Responde la pregunta y haz una nueva.

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Their Law.

Guest
Bien, supongo que muchos tendréis dudas sobre determinados temas, palabras, ideas, etc... Que quizás buscáis por Internet o en Libros pero no acabáis de comprender.

Os propongo un hilo de similar dinámica al de "Pon una foto y pide una más absurda aún" pero dedicado al saber.

La idea es plantear una pregunta sobre algo relacionado con la cultura que siempre has querido saber y que te expliquen de una forma sencilla y con palabras que entiendas cómodamente.

El que la responda, a su vez, planteara una nueva pregunta y así sucesivamente para que vaya dando lugar a un hilo interesante.

Pero deben cumplirse unas reglas:

1.- Tienes que explicarlo con tus propias palabras, de una forma sencilla y medianamente bien redactado.

2.- Si vas a citar procura que no sean más de dos o tres líneas y siempre que sea estrictamente necesario

3.- Se pueden poner fotos siempre que aporten algo y faciliten la comprensión.

4.- Las preguntas deben quedar lo más claro posible


Yo voy a preguntar algo que siempre me ha provocado dudas y quizás por vago o por despistado he olvidado buscar por la red o en libros. Seguramente a muchos os parezca una pregunta absurda, pero ya me dijo un profesor que mejor es morir de vergüenza que de curiosidad.

¿Qué es el Dadaísmo? ¿Que consideramos una persona Dadaísta?


De antemano se que el hilo os puede resultar una mierda o puede acabar en algo realmente divertido. Chapad o colaborad.

saludos..
 
¿Qué es el Dadaísmo? ¿Que consideramos una persona Dadaísta?

El dadaismo es al arte lo que el anarquismo a la politica.

Una teoria, nada mas.

En teoria, el dadaismo es "antiarte", desprecia todos los modelos de arte conocidos y se estila solamente en lo, digamos, aleatorio o estocastico.
Comenzo en los locos años 20, bueno, en 1916, mas bien.
Sus perpretadores fueron un puñado de "artistas" aburridos y hartos de todo lo convencional pero que no tenian talento para hacer nada bueno y/o nuevo.

ejemplo de cuadro dadaista:

Abres una lata de espaguetis con tomate, la vuelcas sobre un lienzo, pones a un cerdo a comer los espaguetis y lo que quede es el cuadro en si.

Está, a mi entender, en la frontera del arte abstracto. cosa que los dadaistas niegan rotundamente, pero que es asi.

Creo que para que alguien se considere dadaista debe cumplir uno de los siguientes requisitos.
Ser un genio
Ser un zoquete.
Estos requisitos son excluyentes.


Espero haber sintetizado, a grandes rasgos, el dadaismo.
No me extiendo mas pues considero este tipo de temas aburridos y simples.

Ahora my question:

Que son los chakras?
 
chakras creo que es algo relacionado con la energía del alma, aunque tampoco tengo mucha idea, lo oí en alguna pelicula o lo leí en algun libro
 
neo-tokyo rebuznó:
chakras creo que es algo relacionado con la energía del alma, aunque tampoco tengo mucha idea, lo oí en alguna pelicula o lo leí en algun libro

Acabas de estropear el hilo
 
Tom Bombadil rebuznó:
neo-tokyo rebuznó:
chakras creo que es algo relacionado con la energía del alma, aunque tampoco tengo mucha idea, lo oí en alguna pelicula o lo leí en algun libro

Acabas de estropear el hilo
no lo he estropeado, si alguno sabe de que va pues lo dice, sino tiene ni idea no lo va a saber por yo decir eso, he buscado el significado por internet por curiosidad y es mucho más complejo
 
Pues es una terminología que se emplea en el yoga y que viene a ser un conjunto de puntos en nuestro cuerpo que de alguna forma acumulan, transforman y envían energía.

En teoría son 7 chakras en total que están distribuidos a lo largo de nuestra columna vertebral. Además tienen un color determinado según el momento en que se encuentre la persona.

Esto sería a grosso modo claro

Mi pregunta:

Exactamente ¿Qué es el teflón? Y ¿Porque no se le pega nada?
 
Es el nombre de la marca que lo comercializa, es similar al polietileno.

No se le pega nada porque tiene un coeficiente de fricción inferior al del hielo siendo el material mas resbaladizo que hay. Es el mejor material para un barco.
 
samana rebuznó:
Es el nombre de la marca que lo comercializa, es similar al polietileno.

No se le pega nada porque tiene un coeficiente de fricción inferior al del hielo siendo el material mas resbaladizo que hay. Es el mejor material para un barco.

¿Y tú pregunta?
 
Que es el bilfismo ??, no encuentro ese termino en ninguna parte, pero es referida varias veces en un libro de scott fizgerald, hermosos y malditos, no se si es un error de traducción, pero se refiere como a un tipo de religión que cree en la reencarnación.
 
Creo mejor hacer otra pregunta, pues quizás ese termino no exista o sea un error de traducción.

