Sobre la persona de José Antonio Primo de Rivera

El Profesor

RangoForero del todo a cien
Registro
23 Sep 2007
Mensajes
231
Reacciones
1
Como dije me ha dado por aprender un poco de historia y política española, pero todavía no tengo un orden establecido, voy picoteando... Dando saltos he topado con el señor José Antonio Primo de Rivera del cual, además de su nombre, sabía que había sido fundador de la Falange, que había sido ejecutado en Alicante, que su padre había sido dictador y que tenía "algo" que ver con el tío Paco.

Pero por lo poco que he leído, parece ser que no tenía tanto que ver con Paquito Bajamontes y que éste más bien se aprovechó de su carisma, de su fama, de su Falange y de su muerte y las volvió a su causa.

Estoy leyendo ahora una serie de artículos por él escritos, cuyo título -el título que al menos ponía en la mula- es 'Acerca de los intelectuales'... Y la verdad es que no está del todo mal. De los que llevo leídos, éste me ha parecido bastante interesante, es muy idealista y yo diría que bastante socialista -¿Puede ser?-.

Ahora ando bastante desconcertado e intrigado por conocer la ideología de la Falange y de este caballero, pero parece que las cosas no son como las pintan, ni siquiera el fascismo -que creo que es a lo que apunta el señor Primo de Rivera al final del texto- parece ser lo que yo pensaba que era.

Os dejo el texto por si alguno tiene exceso de tiempo libre:

LIBERALISMO
Procure usted ser millonario
Se coge de las puntas, entre el índice y el pulgar de cada mano. Se aplica al objeto de observación. ¿Cabe exactamente el objeto en la medida? Entonces está bien. ¿No cabe, o no la llena? Entonces está mal. La cosa no puede ser más sencilla.
Con tal procedimiento ha logrado un periódico de la mañana –admirable, fuera de eso, por mil motivos– juzgar toda suerte de acontecimientos. La medida –la medida que se suspende entre el índice y el pulgar de cada mano– se contiene en estas palabras: "Hay que respetar los derechos individuales." Como se verá, no se trata de ninguna frase cuya aprehensión cueste gran esfuerzo. Pero tiene una virtud maravillosa: una vez adquirida, libra a quien la adquiere, para todo el resto de sus años, de la enojosa necesidad de pensar. Los convencidos por la frase hallan resuelto para siempre el problema de valorar cualquier suceso político. ¿Se han respetado los derechos individuales? El suceso está bien. ¿Se han olvidado los derechos individuales? Él suceso está mal. Dictaduras, revoluciones, leyes..., cuanto de más complejo y profundo da de sí la vida de un pueblo, adquiere transparente simplicidad.
Ahora bien, ¿qué son los derechos individuales?
Imaginemos a un obrero del propio periódico descubridor de la norma. Ese obrero, desde hace varios años, trabaja en una linotipia. Le pagan bien, eso sí, pero el hombre vive sujeto a la linotipia varias horas cada jornada. Junto a la linotipia corre su edad madura. Una mañana, cuando alborea, el obrero –que ha pasado la madrugada frente al teclado de la linotipia– nota que le corre por la frente un sudor frío. Sus ojos comienzan a ver turbio. De pronto se le tuerce la boca en un rictus. Pesadamente cae al suelo. Lo recogen, sobresaltados, varios compañeros de tarea. Está sin sentido. Le mana de la boca tenue hilillo de sangre. Se ha muerto.
El obrero deja viuda y seis hijos, ninguno de edad de trabajar. La viuda recibe un subsidio, más crecido por generosidad de la empresa que por imposición de la ley. Vive unos meses; acaso un año o dos. Pero llega una fecha en que resbala entre los dedos el último duro del subsidio. Ya no hay para comer en la casa. Los chicos palidecen por días. Pronto serán presa propia para la, anemia o la tuberculosis. Y para el odio.
¿Y entonces? Entonces, si la viuda del obrero tiene la fortuna de vivir en un Estado liberal, se encontrará con una Constitución magnífica, que le asegurará todos los derechos. Los famosos "derechos individuales' '. La viuda tendrá libertad para elegir la profesión que le plazca. Nadie le podrá impedir, por ejemplo, que establezca una joyería, o un Banco. También tendrá libertad para escoger su residencia. Podrá morar en Niza, en Deauville o en un palacio en las afueras de Bilbao. Antes se abrirá la tierra que permitir que se le ponga coto a la libre emisión del pensamiento. La viuda será muy dueña de lanzar un rotativo como aquel en que su marido trabajaba. Y como, además, las leyes protegen la libertad religiosa, le estará permitido fundar una secta y abrir una capilla.
Toda esa riqueza jurídica, ¿no conforta a cualquiera? Claro está que la viuda acaso no sienta la comezón urgente de escribir artículos políticos o fundar religiones. Tal vez, por otra parte, tropiece con algún pequeño obstáculo para establecer una fábrica o un gran rotativo, por ejemplo. Pudiera ocurrir que su mayor apremio consistiera en hallar sustento para sí y para sus hijos. Pero eso es, cabalmente, lo que no le proporciona el Estado liberal. Derecho a comer, sí, sin duda alguna. Pero ¿comida?
La pobre viuda tendrá que capitular en la dura pelea. Aceptará lo que le den por coser diez horas a domicilio. Ayunará para que sus hijos se forjen la ilusión de que comen algo. Y mientras, por las noches, en la buhardilla tenebrosa, se queme los ojos sobre las puntadas, no faltarán oradores liberales que preparen párrafos como éste: "Ya no existe la esclavitud. Gracias a nuestras leyes, nadie puede ser forzado a trabajar sino en el oficio que libremente elija."
He aquí cómo el Estado liberal, mero declamador de fórmulas, no sirve para nada cuando más se le necesita. Las leyes lo permiten todo; pero la organización económica, social, no se cuida de que tales permisos puedan concretarse en realidades.
Lector: si vive usted en un Estado liberal procure ser millonario, y guapo, y listo y fuerte. Entonces, sí, lanzados todos a la libre concurrencia, la vida es suya. Tendrá usted rotativa en que ejercitar la libertad de pensamiento, automóviles en que poner en práctica su libertad de locomoción ... ; cuanto usted quiera. ¡Pero ay de los millones y millones de seres mal dotados! Para esos, el Estado liberal es feroz. De todos ellos hará carne de batalla en la implacable pugna económica. Para ellos –sujetos de los derechos más sonoros y más irrealizables– serán el hambre y la miseria.
Eso ya lo ha visto la Humanidad. Por eso, para juzgar los sucesos políticos, exige medidas más profundas que las del rotativo de la mañana. Quiere Estados que no se limiten a decirnos lo que podemos hacer. sino que nos pongan a todos, protegiendo a los débiles, exigiendo sin rencor sacrificios a los poderosos, en condiciones de poder hacerlo. Dos tipos de Estado intentan el logro de tal ambición. Uno es el estado socialista, justo en su punto de arranque, pero esterilizado después, por su concepto materialista de la vida, y por su sentido de lucha entre clases. El otro es un Estado que aspira a la integración de los pueblos, al calor de una fe común. Su nombre empieza con efe. ¿Puede decirse ya?
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
La Nación, 25 de septiembre de 1933.

Con vosotros se suele aprender bastante (lo suficiente al menos, para correr el riesgo de escribir aquí) así que si alguien quiere opinar sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera, su política o la Falange, estaré agradecido.

Espero haber acertado esta vez con el subforo.

Saludos y gracias
 
A mí Jose A. Primo de Rivera me parece una figura esencial para comprender el concepto de Estado sin caer en el materialismo atroz del comunismo o del capitalismo y alejándose de las pajas mentales del nacional socialismo basado en la idea de la supuesta superioridad de la raza aria.

