Al que dice que preferiría saber hablar español y alemán a saber hablar español y catalán, pues decirle que la comparación es una chorrada; porque el catalán, gallego o euskera es algo que aprendes porque está a tu alrededor, si vives en dicho lugar. No es algo que merezca la pena estudiar si no vives o vas a vivir allí durante mucho tiempo. Puestos a hacer ese tipo de comparaciones, que prefieres? saber español y alemán o saber inglés y alemán???
Y el tema de Bélgica lo conozco de cerca porque he compartido piso 2 años con erasmus, y por ese piso pasaron dos belgas, un flamenco y un valón.
Se diferencian incluso étnicamente, los flamencos, de la zona norte de bélgica son rubios, como alemanes, vinieron de visita unos colegas de éste y no había uno moreno. Entre ellos hablaban siempre flamenco, y aún tengo por ahí algunas revistas que me regaló que eran estilo MAN, pero con jacas belgas y todo escrito en idioma flamenco. Por cierto, la revista se llama CHE. Tenían pasta a mansalva, el chaval con su pedazo de portatil, videocámara Sony del copón, y de todo.
El valón parecía un franchute, estaba bastante pelado de pasta (al contrario que el otro, este no salía mucho de marcha y no gastaba un duro), y hablaba siempre francés. Físicamente parecía francés, y no sabía hablar flamenco. Me contó que Valonia era la parte 'pobre' de Bélgica, y que mas o menos vivían subvencionados por los flamencos.
Cada vez que veía las movidas de los catalanes con la independencia y tal me decía que no sabíamos lo que se nos venía encima, que allí en Bélgica los valones lo tienen jodido para pillar curro en la zona flamenca (norte), y que como no anduviésemos al loro lo íbamos a flipar, que si los nacionalistas no hacen mas que pedir más y más, nunca paran. Me sorprendió que me dijera eso un tio de Bélgica, un país del que yo no tenía ni idea de que tuviesen esas movidas.