Sobre la inestabilidad laboral y emocional de hoy en día.

tumblr_l9ftkkqrMz1qdbu0ro1_r1_400.gif

A ver una cosa es que no nos guste el lorealismo, que nos den náuseas las feminazis... pero de ahí a decir que no merecen la pena... exagerado ¿no?

Y ojo, que te lo dice alguien que pasará también el resto de su vida solo.

También hay que reconocer que hay personas que no están preparadas para ser empresarias, nacieron para ser obreros y morirán obreros, pero nuestra país al no tener industria como el resto de Europa, va a hacer que personas que nacieron para obreros se mueran como parados.

Cuando la situación era estable, una nómina que te la ingresaban en tu cuenta el día uno de cada mes por cumplir tus 40 horas semanales era muy sabrosa, con el aliciente añadido de que no te llevabas los problemas a casa. El viernes te duchabas te ponías ropa limpia y hasta el lunes te lo pateabas todo en divertirte, bares, viajes, merendolas, música, mientras el jefe tenía que pensar a ver como pagaba el IVA o cobraba los impagados o si había clientela al mes siguiente para poder pagar nóminas y la seguridad social...

Esto se ha acabado, ahora ves un curriculum de cualquiera que busca trabajo y es de vergüenza, 10 días de camarero, 12 limpiando, 15 días repartiendo diarios, 20 días en un fábrica, 14 días descargando camiones... con unos agujeros de tiempo inexplicables el resto del año que vete a saber que habrá hecho en ese tiempo...

Lo dicho, aquí mientras siga sin existir industria y sigamos en una democracia basada en la subveción y el politiqueo profesional, mejor emigrar...

A veces veo un programa que se llama "Españoles por el mundo" y que envidia me dan...

:0)

Venancio rebuznó:
Si para lo laboral eres un mandao, luego no te extrañes si terminas con una pedorra que te dice hasta como te tienes que limpiar el culo.

¿Quieres decir que si me niego a realizar estudios sobre cromodinamica cuantica sere un macho alfa con poder para soterrar a todas las mujeres del planeta y someterlas a mi voluntad?

Suena bastante bien :lol:

A la mierda los calculos diferenciales e integrales, fuera toda teoria sobre espacios multidimensionales y univeros paralelos, a la caca la fisica computacional, voy a dejarlo todo y voy a hacerme autonomo. Vendere bariones y mesones :lol:

Puterildlabahía rebuznó:
Antes, encontrar una estabilidad emocional y laboral era bastante más sencillo.
Aunque fuese así, también la gente emigraba. La cantidad de españoles que hay por América Latina es muy numerosa (especialmente en Argentina).

Hoy, en cambio, quien se va prefiere un país del Primer Mundo y para ello se necesita saber inglés o alemán.

Venancio rebuznó:
Yo desde luego no cambio esto por nada. Ahí fuera hay oportunidades, mercado, trabajo...buenas chicas, solo hay que salir a por ello.
Parece que estás hablando de los Estados Unidos o Australia.

Una cosa, este hilo parece que está tomando un cariz digno del política, yo creía que era para debatir en general como afecta la inestabilidad laboral a la sentimental y viceversa, sobre todo en tiempos tan convulsos como vivimos, y la diferencia con los tiempos de nuestros padres y abuelos.

Pero bueno, como queráis.

Slowhand rebuznó:
¿Quieres decir que si me niego a realizar estudios sobre cromodinamica cuantica sere un macho alfa con poder para soterrar a todas las mujeres del planeta y someterlas a mi voluntad?

Suena bastante bien :lol:

A la mierda los calculos diferenciales e integrales, fuera toda teoria sobre espacios multidimensionales y univeros paralelos, a la caca la fisica computacional, voy a dejarlo todo y voy a hacerme autonomo. Vendere bariones y mesones :lol:

También hay que explicarte que eso es válido siempre y cuando tu campo te lo permita?

Si trabajas en el colisionador de hadrones, lógicamente no vas a comprarte uno y hacerte la guerra por tu cuenta...

Y si como señor superlisto te comes los mocos con becas de mierda, pues mira, quizás tampoco sea mala opción mandarlo todo al peo :lol:

Venancio rebuznó:
También hay que explicarte que eso es válido siempre y cuando tu campo te lo permita?

Si trabajas en el colisionador de hadrones, lógicamente no vas a comprarte uno y hacerte la guerra por tu cuenta...

Y si como señor superlisto te comes los mocos con becas de mierda, pues mira, quizás tampoco sea mala opción mandarlo todo al peo :lol:

Estaras conmigo en que tu planteamiento tiene ciertas lagunas imposibles de llenar. Comienzas con una ensoñacion algo desfasada y aherrojada sobre como el poder controlar el tiempo te da ese plus, cuando instantes atras hablas de lo prisionero que puedes estar del mismo tiempo. Eso es una incongruencia, si me permites la observacion.

Despues entras a valorar la plusvalia moral que te reporta el hacer las cosas bien, pero lo basas unicamente en una mala decision que tomaste en su momento (hacerte autonomo con una mano delante y otras detras, esto es, sin sustento alguno) pero que por diversas causas al final se ha tornado en algo positivo. No creo que la moraleja de todo esto sea tomar decisiones de ese calibre, porque en un alto porcentaje de casos, vas a salir mas esquilmado que ataviado.

Posteriormente sigues con lo quoteado por mi, en lo que nada estoy de acuerdo, y terminas con una perorata al viento aderezada con una perogrullada de manual (con la cantidad de X que hay... ¡pues sal a por ello!)

Sobre el tema en cuestion, yo no veo una relacion inherente entre lo laboral y lo emocional. Son hechos aislados de un mismo entorno vital. ¿Se puede ser laboralmente una eminencia y un fracasado en cuestiones sentimentales? se puede. ¿Se puede ser un exitoso ligon y un mal trabajador? se puede. ¿Se puede ser un vivaracho conquistador y un fantastico trabajador? se puede?. ¿Se puede ser Kiko Rivera Pantoja? se puede. Posibiidades las hay de todos los tipos. El hilo parte de la premisa de que las cosas no son como antes, que antiguamente encontrar una estabilidad en cualquier ambito de la vida era algo mas facil que ahora. Lo que creo es que el paso del tiempo, el desarrollo de determinadas ideas sociales y la ignominiosa tarea de no ver mas alla de tus propias narices, han hecho que comparemos situaciones que nada tienen que ver entre si. La estabilidad no la producen los mismos hechos que hace 50 años, como hace 50 años no se conseguia la estabilidad de la misma forma que hace 100. Y asi sucesivamente.

El verdadero problema que hemos de sufrir hoy en dia para con este tema son las expectativas marcadas, los limites que nos autoimponemos, la estrechez de miras y la parsimonia con la que nos movemos en determinadas aguas.

O sea Venancio, que el camino de la felicidad es ser autónomo...

Gregory_Peck rebuznó:
O sea Venancio, que el camino de la felicidad es ser autónomo...

No es una máxima que siempre se cumpla, pero en mi caso sí.
Hay que ver la situación de cada uno, el entorno, donde y como vive...y despues de trabajar 5 años como asalariado, y llevar otros tantos como autónomo puedo decir que si, soy mas feliz ahora.

Date cuenta que soy de pueblo, que un trabajo bien remunerado me supondría perder 2 o 3 horas al día en desplazamientos, unido a la jornada de 8 horas, y a que esta suele ser partida, hacen unas 12 horas fuera de casa. Eso no hay por donde cogerlo lo mires como lo mires. Tengo amigos en esa situación, y puf, es lo peorcito.

El ser autónomo en mi caso me ha permitido el poder decidir como y con quien trabajo. No me tengo que comer marrones de un jefe que dice a todo que si, y luego ya veremos como se hace. No tengo que aguantar a clientes retrasados durante demasiado tiempo, porque por suerte tambien puedo prescindir de según que gente. Puedo trabajar desde casa en muchos de los casos.
Desayuno todos los días con mi señora y mi pequeño mequetrefe, y como al menos 5 dias de la semana con ellos.

Llevar este horario me sería imposible siendo asalariado. Además, otro plus que para mi es el mas importante: llevo años sin discutir con nadie. Esto no tiene precio.

Tiene sus cosas malas? por supuesto. Malabares económicos en algunos momentos puntuales, darle vueltas al coco casi continuamente...pero me compensan.

El tio que esté bien colocado, cerca de casa, saliendo a una hora decente de trabajar y todo eso, pues estará de puta madre y no querrá cambiar. Pero el que está puteado en su trabajo, quejándose de la precariedad, y sin tiempo ni para cagar leyendo el Jueves, ese tio posiblemente en su vida personal esté tb jodido.

Si es bueno en su trabajo, y en lo laboral coge el toro por los cuernos, su vida emocional va a mejorar seguro. Pero claro, hay que ser optimista.