En estos tiempos en los que consumir es el único fín, no es sorprendente que la auténtica doctrina del fascismo haya sido demonizada y tergiversada. Yo creo que el capitalismo caerá en un futuro no muy lejano en el momento en que no haya recursos naturales (sobre todo petróleo) para abastecer a Europa, EEUU y China. Es entonces cuando el estúpido hedonismo individualista en que consiste el ideal de vida actual de paso necesariamente a un resurgir de la doctrina cuyo valor ético es absoluto, el Fascismo.

Me ha encantado el texto de Primo de Rivera, no lo conocía. Espero que pongas alguno más.

Aquí dejo este enlace de un texto de Benito Mussolini que me parece fundamental para comprender qué es el fascismo:


La doctrina del fascismo.Mussolini Benito.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:oops:
 
Todo suena muy bonito en la teoría. Luego el fascismo ha demostrado, al igual que el comunismo, que la práctica es otra cosa. Servilismo para con las clases dirigentes, fomento y apoyo para caciquismos y favoritismos varios, colaboración con sectas organizadas como la iglesia católica, etc. No hace falta irse muy lejos ni muy atrás para comprobarlo.

Y no me sirve el 'ah, pero es que eso no era verdadero fascismo', porque entonces lo mismo se puede decir que el verdadero comunismo nunca se ha aplicado, y que sigue siendo algo cojoudo.
 
JesusChristo rebuznó:
Todo suena muy bonito en la teoría. Luego el fascismo ha demostrado, al igual que el comunismo, que la práctica es otra cosa. Servilismo para con las clases dirigentes, fomento y apoyo para caciquismos y favoritismos varios, colaboración con sectas organizadas como la iglesia católica, etc. No hace falta irse muy lejos ni muy atrás para comprobarlo.

Y no me sirve el 'ah, pero es que eso no era verdadero fascismo', porque entonces lo mismo se puede decir que el verdadero comunismo nunca se ha aplicado, y que sigue siendo algo cojoudo.

El capitalismo puede funcionar en tiempos de bonanza económica, pero al no ofrecer más que la posibilidad de consumir, cuando esta desaparece, cae por su propio peso.

Para hacer frente a las crisis venideras en Europa, reducción de derechos de los trabajadores, inmigración e incremento de la criminalidad, van a ser necesarias medidas férreas y para esto, de nada sirve un gobierno de moñas y parásitos como el que tenemos en España.

De hecho no será nada sorprendente que exista un resurgir del Fascismo tomando como base ideológica su fuente original:

KAOSENLARED.NET -- El alcalde de Roma declara que el fascismo no era tan malo


Las condiciones socioeconómicas de hoy no son las mismas que en la primera mitad del siglo XX. Una sociedad, cuanto más civilizada es, más se aproxima al sistema fascista. Reposteo esto como ejemplo de cómo este sistema se adapta y se adaptará a la realidad social:

"Yo aplico el fascismo y el catolicismo" · ELPAÍS.com
 
La imagen de Jose Antonio ha sido distorsionada vilmente por los de siempre. Si la gente supiera mas sobre su forma de ver el estado y de lo que hizo, la cosa cambiaria mucho.

Para empezar él fue el unico que nunca quiso que estallara la guerra civil, pero cuando la situacion era irreversible no tuvo mas remedio, por razones obvias, que formar parte del bando nacionalista.

Tres meses despues de que comenzara la guerra fue condenado a ser ejecutado junto a su hermano y esposa de este. Aunque consiguió convencer a los republicanos de que le ejecutaran solo a él y dejaran vivos a ellos dos pero encarcelados.

Jose Antonio no defendia que todos los hombres son iguales, defendia la igualdad de oportunidades, algo que ha sido manipulado y sacado de contexto y con lo que desde mi punto de vista no se puede estar mas de acuerdo.

Estas frases dicen mucho de él.

El anarquista Abad de Santillán escribió: "Los españoles de esta talla, los patriotas como él, no son peligrosos, y no se han de considerar enemigos. ¡ Como habría cambiado el destino de España sí hubiera sido posible un acuerdo entre nosotros como deseaba Primo de Rivera !."

"Ojalá Fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia"

Hace tiempo abri un hilo sobre Jose Antonio pero no donde anda
 
La imagen de Jose Antonio ha sido distorsionada vilmente por los de siempre.

