Sudamérica con ruedines a su ritmo, ¿Europa tenía ventaja?

• Iniciador del tema Iniciador del tema karls
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Te equivocas conmigo, para mí las hispanas caribeñas son sinónimo de prostitutas o engaña viejos, las quiero lo más lejos posible, lo cual para mí es sencillo porque no me muevo en ambientes lumpen. Además yo lo que he tenido siempre es fiebre amarilla.
Bueno como sea pero no te creas superior por qué no lo eres, y mira que yo estoy a favor de exterminar ciertos individuos en la sociedad como ancianos, gordas, crancos, pero no por su raza perse salvo algunos musulmanes o árabes por que me caen de la patada

Eso ya lo estudie y se de sobra.

En que crees que mejoró su vida?
Para ellos aquellos tuvo que ser un impacto parecido al que seria di ahora llegan 500 naves de otro planeta y nos obligan a hacer lo que a ellos les salga de los cojones.

Y los indios de norteamerica 3/4
Y con ello no ignoro que serían bastante cañeros y radicales, pero tengo la sensación que mejor que una sociedad obsesionada con el cristianismo y barcos llenos de exconvictos hasta arriba de enfermedades nuevas.

Hablo de la conquista en si y los primeros años posteriores.
Yo es que me identifico con los alien, ¿sabusté?

Bueno como sea pero no te creas superior por qué no lo eres, y mira que yo estoy a favor de exterminar ciertos individuos en la sociedad como ancianos, gordas, crancos, pero no por su raza perse salvo algunos musulmanes o árabes por que me caen de la patada
Vamos a ver, creerse superior está mal pero no sentirse superior a alguien que bebe orín, apoya el bolivianarismo y se mete penes en la boca es difícil.

Vamos a ver, creerse superior está mal pero no sentirse superior a alguien que bebe orín, apoya el bolivianarismo y se mete penes en la boca es difícil.
Si me gustan los meaos y no me avergüenza decirlo es un fetiche y ya está

No apoyo al gobierno actual y de hecho intento mantenerme alejado de la política en general

Y por último si me comí una pinga y que? Fue a un tranny solo por matar la curiosidad no me gustó y ya está

No apoyo al gobierno actual y de hecho intento mantenerme alejado de la política en general

Y por último si me comí una pinga y que? Fue a un tranny solo por matar la curiosidad no me gustó y ya está
Ah, claro, todo muy normal: te gustan los meaos, no te gusta el gobierno que nadie vota, y de paso experimentaste con curiosidad… porque ¿quién necesita coherencia cuando tienes un CV de rarezas tan completo?

Las teníamos, y muy grandes.
El Viejo Mundo se desarrolló en eje longitudinal, por lo que un descubrimiento agrícola en Anatolia servía igual en la Península Ibérica o Itálica; e incluso cultivos procedentes de Extremo Oriente, como el arroz.
América, sin embargo, tiene una geografía latitudinal, por lo que si te mueves 200km hacia el sur o norte, cambia todo el clima.

Además, el Viejo Mundo es prácticamente una sola masa de tierra, con intercambios técnicos y culturales desde los tiempos del Antiguo Egipto y Sumer, compartiendo conocimientos desde la Bretaña Francesa hasta el Japón.
América, mientras tanto, estaba aislada en términos culturales del resto del planeta; los subsaharianos, al menos, tenían los pasos comerciales del Nilo.

El clima es exactamente el mismo en Lisboa, Berlin, Moscú, Atenas, Helsinki, Estambul, Teherán, Bangkok, Nueva Deli, Pekin, Ekaterinburgo y Vladivostok. No hay ninguna variación.

En América te mueves 10km y estás en otro universo completamente diferente.

El viejo mundo es prácticamente una sola masa de tierra. Por eso tenían ventaja.

America también, pero no.

Subnormal se te queda muy corto.

grok_image_xsaxqvo.webp

Y los indios de norteamerica 3/4

Bueno, yo sólo sé que en cualquier país de habla inglesa/francesa del continente americano, cuando un nativo de ese país, hoy en día, se mira a un espejo ve a un europeo o a un africano.
En los países de habla española, con la excepción del crisol de Argentina, cuando un nativo de ese país se mira al espejo, ve claramente los rasgos de sus ancestros.
Por qué será?

