Refugio cinematográfico

stavroguin 11

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14 Oct 2010
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Película: "Morocco"
Año: 1930
Director: Joseff Von Sternberg
Intérpretes: Marlene Dietrich, Adolphe Menjou, Gary Cooper.

Sinopsis: En un podrido, polvoriento y remoto lugar del norte de Africa confluyen tres destinos: la cabaretera (Dietrich), el rico , refinado y caballeroso mundano (Menjou) y el legionario guaperas, chulopiscinas y machoalfista (Cooper). Los dos últimos se disputan el corazón de la dama, triunfando (lo habéis adivinado) el primero, aunque incialmente renuncia en favor del caballero pensando que podría tener mejor vida que con el. Pero el coraz...perdón, las hormonas triunfan y la guarrilla se va detrás del cani "avant la lettre" arrastrando el coño por las arenas del desierto. Menjou tiene un último detalle pagafántico acompañándola en su coche a reunirse con su galán.

Sí, ya lo sé.

Había un tiempo en el que el cine contaba historias para adultos.

Creo recordar que incluso había géneros: del oeste, históricas, bélicas, de terror.

Ahora existe un sólo género: las películas de guaperas. Coja usted un Brad Pitt cualquiera, disfrácelo de Aquiles, de vampiro, de pistolero y ya puede servir un producto adocenado sin genio para una masa de borregos y payasas, ávidos de un producto de digestión tan fácil como las palomitas que mastican con expresión bovina.

Me temo que de vivir hoy, Bela Lugosi sería barrendero, John Wayne portero de discoteca y Edward G. Robinson camarero de pizzería...

Pero antes de todo eso había vida. Directores con carisma, más preocupados de hacer una obra de arte que de halagar al público. Y por eso tenemos muchas obras que muestran la verdadera naturaleza de las mujeres y las relaciones entre sexos. Antes de que algún idiota intentase convencernos de que dos hombres atractivos pueden pelearse por una pedorra como Bridget Jones (saludos a Wetamir)

Construir un refugio cinematográfico es más difícil que el literario al ser un arte de masas. Pero os animo a hacerlo posteando las películas que conozcáis ajustadas al asunto.

Claro que también podéis pasar de mí y decirme que deje de abrir hilos pedantes y absurdos.
 
Creo que esta es una de las escenas más amas que he visto en el cine actual:

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Véanse esta, que merece la pena. Grandérrima.



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Hay un hilo entero sobre CLOSER. Yo me la veo con cadd desengaño y así me doy cuenta, aunque ya lo sepa, de que en todos sitios cuecen habas hasta el punto que guionistas y directores lo plasman en pelis.

François Truffaut siempre grande.

Me parece perfecto el hilo. Soy socio de uno de los poquísimos grandes videoclubs que quedan, y seguro tendrán algunas de ellas, y no me importa pagar por ello, pero se agradecerían enlaces de descargas (si es en VO da para paja) de las pelis recomendadaas por si acaso.
 
Son unas hijas de puta, eso está claro. Pero también hay que reconocer que el triunfo con una cerda "muy a pesar del futuro corazón foril estrujado hasta la última gota" hace que por unos momentos el forero medio se sienta HAMO.

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Por cierto, gran hilo.
 
Una estupenda iniciativa, Stavroguin 11. Una película que siempre me ha parecido reveladora de la condición humana, en particular de la condición femenina.

"Lo que el viento se llevó". 1939. Dirigida por Victor Fleming, con Vivien Leigh y Clark Gable en los papeles protagonistas. En el marco de la Guerra de Secesión norteamericana, la película narra la evolución vital de la protagonista, Escarlata O´Hara. En general la película encanta a las mujeres, que en mi opinión no ven más que la irregular historia de amor, plagada de altibajos, entre los dos protagonistas.

Al principio de la película, ella es una niña pija, malcriada y consentida, encaprichada de un pisaverde de la zona, igual de pijotero que ella. Conoce Rhett Butler, encarnado por Gable, que a su vez se encapricha de ella, la encandila, y poco a poco la va atrayendo hacia sí. Toda la historia gira a partir de aquí en el tira y afloja entre los dos.