¿Entre ellos incluyes a Paquito Bahamonde? Porque por lo que yo he leído al del bigote no le vino del todo mal la muerte de Primo de Rivera y sacó provecho de su legado, trasformándolo a su causa.
 
El Profesor rebuznó:
¿Entre ellos incluyes a Paquito Bahamonde? Porque por lo que yo he leído al del bigote no le vino del todo mal la muerte de Primo de Rivera y sacó provecho de su legado, trasformándolo a su causa.

Precisamente es a ese tipo de manipulaciones a las que me refiero. Franco no deseaba ni muchisimo menos la muerte de Jose Antonio. De hecho, el bando nacional trató de evitar su ejecución (que por cierto, jamas empuño un arma y solo por su ideologia fue asesiando).

Otra cosa es que, inevitable su muerte, se haga un uso legitimo de su imagen y legado, al igual que se ha hecho con el Che y otros dirigentes politicos.
 
Te responda él:

«Consideren todos los camaradas hasta qué punto es ofensivo para la Falange el que se la proponga tomar parte como comparsa en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado nacionalsindicalista, al alborear de la inmensa tarea de reconstrucción patria bosquejada en nuestros 27 puntos, sino a reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora (de la que España ha conocido tan largas muestras), orlada, para mayor escarnio, con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules.

Como de seguro tal perspectiva no halaga a ningún buen militante, se previene a todos por esta circular, de manera terminante y conminatoria, lo siguiente:

1. Todo jefe, cualquiera que sea su jerarquía, a quien un elemento militar o civil invite a tomar parte en conspiración, levantamiento o cosa análoga, se limitará a responder: "Que no puede tomar parte en nada, ni permitir que sus camaradas la tomen, sin orden expresa del mando central, y que, por consiguiente, si los órganos supremos de dirección del movimiento a que se les invita tienen interés en contar con la Falange, deben proponerlo directamente al jefe nacional y entenderse precisamente con él o con la persona que él de modo expreso designe.
2. Cualquier jefe, sea la que sea su jerarquía, que concierte pactos locales con elementos militares o civiles, sin orden expresa del jefe nacional, será fulminantemente expulsado de la Falange, y su expulsión se divulgará por todos los medios disponibles.
3. Como el jefe nacional quiere tener por sí mismo la seguridad del cumplimiento de la presente orden, encarga a todos los jefes territoriales y provinciales que, con la máxima premura, le escriban a la prisión provincial de Alicante, donde se encuentra, comunicándole su perfecto acatamiento a lo que dispone esta circular y dándole relación detallada de los pueblos a cuyas J.0.N.S. se ha transmitido. Los jefes territoriales y provinciales, al dirigir tales cartas al jefe nacional, no firmarán con sus nombres, sino sólo con el de su provincia o provincias respectivas.
4. La demora de más de cinco días en el incumplimiento de estas instrucciones, contados desde la fecha en que cada cual la reciba, será considerada como falta grave contra los deberes de cooperación al Movimiento.

A parte de éste, he leído otros artículos de José Antonio en el que manifiesta abiertamente que los del frente nacional eran ineptos políticamente hablando... "Cortos de miras" entre otras cosas les dice...
 
J.A. Primo de Rivera fue mas que nada un espanyol idealista que quiso lo mejor para su pais. De fascista nada, poco se ha entendido el pensamiento filosofico-politico de este autor. Aqui van unas lineas de sus ideas:


1. España es la portadora de la unidad de destino, y no ninguno de los pueblos que la integran. España es, pues, la nación, y no ninguno de los pueblos que la integran. Cuando esos pueblos se reunieron, hallaron en lo universal la justificación histórica de su propia existencia. Por eso España, el conjunto, fue la nación.

Esto me suena haberlo visto en el hilo sobre la crisis economica que nos acecha. ;)

Mal hacen a Espanya todos aquellos que anteponen intereses particulares y regionalistas al BIEN COMUN.

Como podeis ver Jose Antonio estuvo influenciado por la obra de Rousseau, concretamente el Contrato Social.


