Retirada de simbolos religosos en colegios públicos ¿Si o No?

Dare mi humilde punto de vista.

Educación pública con motivos religiosos?

NO WAY

No creo que haga falta dar las razones porque es absurdo.

El problema radica en mejorar la educación pública para convertirla en pilar básico del estado, y dejarse de ostias.
 
Lo dicho, me parece cojonudo si se aplica a todos. Ni un crucifico, pero tampoco ni un Corán sobre la emsa. Si un jodido moro dice que no, que el sale de clase a rezar a La Meca, patada. la escuela laica se aplica a todas las creencias, no en función de lo políticamente correcto. Tal como ha mencionado marxito, a ver quien tiene cojones para hacer algo semejante con los musulmanes.
 
Un Coran? A mi que mas me da que un moro este con un coran? Mientras no pongan coranes a repartir a las entradas de los colegios o colgados de la pared...
 
Los padres de la Constitución (bueno,Fraga) nombraron expresamente a la Iglesia católica,justificándolo en que al ser una religión de amplia raigambre y bla,bla,... necesitaba un tratamiento especial.

Respeto a la Iglesia y demas confesiones, es decir, las equipara al resto de creencias no pone el catolicismo por encima de ninguna ni debajo, simplemente ese texto defiende por igual toda creencia, no es tan dificil de entender.


¿Por qué un inofensivo crucifijo en un sitio público es malo y una procesión que paraliza una ciudad y cuesta un pastón es bueno?

Por lo mismo que te he dicho antes, porque en la calle respetando la ley puedes hacer manifestacion de toda religion o ideologia siempre y cuando no sea anti-constitucional porque la calle es de todos y una procesion se hace en la calle, no en el patio de armas del palacio real, no se si captas la diferencia.


¿Los villancicos son injerencia católica o cultura?

Los villacincos es cultura, como lo es tambien hallowen.

karpov rebuznó:
Sobre lo del bautismo que he leido por ahí, no es obligatorio ni necesario, hoy en día si quieres bautizar a tus hijos lo haces y si no (como es mi caso) no lo haces, hoy tienes una libertad que nuestros padres no tuvieron, aprovéchala y no protesteis por cosas que no son de recibo, nadie te obliga a bautizar, ni hacer comuniones ni bodorrios por la iglesia ni ostias, cada cual que haga lo que le dicte la conciencia.

Es que tu como padre no puedes decidir que religion quieres para tu hijo, porque lo tiene que elegir el, nadie obliga a bautizar porque no eres tu el que tiene que decidir la religion de tu hijo, sino el.


caco3 rebuznó:
Pues a ver cuándo retiran los cuadros de motivación religiosa del museo del Prado, que el Prado también es un recinto público de un Estado aconfesional.

¡Ah, no! Que los cuadro son cultura. Pues un crucifijo también lo es. Asco de progresía que nos lleva a la ruina como nación.

:lol:

Un crucifijo seria cultura si estuviera en un museo, si esta en una escuela esta adoctrinando, captas la diferencia o te dibujo un croquis?
 
Rastrer0 rebuznó:
Respeto a la Iglesia y demas confesiones, es decir, las equipara al resto de creencias no pone el catolicismo por encima de ninguna ni debajo, simplemente ese texto defiende por igual toda creencia, no es tan dificil de entender.

Vale,no conoces la doctrina constitucional sobre el tema.Para tí,la referencia en la CE a la religión católica no significa nada.

Un crucifijo seria cultura si estuviera en un museo, si esta en una escuela esta adoctrinando, captas la diferencia o te dibujo un croquis?

¿De verdad crees que un crucifijo en una pared es adoctrinamiento? ¿Y en base a qué mecanismo funciona ese adoctrinamiento tan poderoso que consigue una simple cruz de madera ?(mi colegio era pobre)
 
caco3 rebuznó:
Pues a ver cuándo retiran los cuadros de motivación religiosa del museo del Prado, que el Prado también es un recinto público de un Estado aconfesional.

¡Ah, no! Que los cuadro son cultura. Pues un crucifijo también lo es. Asco de progresía que nos lleva a la ruina como nación.

Esque por esa regla de tres, la mitad del arte europeo antiguo desaparecería, que digo, más de la mitad

La diferencia está en que el instituto/colegio es una enseñanza obligatoria, y al igual que un profesor no puede hacer uso/servirse de ideas políticas para explicar o no debería, tampoco tiene porque haber un crucifijo en la pared. Se supone que educación ha de ser lo mas objetiva posible, y con un crucifijo donde ve usted la objetividad?

Al museo vas porque quieres, es elección propia y personal, con lo cual no hay ningún tipo de adoctrinamiento
 
Leonard Shelby rebuznó:
Vale,no conoces la doctrina constitucional sobre el tema.Para tí,la referencia en la CE a la religión católica no significa nada.

Es que no significa nada.

:lol:

Donde lees tu, en que parte ves tu un trato de favor a la Iglesia Catolica, por el amor de LoL.



¿De verdad crees que un crucifijo en una pared es adoctrinamiento? ¿Y en base a qué mecanismo funciona ese adoctrinamiento tan poderoso que consigue una simple cruz de madera ?(mi colegio era pobre)

Ah que una cruz catolica en una escuela no es adoctrinamiento.

Si tu quieres darle una educacion catolica a tus hijos existen centros privados que la imparten, de hecho yo fui a un colegio catolico privado aunque ni me levantaba para rezar el padre nuestro ni asistia a clases de religion e impartia en vez de eso etica, con lo cual si tu quieres dar una educacion especial a tus hijos pagas, si vas a uno publico la educacion tanto simbologia politica como religiosa debe de ser lo mas aseptica posible, porque asi lo pone la constitucion y punto.
 
Rastrer0 rebuznó:
Donde lees tu, en que parte ves tu un trato de favor a la Iglesia Catolica, por el amor de LoL. .

Resulta que estoy muy puesto en derecho constitucional (lo digo para parecer cool) por mi trabajo,y toda la doctrina sobre este tema (excepto algún perroflauter) defiende que la sola mención a la Iglesia católica justifica una relación especial (como de hecho la hay).
Tu hablas de trato de favor,yo no.



Ah que una cruz catolica en una escuela no es adoctrinamiento.

Ya te he dicho que no y que me expliques como funciona ese adoctrinamiento.Para mi adoctrinamiento es un cura en clase soltándote sermones sobre que hacerse pajas es malo.

Que un niño vaya a volverse católico por ver una cruz en el colegio...
 
Leonard Shelby rebuznó:
¿De verdad crees que un crucifijo en una pared es adoctrinamiento?

Coño, por supuesto, si hablamos de un colegio de enseñanza público. Edito. En un estado aconfesional como el nuestro.

Con esta simple razón debería bastar.
 
¿puede el estado dar acceso a la enseñanza sin los centros religiosos concertados?

¿puede el estado dar acceso a la mínima higiene y comida a la gente que acude a los comedores de religiosos?

aconfesionales para lo que queremos
 
Franz Ferdinand rebuznó:
¿puede el estado dar acceso a la enseñanza sin los centros religiosos concertados?

No, pero es independiente de lo que el Estado haga en los centros públicos, que dependen estrictamente de su financiación y gestión

Franz Ferdinand rebuznó:
¿puede el estado dar acceso a la mínima higiene y comida a la gente que acude a los comedores de religiosos?

No tiene relación alguna con lo que se discute. Esos comedores religiosos forman parte de la acción social de la Iglesia, como pueden serlo los municipales, o los organizados por oenegés.
 
es obvio que el estado no puede dar a los ciudadanos servicios fundamentales si no es ayudándose de la infrastrutura que le da la iglesia así que menos lobos de aconfesionalidades

busca los guiños que se hacen desde algunos partidos tan ''aconfesionales'' a el islam y te sorprenderás...o no si ya lo conoces...
 
Franz Ferdinand rebuznó:
es obvio que el estado no puede dar a los ciudadanos servicios fundamentales si no es ayudándose de la infrastrutura que le da la iglesia así que menos lobos de aconfesionalidades

busca los guiños que se hacen desde algunos partidos tan ''aconfesionales'' a el islam y te sorprenderás...o no si ya lo conoces...

La cooperación de la Iglesia y el Estado como dos instituciones autónomas en asuntos sociales, no tiene nada que ver con la confesionalidad.

España no tiene religión oficial, por lo tanto en los centros públicos no debe exhibirse símbolo religioso alguno, tan sencillo como eso.
 
En un instituto publico no tendria que haber ningun crucifijo. Si no se esta contento ahi estan los colegios de curas que seguro que aceptan vuestros leuros con mucho agrado. Una cosa es defender la asignatura optativa de religion, que la defiendo, pero signos religiosos por las paredes 0.

Tambien me toca mucho los huevos que algunos progres que ladran sobre este tema, despues son los primeros que inundan las paredes de los institutos o universidades con propaganda de extrema izquierda, como si un centro de enseñanza fuera su centro de adoctrinamiento politico particular.Aun me acuerdo en el instituto el retrasado del sindicato de estudiantes que llenaba las paredes con pegatinas comunistas y republicanas, eso si, con 18 años estaba en 4º de la ESO :lol:
 
Es que la escuela no esta para utilizarla como herramienta propagandistica venga de donde venga, para eso, vuelvo a repetir, esta la calle.
 
Rastrer0 rebuznó:
Es que la escuela no esta para utilizarla como herramienta propagandistica venga de donde venga, para eso, vuelvo a repetir, esta la calle.