Porque desaparecieron los mayas ?

Hasta el lunes, me gusta este hilo espero que que lo engrosemos entre todos y no decaiga.
 
Existen diversas teorias sobre la desaparicion de los Mayas como civilizacion, pero la que toma mas fuerza en los ultimos tiempos, debido a las diversas investigaciones consistentes en recoger y analizar muestras de sedimento procedentes del sur del Caribe, indico que la region sufrio un periodo de severa sequia que se prolongo durante aproximadamente dos siglos.Este periodo coincide con las fechas del colapso de la civilización maya.
Asin que la conclusion mas factible es la siguiente; Los mayas desaparecieron debido a las condiciones climatologicas adversas, en concreto la grave sequia sufrida.

Mi pregunta, ¿Por que los hombres no podian alcanzar Valinor ?,es decir, no lo podian habitar.
 
Sir_Clock rebuznó:
Existen diversas teorias sobre la desaparicion de los Mayas como civilizacion, pero la que toma mas fuerza en los ultimos tiempos, debido a las diversas investigaciones consistentes en recoger y analizar muestras de sedimento procedentes del sur del Caribe, indico que la region sufrio un periodo de severa sequia que se prolongo durante aproximadamente dos siglos.Este periodo coincide con las fechas del colapso de la civilización maya.
Asin que la conclusion mas factible es la siguiente; Los mayas desaparecieron debido a las condiciones climatologicas adversas, en concreto la grave sequia sufrida.

Mi pregunta, ¿Por que los hombres no podian alcanzar Valinor ?,es decir, no lo podian habitar.

Valinor es el hogar de los Valar en Amán, y era conocida como las Tierras Inmortales, ya que sólo las armas inmortales tenían permiso para residir allí. Antes de la caída de Numenor, se creo una larga hilera de pequeñas islas, llamadas las Islas Encantadas, erigidas para evitar que nadie pudieran alcanzar Valinor. Tras la destrucción de Númenor, se separó a Valinor de Arda, de modo que los hombres no piudieron llegar allí. Tan sólo los elfos podían hacerlo, mediante la Straigth Road (desconozco la versión castellana del térmjno), usando barcos capaces de huir de las esferas de la tierra. Tras la guerra del anillo, se concedió permiso especial a Bilbo y Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi y Gimli para que viajaran a ese lugar.

Mi pregunta es ¿Qué es la Teoría Supersimétrica?
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Tras la guerra del anillo, se concedió permiso especial a Bilbo y Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi y Gimli para que viajaran a ese lugar.

¿No se le concedió ese permiso tan solo a Bilbo y a Frodo?
 
APo|0 g4yLº rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Tras la guerra del anillo, se concedió permiso especial a Bilbo y Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi y Gimli para que viajaran a ese lugar.

¿No se le concedió ese permiso tan solo a Bilbo y a Frodo?

Estoy casi seguro de que a Sam y a Gimli también, pero no soy ningun experto en Tolkien, asi que si alguien quiere enmendar mi error...
 
Astronauta Urbano rebuznó:
APo|0 g4yLº rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Tras la guerra del anillo, se concedió permiso especial a Bilbo y Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi y Gimli para que viajaran a ese lugar.

¿No se le concedió ese permiso tan solo a Bilbo y a Frodo?

Estoy casi seguro de que a Sam y a Gimli también, pero no soy ningun experto en Tolkien, asi que si alguien quiere enmendar mi error...

quita Sam y pon legolas(aunque los elfos estaban todos emigrando ya hacia allí) Sam se casó y tuvo muchos pequehobbits
 
neo-tokyo rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
APo|0 g4yLº rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Tras la guerra del anillo, se concedió permiso especial a Bilbo y Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi y Gimli para que viajaran a ese lugar.

¿No se le concedió ese permiso tan solo a Bilbo y a Frodo?

Estoy casi seguro de que a Sam y a Gimli también, pero no soy ningun experto en Tolkien, asi que si alguien quiere enmendar mi error...

quitan Sam y pon legolas(aunque los elfos estaban todos emigrando ya hacia allí) Sam se casó y tuvo muchos pequehobbits

Legolas no cuenta. Los elfos estan admitidos alli por definicion. ¿Qué hacemos? ¿Cuenta como que lo he respondido yo y queda vigente mi pregunta o para al siguiente?

Os recuerdo: Mi pregunta era ¿Qué es la Teoría Supersimétrica?
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Os recuerdo: Mi pregunta era ¿Qué es la Teoría Supersimétrica?

Vaya, me he quedado en 33 ¿Sabes si tiene algo que ver con la teoría de las supercuerdas?