2. España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España; la ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad
de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar.


Muy patriota. Palabras muy bellas y llenas de un significado moral. El bien comun se deja entreveer nuevamente.


3. Algunos han formulado la siguiente doctrina respecto de los Estatutos regionales: no se puede dar un Estatuto a una región mientras no es mayor de edad. El ser mayor de edad se le nota en los indicios de haber adquirido una convicción suficientemente fuerte de su personalidad propia. He aquí otra monstruosidad ideológica: se debe, con arreglo a esa teoría,
conceder su Estatuto a una región —es decir, aflojar los resortes de la vigilancia unitaria— cuando esa región ha adquirido suficiente conciencia de sí misma; es decir, cuando se siente suficientemente desligada de la personalidad del conjunto. No es fácil, tampoco ahora, concebir más grave aberración. También corre prisa perfilar una tesis acerca de qué es la mayoría de edad regional: acerca de cuándo deja de ser lícito conceder a una región su Es-
tatuto. Y esa mayoría de edad se nota, cabalmente —puntualiza el propio José Antonio—, en lo contrario de la afirmación de la personalidad propia. Una región es mayor de edad cuando ha adquirido tan fuertemente la conciencia de su unidad de destino en la patria común, que esa unidad ya no corre ningún riesgo por el hecho de que se aflojen las ligaduras administrativas.

Cuando la conciencia de la voluntad de destino ha penetrado hasta el fondo del alma de una región, ya no hay peligro en darle Estatuto de autonomía. La región andaluza, la región leonesa —por ejemplo—, pueden gozar de regímenes autónomos, en la seguridad de que ninguna solapada intención se propone aprovechar las ventajas del Estatuto para maquinar contra la integridad de España. Pero entregar Estatutos a regiones minadas de separatismo; multiplicar con los instrumentos del Estatuto las fuerzas operantes contra la unidad de España; dimitir la función estatal de vigilar sin descanso el desarrollo de toda tendencia a la secesión es, ni más ni menos, un crimen...


Evidentemente esto esta sucediendo hoy en dia. Los politicos actuales deberian tomar nota y revisar sus agendas por que algo les falla. Anteponen intereses particulares al bien comun.

El Arte de la Guerra (Sun Tzu, China 403–221 AC) senyala que: "Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos."

Ocurre esto hoy en dia? Lo dudo y mucho.

En definitiva, Jose Antonio quiso lo mejor para su pais, quiso para Espanya una política de intelectuales con estimulos de amor, de entusiasmo y de sugestion para el pueblo; el quiso mas que nada aplicar los ideales orteguianos a la politica con el fin de servir al bien comun.

Una pena que la vida no le diera la oportunidad de estar al cargo de la politica espanyola.
 
A Josep Antoni se klo follaron bien follado los cortijocatolicos franquistas , nada quedo de lo que pretendia salvo el uniforme y el simbolo en las monedas .

Ni pan , ni justicia , ni ostias en vinagre , no dejaba de ser un inocenton utopico como otros tantos , de ahi la afinidad con los anarquistas tiempo ha .

No obstante , como simbolo , icono idealizado o demas , es un buen referente .

De estilo simple y claro , si fallan las palabras , hablaran los puños y las pistolas , ni Durruti mismo lo hubiese dicho mejor .

Lastima que tras el 39 haya desaparecido para siempre el sindicalismo como tal .
 
Si este hombre hubiera llegado al poder otro gallo hubiera cantado en este país un gobieno de derechas pero mucho más social.
Franco pudo haberlo salvado pero claro era un rival para obtener el poder.
 
