De hecho fue Bismarck quien dijo que:
"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra, y después de la cacería"
Creo que Bismarck sabía un rato de guerra, Alemania, y Europa y tal, pero no sé, como Basill Liddell Hart es poco menos que un mierdas para Voltaire y Pim, igual Bismarck también.
Ok, puedo conceder que el aluminio no es un metal escaso. Pero ocurre que en 1918 era un metal jodidamente caro.
JODIDAMENTE CARO. Tanto que se consideraba un metal precioso porque su extracción y refinamiento consumían tantos recursos que apenas podía utilizarse industrialmente para nada que no fuera el lujo: joyas, etc etc.
A dia de hoy sigue siendo un metal caro de refinar. Como ejemplo, sabed que la planta de Inespal que hay en las afueras de La Coruña consume más electricidad al mes que toda la jodida ciudad (275.000 habitantes, my friend). Imagínad el coste en carbón y petróleo que suponía esto en 1918... y ahora imagínate llevar esa cantidad a Alemania cuando la marina británica tiene tus puertos bloquados.
Voltaire, como pones ecuaciones y tal me imagino que al menos de química sabes. Pero de ingeniería en general, poco, my friend, porque un ingeniero conoce perfectamente la importancia del caucho. Hoy, que tenemos materiales sintéticos, el caucho ha perdido importancia, pero en 1918 el caucho era
VITAL, VITAL DE VERDAD para mantener la industria operativa. Martillo, alicate, destornillador, rampa y polea: todo lo que sea más complicado que eso usa caucho. ¿Y sabes cuales eran los principales productores de caucho del mundo en 1918? Ya te anticipo que no estaban en Europa. Y si no están en Europa hay que llevarlo, y cuando tus puertos están bloqueados...
Pero bueno, seguro que Pim encontraba la forma de plantar caucho en Rumanía y que estuviera rindiendo en menos de dos o tres dias...
También es verdad que Blitzkrieg es más viejo que el cagar ¿no? de hecho viene de Blitz, que quiere decir pepino en griego y krieg, que quiere decir habas cocidas en parsi, no te jode...
La Blitzkrieg funcionaba, bien explicada, así: los vehículos y fuerzas rápidas (tanques e infantería mecanizada) debían penetrar profundamente en territorio enemigo mientras la aviación desorganizaba lo que en terminología militar se conoce como "segundo escalón" (no sé por qué me molesto si total sois un par de ignorowneds) para crear bolsas de enemigos. Al estar rodeadas, desorganizadas e incomunicadas, éstas bolsas se rendirían ante la infantería enemiga que avanzaba para limpiar la resistencia.
Este concepto no era, ni de lejos, el aplicado por Alejandro, ni siquiera por Gengis Khan. Así que no vengas con que no es nuevo y tal...
...sólo para decir que Liddell Hart no fue coinventor del asunto.
Liddell Hart está reconocido como uno de los mayores expertos en Historia Militar en todo el mundo. Ha firmado la introducción a docenas de libros, a parte de escribir los suyos propios. Sus análisis y conclusiones son respetados por todos los que saben siquiera un poquito del tema.
Y vais a venir dos cafres iletrados a decir que es un don nadie
LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
Por cierto que hablando de Sir Liddell Hart, resulta que no es ningún "historiador que estaba leyendo periódicos" sino un tipo que combatió en la 1ª, que conoció el horror de las trincheras con sus propios hojos.
De todas formas aún queda el asunto ese de que la aviación y los tanques "no sirven para nada". La RAF estaba en condiciones de bombardear masivamente Alemania en 1918, tanto población como centros industrialres; mientras que Alemania no podía ni imaginar con lo propio en Inglaterra.
Insisto en la batalla de la Picardía, también segunda del Somme. Alemania iba ganando, puso en fuga a los franceses y británicos... y tuvo que parar cuando sólo quedaban cuatro gatos como defensores porque ya no les quedaba ni pan. A ver cómo explicais eso.
Ah, ya sé, aparecieron los judios y bla bla bla
Qué sí hombre que sí
![lol :lol: :lol:](/images/rangos/UEsfajG.gif)