Pero personalmente me parece que, en realidad, la película es un continuo descenso a los infiernos de la psique femenina. Según se van desarrollando los hechos, ella empieza a evolucionar de niña egoista y malcriada a zorra manipuladora, para terminar convertida en una hija de la gran puta implacable. Y todo acontece de manera fluida, como si la vida y lo crudo de la época le impusieran tomar decisiones que en realidad, toma con pleno conocimiento de causa y a conciencia:se casa por interés, engaña a sus maridos, es infiel, interesada, calculadora, y mentirosa, y no hay nada que no haga para salirse con la suya.

El partenaire, Gable, tampoco compone una airosa figura a mi parecer; un tipo que tiene mundo, hace buenos negocios y sabe montárselo. Sin embargo, se empeña en pasarse por la piedra a la protagonista; a veces la chulea, a veces ella le chulea a él, pero en cómputo general se come desplantes y desprecios épicos, en su creencia de que en algún momento ella se vendrá abajo, y se entregará a él sin condiciones, y aunque al final lo consigue, no es más que una victoria pírrica.

He visto esta película las más de las veces, a trozos, por que es larga de narices y aveces se hace demasiado pesada; pero no creo que vuelva a verla. Me pone de mala leche.
 
Por cierto, una película (por decir algo) que ya comentó Wetamir, tanto por escrito como en los videos de Lolaggedon (:121). Pretty Woman, trasunto de la cenicienta, pero en puta, y un multimillonario atractivo que pudiendo tener cualquier mujer se enamora de una zorra callejera. Lo único que se puede sacar en limpio de toda la película es, a mi juicio, este fragmento de diálogo:

—En las tiendas no son tan amables con la gente.
—Nunca lo son, lo son con el dinero.

Y es grandioso, porque parece que nadie repara , y la protagonista menos, en que todo lo que sucede, lo que se le ofrece, los sitios donde va, las cosas que hace, todo, se le consiente porque él la lleva de la mano, y todos tragan con su vulgaridad y su absoluta falta de clase. Se hace evidente para quien quiera ver que ella no es más que una zorra del arrabal de la que se ha encaprichado un gilipollas, y no son amables con ella; lo son con el dinero del gilipollas con el que se está acostando. Y paradójicamente, el malo de la película es el único que la trata como lo que es, y advierte a su amigo de que ella le está sorbiendo el seso.

Hay que fastidiarse,
 
"El angel azul"
Director: Joseff von Sternberg (de nuevo)
Protagonistas: Marlene Dietrich (otra vez), Emil Jannings
Año: 1930

Un severo y pomposo profesor de enseñanza media empieza a preocuparse por las visitas nocturnas de sus alumnos a un antro llamado "El ángel azul". Dispuesto a acabar con ello, acude una noche al local, con un indeseado efecto secundario: se enamora de la cabaretera y termina casándose con ella. Ahí empieza un descenso a los avernos que le cuesta su trabajo y prestigio social, para terminar convertido en un payaso humillado por todos. La escena final es una de las más patéticas de la historia del cine. Muy recomendable para los que se creen la frase de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.

Muy buenas aportaciones. Había olvidado lo genial del monólogo de Truffaut. Y curioso, he visto varias veces "Lo que el viento se llevó", pero nunca la había considerado bajo ese prisma. "Closer" la tengo pendiente

Thorndike, hijodeputa, tu enlace está desactivado.
 
¡La primera de las historias de Trilogía del Terror 2 por supuesto!......

No, ya en serio. Sin desmerecer el tópico que a mi también me parece excelente, creo que buscar una representación intuitiva, estilizada y en definitiva fácilmente asimilable de modo de ser de las mujeres presenta limitaciones insalvables y efectos contraproducentes. En el cine o en cualquier otra forma de arte.