¿Eduación para la ciudadanía es una herramienta propagandística?.
 
Lasputasonbaratas rebuznó:
¿Eduación para la ciudadanía es una herramienta propagandística?.

Juzga por ti mismo:

Contenidos y criterios de evaluación de EpC en 1-2-3 ESO
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes

Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global

Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
Criterios de evaluación


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1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.

7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.

8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos.


9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Ya mi dirás tú si todo esto no apesta a adoctrinamiento suciolisto.
 
¿Y en que estan adoctrinando exactamente?

Y lo digo en serio, porque realmente me fascina el tema de le educacion para la ciudadania y el porque hay tantos detractores.
 
Rastrer0 rebuznó:
¿Y en que estan adoctrinando exactamente?

Y lo digo en serio, porque realmente me fascina el tema de le educacion para la ciudadania y el porque hay tantos detractores.

Decir que ser racista es malo, es adoctrinamiento pernicioso para la salud de los jovenes fachis españoles.

Por cierto, que os pareceria un colegio con el escudo del Barça por todas partes, no seria adoctrinamiento ?

Pragunto.
 
Lo de educación para la ciudadanía solo son ganas de tocar los huevos, es una asignatura que se lleva años impartiendo en otros paises Europeos como Francia (donde desde radios afines a la derecha se descojonan y hacen burlas del comportamiento de la derecha Española sobre el tema). España es así
 
Y que tiene de malo ser racista , xenofobo o que no te gusten los gordos ? . Mientras no te vayas cargando negros o gordos , no lo veo mal . Cada uno piensa como quiera , y si ya hay una asignatura que te obliga a pensar de una determinada manera , pues mal asunto . Igual es mejor amar a los negros y matar a los que no les gustan . Hace poco lei un articulo de una pedagoga justificando la asignatura de educacion de la ciudadania , y lo motivaba diciendo que el capitalismo
y el liberalismo era malo y que habian fomentado el egoismo y la insolidaridad.Yo tengo todo el derecho a ser egoista y insolidario y a tener mis propios valores , y una asignatura no puede decirme los valores que tengo que tener . Por otro lado , quitan el crucifijo , pero no quitan la foto de al lado en la que creo que salen
Juancar Borbon y su esposa griega . Si yo soy republicano , esta foto tambien estaria amenazando mi libertad politica , pero claro , es guay ser anticristiano , pero no es guay estar contra el rey . Mientras tanto , las moras llevando el velo y sacandose el DNI con ello .
 
... en instituciones públicas ningún signo ni político ni religioso .Para eso somos un estado laico.
la iglesia ya tiene su propia red de colegios, universidades, etc ... para quién libremente quiera seguir sus doctrinas. Se acabó la imposición por cojones de sus símbolos y demás parafernalias.
 
Si el crucifijo está puesto en el colegio desde tiempos inmemoriales pues que se deje, en un instituto nuevo lo veo anacrónico, pero quitarlo de un lugar donde lleva puesto toda la vida lo veo ridículo.

Nos guste o no a mi sí, los símbolos católicos forman parte de nuestra identidad cultural, nuestos usos y nuestras costumbres desde hace bastantes siglos, el escudo del Barca, como ridiculamnete quiere comparar Madeira:lol: :lol: , no.
 
rigaton rebuznó:
Y que tiene de malo ser racista , xenofobo o que no te gusten los gordos ? . Mientras no te vayas cargando negros o gordos , no lo veo mal . Cada uno piensa como quiera , y si ya hay una asignatura que te obliga a pensar de una determinada manera , pues mal asunto . Igual es mejor amar a los negros y matar a los que no les gustan . Hace poco lei un articulo de una pedagoga justificando la asignatura de educacion de la ciudadania , y lo motivaba diciendo que el capitalismo
y el liberalismo era malo y que habian fomentado el egoismo y la insolidaridad.Yo tengo todo el derecho a ser egoista y insolidario y a tener mis propios valores , y una asignatura no puede decirme los valores que tengo que tener . Por otro lado , quitan el crucifijo , pero no quitan la foto de al lado en la que creo que salen
Juancar Borbon y su esposa griega . Si yo soy republicano , esta foto tambien estaria amenazando mi libertad politica , pero claro , es guay ser anticristiano , pero no es guay estar contra el rey . Mientras tanto , las moras llevando el velo y sacandose el DNI con ello .

Eres un cateto aparte de analfabeto, por no saber las normas minimas de convivencia en la cual nos regimos en este estado del bienestar llamado España, lo primero la bandera republicana es anti constitucional y lo segundo en nuestra carta magna viene reflejado un articulo donde habla del respeto e igualdad para todos sus ciudadanos independientemente de su sexo y raza.

No estan adoctrinando, estan enseñando entre otras cosas nuestra constitucion cosa que por ejemplo a ti te vendria muy bien, porque eres un ignorante de la vida.
 
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