SON LOS ROMANOS UNA CIVILIZACION SUPERIOR A LA NUESTRA? DISCUSION ANAL INSAID

El problema de base del hilo, por ejemplo en el tema de la escultura, es el error de creer que si hoy en día no se hacen esculturas como las romanas es porque no son capaces, cuando en realidad es porque no les da la gana. Más allá de la demagogia fácil de usar como ejemplo a Chillida (Miró en pintura)o de no tener ni idea de porque Picasso pintaba así, cuando con 15 o 16 años no tenía nada que envidiar a casi ningún artista renacentista, es el concepto de que el arte figurativo desapareció con el siglo XX.

Ningún artista vivo me hará sentir lo que me hace sentir un Velázquez, un Caravaggio, un Rodin o un Miguel Ángel. Pero muchos de los artistas capaces de hacer cosas así no las hacen porque la edad contemporánea ha trascendido ese arte por uno mucho más simbólico y abstracto, por triste que suene. Eso no es óbice para que gente sin talento triunfe en base a ese supuesto simbolismo que solo ven ellos y los pedantes de su cuerda.

Pero en el siglo XX se hacen cosas como esta:

b320975c-444e-4282-89e9-bcfe8ce9831c.jpg


O ciudades planificadas como Barcelona:

pisos-barcelona.jpg


En cuanto a arquitectura, prima lo práctico (un rascacielos) sobre lo estético. La monumentalidad (nazis aparte) no se contempla. Y más allá de ridiculizar un rascacielos como el Empire State (una obra de ingeniería impensable solo hace doscientos años) y de lo difícil que es construir uno sin que se caiga (¿cuántos rascacielos construyeron los romanos?) hay teatros, óperas o edificios de una belleza insuperable construidos hace solo 100 años. ¿Qué no aguantarían mil años en pie? Seguramente no, pero si hablamos de estética y de que no se pueden comparar épocas (hoy en día sería impensable una basílica como la de San Pedro) ahí están.
 
Última edición:
pponer a barcelona como ejepmlo de belleza y esteticidad, siendo un puto TRUÑO de ciudad que no aguanta comparacion ninguna con el pueblo mas cotroso fundado por romanos en lo mas profundo de su imperio, ya da idea de la tamaña gilipollez de tu post.
la escultura que has puesto es una copia barata de las romanas, pero si te fijas, le falta EL SENTIMIENTO, la puta MAJESTUOSIDAD. hubiera adivinado que esa escultura es actual solo con verla.

puede que esteticamente de el pego,pero se nota que no ha sido echa por SUPERHOMBRES, sino por meros imitadores/estudiosos de estos.
buenas tardes
 
A la pregunta que encabeza el hilo,

SON LOS ROMANOS UNA CIVILIZACION SUPERIOR A LA NUESTRA?
No merece la pena perder mucho tiempo en pensarla.
NO.
Los avances en todos los aspectos son incomparables.
Ello no quita que ellos sentaran las bases de la sociedad actual, de la misma manera que a cada uno le gusta mas o menos las corrientes artísticas de cada época.

Lo del troleo del 1.66, extraterrestres y ninguna construcción decente en los ultimos 200 años, es otro tema.
 
@BILBOKAO haga vd el favor de editar y encabezar el primer post con esto

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
pponer a barcelona como ejepmlo de belleza y esteticidad, siendo un puto TRUÑO de ciudad que no aguanta comparacion ninguna con el pueblo mas cotroso fundado por romanos en lo mas profundo de su imperio, ya da idea de la tamaña gilipollez de tu post.
la escultura que has puesto es una copia barata de las romanas, pero si te fijas, le falta EL SENTIMIENTO, la puta MAJESTUOSIDAD. hubiera adivinado que esa escultura es actual solo con verla.

puede que esteticamente de el pego,pero se nota que no ha sido echa por SUPERHOMBRES, sino por meros imitadores/estudiosos de estos.
buenas tardes

He puesto Barcelona como ejemplo de planificación, no de belleza y estética, algo que no se contempla actualmente. El concepto de diferentes épocas y culturas te viene muy grande, necesitas leer más.

Las esculturas romanas eran copias de las griegas, de nuevo te falta leer mucho.
 
13-julio-20072.jpg


Ojo, 300.000 euros!!!!