Ese quizás sea mi principal defecto, soy MUY optimista y todo lo veo muy facil.
Hasta ahora además así ha sido, y todo lo que me he propuesto lo he conseguido.
Hace poco lo hablaba con un amiguete al que por cuestiones de distancia veo poco. Hablábamos de que los dos nos consirábamos tios con suerte, y me dijo que el que se ve una persona con suerte es porque es feliz con lo que tiene. Será eso, pero el caso es que con todas estas decisiones que aquí se critican tanto (ser tu propio jefe, estar casado, tener un crio, hipoteca...) son las que me permiten llevar una agradable y productiva vida.
Solo es tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Ni aguantar subnormales en el curro, ni pedorras en tu vida, ni atarte a una pedorra con la que ya no sabes ni que hacer con un hijo, ni firmar una hipoteca que no podrás pagar.

Todo al final es demasiado sencillo.

polveteador-ZGZA rebuznó:
Este párrafo tuyo es alucinantemente verdadero. Es una copia exacta de lo que pienso. Te añado que actualmente también soy muy frio con esta clase de "no mujeres" -es que no se llamarlas de otra manera-.

Pues haga como yo y no las llame de ninguna manera. Jamás apelo a ninguna de ellas por su nombre o empleo, sino que suelo usar breves interjecciones como si me estuviese dirigiendo a un pastor alemán o a un pointer: "pssst", "eh, tú", "oye". Es una sutil manera de despersonalizarlas, cosificarlas y bajarles un poco los humos.

Por otra parte...

Ser autónomo es muy bonito, gratificante e independiente...hasta el día que por motivos de salud tienes que cogerte una baja laboral.

Cuando el funcionario o asalariado de una empresa se fractura una pierna, o tiene que operarse de un asa intestinal perforada o de un By-pass coronario, puede esperar tranquilamente las semanas necesarias para reincorporarse a su actividad laboral mientras que el estado o su empresa continúan apoquinando pasta en su haber mientras dura la baja por enfermedad. El autónomo que se ve en esa tesitura se desespera porque su tiempo de baja es tiempo sin ingresos a no ser que tenga personal contratado que pueda suplirlo. Y eso puede durar semanas o meses.

No es oro todo lo que reluce, amigo Venancio.

stavroguin 11 rebuznó:
Ser autónomo es muy bonito, gratificante e independiente...hasta el día que por motivos de salud tienes que cogerte una baja laboral.

Cuando el funcionario o asalariado de una empresa se fractura una pierna, o tiene que operarse de un asa intestinal perforada o de un By-pass coronario, puede esperar tranquilamente las semanas necesarias para reincorporarse a su actividad laboral mientras que el estado o su empresa continúan apoquinando pasta en su haber mientras dura la baja por enfermedad. El autónomo que se ve en esa tesitura se desespera porque su tiempo de baja es tiempo sin ingresos a no ser que tenga personal contratado que pueda suplirlo. Y eso puede durar semanas o meses.

No es oro todo lo que reluce, amigo Venancio.

En esto tienes toda la razón, y no hay nada que discutir, está claro.
Ese problema es mas del sistema que de ser autónomo. Nadie lucha por nosotros, somos un cero a la izquierda aunque aportemos una millonada mensualmente.

De todos modos, yo lo prefiero así. Apretar de joven, cuando hay salud, y luego dios dirá.
Siempre puedes vender la empresa en un momento dado, y conseguir un buen paro a tocateja, aunque efectivamente en beneficios sociales tales como la salud, desempleo y tal no es comparable.

A día de hoy soy de la opinión de que ya tendré tiempo de trabajar por cuenta ajena. De momento prefiero esto, y ver hasta donde soy capaz de llegar.

A ver lo que está claro y creo que nadie puede discutir es que a Venancio así le ha ido bien; por supuesto que no es perfecta su situación pero ¿de quién lo es?

Otros sin embargo estamos atrapados en el ostracismo a todos los niveles, y veo que es significativo que cuando falla la faceta laboral fallan todas las demás.

Olvidaos por un momento de la crisis actual. Haced memoria de vuestras vivencias pasadas y tratad de encontrar el patrón que se repite.

Puesto que el folklore y la cultura de un pueblo, define de antemano su camino a todos los niveles... ¿cual creeis que ha sido el factor primigenio que nos ha llevado hasta aquí?

