Selectividad discriminatoria

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anodino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Anodino

RangoVeterano
Registro
20 May 2006
Reacciones
966
Hola hamijos.

Dándole vueltas al coco me he animado a abrir (con la venia de los moderadores) una charla sobre la Selectividad, sobre todo porque cada vez el asunto me crispa más y más.

Puede que a priori el asunto le suene a trasnochado a más de uno, ya que nuestros años de selectividad están más que en el recuerdo. Pero el asunto que quiero poner sobre la mesa nos afecta un poco a todos.

Resulta que desde hace un tiempo vengo planteándome la posibilidad de realizar nuevos estudios universitarios. También en mi círculo de amistades me encuentro con gente que quiere retomar los libros, y todos nos deparamos con este problemilla de la nueva Selectividad.

Para quien no esté al corriente, el problema se resume en que la LOE establece que a partir de este curso los alumnos procedentes de la Unión Europea y otros países no miembros que tengan acuerdos con España podrán acceder a nuestros estudios universitarios sin necesidad de realizar las pruebas de selectividad (Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, para el que quiera más señas).

Ya sé que el cupo de alumnos extranjeros en las carreras con numerus clausus es reducido, creo que alrededor de un 10%, y que de todas formas entre ellos tendrán que competir por curriculum, pero esta medida no deja de ser completamente injusta para el alumnado español. Parece mentira que esta ley haya salido de la mente de alguien llamado español.

Sé que la mayoría de la gente no está al corriente de que muchas facultades españolas se llenan año tras año de estudiantes extranjeros que vienen a hacer en España lo que no pueden hacer en sus países, normalmente por falta de plazas y de infraestructuras. Durante los últimos años los dos grandes países exportadores de carnaza estudiantil vienen siendo Portugal y Marruecos, que nos mandan a mansalva estudiantes de farmacia, odontología y medicina, principalmente.

Hasta ahora a los alumnos extranjeros se les exigía la superación de unas pruebas de selectividad más o menos razonables, ya que si bien los contenidos y los exámenes eran semejantes a los del desparecido COU, el nivel era muy bajo, por no citar el siempre insuficiente nivel de español que acreditan estos alumnos.

Pero es que ahora, ni eso. Y resulta que se da la paradoja de que un alumno español, con media final de selectividad de 9,58, que se ha dejado las pestañas en los libros durante años, puede quedarse sin plaza en medicina, mientras que otro, extranjero, que sólo supera una "prueba de conocimiento de español" la obtiene a través de ese cupo del 10%.

Algunos decanos de las facultades más afectadas con esta nueva medida (sobre todo las del área de sanidad) ya han dado la voz de alarma, y consideran que esta medida no sólo es injusta, sino que no respeta los principios de igualdad entre aspirantes.

¿Qué opináis?

¿De qué te extrañas? Estás en España, amigo.

Bien dicho. Los políticos españoles deberían cuidar primeramente a sus ciudadanos y sólo llegar a acuerdos cuando esté probada que va a haber reciprocidad.

En Galicia se van a hartar de portugueses.

Ciertamente es otra de tantas payasadas de la "discriminación positiva", pero ésta específicamente no me preocupa mucho. En cualquier caso la selectividad la pasa TODO DIOS menos los más tirados, y uno que entra por ser extranjero y no tenga idea... Pues no pasa de primero, a priori.

Si aún fuera que se convalidaran licenciaturas...

Astronauta Urbano rebuznó:
ésta específicamente no me preocupa mucho. (...) uno que entra por ser extranjero y no tenga idea... Pues no pasa de primero, a priori.

Tal vez no te preocupe mucho por pillarte fuera de juego, o bien porque comparado con esas otras gilipolleces esta es la que menos interesa. Pero lo cierto es que afecta a muchos españoles jóvenes que, precisamente, son nuestros mejores estudiantes.

Y luego, como español, me toca los cojones. Cada vez nos bajamos más los pantalones. A este paso llegará la convalidación de licenciaturas.

Astronauta Urbano rebuznó:

Tiempo al tiempo, seguro que muchiiisimas ya se convalidan pero la gente de la calle no tiene ni idea de estos temas.

Poquitas carreras encontrarás tú ahora llenas, así que no veo dónde está el problema

hombre-rata rebuznó:
Poquitas carreras encontrarás tú ahora llenas, así que no veo dónde está el problema

Pues Derecho en pucela esta hasta los cojones, y este año 200 nuevos hijos de puta.

Eso si,la mitad no pasa de curso, asi que imaginate el nivel, aunque hay unos pocos elegidos por el Señor como un servidor que hacemos que esos hijos de puta que se llaman catedraticos no pierdan la esperanza y se pegen un tiro.

MrLosantos rebuznó:
Eso si,la mitad no pasa de curso, asi que imaginate el nivel, aunque hay unos pocos elegidos por el Señor como un servidor que hacemos que esos hijos de puta que se llaman catedraticos no pierdan la esperanza y se pegen un tiro.

Si tú eres el que lo impides con esas faltas de ortografía no quiero ni pensar en los exámenes que deben escribir tus compañeros "menos aventajados" macho.

MrLosantos rebuznó:
aunque hay unos pocos elegidos por el Señor como un servidor que hacemos que esos hijos de puta que se llaman catedraticos no pierdan la esperanza y se pegen un tiro.

Pues si no se pega un tiro el Merchán ese, se lo acabará pegando alguien, tiempo al tiempo...... :lol:

A una amija mia una hija de la gran puta procedente de MEXICO DF le quito la beca para hacer el doctorado. Así que cuidadin.

Grissom rebuznó:
A una amija mia una hija de la gran puta procedente de MEXICO DF le quito la beca para hacer el doctorado. Así que cuidadin.

Eso ya me ha pasado a mí.

Lo único que acaba con la correción política es el Islam. El resto de opciones occidentales son incapaces de reaccionar contra la tontería imperante.:???:

Yo creo que es una de las muchas situaciones injustas que se dan en España por culpa del desconocimiento de la gente.

Me he dado una vuelta por foros y páginas de internete que hablan sobre la Selectividad y al parecer la juventud español ya ha empezado a reaccionar. También algunos decanos de las facultades más afectadas con la nueva ley se han dejado oír. Me queda la esperanza de que, para el año que viene, cuando haya más efectos visibles, la reacción estudiantil sea más concreta.

Claro que es una situación injusta, y que a la postre, solo sirve para generar conflictos con los que llegan de fuera de nuestras fronteras.
Jode ver como unos estudiantes llegados del extranjero cuyos padres regentan bares o tiendas tienen una beca y yo siendo hijo de padres separados y con uno de los familiares desempleado no la tengo.
O como hamijos con padres profesores, joyeros...obtienen una beca y se la gastan en dar el alta para un coche nuevo y los demás nos tenemos que joder y verlas venir.

Se necesita un cambio profundo en el sistema educativo y de obtención de becas en este país, apesta.

Buenoooo, eso ya son otros temas.

Desde luego que el sistema de becas actual es una puta mierda. Yo dejé mis estudios cuando me di cuenta que era el único que soltó billetes para estar allí. Hay que joderse. Los nacionales pillaban de aquí y de allá, y los extranjeros vienen a mesa puesta.

En mi caso, de estudiante, recuerdo que yo no tenía derecho a beca, porque se suponía que en mi familia entraba dinero suficiente como para poder costearme los estudios. Lo que no tenían en cuenta era que, aunque a mis padres no les iba mal, éramos familia numerosa. Sin embargo recuerdo al joputa de un compañero de carrera, que recibía beca de las buenas porque era el menor de muchos hermanos y su madre, viuda pero no muy mayor, estaba a "su cuidado". El cabrón se iba de veraneo que te cagas todos los años a costa de los demás.

Atrás
Arriba Pie