Eso, que con un palé de monocapa y una semana lo tienes liquidado de sobra. Me dan 3.000 euros y me gano mas de 2000 limpios en cinco dias
Cuidao, eh. Por tres mil pierdes dinero, tiene bóveda de crucería. Una caseta como esa la he visto yo presupuestada entre 5.000 y 6.000, con puerta y ventana, claro. Con tejado a dos aguas.
Por ser antigua y cuidar un poco el detalle, conservando lo viejo y tal, me lío la manta a la cabeza y por 10.000 lo veo viable. Pon, ya a lo loco a loco, 15.000. Por 15.000 te hago yo casetas de esas a diestro y siniestro.
 
El problema de base del hilo, por ejemplo en el tema de la escultura, es el error de creer que si hoy en día no se hacen esculturas como las romanas es porque no son capaces, cuando en realidad es porque no les da la gana. Más allá de la demagogia fácil de usar como ejemplo a Chillida (Miró en pintura)o de no tener ni idea de porque Picasso pintaba así, cuando con 15 o 16 años no tenía nada que envidiar a casi ningún artista renacentista, es el concepto de que el arte figurativo desapareció con el siglo XX.

Ningún artista vivo me hará sentir lo que me hace sentir un Velázquez, un Caravaggio, un Rodin o un Miguel Ángel. Pero muchos de los artistas capaces de hacer cosas así no las hacen porque la edad contemporánea ha trascendido ese arte por uno mucho más simbólico y abstracto, por triste que suene. Eso no es óbice para que gente sin talento triunfe en base a ese supuesto simbolismo que solo ven ellos y los pedantes de su cuerda.

Pero en el siglo XX se hacen cosas como esta:

b320975c-444e-4282-89e9-bcfe8ce9831c.jpg


O ciudades planificadas como Barcelona:

pisos-barcelona.jpg


En cuanto a arquitectura, prima lo práctico (un rascacielos) sobre lo estético. La monumentalidad (nazis aparte) no se contempla. Y más allá de ridiculizar un rascacielos como el Empire State (una obra de ingeniería impensable solo hace doscientos años) y de lo difícil que es construir uno sin que se caiga (¿cuántos rascacielos construyeron los romanos?) hay teatros, óperas o edificios de una belleza insuperable construidos hace solo 100 años. ¿Qué no aguantarían mil años en pie? Seguramente no, pero si hablamos de estética y de que no se pueden comparar épocas (hoy en día sería impensable una basílica como la de San Pedro) ahí están.


Barcelona????

Barcino hombre, haz el favor....
 
Cuidao, eh. Por tres mil pierdes dinero, tiene bóveda de crucería. Una caseta como esa la he visto yo presupuestada entre 5.000 y 6.000, con puerta y ventana, claro. Con tejado a dos aguas.
Por ser antigua y cuidar un poco el detalle, conservando lo viejo y tal, me lío la manta a la cabeza y por 10.000 lo veo viable. Pon, ya a lo loco a loco, 15.000. Por 15.000 te hago yo casetas de esas a diestro y siniestro.

Ya esta levantado, solo hay que darle una mano de monocapa y arreando
 
¿Estamos hablando solo del imperio o también del renacimiento?
 
Tenéis muy mitificados a los romanos. Y en el fondo, que nos han dado?

- El idioma. Vale, el idioma. Que hablamos un dialecto del latín, el español (castellano), al igual que italianos, franceses, portugueses, rumanos y palabros en otros idiomas.

¿Pero y qué más, eh?

- El Derecho. Bueno, va. Que parte de nuestro código legislativo se base en el Derecho Romano o Latino. Venga, pero aparte de esto?.

- Miles de obras hidráulicas, de arte, edificios, vías de comunicación. Venga ya, si son un montón de piedros.

- El arte de la política. El Senado, las dictaduras. Todo lo han inventado antes. Casi todas las formas de gobierno y desgobierno.

- Las bacanales, las orgías, la mayoría de las fiestas, la propagación del cristianismo convertido en religión de Estado. El calendario, la prensa (la primera información pública), el saneamiento. Y sobre todo, el saber copiar de otros y mejorar la copia. En eso unos maestros. Comparado sobre todo con la larga Edad Media, donde se despilfarró todo ese conocimiento.