Del mismo modo que la mujer idealizada es casi Lo Bello en sí, la mujer real es casi Lo Antiestético en sí. Sus miserias no son las miserias de un campo de batalla sino las de una riña entre ganapanes.
El ser y la vida real de las mujeres suele estar conformado precisamente por aquellos elementos cuya supresión o adorno constituye el arte.
A mi modo de ver quienes retratan las miserias femeninas se parecen demasiado a menudo a quien acaba de soltar amarras y ya con eso cree estar navegando en alta mar. Se centran en la traición, la perfidia, la infidelidad y demás miserias domésticas. Pero es justamente en ausencia de tales rasgos y acciones que las limitaciones intelectuales y anímicas de las mujeres destacan con toda su fuerza. A mi modo de ver el único género en que la naturaleza femenina tiende a mostrarse en la precisa medida de su mezquindad es en la distopía o en los dramas en que un hombre se enfrenta a una sociedad mezquina y brutal a pesar del lastre de su fiel esposa, que típicamente tratará con sus lloriqueos y sus enojos de volverlo a la buena senda de la obediencia y sumisión que un buen proveedor de sus necesidades jamás debería abandonar.
Una buena película sobre la naturaleza femenina pintaría con todos los colores el nexo profundo que existe entre la simpatía superficial, pueril, de las mujeres por los rebeldes sin causa y su desprecio sin límites por quienes se revelan por motivos sólidos. O mejor aún: como apoyan a los últimos solo en la medida que los confunden con los primeros.
Por otra parte todo retrato de la sordidez femenina está incompleto sin la desmitificación de la inocencia y la felicidad aportada por los niños, y éste es un tabú mayor aun. Apenas que si hay personas que sean capaces de ver de frente, sin adornos y con todas sus consecuencias la tendencia de las féminas humanas a prostituirse. Mucha menos predisposición todavía existe a ver que los mayores atentados a la razón, el arte y la armonía social que cometen las mujeres son realizados en su permanente carácter madres orgullosas antes que en su eventual rol de prostitutas vergonzantes.
 
SuperSTOL rebuznó:
Mucha menos predisposición todavía existe a ver que los mayores atentados a la razón, el arte y la armonía social que cometen las mujeres son realizados en su permanente carácter madres orgullosas antes que en su eventual rol de prostitutas vergonzantes.
Miedo me da, pero explique esto, haga el favor.
 
"Perversidad". Fritz Lang, 1945, con Edward G. Robinson y Joan Bennet.

Un honesto al tiempo que apocado empleado de banca, Robinson, capea su tedioso e infeliz matrimonio entregándose a una pasión noble como la pintura, para la que tiene gran talento.

Una femme fatale sin escrúpulos, la Bennet, envuelve progresivamente a este pobre hombre con el fin de aprovechar su ingenuidad y en connivencia con su chulesco novio, Dan Duryea. Robinson acaba por cometer incluso un delito de desfalco en su empresa creyendo a pies juntillas en el amor ficticio que le ha ofrecido la pérfida Bennet, todo ello con el fin de que ella siga pensando que es un hombre rico y por ende interesante.

Robinson incluso llega a prostituir ese talento artístico en favor de su amada, pero eso es algo que les dejo para cuando vean esta obra maestra.

Por cierto, con este fotograma podrán tener una idea aproximada de todo cuanto les he contado.

perversidad1.jpg
 
Buena película la de Edward G. Robinson. La malísima puta de Bennet es memorable. La pesadilla de un pagafantas elevada a la enésima potencia. Aunque la Dietrich de "El ángel azul" tampoco se queda corta. Lo que le hace al murauniano Emil Jannings no tiene nombre.

