Responde la pregunta y haz una nueva.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Their Law.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lorio rebuznó:
https://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/03/10/el_rapido_final_de_pascua

Busca por ahi si te interesa que hay mucha documentacion sobre el tema. Es interesante las teorias que hay sobre como llegaron los primeros pobladores a una puta isla perdida en los mapas y a miles de millas de distancia de cualquier punto habitado.

Muy interesante el artículo, gracias. Resulta muy intrigante lo que comentas sobre como coño habrán llegado. Creo haber leído o visto en algún documental algo sobre embarcaciones de madera muy resistentes, pero recuerdo poca cosa.

También resulta curioso pensar en como les dio el punto, nada más llegar, de ponerse a levantar semejantes estátuas. Da la impresión de que venían ya pensando en eso o algo así...

Saludos.
 
En respuesta a la franmasoneria he encontrado esto...y aprovecho para hacer mi pregunta, ¿como se interpretan los tauajes de los yakuzas ( IREZUMI ),es decir que significado tienen cada animal o elemento dibujado:Dragon,tigre,flores?...lo unico que se es que indican jerarquia
:D
La revolución americana prendio pronto en Europa; el primer contagio se produjo en Francia hacia finales del siglo XVIII. La crisis de la sociedad francesa y de las estructuras feudales fueron las causas "objetivas" ue favorecieron el estallido de la revolución de 1789 ue liquidó al antiguo régimen; pero probablemente los acontecimientos no se hubieran desarrollado como lo hicieron de no haber sido por la exixtencia de una estructura organizativa ue operó a modo de detonador de los acontecimientos. Tal detonador, como en el caso de la revolución americana, fue la masonería, verdadero responsable intelectual de la Revolución Francesa.


FRANC‑MASONERIA CATOLICA

El contingente de exilados que siguieron a Jacobo II Estuardo, después de ser expulsado del trono británico, estaba compuesto fundamentalmente por católicos que imprimieron en las logias rasgos de su confesión religiosa. Así por ejemplo la recién constituida "Gran Logia de Francia" decía en sus estatutos: "La Orden está abierta solo a los cristianos. Es imposible aceptar a cualquiera que no pertenezca a la Iglesia de Cristo. Judíos, mahometanos y paganos son excluidos por incrédulos".

Puede entenderse así porqué personajes católicos de primera fila, que se situaron en el bando de la contra‑revolución en 1789, como Josep de Maistre, se sentían cómodos en los bancos de sus logias. De Maistre, había sido iniciado en la Logia "Los tres morteros" de Chambery y ocupaba el cargo de Gran Orador, en su famosa "Memoria al Duque de Brunswick", explica cuál debe ser el papel de la masonería en el siglo: "el fin de la masonería es la ciencia del hombre", es decir, "la verdadera religión". De sus tres principales grados, el primero debe dedicarse a perseguir el "bienestar general", el segundo, la "unificación de las confesiones cristianas, la unidad del cuerpo místico de Cristo mediante el triunfo de la Iglesia Católica" y el tercero buscar "la revelación de la revelación", es decir, la iluminación a través de la metafísica. El conjunto de todo esto es lo que De Maistre llama "catolicismo trascendente". De Maistre ‑luego crítico implacable de la revolución francesa‑ consideraba a las logias como un espacio de reflexión e iluminación, para católicos laicos, en donde se estudiaba y practicaba una metafísica inspirada en los textos bíblicos y siempre aceptando la disciplina de la Iglesia Romana.

Como se ve, a la largo del siglo XVIII, en Europa la masonería no tiene el aspecto de una sociedad conspirativa, sino de un club de pensamiento, en el que, a medida que pasa el tiempo, los no‑católicos ‑hugonotes, protestantes, etc.‑ van teniendo un peso y una influencia crecientes y dentro de la cual coexistían distintas sensibilidades políticas. Hasta ese momento, a ningún francmasón europeo se le había ocurrido actuar como tal en política. Esto iba a cambiar en los años siguientes y para entender el origen de este cambio hay que tener en cuenta tres factores: 1) el ejemplo de la Orden de los Iluminados de Baviera y de la masonería norteamericana, 2) el cambio cultural que se fue operando en la sociedad francesa a lo largo del siglo XVIII y 3) la relajación de la tensión metafísica en las logias debida al crecimiento desmesurado y desordenado de la masonería.

LA ORDEN DE LOS ILUMINADOS DE BAVIERA

La llamada "conspiración de los Iluminados de Baviera" es para algunos historiadores ‑como el abate Barruel‑ un "ensayo general con todo" de lo que luego sería la revolución francesa.

"Cada hombre es su rey, cada hombre es soberano de sí mismo" decía el juramento del grado 13º (el último) de la Orden de los Iluminados de Baviera y en ella se intuye ya la temática política de la que se apropiaría una parte de los francmasones franceses. La vocación antimonárquica ‑y más específicamente, antiabsolutista‑ de los "iluminados" se complementa con el fin de ‑común a la masonería‑ promover la fraternidad humana. Adam Weishaupt, fundador e inspirador de la Orden, reconoce al respecto: "Y su finalidad [la de los Iluminados], en resumen ¿cuál es? ¡la felicidad de la raza humana! Cuando vemos cómo los mezquinos, que son poderosos y buenos, que son débiles, luchan entre si; cuando pensamos que inútil es querer luchar solo contra la fuerte corriente del vicio, nos viene al magín la más elemental idea: la de que todos debemos trabajar y luchar juntos, estrechamente unidos para que así la fuerza esté del lado de los buenos, que todos unidos ya no sean débiles".

Los grados de iniciación eran tres, divididos en sub‑grados: Grado de Iniciación (dividido en Preparatorio, Noviciado, Minerval e Iluminado Menor), Grado de Masonería (subgrados de Iluminado Mayor, Eliminad Diligente), Grado de los Misterios (subgrados de Sacerdote, Regente, Mago y Rey). El grado de Iluminado Menor marcaba la división entre "pequeños misterios, llamados aquí "Edificio Inferior" y "grandes misterios" que darían acceso a la construcción del "Edificio Superior", que en este caso supondrían el dominio de las capacidades del hombre y dominio sobre el mundo, respectivamente. Los "Iluminados de Baviera", cuando hablaban de "dominio del mundo", incluían también dominio político. Las "constituciones" (reglamento) de la orden especificaban que quien alcanzara el grado de Sacerdote debía asumir los poderes del Estado. A esta organización en grados que se la llamó "de círculos concéntricos".

La ideología de los "iluminados" era una curiosa mezcla de ideas políticas, místicas y filosóficas, no exenta de contradicciones flagrantes: igualitarios en su objetivo final, pretendían llegar a él mediante una rígida estructura jerárquica, ateos impenitentes, divinizaban, en cambio, la naturaleza. Al Grado de Sacerdote debía revelarse el secreto del "amor universal", pero a él se llegaba a través de los patriotismos.

En 1785 un correo de los "iluminados" fue fulminado por un rayo cuando trasladaba importantes documentos sobre la organización y proyectos de la orden. La conspiración urdida laboriosamente por Adam Weishaupt resultó así desvelada.

Weishaupt, masón de alto grado, se relacionó con distintos ambientes esotéricos y ocultistas en el último tercio del siglo XVIII. A través de la masonería contactó con Adolf von Knigge, su alma gemela, y juntos fundaron la "Orden der Illuminaten" en la noche de Walpurgis (30 de abril al 1 de mayo) de 1776. Su documento fundamental está inspirado en tres corrientes: el seudo‑rosacrucianismo, ya por entonces en pérdida de vigor en Alemania, las constituciones masónicas de Anderson, inspiradoras de la masonería moderna, y la regla de la Orden de los Jesuitas.

Los miembros de la Orden recibían un nombre místico, generalmente extraído de la antigüedad griega. Weishaupt era "Spartakus", Knigge, "Philon", el célebre poeta Goethe, "Abaria" y el filósofo Herder, "Damasus". En los pocos años en los que la Orden estuvo en actividad logró atraer a sus filas a buena parte de los alumnos de la Universidad de Ingolstadt, pero también encuadró a muchos nobles bávaros. Su afiliados no fueron más de 600.

Tras la prohibición de la Orden por el elector de Baviera, Weishaupt fue condenado a prisión. Huyó de la cárcel de Regensburg, muriendo en la más absoluta miseria en 1830. Tal es la historia de lo que se ha dado en llamar "la conspiración de los Iluminados", la cual, sostiene el Abate Barruel, inspiró el accionar de la masonería durante la revolución francesa.

Por primera vez, en la edad moderna, con los "Iluminados", una sociedad secreta se plantea directamente conquistar el poder político con un programa revolucionario, antimonárquico y nacionalista, que efectivamente prefigura los rasgos que luego encontraremos en la revolución francesa.

La conspiración de los "iluminados" fracasó, no solo por contingencias y casualidades humanas, sino también por que Alemania carecía en ese momento del substrato cultural sobre el cual pudieron asentarse también los principios revolucionarios en Francia: la Ilustración, el Enciclopedismo...

INFLUENCIAS EXTRANJERAS EN LA REVOLUCION

¿Existe un hilo directo, más allá de las similitudes de método y las eventuales coincidencias de programa, entre los "Iluminados" y los acontecimientos revolucionarios? Hay que reconocer que son tenues, pero existentes, al fin y al cabo. Ciertas fuentes ‑e incluso testimonios de protagonistas como Marat‑ han insistido en la presencia de agitadores extranjeros que operaron a modo de instigadores en los principales sucesos revolucionarios: toma de la Bastilla, asalto al palacio de las Tullerías, etc. Marat identificó a prusianos entre los agitadores que dirigían al populacho en el episodio de la Bastilla; el emisario de Federico‑Guillermo II de Prusia, Veitel Efraïm, escribió a su monarca una famosa carta en la que decía: "El club de los jacobinos está completamente entregado a Prusia". Rabaut Saint Etienne, diputado de la Asamblea Constituyente, dimitió de su cargo por percibir que en los incidentes del Campo de Marte (1791) era notoria la presencia de "sediciosos venidos del extranjero".

En cuanto a la influencia específica del Iluminismo en Francia existen muy pocos datos, si bien son significativos. En el congreso Iluminista celebrado en Francfort en 1786 asistieron delegados alemanes, pero también franceses e ingleses. En este congreso se aprobó el programa de destrucción de las monarquías europeas y, sería aquí, donde la asamblea emitió una condena a muerte contra el rey de Francia. El introductor de la Orden en Francia, para Alan Stang, fue el conde de Mirabeau que reclutó en las logias masónicas a los que muchos de los que luego serían líderes revolucionarios (Saint‑Just, Desmoulins, Hebert, Danton, Marat, Chenier, entre ellos). Otro historiador norteamericano, Curtis B. Dall, ex‑yerno del presidente F.D. Roosevelt, masón, por su parte, afirma que la Orden de los Iluminados ‑reconstruida en la clandestinidad, tras ser prohibida en 1786‑ tuvo arte y parte en el proceso revolucionario. Ninguno de los dos aportan pruebas objetivas, pero si se hacen eco de comentarios que circulaban por las logias.

No son eco, sino experiencia directa, la vivida por los protagonistas revolucionarios, que, como hemos dicho percibieron la presencia de elementos "prusianos" entre los instigadores de los sucesos revolucionarios. El proceso a la fracción extremista de Hebert y los suyos es prolija en confesiones sobre las influencias extranjeras que llevaron al patíbulo a varios agentes, el banquero prusiano Koch, el español Guzmán, los austríacos Junius y Emmanuel Frey y varios más. Pero también las logias inglesas habían enviado a sus peones. El caballero de La Luzerne, embajador francés en Londres, acusó, en carta su gobierno, a Dantón y Paré de estar a sueldo del gobierno inglés. Otro autor, Bernard Fay, aporta el nombre de uno de los agentes ingleses que distribuyeron fondos entre los jacobinos, "Miles". Felipe de Orleans, iniciado en la Gran Logia Unida de Inglaterra y que llegaría luego a Maestre del Gran Oriente de Francia, habría sido para estas fuentes, otro de los agentes encargados de transmitir y ejecutar órdenes emanadas del gobierno inglés. Estos datos inducen a pensar en una colaboración entre logias iluministas prusianas y la Gran Logia de Inglaterra, unida a los masones e iluministas franceses, en los sucesos revolucionarios. Ahora bien, los datos son escasos y fragmentarios, es preciso reconocerlo.

Pierre Gaxote, historiador francés da en el clavo cuando explica que "la miseria puede suscitar revueltas, pero no es causa de revoluciones. Estas tienen causas más profundas". Y Jacques Bordiot abunda en esta línea: "Una revuelta puede ser espontánea, una revolución jamás lo es". Para que se produzca un proceso revolucionario es preciso que exista una situación en la que la población pida, exija, un cambio; pero otros dos fenómenos son necesarios, o de lo contrario, como máximo se producirían solo revueltas o motines. Estos dos fenómenos son: la existencia de un clima cultural entre la "intelligentsia" y la presencia de una organización revolucionaria.

EL CLIMA CULTURAL PRE‑REVOLUCIONARIO

El clima cultural que abre el paso a la revolución se va larvando a lo largo del siglo XVIII con la Ilustración y el Enciclopedismo. Es útil recordar que el período revolucionario se inicia con la convocatoria de los representantes del clero, la nobleza y el pueblo llano, en los Estados Generales; los representantes del "Tercer Estado", del pueblo llano, eran 578, de los cuales 477 eran "iniciados" en las logias. Noventa representantes de la aristocracia lucían también mandiles en sus tenidas, así como un cierto número del clero. Este contingente se adhirió a la masonería, en parte, por oportunismo, pero también haciéndose eco del clima cultural favorable que impregnó a la sociedad civil francesa en el curso del siglo XVIII. Montesquieu y Fenelon fueron en buena medida sus inspiradores. Ambos estaban relacionados con la masonería.

Montesquieu había sido iniciado en la masonería durante su estancia en Londres. Cierta tradición masónica afirma que Montesquieu fue el primer masón francés. Fenelón, por su parte, tuvo a Ramsay ‑uno de los artífices de la masonería moderna‑ como secretario y luego como ejecutor testamentario. No consta que Fenelon participara en la masonería, pero su obra "Telémaco" está repleta de alegorías que inducen a pensar en que conocía bien la temática de las logias. Luis XIV lo miró siempre con desconfianza.

La masonería es, en esos tiempos, una "sociedad de pensamiento" que, dejando cada vez más atrás sus orígenes católicos, se resiente de dos influencias: la inglesa y la alemana. De la primera procede el racionalismo mecanicista y volteriano, mientras que la segunda se verá influenciada por el misticismo germánico y el martinismo.

No puede decirse que haya uniformidad ideológica en las logias, éstas se romperán en distintas obediencias y ritos. En el último período de maestrazgo de Louis de Borbón, la influencia política de la sociedad es notoria y esto provoca nuevas limitaciones a su actividad. Poco a poco, los masones católicos, al estilo de De Maistre, se van encontrando en minoría y anegados por el crecimiento espectacular de la filiación.

La primera logia había sido ya constituida en Francia en 1725, se trata de la Logia de Santo Tomás de París. En 1732 es reconocida por la Gran Logia de Inglaterra. Ya asociación se extiende rápidamente entre la nobleza. Uno de los amigos íntimos de Luis XV, el duque de Villeryo, fue uno de los primeros masones franceses. El mismo rey se interesó por la vida de las logias. Pero el hecho de que subsista en torno a la masonería una aureola de secretismo y que la moda de las logias proceda de la "pérfida Albión" en esos momentos, hacen que en 1737 la francmasonería sea prohibida. Seguirán reuniéndose en un hotel del barrio de la Bastilla y en 1738, el duque de Antin, asumirá el cargo de Gran Maestre; solo ocupará un año el cargo, sucediéndole el primo del rey, Louis de Borbón Condé que ostentará el cargo hasta 1771. Bajo su mandato las logias ganarán peso e influencia y se extenderán por toda Francia.

Al asumir el cargo de Gran Maestre el duque de Chartres, asistido por el duque de Montmorency en 1771, se produce una pugna en el interior de las logias que tiene motivos filosóficos ‑el Gran Oriente, poco a poco, se va deslizando hacia posturas indiferentistas religiosas‑, pero también organizativos; durante unos años la masonería francesa estará dividida entre el Gran Oriente y el Oriente de Francia. Poco antes de la revolución existen en toda Francia 629 logias, de ellas 63 en el mismo París, adscritas al Gran Oriente, mientras que las logias del Oriente ascienden a 376 logias, cifras impresionantes. El número de francmasones en ese momento era superior a los 75.000 en Francia.

En el curso de la revolución las logias perdieron la fuerza que tenían anteriormente: habían sido dirigidas por nobles, buena parte de los cuales, o bien se asalarian, o se limitaron a participar en las primeras fases de la revolución, siendo barridos, mas adelante, por los jacobinos. En cuanto a sus grados más bajos, ocupados generalmente por burgueses, la virulencia de los acontecimientos, les retrajo del trabajo en las logias. El mismo Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Felipe "Igualdad", en 1793, tras haber votado a favor de la ejecución de su primo Luis XVI, rechazaba la práctica del secreto en la masonería ‑"no debe de haber ningún secreto ni misterio en una república", escribía‑ dimitiendo de la sociedad. A partir de ese momento la masonería como tal desapareció del escenario revolucionario; Felipe "Igualdad" fue guillotinado el 1793, después de que su espada ceremonial fuera rota en la Asamblea del Gran Oriente de Francia.

Es imposible demostrar documentalmente que la masonería ‑francesa, inglesa o el iluminismo alemán‑ emitieran alguna directiva concreta para iniciar, dirigir o encauzar los acontecimientos, lo cierto es que la casi totalidad de los líderes revolucionarios, fueron miembros de las logias.

LA APORTACION DE LAS LOGIAS A LA REVOLUCION

Las logias masónicas fueron en la Francia pre‑revolucionaria, la correa de transmisión de las nuevas ideas. Es innegable que su aportación fue fundamentalmente ideológica y simbólica, si bien no hay pruebas objetivas, de valor para la historiografía, de que organizativamente las logias prepararan los sucesos revolucionarios.

La divisa masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", fue incorporada al acervo revolucionario. Los colores de la bandera republicana ‑azul, blanco y rojo‑, proceden de los tres tipos de logias, procede de la escarapela tricolor ideada por Lafayette, francmasón y carbonario. El gorro frigio, símbolo de la república, es igualmente un símbolo masónico. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", compuesto por el también masón Leconte de l’Isle, fue cantada por primera vez en la Logia de los Caballeros Francos de Strasburgo. Y así mismo, todo el simbolismo griego que adoptan los revolucionarios, al igual que el deísmo naturalista de que hacen gala, puede encontrarse sin dificultad en las leyendas y temas masónicos.

La masonería ‑insistimos‑ como organización parece haber sido desbordada ‑como, por lo demás, cualquier otra institución francesa de la época‑ por el discurrir revolucionario. Masones guillotinan a masones, rompiendo el juramento de fraternidad y ayuda mutua: Hebert es guillotinado con el beneplácito de Dantón, éste, a su vez, sube al patíbulo a instigación de Saint Just y Roberspierre ‑instaurador del "culto al ser supremo"‑, cuyas cabezas rodarán al producirse la "reacción termidoriana" que dará origen al Directorio constituido por notorios masones como Fouché. Finalmente, Napoleón Bonaparte, según algunas versiones iniciado durante la campaña de Italia en la Logia Hermes de rito egipcio y según otros, mucho antes, cuando era teniente en Marsella, pone término a todo este caos, nombrado Primer Cónsul y luego proclamándose Emperador. Napoleón impondrá a su hermano José Bonaparte ‑"Pepe Botella", un hombre mucho más serio y responsable de lo que este mote popular deja pensar‑ como Gran Maestre de la Masonería francesa.

Los principios de la masonería triunfan más que la masonería en sí. Notorios masones protagonizaron los sucesos revolucionarios, llevados por sus instintos y sus intereses, más que siguiendo un plan preestablecido y una planificación orgánica. Si existió una "conspiración masónica", el deber respecto a la verdad nos obliga a afirmar que no puede demostrarse. Pero los resultados están ahí: la Revolución Francesa, hija directa de la Revolución Americana, abrieron el paso hacia lo que hoy es el mundo moderno. Este puede gustar o no a nivel socio-político, económico y tecnológico, pero de lo que no cabe la menor duda es que ningún período histórico anterior ha estado tan alejado de la verdadera espiritualidad como el nuestro. Y el responsable, no único, pero sí principal, es la masonería nacida en 1717.
 
bullterrier76 rebuznó:
En respuesta a la franmasoneria he encontrado esto...y aprovecho para hacer mi pregunta, ¿como se interpretan los tauajes de los yakuzas ( IREZUMI ),es decir que significado tienen cada animal o elemento dibujado:Dragon,tigre,flores?...lo unico que se es que indican jerarquia

Jo, es la primera vez que me decido a escribir y no sé por donde van las preguntas o respuestas.

Indicar jerarquía la indican, pero creo que cada símbolo en concreto no es nada, son sólo motivos de la tradición pictórica japonesa en general, como las flores, pájaros, árboles de bambú, etcétera. La mayoría vienen de grabados japoneses antiguos, donde también aparecen delincuentes y gente de mal vivir con tatuajes, y también vienen de todos los dibujos que se hacían en las puertas corredizas en los palacios antiguos. Los dragones sí indican fortaleza y los motivos budistas indican protección de Buda (me extraña mucho esto último, pero así es). Supongo que cuanta más gradación tengas, más cantidad de tatuajes y más motivos principales te será lícito hacerte. Aunque lo curioso es que no los enseñan nunca, se saben que los tienen, pero excepto en fotos de grupo y tal, no los muestran. No sé mucho más, tengo un par de libros sobre la yakuza, son de mi mujer, uno está en inglés y el otro en japonés. Con el del inglés cuando pueda leeré y editaré algo.
 
bullterrier76 rebuznó:
Their Law. rebuznó:
Pero deben cumplirse unas reglas:

1.- Tienes que explicarlo con tus propias palabras, de una forma sencilla y medianamente bien redactado.

2.- Si vas a citar procura que no sean más de dos o tres líneas y siempre que sea estrictamente necesario

3.- Se pueden poner fotos siempre que aporten algo y faciliten la comprensión.

4.- Las preguntas deben quedar lo más claro posible
:?
 
Astronauta, nuestra densidad es mayor que la de una piscina de agua dulce, y por eso nos hundimos (tu flotas??) Donde si flotamos es en el mar muerto por ejemplo, que esta saturado de sal, y su densidad es superior a la del cuerpo.

Lo de las arenas movedizas se explica porque al intentar salir, ejercemos una fuerza hacia dentro que nos hunde todavia mas, porque no nos impulsamos en suelo firme. Es decir, que si alguna vez os veis en la tesitura, quedaos quietecitos y esperad que venga alguien con una cuerda.
 
Ritxi rebuznó:
Astronauta, nuestra densidad es mayor que la de una piscina de agua dulce, y por eso nos hundimos (tu flotas??) Donde si flotamos es en el mar muerto por ejemplo, que esta saturado de sal, y su densidad es superior a la del cuerpo.

La densidad de una persona normal (sin exhalación pulmonar total) es de 0,993 o algo menor si dicha persona tiene más grasa corporal.

Y si, yo floto en agua dulce y tú también salvo que estés en los huesos. Prueba en la piscina :P

Lo de las arenas movedizas se explica porque al intentar salir, ejercemos una fuerza hacia dentro que nos hunde todavia mas, porque no nos impulsamos en suelo firme. Es decir, que si alguna vez os veis en la tesitura, quedaos quietecitos y esperad que venga alguien con una cuerda.

La fuerza de respuesta esa se ejerce sobre el medio. La resultante sobre tí es ascendente si despreciamos términos de viscosidad.

Lo que ocurre en las arenas movedizas ya ha sido explicado en el post que puse, pero tiene que ver con corrientes sifónicas descentes que arrastran cuando se perturba el estado mecánico del sistema.
 
Tengo una pregunta MUY absurda para los físicos y los amantes de la naturaleza. Veréis, siempre me he preguntado porque cuando tiramos una hormiga o cualquier otro bicho desde una altura concreta, que teniendo en cuenta su tamaño, para nosotros podría equivaler a un edificio de 5 plantas, continúa vivita y coleando...

Supongo que podría deberse a la relación entre su peso, la gravedad y el rozamiento con el aire, o simplemente son jodidamente fuertes.

¿Me podríais solucionar esta duda que arrastro conmigo desde mi más tierna infancia?
 
ruben_vlc rebuznó:
Si te has respondido tú mismo.....

Hombre, lo mío son hipótesis solo. Además siempre dudo en si no debería haber una equivalencia entre tamaños, gravedades y demás...

Pero vale, ahora dandole vueltas en mi cabeza me voy aclarando. Acción - Reacción + lo que dije antes.

Pero, si descartamos el rozamiento del aire ¿le haría el mismo daño a una hormiga esa caida que a mi una desde 5 pisos?
 
Their Law. rebuznó:
Tengo una pregunta MUY absurda para los físicos y los amantes de la naturaleza. Veréis, siempre me he preguntado porque cuando tiramos una hormiga o cualquier otro bicho desde una altura concreta, que teniendo en cuenta su tamaño, para nosotros podría equivaler a un edificio de 5 plantas, continúa vivita y coleando...

Supongo que podría deberse a la relación entre su peso, la gravedad y el rozamiento con el aire, o simplemente son jodidamente fuertes.

¿Me podríais solucionar esta duda que arrastro conmigo desde mi más tierna infancia?

Hagamos un modelo sencillito para vér qué pasa.

Vamos a suponer que la colisión es completamente inelástica con el suelo. Esto significa que la colisión dela el objeto estampado contra el pavimento, supuesto rígido e inamovible. Es buena aproximación con animales pequeños ;)

Ahora es cuando uno pensaría: saco la velocidad de un modelo de caída libre y... No, eso no vale. Necesitamos un modelo en que se tenga en cuenta la viscosidad atmosférica, que da lugar a la famosa velocidad terminal.

La fuerza de atracción gravitatoria de los cuerpos depende únicamente de su masa, y es proporcional a ésta. La resistencia del aire, aunque es de modelización muy complicada, se puede aproximar como proporcional a la velocidad y a la sección transversal del bólido (la superficie que se ve de frente). Es muy burdo pero nos vale. Fijaros que al depender una cuestión de la masa y la otra de su superficie, distintas combinaciones de ambos parámetros darán combinaciones de gravedad/resistencia del aire muy diferentes.

En concreto, incluso para objetos de geometría y densidad comparable (dos animales lo son, más o menos), la masa irá en función del volúmen, que es proporcional al cubo del apotema (el radio, que dirían los profanos). La sección transversal, siendo una superficie, irá con el cuadrado del apotema.

¿Qué observamos entonces? Al principio la velocidad es nula, y la gravedad hace todo el trabajo, acelerando el objeto. Sin embargo, a medida que va aumentando la velocidad, la resistencia irá compensando la gravedad, y la velocidad subirá cada vez mas despacio, hasta que las dos fuerzas se compensan y la velocidad se mantiene. Esta velocidad se llama velocidad terminal.

Para eludir las ecuaciones diferenciales, vamos al estado final directamente (vamos, os creeis lo que he dicho arriba). Como estamos igualando algo proporcional a la velocidad por el apotema al cuadrado con algo proporcional al apotema al cubo, obtenemos que la velocidad terminal es proporcional al apotema (la proporcionalidad viene dictada por la densidad y forma concreta del cuerpo). No he tenido en cuenta geometrías exóticas, como paracaídas y similares, pero es adecuado dado el planteamiento inicial.

Como esa velocidad viene proporcional al apotema, objetos pequeños alcanzan enseguida su velocidad terminal, y ésta es reducida. Los objetos grandes aceleran mucho más, y más rapido (ya que la viscosidad tarda mucho más en hacerse notar).

En la colisión final, el suelo hace un impulso (intercambio de momento lineal) que es proporcional a dicha velocidad terminal. Por desgracia para el paquidermo, ese impulso no se propaga en el cuerpo en su totalidad, sino que se aplica específicamente en las articulaciones sin amortiguación volumétrica que valga. ¿Qué pasa entonces? Que la hormiga siente un golpecito mientras tú te rompes las rótulas contra el pavimento. Es ley de vida.
 
Yo no he entendido nada de lo que has dicho. De verdad. Incluso he llegado a pensar que te lo has inventado :lol:

Y es ahora cuando yo me pregunto qué narices hacía en ciencias puras.

Nada, no he entendido nada. Lo confieso. Y mira que la pregunta me había resultado interesante.

:cry: Voy a quedarme con que el buen Dios no deja que las hormiguitas de espachurren cuando un tirano las lanza desde su camino por la corteza del árbol.
 
Prathe rebuznó:
Yo no he entendido nada de lo que has dicho. De verdad. Incluso he llegado a pensar que te lo has inventado :lol:

Y es ahora cuando yo me pregunto qué narices hacía en ciencias puras.

Nada, no he entendido nada. Lo confieso. Y mira que la pregunta me había resultado interesante.

:cry: Voy a quedarme con que el buen Dios no deja que las hormiguitas de espachurren cuando un tirano las lanza desde su camino por la corteza del árbol.

Jo, pues he hecho un esfuerzo por resultar comprensible. Que fracaso tan total :(

Bueno, si te has quedado con la copla de que tiene que ver con la velocidad terminal, y que ésta depende del tamaño, es más que suficiente :)

¿Quién lanza la siguiente pregunta? Yo ya he hecho dos.
 
Ya que sabes de tamaños y de fuerzas... una explicación (sencilla) al vuelo de los aviones. Lo he intentado comprender, pero sigo sin hacerlo (al igual que la recepción de un fax, de la comunicación telefónica, y, mucho menos, la telefonía móvil, cosas tan cotidianas que son verdaderos misterios
)
 
Prathe rebuznó:
Ya que sabes de tamaños y de fuerzas... una explicación (sencilla) al vuelo de los aviones. Lo he intentado comprender, pero sigo sin hacerlo (al igual que la recepción de un fax, de la comunicación telefónica, y, mucho menos, la telefonía móvil, cosas tan cotidianas que son verdaderos misterios
)

Está feo responder cuando dicen eso de tu que sabes tanto de... pero soy así de bocazas. Al tema.

Un avión, por su masa, en principio sólo podría hacer un vuelo de tipo balístico (como las piedras) en principio. La cuestión está en la forma de las alas.

airflow.gif


Si te fijas, la parte de arriba está un poco mas curvada que la de abajo. Como el aire circula arriba y abajo del ala, y por continuidad de las líneas de corriente un par de partículas de aire que empiecen casi enfrente del ala deben llegar a la vez a la parte de atrás, te darás cuenta de que el aire arriba va un poco más rápido que abajo. Esto hace que la densidad del aire arriba descienda. Un poco de explicación sobre eso: imagina una fila de personas, saliendo una cada segundo por una puerta. Si salen de la puerta corriendo, estarán mas separados espacialmente que si salen andando.

Bien, eso se ha entendido ¿no? Como la densidad es más baja arriba,e so crea una fuerza de presión que tira del ala hacia arriba, y mantiene al avión en suspensión. El efecto es proporcional a la velocidad del aire, y por eso los aviones necesitan ir muy rápido respecto a él, aunque no necesariamente al suelo: por eso los aviones despegan siempre con el viento de cara, no de cola.

En el dibujo aparece una fuerza de viscosidad hacia atrás, que se compensa con las turbinas. Es bonito ¿verdad?

Respecto a los aparatos de telecomunicaciones y telefonía, declaro mi ignorancia :lol:
 
Astronauta Urbano rebuznó:
[
En el dibujo aparece una fuerza de viscosidad hacia atrás, que se compensa con las turbinas. Es bonito ¿verdad?


No tenemos el mismo concepto de "bonito", desde luego :D . Pero me ha quedado más claro que lo de la pobre hormiguita.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Prathe rebuznó:
Ya que sabes de tamaños y de fuerzas... una explicación (sencilla) al vuelo de los aviones. Lo he intentado comprender, pero sigo sin hacerlo (al igual que la recepción de un fax, de la comunicación telefónica, y, mucho menos, la telefonía móvil, cosas tan cotidianas que son verdaderos misterios
)

Está feo responder cuando dicen eso de tu que sabes tanto de... pero soy así de bocazas. Al tema.

Un avión, por su masa, en principio sólo podría hacer un vuelo de tipo balístico (como las piedras) en principio. La cuestión está en la forma de las alas.

airflow.gif


Si te fijas, la parte de arriba está un poco mas curvada que la de abajo. Como el aire circula arriba y abajo del ala, y por continuidad de las líneas de corriente un par de partículas de aire que empiecen casi enfrente del ala deben llegar a la vez a la parte de atrás, te darás cuenta de que el aire arriba va un poco más rápido que abajo. Esto hace que la densidad del aire arriba descienda. Un poco de explicación sobre eso: imagina una fila de personas, saliendo una cada segundo por una puerta. Si salen de la puerta corriendo, estarán mas separados espacialmente que si salen andando.

Bien, eso se ha entendido ¿no? Como la densidad es más baja arriba,e so crea una fuerza de presión que tira del ala hacia arriba, y mantiene al avión en suspensión. El efecto es proporcional a la velocidad del aire, y por eso los aviones necesitan ir muy rápido respecto a él, aunque no necesariamente al suelo: por eso los aviones despegan siempre con el viento de cara, no de cola.

En el dibujo aparece una fuerza de viscosidad hacia atrás, que se compensa con las turbinas. Es bonito ¿verdad?