Porfavor poned las preguntas en negrita u otro color para que no se pierdan entre las conversaciones. Saludos..
 
demasiado largo como para resumirlo, pero creo q la respuesta esta aqui

https://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-12_05-01.htm
(he de reconocer que no lo he leido en profundidad aun que solo es un vistazo)

y si me parece que tiene relacion con las supercuerdas, pero no estoy seguro y puede ser un error garrafal

mi pregunta es una de la que tengo una idea malamente aprendida, y me falta que me aporten un poco de luz

¿en que consiste la teoria de los multiuniversos?
(la respuesta es mas compleja de lo que parece, no sirve en que haya varios universos y ya, un poco de desarrollo)
 
Deskiziao rebuznó:
demasiado largo como para resumirlo, pero creo q la respuesta esta aqui

https://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-12_05-01.htm
(he de reconocer que no lo he leido en profundidad aun que solo es un vistazo)

y si me parece que tiene relacion con las supercuerdas, pero no estoy seguro y puede ser un error garrafal

Eres un hijo del google :lol: No tiene mucho que ver con las supercuerdas, pero como ambos son temas chupis la gente los relaciona...

mi pregunta es una de la que tengo una idea malamente aprendida, y me falta que me aporten un poco de luz

¿en que consiste la teoria de los multiuniversos?
(la respuesta es mas compleja de lo que parece, no sirve en que haya varios universos y ya, un poco de desarrollo)

La teoría de los multiuniversos o de Everett trata de explicar la aparente contradicción filosófica de que los sucesos cuánticos sean aleatorios, y a grandes rasgos postula que cada vez que ocurre un suceso cuántico, el universo se divide en tantas copias como posibilidades observables tiene ese operador, en cada uno de los cuales ocurre una de las posibilidades. Teoria incomprobable y que a mi me suena a gratuita pero ahí está...

Bueno, a ver otra pregunta que no sea de física por no aburrir. ¿Cuántos de los caudillos que se opusieron a la hegemonía romana eran mujeres?
 
¡Leeros las reglas cojones! Eso de poner un Link y ya está no vale.

Sobre tu pregunta es una teoría que dice hay infinidad de copias de uno mismo en universos paralelos haciendo prácticamente lo mismo que estoy haciendo yo, solo con pequeñas diferencias en los universos más parecidos y con diferencias muy grandes en otros universos distintos al nuestro.

Algo así como si yo disparo un rifle pudiendo provocar 20 cosas diferentes y cada una de esas cosas se desarrollara en un universo paralelo.

Al menos eso he entendido yo.


Mi pregunta: ¿Los Kurdos originariamente de donde son? ¿Llegaron a tener un país propio? Si nunca lo tubieron ¿En que se diferencian? ¿Religión? ¿Raza?...

EDITO: Se me adelanto Astronauta. Si alguien quiere responderme la mía por ocio guay, pero primero la suya. :D
 
Lo copio pasteo para no perder la tonica del hilo:





HISTORIA DEL KURDISTÁN


La nación kurda ha existido desde hace treinta siglos en Kurdistán. Los kurdos, cuya lengua es de origen indoeuropeo, se remontan a los medas que derrotaron a los asirios en el año 612 a.C., para fundar un imperio que a su vez fue vencido por los persas en el año 550 a.C. Desde entonces, el pueblo kurdo ha vivido bajo la dominación extranjera o bajo la opresión del feudalismo. Saladín, quien luchó contra los cruzados, era kurdo. En la Edad Media, los kurdos vivieron en relativa libertad bajo el reinado de sus soberanos y príncipes. Con el surgimiento del Imperio Otomano y la creciente rivalidad con el Imperio Persa, el Kurdistán se convirtió en una zona estratégicamente importante. Aunque los otomanos incorporaron al principado kurdo en 1639, los feudos kurdos fueron virtualmente autónomos durante el Imperio Otomano hasta comienzos del siglo XIX. Sin embargo, la interferencia otomana en los asuntos de los principados kurdos, causaron tales resentimientos que provocaron levantamientos que estallaron durante ese periodo. Dichas rebeliones, que se llevaron a cabo para liberar al Kurdistán del yugo otomano en 1806, 1831, 1842, 1855 y 1880, fueron derrotadas porque el tribalismo que prevaleció durante esa época impidió que se creara una conciencia nacional en el pueblo kurdo.

En 1908, los Unionistas Turcos o Jóvenes Turcos tomaron el poder comprometiéndose a dar igualdad de derechos a las minorías kurda, albana, armenia y griega bajo el Imperio Otomano. Promesas que fueron incumplidas con el cierre de las escuelas y asociaciones que no fueran turcas. Los "Jóvenes Turcos" representaban una nueva clase social dominante cuya "revolución" se concretó en Mustafá Kemal. El Pan-turquismo o Pan-turianismo, ideología racista y chovinista de la nueva clase dominante, pretendía unir a los turcos sobre la base de someter a toda Asia Central. En 1914, los unionistas decidieron exterminar a todas las nacionalidades no turcas para materializar su sueño Pan-Turiano. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, más de un millón de armenios y miles de griegos fueron asesinados con ese fin. Una de las razones principales de las masacres contra armenios y griegos era el interés de la clase dominante turca de apropiarse del control del comercio en manos de los mercaderes cristianos que actuaban como comerciantes en nombre del capitalismo occidental.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, el pueblo kurdo tuvo su mejor oportunidad para instaurar su propio Estado Nacional. El ejército otomano estaba desintegrado y los unionistas estaban en desbandada. Tres cuartos del territorio turco estaba ocupado por las fuerzas inglesas, francesas y griegas. Existían diversas organizaciones kurdas, pero las serias diferencias entre tradicionalistas y modernistas, el atraso general y la incompetencia del liderazgo kurdo, los llevó a la derrota. Para entonces, se organizó un levantamiento en la región occidental del Kurdistán que logró liberar un área importante alrededor de Kotchgiri. A pesar de ello, el movimiento se quedó aislado sin extenderse al resto del Kurdistán, siendo vencido por las tropas kemalistas en marzo de 1921.

Al liberar a Turquía de los ejércitos ocupantes en 1922, los kemalistas, liderados por Mustafá Kemal, convirtieron la liquidación de otras nacionalidades en una ciencia. Se declaró una política genocida contra las nacionalidades no turcas con religión cristiana o islámica, que prácticamente fueron exterminadas expulsándolas previamente de las tierras que habitaron durante milenios, para concentrarse contra los Laz, los Circacianos, y por supuesto, los Kurdos. Se impulsó una política de asimilación para destruir sus idiomas, sus culturas, sus tradiciones y sus costumbres. Por ello, afirmamos que destruir la cultura y el idioma de un pueblo, es también un genocidio, tan terrible como el genocidio físico de exterminación. Muestra clara de ello fueron las consignas chovinistas que enarbolaban afirmando: "Un turco equivale al mundo". "Cuán feliz es quien se dice turco". Estas consignas dejaron ver que quienes no fueran turcos, no tenían lugar en Turquía. Esta política fue particularmente bien articulada por el Primer Ministro Ismet Inonu, quien exclamaba: "Solamente los turcos en esta nación pueden elegir derechos étnicos y nacionales. Nadie más tiene ningún otro derecho". Aunque el Ministro de Justicia Mahmut Esat Bozkurt no se quedó atrás al arengar en un mitin en 1930 que: "Vivimos en un país llamado Turquía, la nación más libre del mundo. Como su representante, siento que puedo expresar mis convicciones reales sin reserva. Los turcos deber ser los únicos dueños y señores en este país. Aquellos que no son de origen turco puro, tienen sólo un derecho en Turquía: el de ser sirvientes y esclavos". Lo anterior explica la razón por la cual Hitler y Mussolini admiraban a Kemal. Kemal, quien prometió a los kurdos igualdad de derechos durante la Guerra de Independencia Turca, en el momento que requería el apoyo de los kurdos contra los ejércitos ocupantes se olvidó de sus promesas respondiendo con la prohibición del uso del idioma kurdo de la utilización de la palabra Kurdistán en 1925. Estos hechos provocaron el estallido de una insurrección que fue derrotada en dos meses, y los dirigentes fueron ahorcados en Diyarbakir. Cientos de poblados kurdos fueron arrasados, miles de hombres, mujeres y niños indefensos fueron masacrados y cientos de miles de kurdos fueron expulsados al occidente de Turquía donde miles murieron congelados en el camino a las montañas Taurus. Hasta 1938 con la derrota de la rebelión de Dersim -una zona montañosa del noroeste del Kurdistán- hubo insurrecciones en todo el Kurdistán. Éstas fracasaron debido a la falta de un liderazgo y a la influencia del tribalismo, que los kemalistas explotaron hábilmente, dividiendo a los kurdos y enfrentándolos entre sí.

Tras la derrota de la resistencia kurda, los seguidores de Kemal ocuparon y colonizaron el Kurdistán. Esta colonización continúa en la actualidad a pesar del fin del sistema colonial en otras partes del mundo. La colonización y opresión de que han sido objeto los kurdos, refuta la tesis kemalista que afirma que su movimiento dirigió la primera lucha de liberación nacional anticolonialista que abría camino para las naciones oprimidas. Más aún, de acuerdo a la ideología kemalista oficial, en Turquía los kurdos no existen.

Después de la última derrota de la resistencia del pueblo kurdo, el colonialismo turco inauguró un sistema de asimilación basado en la educación militarizada. Se construyeron escuelas en las áreas más remotas del Kurdistán, donde los niños kurdos fueron educados, o mejor dicho, adoctrinados en las ideas kemalistas, haciéndoles olvidar su origen kurdo y diciéndoles que como turcos se sentirían orgullosos de pertenecer a una raza superior. Los niños continúan siendo educados para negar sus raíces kurdas. De ahí que en los años 70 el pueblo kurdo, especialmente en las ciudades, encuentran más fácil comunicarse en turco, ya que hablar kurdo está estrictamente prohibido en las escuelas y en las oficinas públicas. Hablar kurdo implica por lo menos recibir insultos de los oficiales militares. Por ello, el PKK libra una lucha basada en los valores de su pueblo y la defensa de su idioma. Su objetivo es contribuir a construir un estado nacional moderno que acabe con los remanentes del sistema feudal que ha sobrevivido desde la Edad Media. Éste es el estado secular contemporáneo que pretende perpetuar un sistema anacrónico y conservar las redes de un orden religioso oscurantista, que ha mantenido al pueblo kurdo en la ignorancia durante siglos.

SÍNTESIS HISTÓRICA

El Kurdistán está situado en la estratégica parte septentrional de Medio Oriente cuyas alturas se extienden hasta los ríos Tigris y Eufrates. Los kurdos son los descendientes del pueblo indoeuropeo que habitó la región desde hace cuatro siglos: los Medas. El idioma kurdo está dividido en tres principales dialectos que tienen gran similitud con el farsi y las lenguas indoeuropeas: el kurmanji, el sorani y el zaza. El Kurdistán ha sido ocupado desde el s. VII a.C. por los imperios persa, macedonio, romano, armenio y bizantino. En el s. VII d.C. bajo el impacto de las invasiones árabes, la mayoría de la población kurda se convirtió al Islam sunita. En el s. XI los turcos Seljug, originarios de Asia Central, conquistaron la mayor parte de lo que hoy es la región este de Turquía incluyendo la zona del Kurdistán. Predominantemente nómada, el pueblo kurdo mantuvo cierta independencia bajo el liderazgo de sus propios señores feudales hasta el s. XVI, cuando el territorio se repartió entre los imperios Otomano (turco) y Savafavid (persa). Aunque los sultanes otomanos obligaron a pagar impuestos a la población kurda y reclutaron a su juventud al servicio militar, no interfirieron en su cultura y sus tradiciones islámicas. Durante este periodo, algunos líderes tribales kurdos mantuvieron vivas sus aspiraciones tratando de obtener su independencia política. Después de la derrota de los turcos en la Primera Guerra Mundial, los aliados occidentales se adueñaron del Imperio Otomano. El Tratado de Sevres de 1920, estableció el reconocimiento de un Estado Kurdo Independiente que debía asentarse en la región norte de Kurdistán (Turquía). Sin embargo, la autodeterminación del pueblo kurdo fue ignorada por el Tratado de Lausana de 1923 que da origen a la creación de la República Turca. Gran Bretaña y Francia efectuaron la partición de Kurdistán entre sus protectorados iraquí y sirio y la recién instaurada Turquía. La parte oriental del Kurdistán se mantuvo como parte de la Persia pro-occidental. Desde la perspectiva occidental, Turquía y Persia fueron vistos como estados-tapón contra la Rusia bolchevique, mientras que económicamente, Gran Bretaña tenía acceso a los campos petroleros del sur de Kurdistán. En Turquía desde la instauración de la república fundada por Mustafá Kemal "Ataturk" hasta hoy, a los kurdos les está prohibido ejercer cualquier derecho que exprese su propia identidad cultural.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS


La imposición de las reglas de poder han cerrado y silenciado la acción de los partidos políticos que se oponen a la solución militar del conflicto kurdo, que se ha cobrado ya más de 30.000 vidas en las dos últimas décadas. En particular contra los partidos que con el apoyo de la mayoría de la población kurda, han dirigido su lucha democrática dentro del marco de la legalidad. Estos partidos caminan en un campo minado compuesto por la Corte de Seguridad del Estado, surgida del Golpe Militar de 1980, los "Cuerpos Especiales", las "Guardias Rurales" y por el propio parlamento actual, que no sólo han impedido cumplir su cometido sino que pretenden hacerlos desaparecer. Como resultado de este primitivismo político, el Partido de la Labor del Pueblo (HEP), que enarbolaba una solución pacífica y que representaba las legítimas reivindicaciones del pueblo kurdo, fue clausurado. Inmediatamente después, se fundó el Partido de la Democracia (DEP), que continuó siendo objeto de las mismas arbitrariedades. El dirigente nacional, así como los diputados y miembros de la dirección del partido, fueron objeto de ataques armados en los que resultaron muertos algunos de ellos. La sede nacional del partido así como sus oficinas estatales y de distrito, fueron bombardeadas. La destrucción total de la infraestructura del partido impidió continuar con su participación en los debates que se llevaron a cabo en el parlamento. El DEP finalmente fue clausurado y expulsados del parlamento sus 13 representantes. Con el desmantelamiento del DEP, se crea el Partido de la Democracia del Pueblo (HADEP), teniendo que enfrentarse a múltiples obstáculos legales y materiales. Finalmente, el HADEP logró superar todos los impedimentos al obtener el 50 % de la votación total de la población en la zona este del país, colocándose como la primera fuerza electoral en la región. El sorprendente éxito del HADEP, que incrementó la votación obtenida con anterioridad por el DEP, convulsionó al gobierno turco. Durante el congreso del HADEP realizado el 23 de junio de 1996, al que asistieron miles de personas, se llevó a cabo un acto de provocación. La reunión estaba presidida por una bandera de la República Turca que fue arriada hasta el suelo por un grupo de desconocidos enmascarados. Este hecho fue presenciado por el Delegado Gubernamental, el Comisionado Estatal y por decenas de guardias de seguridad. A pesar de los esfuerzos desplegados por los organizadores del congreso para volver a izar la bandera a la altura en que estaba colocada, esto no fue posible. Este acto fue hecho con la clara intención de utilizarlo contra el partido. La realidad es que frente a la opinión pública está claro que los mismos procedimientos utilizados contra el DEP son ahora usados contra el HADEP. Anteriormente el DEP fue acusado de ser una organización "criminal" y sus miembros llevados a la Corte de Seguridad del Estado. Ahora toca el turno al HADEP. El presidente y sus militantes, también son acusados de "traidores a la nación" por plantear públicamente ante el parlamento la necesidad de encontrar una solución política a la Cuestión Kurda. Son acusados de "separatistas" y "terroristas".
Como consecuencia de esta campaña, el caso que originalmente debía ser ventilado en un tribunal, una vez más, como en el pasado, pasó a la Corte de Seguridad del Estado. Los argumentos por irrisorios, dan cuenta de la forma en que el gobierno aborda el tema del reconocimiento de una realidad de 20 millones de habitantes, que reivindican su derecho a existir y de ejercer su legítimo derecho a expresar su identidad cultural. En Turquía existen 154 leyes que prohiben cualquier manifestación de la identidad cultural kurda, que van desde la prohibición de la palabra "Kurdistán", la edición de cualquier material escrito, auditivo o visual en el idioma kurdo o que se refiera a los kurdos. Existe una lista de "nombres turcos autorizados" en los registros civiles para impedir que los niños lleven nombres kurdos, los nombres originales de la geografía, pueblos y ciudades del Kurdistán han cambiado por nombres turcos. De lo que se trata es de borrar las raíces históricas de un pueblo que tiene tras de sí 40 siglos de existencia.
Como resultado de los procedimientos para ilegalizar a los partidos políticos, la Corte de Seguridad del Estado ha sentenciado a LEYLA ZANA, ORGHAN DOGAN, SELIM SADDAK y HATIP DICLE, parlamentarios y dirigentes del DEP, a 15 años de prisión por denunciar las atrocidades perpretadas contra la población civil, llevar ante el parlamento la discusión sobre la solución pacífica del conflicto, dirigirse al parlamente en su propio idioma planteando la fraternidad turco-kurda y, en el caso de Leyla Zana, vestir los colores nacionales kurdos: rojo, verde y amarillo. Todos ellos fueron acusados de atentar contra "la integridad nacional turca".

LA CUESTIÓN KURDA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


La flagrante violación de los derechos humanos contra la población kurda denunciada por múltiples organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos entre las que se encuentran Amnistía Internacional y los informes presentados ante la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión sobre la prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías de la ONU, diversas instancias internacionales como la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, el Parlamente Europeo, el Consejo de Europa y la Internacional Socialista, han exhortado al gobierno de Turquía a:
· Liberar de inmediato a todos los prisioneros de conciencia.
· Levantar las restricciones de libertad de expresión tanto a los ciudadanos turcos como a los kurdos para ejercer sus derechos políticos y culturales.
· Permitir el acceso de la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias al sudeste de Turquía, para dar apoyo a las víctimas de la guerra.
· Liberar de inmediato a los miembros del parlamento turco presos, acusados de "Alta Traición" por el delito de ser kurdos y defender los derechos de la población kurda ante el parlamento.
· Levantar el Estado de Emergencia que prevalece en la región del Kurdistán, en reconocimiento a la voluntad expresada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que declaró un Cese al Fuego Unilateral, para entablar un diálogo que permita llevar a cabo negociaciones para encontrar una solución política al conflicto. Llevar a cavo reformas legales que incluyan la abolición del artículo 8 de la "Ley Antiterrorista" de 1991, que establece que "todas las formas de propaganda escrita u oral, incluyendo reuniones, manifestaciones o marchas que atenten contra la "integridad territorial o nacional" de la República Turca, quedan proscritas. Cualquier violación a este artículo, implicará una sentencia de 2 a 5 años de prisión y una multa de 50 a 100 millones de liras turcas". (Ley Antiterrorista Nr. 3713, Art. 8).
La Asamblea de la Unión Europea en su sesión del 24 de mayo de 1995, establece en torno a la Cuestión Kurda que: "Si no se resuelve adecuadamente la otorgación de los derechos culturales de los kurdos mediante alguna forma de autonomía política y administrativa que no afecte a la integridad territorial de Turquía, el conflicto continuará amenazando la seguridad turca, y limita las posibilidades de contar con un balance en las políticas de seguridad y defensa que le permitan integrarse en las estructuras intergubernamentales y supranacionales de la Unión Europea".
EL MOVIMIENTO KURDO EN SU CONJUNTO NO PRETENDE SEPARAR A TURQUÍA DE EUROPA, ASPIRA A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO, QUE PERMITA A LOS 15 MILLONES DE HABITANTES KURDOS, EJERCER SU LEGÍTIMO DERECHO A PRESERVAR SU IDENTIDAD CULTURAL DENTRO DE LOS LÍMITES DE LAS FRONTERAS TURCAS RECONOCIDAS Y DENTRO DE LOS MARCOS DE LEGALIDAD INTERNACIONAL. EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS INALIENABLES PERMITIRÁ, ADEMÁS, CONTRIBUIR AL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS Y A GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES EN LA REGIÓN.


LOS KURDOS: HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO


Casi todo el mundo ha oído alguna vez hablar del Kurdistán y del conflicto kurdo. Sin embargo es muy poca la información que la opinión pública recibe sobre cual es la problemática y los procesos históricos de otros pueblos, como los kurdos, que sufren muchas de las desigualdades que conducen a muchos de los conflictos actuales.

Cuando se hace referencia al pueblo kurdo es importante tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: en primer lugar que representan la más numerosa minoría étnica sin estado del mundo (aproximadamente 22 millones); y en segundo lugar que, como pueblo, llevan décadas sobreviviendo a políticas de exterminio, lo cual hace que la historia de este ancestral pueblo sea la historia de una resistencia.

Los kurdos (parte de la gran familia de pueblos indoeuropeos) se asentaron en el espacio que actualmente ocupan hacia el 2500 A.C. El antiguo Kurdistán, es una región del suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones: Irak, Irán, Turquía, Armenia, Siria (actualmente a esta región se llama “el gran Kurdistán”); espacio definido por las zonas montañosas formadas especialmente por los montes Taurus (sur de Turquía), Zagros y Elburz (suroeste y noroeste de Irán). La población actual asentada en el Kurdistán sería de unos 20 millones como pueblo kurdo. La mayor población se encuentra en Turquía (unos 15 millones de habitantes), país que, por cierto, es uno de los más férreos a la hora de actuar contra este pueblo.


kurdistan.gif



En lo esencial, la estructura social de los kurdos está basada en clanes; tipo de organización social que actuó de freno para las revoluciones nacionalistas. Estos pilares de la estructura social llevaron a que la sociedad kurda fuera económicamente autosuficiente y que se mantuviese aislada (y cerrada) a todas las transformaciones que en el Oriente Medio se iban produciendo a lo largo de la historia. Se podría decir que al mundo moderno de la construcción de los Estados-Nación, el pueblo Kurdo llegó con una estructura social que no le permitió desarrollar o, mejor dicho, cumplir un proyecto nacionalista.

Las raíces de las actuales políticas represivas del pueblo kurdo se remontan a después de la Primera Guerra Mundial, de 19l5 a 1925, cuando se da un proceso de lucha por el reparto del Kurdistán. En 1925 se produce ampliación kurda del estado de Irak, se crea la Irak Petroleum Company con participación de EEUU, Gran Bretaña y Francia para el negocio petrolero. Los distintos estados fueron maniobrando con el pueblo kurdo según sus intereses, haciendo y deshaciendo sobre sus territorios, sobre sus riquezas, sin que estos fueran consultados. Las políticas represivas produjeron una gran cantidad de exiliados, refugiados y una fuerte emigración hacia Europa, sobre todo a Alemania (que cuenta con casi 1.000.000 de habitantes de etnia kurda) también a Italia, Francia, Suecia, EE.UU y Australia.

Pero, ¿por qué históricamente el pueblo kurdo ha sido perseguido? En el plano económico, el territorio del Kurdistán es una zona rica en recursos naturales, como el agua y el petróleo, así como también en grandes extensiones de robles, zonas de pastoreo y es una de las mayores zonas cerealistas de “oriente medio”, además de ser una zona de encuentro entre tres continentes y sus rutas comerciales. El subsuelo kurdo está considerado como una de las mayores reservas petrolíferas de Oriente Próximo: del territorio kurdo de Turquía se extrae la totalidad del petróleo de este país; en la zona de Irak, las reservas representan el 40% del total de la nación y en Irán son sólo el 10 %, pero en esta misma zona se ha localizado una de las principales bolsas de gas natural del país; de la zona kurda de Siria se extrae la totalidad del petróleo nacional.

En el plano político, es la consecuencia de estas riquezas, la que da origen a los conflictos y puja de intereses regionales y mundiales. Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es sencilla: los kurdos están ocupando un territorio en una zona codiciada históricamente por diversas potencias, primero regionales y luego, en el siglo XX y XXI, mundiales.

