209e24680d6f69563246a3d02e1876b.jpg

Cuando la verdura este sofrita le añadimos las costillas con los ajos y el laurel, ademas le añadimos la pastilla de caldo y ponemos agua pero sin llegar a cubrirlo todoy por ultimo añadidomos las patatas troceadas, he de decir que en la receta original va sin patatas pero a demas de que espesan el caldo quedan muy sabrosas.
e35958873a54c12915ba68594a4e8932.jpg

Lo pongo en la olla expres 20 minutos, tengo que decir que la mia es de esas rapidas para y que la carne suele estar lista en 20 minutos por eso le pongo ese tiempo, como las costillas han soltado bastante grasa le retiro una poca antes de servir, y aqui teneis las costillas a lo pobre, es una receta sencilla, rapida y barata.
1d60816b5add910c6828be32577100fc.jpg
 
Última edición:
Esqueixada de bacalao

Se trata de un plato eminentemente veraniego por el tomate sobre todo pero que se ha acabado consumiendo a lo largo de todo el año.

La palabra esqueixada (vocablo catalán equivalente al castellano "desgarrado" o al valenciano "esgarrat").

Los ingredientes son:

250 gramos de bacalao desalado. Se puede comprar así o desalarlo. En ese caso, ponerlo un par de días en agua.

5 tomates medio-grandes no ácidos. Yo uso tomates pimenteros, pero un Cor de bou o un Raft tambien le van

4 cebollas tiernas

50 gramos de olivas negras. Si son de Aragón, mejor

Aceite de olivo virgen

Un pellizco de pimienta.

En el norte de Valencia le añaden pimentón dulce o picante según gustos.

Añadir sal, solo si se ha desalado tanto el bacalao que os habeís pasado. Si no, no.


9qkxa1.jpg
15gffo9.jpg


La preparación es muy sencilla. Desmigar el bacalao, rallar o cortar en pequeños trozos el tomate, cortar fina la cebolla, desgranar las olivas, pimentar y añadir aceite generosamente. Esperar a que empape bien y a la mesa.

Realización al alcance de cualquier friecroquetas nivel 0.

xqe6aw.jpg
 
Puerros gratinados

Ingredientes:

- Puerros (o se cuecen o se compra un bote ya cocidos)
- Jamón york o pechuga de pavo
- Queso en lonchas
- Tomate frito
- Queso curado
- Bechamel (aceite de oliva, harina, leche y sal)


Es una forma de hacer las verduras para que algunos en casa no me pongan muchas pegas.

Cojo los puerros y los envuelvo en queso y jamón york.

2l8ur2g.jpg


Luego, le hago salsa de tomate, en este caso he usado un pisto que me había sobrado, lo he pasado por la batidora y lo he añadido.


2l9l7px.jpg


Es muy sencillo. La añado, pico el queso de oveja que se me va quedando un poco duro, bechamel y a gratinar.

nnunfc.jpg



35a7yp3.jpg


10qht9w.jpg
 
Me han trastocado el menú de este fin de semana, así que hoy he hecho el arroz que tenía que hacer mañana. Peeeeero, como tampoco he podido salir al mercado por la mañana, no tenía a mano lo básico para un sofrito. Así que me he acordado de Cannabis y he hecho un invento.
Para el sofrito he usado:
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo de lata que tenía dando vueltas por la alacena.
- 1 chorrete de tomate concentrado que viene en formato tubo (lo venden en el Lidel)
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva

La carne de hoy:

Bueno, es la de siempre y nunca sobra, la salud. Como ahora estoy haciendo alitas de pollo al horno y no todos van a comer, he reservado una parte para el lunes hacer un arroz con pollo, que dejaré medio hecho la noche del domingo.
- 4 branillas de costillón
- 15 salchichas
Todo cortado pequeño.

Además el arroz y una pastilla de Starlux.

Mientras hervía el agua (no tenía caldo pues no me quedaban carcasas de pollo para hacerlo), he pasado la carne por el aceite.
También he pasado la cebolla, el ajo y el pimiento por el túrmix, no tenía tiempo.
Saco la carne y en el mismo aceite pongo la cebolla y el pimiento triturados a sofreír. Al rato meto el chorrete de tomate concentrado.

El agua hierve y el "sofrito" ya están, añado la carne y le meto un meneo, le meto el arroz y otro meneo.
Tiro el agua, añado la pastilla de emergencia de Starlux, unos minutos a fuego alto, luego a fuego bajo y ya lo tenemos.

Hoy lo hemos acompañado con un pan de Torroella de Montgrí.

0b36ab11f00f4a80881d546f484b4204.jpg


5d743998babddc8e3d6ff9ed3cf482f4.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie