Skynet es ya una realidad

Leandro Gado

RangoVeterano
Registro
26 Jun 2016
Reacciones
436
Y no, no es un titular chorra o conspiranoico, es ya la pura realidad, Skynet existe y adivinad quien es su padre.......

skynet-thumb.jpg

Ayer ha salido una noticia que ha convulsionado el mundo del ajedrez en general, un nuevo programa de ajedrez ha ganado de forma apabullante al que era considerado mejor programa de ajedrez hasta ahora y casi intocable Stockfish.

Hasta ahí no parece nada del otro mundo, descubrimientos nuevos y nuevos programas mejores que los anteriores surgen cada poco tiempo. Sin embargo, investigando un poco más esta noticia, se descubre que este nuevo rey del ajedrez ha sido creado por una empresa llamada DeepMind, empresa perteneciente a Google y que para nada tiene algo que ver con el mundo del ajedrez, sino más bien con el mundo de la inteligencia artificial.

450_1000.jpg

Siguiendo la noticia para poder averiguar cómo cojones un grupo de trabajo que no tiene ni idea de ajedrez han conseguido crear un programa tan bueno, se descubre algo que puede poner los pelos en punta y la piel de gallina. Supuestamente han creado un programa inteligente que aprende de sus errores, le han enseñado las reglas del ajedrez y luego el solito ha aprendido todo lo demás.....y sólo ha necesitado cerca de 4 horas para convertirse en lo que mejor juega al ajedrez en el mundo por ahora.

Cuatro putas horas !. Tiempo más que suficiente para vencer a lo que se supone ha sido algo de lo más significativo en la evolución-relacción entre hombre-ordenador durante unos 50 años (desde el primer programa de ajedrez para ordenador que ha creado el hombre hasta ahora) de trabajo, versiones y progreso.

Esta empresa ya sorprendió en Octubre por anunciar y crear el mejor programa de GO, que bueno, se puede entender por ser un juego que puede ser resuelto por un calculo muy preciso y profundo, algo dentro de las posibilidades de una super-computadora. Pero con el ajedrez es otro cantar, ya que hay tantas variables que un cálculo preciso y muy muy profundo es imposible. Es por esto que en el ajedrez los grandes maestros suelen seleccionar movimientos por gusto o intuición, ya que son imposibles de calcular muy profundamente, y de ahí surge su belleza y lo que algunos admiran como arte, jugadas que sorprenden por ser muy poco habituales pero ganadoras.

Pues bien, esta puta maquina lo ha conseguido. Se le ha enfrentado a 100 partidas de 1 minuto máximo por movimiento contra lo mejor que hay por ahora en ajedrez, y le ha ganado 28 partidas y 62 tablas.....Ninguna derrota! ! . 28 partidas bastante espectaculares ya que es la primera vez que se ve a una máquina hacer en ajedrez buenos y expectaculares sacrificios posicionales por intuicion, como si se tratase de un humano.

Y esto es sólo el principio, ya que tienen pensado y la idea original de esta inteligencia artificial es utilizar el potencial de este programa para algo que no sean juegos.

Última edición:
Esta empresa ya sorprendió en Octubre por anunciar y crear el mejor programa de GO, que bueno, se puede entender por ser un juego que puede ser resuelto por un calculo muy preciso y profundo, algo dentro de las posibilidades de una super-computadora. Pero con el ajedrez es otro cantar, ya que hay tantas variables que un cálculo preciso y muy muy profundo es imposible.

Es exactamente al reves. Una partida de GO en un tablero de 19x19 no la resuelves por fuerza bruta ni de coña. El ajedrez si, y por eso Deep Blue fue capaz de ganar a Kasparov hace ya 20 añazos.

Crees que ese programa seria capaz de aprender a jugar a boom beach, al maximo nivel?

Es exactamente al reves. Una partida de GO en un tablero de 19x19 no la resuelves por fuerza bruta ni de coña. El ajedrez si, y por eso Deep Blue fue capaz de ganar a Kasparov hace ya 20 añazos.

Hombre pues...si es al revés...habría que darle a este un escarmiento por venir a engañar a gente que forea con humildad...digo yo.

Roboces que foreen mejor que nosotros, que mediante un sistema de logaritmos pongan el post indicado en el momento indicado con la dosis de humor justa para que no tape la lucidez del comentario.
Nosotros les llevamos años de ventaja, tenemos a nueces

De aquí a diez años el 60% de profesiones o desapareceran o seran sustituidas con maquinitas. Empezando por profesiones basadas en tomar decisiones sobre un cuerpo de conocimiento fijo, como medicos, abobados. Y algo despues, los trabajos repetitivos fisicos. Ai have fear, givmi a bitcoin.

Aún están lejos de poder vencer a un humano en la universidad de la vida.
Un campeón de ajedrez puede levantarse de la mesa, darle al botón de apagado y ganar por abandono de la máquina, la máquina no puede hacer eso.

Ni de coña. El cálculo del ajedrez es exponencial, el GO no. Y te doy cifras.

El GO se juega en un tablero de 19x19 intersecciones con un total de posibilidades calculado matemáticamente de 6,7 x 10^152, es decir 208168199381979984699478633344862770286522453884530548425639456820927419612738015378525648451698519643907259916015628128546089888314427129715319317557736620397247064840935 posibles posiciones diferentes. Pero ese es su tope, se ha alcanzado y se podido calcular...a partir de ahí mientras se va jugando desciende el número de posibilidades.

El cálculo de posibilidades en ajedrez es exponencial, esto es, de inicio las blancas y negras cuentan con 20 posibles movimientos, tras la primera jugada de cada bando hay 400 posiciones distintas posibles (20 x 20 = 400). El cálculo de las posibles posiciones tras el segundo movimiento de las blancas es algo más complejo, se tienen las siguientes opciones: Mover dos peones distintos (16 x 14 x 20 : 2 = 2.240), mover dos veces un mismo peón (16 x 20 + 14 capturas – 8 clavadas = 326), mover un peón y una pieza (121 x 20 – 4 obstrucciones = 2.416), mover el caballo y devolverlo a su casilla (20), mover un caballo dos veces sin retroceder (10 x 20 = 200), mover los dos caballos (4 x 20 = 80), y mover un caballo y una torre (4 x 20 = 80). En total 2.240 + 326 + 2.416 + 20 + 200 + 80 +80 = 5.362 posiciones distintas. Como se puede intuir, el siguiente paso, calcular las posiciones posibles tras el segundo movimiento de las negras, es bastante más complicado ya que, además de aumentar las combinaciones, existen obstrucciones, clavadas y posibles capturas al paso. En 1895 Flye Sainte-Marte halló 71.870 posiciones… ¡calculándolas a mano! y en 1903 redujo esa cifra a 71.852 posiciones tras dos jugadas de ambos bandos....tras 3 movimientos hay algo más de 9 millones....para la jugada 10 se llega a 165 cuatrillones 165.518.829.100.544.000.000.000.000, etc...

En el ajedrez, su tope de posibles posiciones está en 20 septillones = 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000, sin embargo a cada una de estas posiciones (menos la inicial) se puede llegar de muchas maneras, aquí se suma el factor del orden, por lo que pueden darse mas o menos 10^18.900 posibles partidas......un uno seguido de 18.900 ceros. No hay capacidad hoy en día para poder calcular todo esto por fuerza bruta ni usando todos los ordenadores de la tierra a la vez.

Última edición:
Yo sé que la inteligencia artificial y los robots acabarán con la humanidad más temprano que tarde. Quebrantarán las leyes de la robótica. Y nos extinguirán.

Por eso siento pánico cuando veo esto, y nadie es capaz de entender el porqué. No lo ven. COÑO, NO LO VEN!

1200px-Nao_Robot_%28Robocup_2016%29.jpg

Yo sí que lo veo.

La diferencia es que me gustaría que ocurriese y llegar a verlo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No puedo ver ese video Darkiano, que estoy solo en casa. Cuando venga mi mujer a lo mejor.

Yo sí que lo veo.

La diferencia es que me gustaría que ocurriese y llegar a verlo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Estos de Boston Dynamics son unos piernas y hacen básicamente perrillos, aunque también tienen este otro, que es capaz incluso de hacer sentadiIIas a tu vecino:

Google, que es quien en la sombra están forjando el verdadero ejército, ya se deshizo de esa compañía, así como de alguna más de robótica que les sobraba.

Culo a tope de distopía.

Última edición:
Yo sé que la inteligencia artificial y los robots acabarán con la humanidad más temprano que tarde. Quebrantarán las leyes de la robótica. Y nos extinguirán.

Por eso siento pánico cuando veo esto, y nadie es capaz de entender el porqué. No lo ven. COÑO, NO LO VEN!
Seamos realistas, ¿"AI"?, si los robots son un subproducto de nosotros, como los churrumbeles, lo más seguro es que se acabe el mundo por PASOTAS.

Cuando empezaron a tomar sus propias decisiones, a evolucionar, a fabricar ellos mismos otros robots... ahí empezó el caos.

Ni skynet ni pollas.
Programar para vencer al ajedrez es meterle chorrimil jugadas y yastá. Con 5000 teraflops de potencia de cálculo hasta parece que el ordenata piensa...