El más claro ejemplo de represión contra este pueblo se encuentra en la política del estado Turco, la cual antes de la lucha armada ha consistido en despoblar las zonas del Kurdistán. Esta estrategia que utiliza a la tierra como instrumento de guerra junto con la guerra propiamente dicha, fomenta la inmigración kurda hacia las metrópolis turcas y europeas, después de años de sistemática destrucción de casas y aldeas enteras. Se calcula en 30000 las personas asesinadas desde 1984 a la actualidad, en millones los habitantes que emigraron y en cerca de 3000 las aldeas y pueblos destruidos, por lo cual se puede hablar de un etnocidio vigente en el tiempo.

Frente a esta represión, los kurdos se han organizado en una serie de partidos y organizaciones que luchan, tanto políticamente como militarmente, por sus derechos como pueblo.

El partido mas fuerte es el P.K.K. (partido de los trabajadores del Kurdistán) en Turquía, fundado en 1978 y que en 1984 impulsó la organización de guerrillas. Mantiene posiciones de izquierda revolucionaria, aunque respeta escrupulosamente las tradiciones culturales y religiosas del pueblo kurdo. Propugna un estado federal compuesto por turcos y kurdos, y desde 1995 organiza un parlamento kurdo en el exilio: el P.K.E., proclamado en dicho año en La Haya.
Es la única representación internacional del pueblo kurdo y según su texto fundacional representa a la diáspora kurda de Europa occidental, de la ex URSS, de EEUU y de Australia. Esta compuesto por miembros del FLNK (Frente de liberación nacional del kurdistán y brazo político del PKK), del H.A.D.E.P. (representantes del movimiento islámico no fundamentalista), intelectuales, mujeres y personalidades independientes. Su inmensa mayoría procede del Kurdistán turco y se auto afirma solidario con el PKK. El P.K.E. tiene como objetivo conseguir, con el apoyo internacional, el cese del fuego en Turquía y negociar una solución política del conflicto.

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En el caso de Irak, la situación de los kurdos es parecida aunque, con algunos matices propios de la historia de lucha kurda en este país, su relación con el estado es diferente. El régimen iraquí reconoce la existencia, a diferencia de Turquía, de un pueblo kurdo y puede admitir incluso un sistema autonómico siempre que quede supeditado al gobierno nacional. Las principales fuerzas kurdas en Irak son: el P.D.K. (partido democrático del kurdistán) de centro izquierda, y el UPK (unión patriótica del Kurdistán).

La política Siria fue siempre más abierta al diálogo y al entendimiento con los kurdos. Incluso en 1998 el Pte. Assad llegó a ceder a algunas demandas. Al ver
la postura Siria, Turquía firmó con ella un acuerdo económico: pero Siria debía dejar de apoyar al PKK.

En los últimos años los gobiernos de Siria, Turquía, Irak e Irán están cada vez más unidos en su política de persecución y represión contra los kurdos. Negociaciones como estas están siendo alentadas por los aliados occidentales para evitar la “Balcanización” de los países de Oriente Próximo. De cara a la opinión pública los gobiernos occidentales actúan con un doble lenguaje: por un lado instan a una solución política y, por otro, abastecen de todo tipo de armamento para frenar al movimiento. Un ejemplo de ello son los EEUU, que a través de su secretaría de defensa declara que "EEUU apoya los esfuerzos hechos en territorio de Turquía para reducir los efectos de este conflicto sobre la población civil” y, por otro lado, provee actualmente el 85 % de importaciones de armas de Turquía, gran parte de las cuales se utiliza para reprimir las revueltas. Por lo tanto, la ayuda que los kurdos pueden esperar ya no va a provenir de alianzas coyunturales. El miedo a la alteración del equilibrio actual de la zona, a una reconstitución de las fronteras posteriores a la 1ª Guerra Mundial, y los intereses estratégicos y petrolíferos han tenido mucho que ver con la situación actual del pueblo kurdo.

El caso del pueblo kurdo es extrapolable a muchos de los conflictos actuales, que tienen su origen en la política represiva sobre ciertas etnias o pueblos. En el caso de los kurdos, la política represiva se manifiesta principalmente sobre la cultura. Se los niega como pueblo, es decir se los niega en la lengua, en las costumbres, en la vida política e intelectual, se censuran sus producciones literarias, artísticas, y su prensa.
 
Estos hijos de bebe amorfo son unos hijos de puta, pues no veis que se intenta hacer sin google

con vuestras palabras


si usais google al menos ponerlo un modo a vuestra manera
 
Quiero aclarar que Samsagaz y Gimli fueron probablemente a Valinor (más concretamente a Tol Eressea).

Ver apéndices de LOTR.

Sam, cuando murió su mujer y era ya viejo.
Gimli, cuando Legolas decidió cruzar el mar.
 
este hilo seria interesante si las preguntas que haceis fuesen algo menos aburridas
personalmente me apetece hablar de los kurdos tanto como vaciarme las cuencas de los ojos con una cucharilla de helado
 
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