En una vertiente quizás más real y menos hollywoodiense, "Two lovers" es un retrato (muy doloroso) de una relación a tres bandas en la que un tipo está encajado entre la chica guapa y un poco loca que le trata de paño de lágrimas y la buena chica que sólo quiere cuidar de él. Creo que la mayoría de los renegados del amor se sentirán identificados con la historia. Buena peli, aunque triste, muy triste.

two-lovers-b.jpg
 
SuperSTOL;4080121. rebuznó:
Una buena película sobre la naturaleza femenina pintaría con todos los colores el nexo profundo que existe entre la simpatía superficial, pueril, de las mujeres por los rebeldes sin causa y su desprecio sin límites por quienes se revelan por motivos sólidos. O mejor aún: como apoyan a los últimos solo en la medida que los confunden con los primeros.
Por otra parte todo retrato de la sordidez femenina está incompleto sin la desmitificación de la inocencia y la felicidad aportada por los niños, y éste es un tabú mayor aun. Apenas que si hay personas que sean capaces de ver de frente, sin adornos y con todas sus consecuencias la tendencia de las féminas humanas a prostituirse. Mucha menos predisposición todavía existe a ver que los mayores atentados a la razón, el arte y la armonía social que cometen las mujeres son realizados en su permanente carácter madres orgullosas antes que en su eventual rol de prostitutas vergonzantes.

Su estilo literario es un poco abstruso y ello se solapa a su tendencia a no separar por párrafos. Sin embargo, el quoteo antecedente me parece extremadamente lúcido.Y ello me lleva a mi siguiente recomendación, aunque no trata de rebeldes, sino de dos hermanos, uno bueno y otro malo:

Película: "Duelo al sol"
Director: King Vidor
Intérpretes: Joseph Cotten, Gregory Peck, Lilian Gish, Lionel Barrymore, Jennifer Jones.
Año: 1946

En un rancho del salvaje oeste aterriza una mestiza de india y mejicano (es decir, rubbish para anglos) interpreada por la Jones, cuyo amor se disputan dos hermanos: El beta moralista correcto y un poco coñazo (Cotten) y el alfa criminal que la viola y la arrastra por el limo (Peck). Por supuesto, cofrades rapiñeros elige al ...beta. Noooo, al alfa al que muere abrazada tras el tiroteo final.

Pornstar rebuznó:
Miedo me da, pero explique esto, haga el favor.

¿Alguna vez se ha planteado aportar algo a este foro aparte de sus tocahuevadas de Pepito Grillo pobre? No me conteste, es una pregunta retórica.

saca-al-tarado rebuznó:
"Perversidad". Fritz Lang, 1945, con Edward G. Robinson y Joan Bennet.

Un honesto al tiempo que apocado empleado de banca, Robinson, capea su tedioso e infeliz matrimonio entregándose a una pasión noble como la pintura, para la que tiene gran talento.

Una femme fatale sin escrúpulos, la Bennet, envuelve progresivamente a este pobre hombre con el fin de aprovechar su ingenuidad y en connivencia con su chulesco novio, Dan Duryea. Robinson acaba por cometer incluso un delito de desfalco en su empresa creyendo a pies juntillas en el amor ficticio que le ha ofrecido la pérfida Bennet, todo ello con el fin de que ella siga pensando que es un hombre rico y por ende interesante.

Robinson incluso llega a prostituir ese talento artístico en favor de su amada, pero eso es algo que les dejo para cuando vean esta obra maestra.

Por cierto, con este fotograma podrán tener una idea aproximada de todo cuanto les he contado.

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Grandísima película. Y muy gratificante el final de alfa inocente llevado a rastras a la silla elécrica mientras el gamma culpable sale de rositas, pero acosado por su conciencia.

Por cierto, su avatar me trae otro film a la memoria:
"Cara de ángel"
Director: Otto Preminger
Intérpretes: Robert Mitchum, Jean Simmons
Año: 1952

Un gañán de medio pelo cuyo máximo interés en la vida son las apuestas hípicas deja a su aburrida novia de siempre por una peligrosa lianta que lo arrastra a ser cómplice de un asesinato y acaba cargándoselo cuando decide abandonarla.
 
Una de mis películas preferidas:

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Nada de sinopsis, a verla quien no la haya visto y los que sí lo hayan hecho ya saben porque está en este hilo.
 
La inmensa mayoría de las películas de Woody Allen ponen a parir a las féminas. Ahora la que me viene a la mente es ésta:

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El principal detalle a destacar es que el hermano de Boris tiene enamoradas a todas las mozas por su forma de saltar a la comba.
 