La empresa más avanzada de robótica, Boston Dynamics, aún está a años luz de hacer algo realmente impresionante.

Y sí, mi primera carrera fue Ingeniería Superior en Informática; aunque actualmente ejerza de mamporrero.

Ni skynet ni pollas.
Programar para vencer al ajedrez es meterle chorrimil jugadas y yastá. Con 5000 teraflops de potencia de cálculo hasta parece que el ordenata piensa...

La empresa más avanzada de robótica, Boston Dynamics, aún está a años luz de hacer algo realmente impresionante.

Y sí, mi primera carrera fue Ingeniería Superior en Informática; aunque actualmente ejerza de mamporrero.

Si, se nota que te has debido de sacar la carrera por la privada, porque vamos.....:face:

A ver alma de cántaro, ¿Qué parte no has entendido?, ¿la de que algoritmo aprendio por si mismo a jugar bien sin mediación de ningún humano o la de que en 4 horas ha conseguido lo que no se ha podido hacer en 50 años?.

Si, se nota que te has debido de sacar la carrera por la privada, porque vamos.....:face:

A ver alma de cántaro, ¿Qué parte no has entendido?, ¿la de que algoritmo aprendio por si mismo a jugar bien sin mediación de ningún humano o la de que en 4 horas ha conseguido lo que no se ha podido hacer en 50 años?.

Sí, en la Politécnica de Madrid.
Los algoritmos no aprenden, mongolo, iteran o usan funciones recursivas, llaman a procedimientos, funciones... millones de veces para que retras como tú se crean que piensan y/o aprender. Sí, la asignatura de Redes Neuronales; que de neuronas NADA.
Los modelos más complejos y con más supercomputación actuales son los de previsión meteorológica, y ni con esas aciertan.

Y que me comas la polla por debajo del culo, flipadete...
Fin del forochat.

Ni skynet ni pollas.

la pregunta es: si al final un algoritmo no deja de ser (basicamente) un diagrama de arbol con miles de millones de ifs, whiles, fors y ands, que es lo que impide que una maquina lo suficientemente potente adquiera consciencia como un humano? la quimica?

visto de otra manera: acaso los seres humanos no somos un gigantesco algoritmo con patas? (yo asumo que ahi no entra la "chispa divina" porque soy ateo radical)

ilustreme

Sí, en la Politécnica de Madrid.
Los algoritmos no aprenden, mongolo, iteran o usan funciones recursivas, llaman a procedimientos, funciones... millones de veces para que retras como tú se crean que piensan y/o aprender. Sí, la asignatura de Redes Neuronales; que de neuronas NADA.
Los modelos más complejos y con más supercomputación actuales son los de previsión meteorológica, y ni con esas aciertan.

Y que me comas la polla por debajo del culo, flipadete...
Fin del forochat.

Algoritmos....... que llaman a procedimientos, funciones y funciones recursivas.......millones de veces.......

picard-facepalm.jpg

Nada más que añadir, ¡¡que bajo ha caido el nivel de la politécnica de madrid!!, sin dudas culpa de Carmena.

la pregunta es: si al final un algoritmo no deja de ser (basicamente) un diagrama de arbol con miles de millones de ifs, whiles, fors y ands, que es lo que impide que una maquina lo suficientemente potente adquiera consciencia como un humano? la quimica?

visto de otra manera: acaso los seres humanos no somos un gigantesco algoritmo con patas? (yo asumo que ahi no entra la "chispa divina" porque soy ateo radical)

ilustreme

Coño, la pregunta del milenio.

En primer lugar nadie sabe definir qué coño es la consciencia, incluso el Test de Turing (una maravilla teórica) es actualmente imposible de implementar. Teóricamente sería que un humano hablase con una IA a ciegas, sin que ninguno de los dos pudiese discernir que uno de ellos no es humano.

Lo de su primer párrafo es, a grandes rasgos, lo que puede hacer cualquier ordenador actual, desde el aifon hasta el mayor centro de supercomputación. Pero siempre se falla al buscar una IA pura de tipo humano, consciente. Ahora están con las movidas de ordenadores con computación cuántica, que almacenarían la información en cadenas de proteinas o aminoacidos con lo que la potencia y la memoria serían cuasi infinitas. Pero es todo teórico y los resultados y montajes (refrigeración, programación... etc) serían muy difíciles de analizar y costosísimos.

Última edición:
Qué opináis del tema de escanear un cerebro humano y dándole unas reglas de comportamiento neuronal activo detallado simule un cerebro vivo?

Sería una IA o un humano que ha trascendido la carne?

Sería consciente?

Atrás
Arriba Pie