Sin duda, uno de los mayores engañabobos de la historia de la humanidad:
Sin duda el namberguán de los sistemas de márketing multinivel. El esquema de funcionamiento real podría definirse por la imagen que he encontrado en gorgle:
De estructura piramidal, la base de dicho meganegocio es en principio la venta de una línea de productos de calidad (eso sí es cierto). El tema es que el vendedor adherido a una de las redes de venta adquiere los productos a un precio bastante bajo y los recibe directamente de Amway sin pasar por las cadenas de distribución habituales, ahorrando costes sustancialmente. Después es el vendedor quien pone el precio final al producto, con un margen de beneficio muy elevado.
Pero en realidad no es este el objetivo a cumplir dentro de la red Amway, sino el de escalar puestos dentro de dicha red.
En base a las ventas generadas, Amway premia a los vendedores con incentivos (dinero). Pero lo que los vendedores deben procurar es la captación de nuevos vendedores que pasarán a estar por debajo de ellos en la pirámide, haciendo más alta a ésta y posicionando al anterior más alto, con lo que es premiado y aumentado de "rango", con nombres tan potitos como "esmeralda", "diamante"...
Wikipedia tiene una entrada muy buena al respecto
Van a megaconvenciones donde miles de adeptos que no tienen donde caerse muertos se creen triunfadores empresarios, hacen la ola, presentan a "nuevos triunfadores" que salen al escenario con las dos manos en alto en un puño en señal de triunfo... les condicionan la manera de vestir, de hablar, de comportarse, de actuar... y cuando acaba la convención, todos de vuelta a sus humildes trabajos, despojados ya de sus disfraces de putos amos a ejercer de panadero, cerrajero o de guardia urbano. Eso sí, las condiciones de conducta las deben seguir manteniendo.
Hará ya unos quince años que llevé un automóvil averiado a mi mecánico habitual y aprovechó para decirme que me pasara por la noche por la oficina del taller, que me tenía que proponer un negocio. Extrañadísimo pero no sin curiosidad me presenté; allí estaba él, despojado de su mono azul y embutido en un traje con corbata, perfumado y muy bien peinado.
Con toda la serenidad del mundo me fue explicando el negocio, que no era otra cosa que él formaba parte de Amway y que quería captarme para su red. Intentó venderme el tema mostrándome cifras, fotografías de convenciones que guardaba en un enorme álbum como esos de las bodas, desprestigiando a otras redes con extremada clandestinidad y discreción...
Evidentemente y tirando yo de una mayor diplomacia que la de él, le dije en otras palabras que no me interesaba su negocio piramidal y que cuándo me tendría el coche arreglado. Él me despidió con algo parecido a "te vas a perder la oportunidad de tu vida, chaval".
Como el tiempo lo pone todo en su sitio, en la actualidad sigo yendo a llevarle los coches a él, quien sigue vistiendo su mono de trabajo y sus manos siguen manchadas de grasa diez horas al día, y sigo viendo los productos Amway por el taller (limpiadores de tapicerías, ambientadores, etc.)
También he visto a otros "empresarios" de Amway de otras redes rivales volviendo al trabajo de seguratas o de camareros.
Todo un chollo que sin duda dejé escapar, los remordimientos desde entonces no me dejan dormir (será eso la causa de mi insomnio)
Buenos días (y excelente hilo).