Robert de Niro en Jackie Brown. Una escena mortal para las mujeres.

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Ya que el Sr. Stavroguin ha aludido a mi avatar ahí va la película que homenajeo en él:

"La noche del cazador", año 1955, única película dirigida por el extraordinario actor Charles Laughton y sin duda una obra soberbia.

En unos Estados Unidos azotados por la Gran Depresión, Robert Mitchum es un predicador un tanto peculiar y abonado a las fechorías. En cierta ocasión coincide en una celda con un pobre infeliz que se ha visto arrastrado a la delincuencia por proporcionar algo de sustento a sus hijos y ello con tan mala suerte que ha sido condenado a muerte por matar a dos personas durante un atraco. Mitchum intenta sonsacar el paradero del botín a su compañero de celda y cuando sale en libertad se dirige en busca de la familia del condenado, procurando engatusar a su viuda para conocer dónde está el dinero, algo que sólo saben sus hijos, quitándose poco a poco la máscara sobre sus auténticas intenciones. Me niego a destapar más pero les anticipo que si ven esa película disfrutarán de algunas escenas inolvidables dentro de un tono tétrico, trágico y tenso realmente destacable.


 
Uncle Meat rebuznó:
La inmensa mayoría de las películas de Woody Allen ponen a parir a las féminas. Ahora la que me viene a la mente es ésta:
.

No se de donde te sacas ésto yo diría mas bien lo contrario.

Cualquiera es capaz de hacer películas sexuadas, lo difícil es mantenerse en que el sexo si bien es importante no vale mas que para explicar las diferencias entre unos y otros. Lo que si es es aburridísimo en sus pelis, no creo que hay terminado de ver una completamente.
 
Como nadie ha hecho referencia al cine patrio, citaré películas como "Belle Epoque", "Los peores años de nuestra vida" o "Todo es mentira".

"Belle Epoque" es la triste historia de un chaval que busca el amor y cree hallarlo en cada una de las hermanas que sistemáticamente lo violan y rechazan.

"Los peores años de nuestra vida" es la triste historia de un chaval que ve como la mujer de sus sueños opta por lo que su perturbada naturaleza le dicta.

"Todo es mentira" es la triste historia de un chaval que se echa novia y no sabe dónde se ha metido.

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Niandra rebuznó:
Siempre me ha hecho sufrir más la violación de Monica Belluci en Irreversible.

Puesta en la lista, pero que cosnte que yo no lo medía por su sufrimiento.

Ahora, algo de humor en "Abierto hasta el amanecer"

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Dedicada a todas las mujeres sensibles :twisted:
 
Enagro rebuznó:
No se de donde te sacas ésto yo diría mas bien lo contrario.

Lo que si es es aburridísimo en sus pelis, no creo que hay terminado de ver una completamente.

Entiendo.
 
¿Se imaginan a un supergalán como Gregory Peck convertido en un ridículo pagafantas que arruina su carrera por una arpía que ama a otro? ¿No? Pues no se pierdan la siguiente recomendación:

Película: "El proceso Paradine"
Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Alida Valli, Louis Jourdan
Año: 1947

Un prestigioso abogado (Peck) recibe el encargo de defender a una putilla joven (Valli) acusada del asesinato de su anciano y rico marido. Desde el principio, el abogado se enamora de ella y se autoerige en el paladín que la salvará de la horca, ante el estupor de su mujer y su socio. Tendrá que hacer frente a la malevolencia del obeso y feo juez enamorado de su mujer (inmenso Laughton). Su estrategia es dirigir las sospechas hacia el joven mayordomo (Jourdan) que ante el acoso del abogado acaba suicidándose. Ello es el detonante para que su defendida, enamorada como una becerra del mayordomo, reconozca su culpa ante el jurado e insulte públicamente al abogado. Éste, desbordado por la sorpresa, es incapaz de hacer el alegato final y se retira, con su carrera hecha jirones. El malvado y untuoso juez se ocupa del resto, haciendo ahorcar a la zorrita.
 
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