Y por último, esto:
calamares-a-la-romana-con-cerveza-1.jpg


- Vale, ahí me has convencido.
 
Todos los que idolatráis a los romanos, supongo que sabréis que de no nacer los primogénitos careceríais de derechos como ciudadanos, no pudiendo votar, casaros en un templo, poseer vivienda propia... ni tan siquiera el privilegio de llevar la túnica morada, que os permitía salir y entrar a Roma sin pagar un tributo que me acabo de inventar igual que todo lo demás.
 
Me apasiona la cultura romana. Un profesor que tuve nos dijo que el culmen de la civilización humana fue roma. Incluso hoy en día, espiritual y filosoficamente hablando no llegamos a su nivel. Los romanos del alto imperio, los que aun no se cristianizaron-echaron a perder.

Ya eran gente avanzada con mucha tolerancia hacia cualquier cultura o religión mientras fuesen compatibles con el estado (Y pobres de los que no lo fueran). La propia religión romana ya era poco más que formalismo puesto que nadie creía ya verdaderamente en los dioses. Las medicinas, la higiene, y un montón de cosas como los baños calientes no volvieron en masa a la humanidad hasta el siglo XX; cuando roma, la luz del mundo, cayó, la humanidad se sumió en una oscuridad que duró 1000 años. Tras esos 1000 años se retomó el intento de volver a alcanzar ese nivel y durante 500 años nos hemos acercado.

Pero hoy por hoy, sólo les ganamos a nivel científico. A nivel espiritual y filosófico no. En aquella época la gente no se tragaba los discursos de los políticos sin tener un mínimo de criterio, eran capaces de cambiar de ideología, los políticos de los ultimos años de la republica eran la mayoria estadistas y militares de primer nivel, nada que ver con los payasos que hay en las democracias actuales.

Lo mas parecido a Roma hoy son los USA pero me temo que su final tampoco está muy lejos. Y Europa calculo que va a pintar tanto como los griegos en aquella época.

Temo por la civilización occidental. Cuando su luz se apaga, la humanidad tarda siglos en volver a levantar la cabeza.
 
13-julio-20072.jpg


Ojo, 300.000 euros!!!!

Eso, que con un palé de monocapa y una semana lo tienes liquidado de sobra. Me dan 3.000 euros y me gano mas de 2000 limpios en cinco dias
Le falta un graffiti por 17.000€ con la cara de Gladiator para acabar de completar el trabajo.
#porsíporespañaylahumanidad
 
Roma fue una civilización superior a cualquier otra del mundo hace 2000 años como Occidente es hoy la civilización superior del mundo. No, no es superior a nuestra civilización, pues la barrera de 2000 años es insalvable, pero sí considero que fue una civilización que supo exprimir al máximo las posibilidades de su contexto histórico, cosa que no veo que Occidente logre.

Por lo demás, no tenéis ni puta idea de lo que habláis, como es usual. Podéis preguntarme dudas.
 
Todos los que idolatráis a los romanos, supongo que sabréis que de no nacer los primogénitos careceríais de derechos como ciudadanos, no pudiendo votar, casaros en un templo, poseer vivienda propia... ni tan siquiera el privilegio de llevar la túnica morada, que os permitía salir y entrar a Roma sin pagar un tributo que me acabo de inventar igual que todo lo demás.
Lo dices como si eso fueran cosas de hace 2000 años. Hace 40 años una mujer no heredaba lo que le dejaban en herencia sus padres, pasaba a su marido automáticamente, no podía abrir una cuenta corriente a su nombre... Y respecto al hombre hace 100 años el primogénito se lo quedaba todo y el segundón se comía una mierda. Por no decir que en la nobleza aún sigue pasando eso
 
Última edición:
A mi lo que me gusta de las civilizaciones clásicas, de Grecia concretamente, es que a diferencia de nuestros tiempos donde la gente se rió de Aznar cuando hablo de conducir tajado, se valoraba mucho cuando un kurda perdido se ponía ante un auditorio y, dentro de su ebriedad, hilaba un discurso coherente. Eran grandes los Atenienses en eso.

A Grecia la matò la propia Grecia, su decadencia fue una pena. Pero su esplendor fue glorioso.

Grecia es Carlitos de Cuéntame, Y Roma es Bruce Harper.
 
Arriba Pie