Respecto a los aparatos de telecomunicaciones y telefonía, declaro mi ignorancia :lol:


y sin embargo no esta totalmente claro que esa sea la "unica" fuerza que permite el vuelo. tambien hay algo llamado downwash o "aguas abajo" segun me dijo mi profesor de porncipios de vuelo (aerodinamica y cosas de esas) los ingenieros no se acaban de poner del todo de acuerdo
seria algo tal que asi

Fig_2-14.gif
 
Tampoco me parecía adecuado dar todos los minúsculos detalles. La fuerza de sustentación alar es la fundamental, y por eso es la única que trato.

En cualquier caso, no conozco esa fuerza que mencionas. No soy tan experto en esas lides ingenieriles ;)
 
Dejemos los flaps a 0º...

¿Porqué no se explica a ciencia cierta por qué vuela el abejorro?
 
No he respondido a ninguna pregunta, pero tengo una duda desde pequeño y no queria abrir ningun hilo para exponerla.
A que se deben las cosquillas? No creo que sea ningun mecanismo de defensa, ya que no le veo ninguna utilidad logica. A ver si alguien sabe algo al respecto, por muy chorra que sea la duda.
 
Bueno, en primer lugar hay zonas del cuerpo más sensibles que otras por lo poco expuestas que están al aire (costados, axilas, planta del pie,...), y, después, hay que tener en cuenta que las cosquillas se producen más que nada por la incertidumbre que genera el no saber dónde te las van a hacer, por eso es imposible hacerse las cosquillas uno mismo.

Sensibilidad + Incertidumbre = Cosquillas
 
ruben_vlc rebuznó:
Bueno, en primer lugar hay zonas del cuerpo más sensibles que otras por lo poco expuestas que están al aire (costados, axilas, planta del pie,...), y, después, hay que tener en cuenta que las cosquillas se producen más que nada por la incertidumbre que genera el no saber dónde te las van a hacer, por eso es imposible hacerse las cosquillas uno mismo.
Sensibilidad + Incertidumbre = Cosquillas

Completo un poco mas la información que ha dado ruben_vcl:
Son reacciones nerviosas ante un objeto o persona exterior a este, como bien dice a nosotros mismos no nos podemos hacer cosquillas, pero aunque sepamos donde nos van hacer cosquillas no vamos a poder evitar tenerlas. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, ya que no ocuparnos de toda la información sensorial dirigida a nosotros en cada instante,por ejemplo si te pellizcas sientes dolor, pero no sientes a la vez que dolor el tacto de la piel que pellizcas. Con las cosquillas lo mismo, o sientes el tacto de lo dedos sobre la piel o sientes el tacto de la piel sobre los dedos, pero al ser uno mismo no aparece la reacción nerviosa. También influye la forma en que el objeto o persona exterior te toque, porque en una misma zona que puedes sentir cosquillas si se toca de una determinada forma, de otra determinada forma puedes sentir dolor.

Mi pregunta: Cuando nos registramos en un foro, creamos una cuenta de correo electrónico o descargamos datos de rapidshare, sale una combinación de letras y números como enlazados que tenemos que copiar en el recuadro de al lado ¿Para que sirve?
 
según entiendo por eso, que esos números son para evitar que "bots" (o robots, no me acuerdo como se llaman los motores/scrips por así llamarlos) que se encargan de abrir cuentas de correos nuevas automaticamente para diseminar de spam por todo el mundo o en su defecto subir información en servers.

Lo entiendo así, un programa me crea 10 correos nuevos automáticamente, esos 10 correos nuevos serán para mandar spam a un número mucho mayor de e-mails, y es por que nuestro correo tiene un filtro anti-spam que te bloqueará uno o dos correos, pero no todos con lo que se asegura que al menos llegara nuevos correos.

GÑE... no se si me expliqué

en caso de acertar... que alguien me explique por que en el amanecer el cielo es muy claro, al medio día es azul y en la tarde rojo, esta duda no me deja vivir, he formulado algunas respuestas, espero que alguien conteste y comparamos. jiji saludos
 
Lo de la petición de clave es para dificultar que revienten claves, existen programas que por "fuerza bruta", generan login o usuario y password o clave, estas imagenes, no pueden ser decodificadas por estos programas, así garantiza una mayor seguridad y no se pueden hacer con nuestras cuentas. :?:

Y las diferentes tonalidades del cielo es por la difraccion de la luz del sol con nuestra atmosfera, según la inclinación de los rayos del sol produce una u otras tonalidades, pero más no sé, que alguien complete o rectifique. :?:

Mi preguntas es ¿Cual es la partícula más pequeña hasta ahora descubierta?

Gracias
 
para evitar espameos y demás ultimamente en muchas webs e incluso en firmas electronicas la gente no pone su e-mail eascrito, sino que pone una imagen donde aparece escrito, para evitar que cualquier programa lo pueda captar..
Por cierto, la particula esa ni idea, pero en google todo se sabe.
por curiosidad, alguien sabe la difernecia fundamental entre las plumas de las aves (o escamas reptilianas) y los pelos de los mamiferos?
equisdé
 
Atrás
Arriba Pie