Mi teoría es, por una parte:

La envidia. Malsana, por supuesto. No toleramos al vecino, ni al compañero de trabajo, ni incluso a algunos amigos. Miralo... le enchufaron, es más guapo, tuvo más suerte que yo, su familia siempre le estuvo apoyando, tiene más éxito con las chicas...

Lo cual nos lleva irremisiblemente a:

La destrucción de la autoestima. Como las leyes prohiben apalizar o matar al adversario, queda el recurso impune y sibilino del maltrato psicológico. Difícil de demostrar, fácil de realizar. Todo ventajas.

Profundicemos un poco más:

- El profesor que humilla al alumno por no saber resolver un problema en la pizarra.

- Los alumnos que humillan al compañero que destaca en alguna faceta.

- Los alumnos que humillan al compañero que tiene algún defecto notable.

- Las alumnas que apalizan a esa compañera que destaca por ser más guapa.

- La chica que humilla al chico que la corteja, para no perder su estatus de "reinona".

- El trabajador que humilla al alumno de prácticas, por miedo a que resulte ser mejor que él.

- El trabajador que humilla al compañero recién contratado, por la misma razón que el anterior.

- El jefe que humilla al trabajador, por miedo a que le haga sombra o le haga quedar como un inútil.

- El hombre que humilla a la mujer, descargando sus frustraciones en ella.

- La mujer que humilla al marido, siendole infiel y denunciandole falsamente de maltrato... con las consecuencias que ya conocemos.

- El padre (o la madre), que humillan a sus hijos por no cumplir sus expectativas.

(Y podríamos seguir ad infinitum; es la pescadilla que se muerde la cola)

Consecuencias:

- Pérdida de la autoestima (obvio).
- Miedo. A acabar peor de lo que se está. A no arriesgarse.
- Conformismo. Aguantar un trabajo de mierda, soportar a la pareja que no te respeta.
- Sumisión.

Discuss.

FatalDeLoMio rebuznó:
- Las alumnas que apalizan a esa compañera que destaca por ser más guapa.

Es esto no estoy de acuerdo, la gente guapa suele atraer la simpatía de los demás, ser guapo equivale a tener éxito social. No sólo por ligar más, sino porque el resto de miembros de tu sexo cultivan tu amistad sabiendo que a través de ti se puede acceder a un mundo de posibilidades fuera del alcance de los otros.

Gregory_Peck rebuznó:
A ver lo que está claro y creo que nadie puede discutir es que a Venancio así le ha ido bien; por supuesto que no es perfecta su situación pero ¿de quién lo es?

Por supuesto que mi sutuación no es perfecta.
Ante algo tan real como que no voy a tener (mucho) dinero en mi vida, a no ser que pase algo gordo, he optado por la vía que mas feliz me hace: trabajar a mi manera.

Como decían antes, si me pasa algo en temas de salud, estoy jodido.
Si no me pagan, estoy jodido.

Hay muchos handicaps que cuando estas por cuenta ajena ni valoras, pero en el computo general, yo personalmente creo que he salido ganando.
Porque al igual que con el partido de solteros contra casados que tenemos en el subforo constantemente, he estado en el otro lado. He sido asalariado. He discutido con mi jefe, con cliente subnormales de mi jefe, con la mujer de mi jefe, con el primo enchufado de mi jefe, etc, y mireuste, para ganar poco mas o menos prefiero eliminar todo ese mal karma de mi vida.

Saco para mi hipoteca, para que mi mujer pueda trabajar solo media jornada y ocuparse de la niña y la casa, para mis tontunas que no son nada caras, y poco mas. Me corformo con poco. Mi felicidad no pasa por un cochazo, viajes de flipar y cosas varias.
Hace unos años quizás si, pero me he dado cuenta que esto no es jauja, y que dentro de tus limitaciones es mejor decidir como ser feliz.

Puedo afirmar que soy feliz en mi pueblo, con mi casita, mi familia, mi trabajo, y mis cervezas con los amigos.

Todo es de color de rosa? no. Como decía antes, el ser autónomo tiene sus cosas jodidas. Es la incertidumbre mas que nada. Pero como tb dije, para currar por cuenta ajena tengo toda la vida.

Gregory_Peck rebuznó:
Es esto no estoy de acuerdo, la gente guapa suele atraer la simpatía de los demás, ser guapo equivale a tener éxito social. No sólo por ligar más, sino porque el resto de miembros de tu sexo cultivan tu amistad sabiendo que a través de ti se puede acceder a un mundo de posibilidades fuera del alcance de los otros.