Más citas, algunas sorprendentes para muchos indocumentados:

Jordi Pujol (1994)

“Mire, sé que la cita es un riesgo, pero uno de los que entendió mejor, y en circunstancias muy difíciles, el catalanismo, fue José Antonio Primo de Rivera”

José Antonio (1934 en el Congreso)

"Hay quienes sostienen que ni Cataluña tiene lengua propia, ni tiene costumbres propias, ni tiene historia propia ni tiene nada. Si esto fuera así, naturalmente no habría problema de Cataluña y no tendríamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo; pero no es eso lo que ocurre, señores, y todos lo sabemos muy bien. Cataluña existe con toda
su individualidad, y muchas regiones de España existen con esa individualidad, y si queremos conocer cómo es España y si queremos dar una estructura a España, tenemos que arrancar de lo que España, en realidad, nos ofrece, y precisamente al negarlo, además de la torpeza que antes os decía, envuelve la de plantear el problema en el terreno más desfavorable para quienes pretenden defender la unidad de España, porque si nos obstinamos en negar que Cataluña y otras regiones tienen características propias, es porque tácitamente reconocemos que en esas características se justifica la nacionalidad ..."


José Antonio durante el debate sobre el estatuto vasco en 1934

"Dios nos libre, señores, de envenenar otro problema nacionalista. En Cataluña hay ya un separatismo rencoroso de muy difícil remedio, y creo que, ha sido, en parte, culpable de este separatismo el no haber sabido entender pronto lo que era Cataluña verdaderamente.

Cataluña es un pueblo esencialmente sentimental, un pueblo que no entienden ni poco ni mucho los que le atribuyen codicias y miras prácticas en todas sus actitudes. Cataluña es un pueblo impregnado de un sedimento poético, no sólo en sus manifestaciones típicamente artísticas, como son las canciones antiguas y como es la liturgia de las sardanas, sino aun en su vida burguesa más vulgar, hasta en la vida hereditaria de esas familias barcelonesas que transmiten de padres a hijos las pequeñas tiendas de las calles antiguas, en los alrededores de la plaza Real; no sólo viven con un sentido poético esas familias, sino que lo perciben conscientemente y van perpetuando una tradición de poesía gremial, familiar, maravillosamente fina.

Esto no se ha entendido a tiempo; a Cataluña no se la supo tratar, y teniendo en cuenta que es así, por eso se ha envenenado el problema, del cual sólo espero una salida si una nueva poesía española sabe suscitar en el alma de Cataluña el interés por una empresa total, de la que desvió a Cataluña un movimiento, también poético, separatista.Dios nos libre, pues, de envenenar otro problema de características regionales; pero si hablo para anunciar que estoy al lado de este voto particular del señor Salmón y en contra del Estatuto, es porque creo que en este problema del Estatuto vasco hay algo mucho más importante que la cuestión de si el plebiscito ha sido o no falsificado, de si es aplicable el artículo 11, o el artículo 12, o alguno de esos artículos en que toda mi soberbia no me haría osar seguir, por la intrincada selva de su oratoria, al señor Landrove; lo esencial aquí es que el Estatuto vasco tiene, además de un sentido hostil separatista para España, un profundo espíritu antivasco, del que acaso no se dan cuenta sus propios autores..."


Respecto a sus relaciones con Franco, ambos se vieron pocas veces y se cayeron fatal. JA siempre vio en Franco a un trepa inculto y mediocre. Franco por su parte sentía envidia por la brillantez de JA, algo fuera del alcance de un chusquero como él, y también porque lo veía un señorito. También envidiaba su vitalidad y su éxito con las mujeres ("Queremos una España alegre y faldicorta" JA)
 
Te recomiendo el libro "Jose Antonio, Fascista", (ediciones Nueva República) donde se explica muy bien toda su vida y su idea la cual es un fascismo a la Española, sin la implantación de un modelo racial en su ideario.

Los alemanes le intentaron salvar mediante varias operaciones encubiertas bajo todo secreto pero fracasaron. Franco no quiso salvarle para quedarse el al frente de todo como muy bien se ha explicado, sino hoy en día otro gallo cantaría. Hitler le queria al poder España antes de la gran guerra.

Yo el 20-N lo dedico a J.A. Primo de Rivera.

Saludos
 
"Queremos una España alegre y faldicorta" JA

Madre mía, me he quedado helado leyendo a éste señor Primo de Rivera; que equivocados estamos muchas veces.
 
Arriba Pie