Eso solo se aplica a los tíos. Las tías despedazan literalmente a la más guapa del grupo si la ven débil. Lo he visto con mis propios ojos. No me refiero solo a presión psicológica, sino también al bulling más despiadado y abyecto.

Sí bueno, eso sí lo ví ahora que lo dices en la clase de ruso. Llegó una nueva compañera el año pasado con el curso empezado. La chica era mona (no era espectacular pero tenía un tipito apañado y unos ojos bonitos, una chavala a la que cualquiera le daría el visto bueno), simpática, amable con todos... pues el resto de población femenina de la clase la pusieron en su punto de mira.

Olvidad mi comentario anterior, puta mierda. Tenéis razón. Aunque en muchos grupos de amigas siempre tienen a una amiga gorda, que eso también se ve.

No existen muchas cosas seguras en la vida y sentimos que no tenemos el control. Podríamos llegar al trabajo mañana y enterarnos de que nos han despedido o van a hacer recortes en la plantilla, nuestra mujer puede decidir que es el momento de cambiar de escenario y abandonarnos, los amigos y familiares pueden fallecer (por lo general sin esperarlo), también sabemos que cualquier suceso fortuito puede cambiar nuestra vida en unos segundos de violencia y caos. Todos necesitamos una roca a la que agarrarnos y que siempre esté ahí por muy loco que se vuelva el mundo, y mi roca es el entreno. A menos que tengáis una lesión grave o sufráis una enfermedad debilitante, siempre podréis usar los músculos con los hierros. Para algunos fanáticos como yo el culturismo es la única constante en una época en la que cambiamos de lugar, de trabajo y de pareja mucho más que nuestros padres en la suya y no sabemos dónde estaremos dentro de cinco años, pero los pesos siempre estarán ahí y durante un rato os podréis olvidar de vuestros problemas.

Siendo esto el rapiñas sería más interesante analizar un poco más el plano de la inestabilidad emocional. Creo que hay dos puntos esenciales que marcan la diferencia entre ayer y hoy:

1. EL MATRIMONIO:

Antes pasar por el matrimonio era un paso indispensable para el inicio de toda relación. Había una época pre-matrimonial de máximo dos años y las parejas se casaban. Casi siempre llegaban vírgenes al matrimonio (amén de tocamientos pero con stop); muy probablemente tu primer novio/novia iba a ser tu pareja futura y el inicio al sexo estaba directamente relacionado con formar una familia.
La gente antes era muchísimo más creyente, y pasar por el matrimonio, por ese "hasta que la muerte lo separe", con ese pensamiento de dos almas que se aman independientemente del aspecto carnal, hacía que se formase un "sello psicológico" que lógicamente colaboraba con la estabilidad de la pareja.

Hoy en día en cambio el matrimonio no existe. Ése símbolo se ha perdido y actualmente es un mero trámite que existe más para darle el capricho a la suegra de que su hija es muy santa y ella pueda llevarse a la boda el traje que se compró en Cosmopolitan, además de que la novia cuelgue las fotos en facebook, que es muy importante por supuesto.
Hoy en día las parejas han follado y probado el kamasutra entero antes de casarse, por lo que el plus de la ilusión del sexo para acceder a la estabilidad y exclusividad que daba a tu pareja no existe. La gente elige con quien folla cada día, no existe sacrificio alguno, y el hecho de vivir el presente hace que nadie se preocupe por labrar una pareja con garantías de futuro.

2. SITUACION SOCIAL Y ECONÓMICA

Los roles sociales de hoy en día son completamente distintos a los de antes.
Hasta hace 50 años el que se encargaba de llevar el peso económico de la casa y de la familia era el hombre. Él se encargaba de proveer todo lo necesario y la mujer cumplía su papel de preocuparse por la educación de sus hijos y por la estabilidad emocional de la familia. Para la mujer la figura de su marido era sagrada, porque era la que se encargaba de administrar a sus hijos todo lo que necesitaban.
Y todo esto teniendo en cuenta que el promiscueo era harto difícil: si todas las mujeres estaban en sus casas y ellos en el curro muchas menos posibilidades de relacionarse con el otro sexo se daban.

Hoy en día en cambio ese rol no existe. Mejor dicho, no existen roles. La "mujer trabajadora" le ha proporcionado una independencia respecto al hombre que hace que no lo valore. La gente no se necesitan unos a otros y hoy en día se le da más importancia a aspectos más triviales como el físico.

Consumismo puro, planteándonos la felicidad constantemente...
Así nos luce el pelo.

Atrás
Arriba Pie