El clima es exactamente el mismo en Lisboa, Berlin, Moscú, Atenas, Helsinki, Estambul, Teherán, Bangkok, Nueva Deli, Pekin, Ekaterinburgo y Vladivostok.

Sí, porque eso es exactamente lo que he dicho.
¿Tanta necesidad tenéis de barrer los complejos de inferioridad bajo la alfombra, para tener que hacer moñecos de paja con palabras ajenas?
Es que encima, al releer el hilo, he sido el tercero en explicarlo.

Pero oiga, si llamarme "subnormal" le ayuda a olvidar las collejas del instituto, aunque sea durante unos minutos..., pues hágalo.

¿Pero sabes que un tranny es un hombre vestido de mujer, no? Tampoco quiero yo romperte la fantasía.

Hay que traer argeht8nas y uruguayas BLANCAS para repoblar ESPAÑA, siii es uh sacrificio noble, todo español debe tener 5 mujeres pagadas por el estado me cago en sabanas

Pero que pedazo de trolaco eres amego Karlitros.

Nos muestras el pasaporte falso como el falsario que eres.
Estas son las fotos reales, con el pasaporte real:

K#rmiando por el páramo.
Tú cerdo, ese pasaporte mierdil es el que cuando llegue al poder donaré para que vengan argentinas y uruguayas, rubia y blancas para reprobar España payaso, que se nos están metiendo MOROS y NEGROS y eres una maricona, joder. Cada Español con 5 sudamericanas blancas

Carlitos, te has vuelto a pinchar el culo?
Si ves que andas escaso, conozco un pastor en ponferrada con un rebaño de cabras bien bonitas, a ti te gustará, total monos, cabras....que mas da.

Tú cerdo, ese pasaporte mierdil es el que cuando llegue al poder donaré para que vengan argentinas y uruguayas, rubia y blancas para reprobar España payaso, que se nos están metiendo MOROS y NEGROS y eres una maricona, joder. Cada Español con 5 sudamericanas blancas
¿Me insultas a mi compadre?
¿Yo que si he hecho patria, que tengo dos hijos con los apellidos terminados en -ez?
¿Tú que haces tratos de culo a cambio de mandanga con moromieles malolientes sigues diciéndonos no se qué de morocs?

Me pones triste, tú antes molaban.

K#rma y penis

¿Me insultas a mi compadre?
¿Yo que si he hecho patria, que tengo dos hijos con los apellidos terminados en -ez?
¿Tú que haces tratos de culo a cambio de mandanga con moromieles malolientes sigues diciéndonos no se qué de morocs?

Me pones triste, tú antes molaban.

K#rma y penis
Eres sudaca? vaya tela colega

Carlitos, te has vuelto a pinchar el culo?
Si ves que andas escaso, conozco un pastor en ponferrada con un rebaño de cabras bien bonitas, a ti te gustará, total monos, cabras....que mas da.

Quisiera aclarar a los foreros hezpertos en bases de datos y cuadros de Excel de otros usuarios en PL que en ningún momento el Sr. @Carbon se está refiriendo a mi persona, no me dedico al negocio del ganado.

@karls bro que desgracia ser pobre en el primer mundo, ¿verdad? solo te da para unas vacaciones low cost por la vetusta Castilla León visitando esas edificaciones que no te gustan, no sabes valorar en vez de venir en temporada alta a algún destino de costa con billetes o si hablamos de dinero de verdad de la buena vivir en algún barrio de old money de una capital europea.

Pero te está bien por enésimo latino de mierda haciéndose de mas. :lol:

P.D. Prueba a enseñar esa cartilla de racionamiento bolivariana en algún consulado o embajada venezolana igual te dan un kilo de harina P.A.N. y unos cambures.

Editado cobardemente:
No es que los europeos fueran más inteligentes; la diferencia en la velocidad de desarrollo se debe a una serie de ventajas geográficas, ecológicas y demográficas que tuvo el supercontinente de Eurasia a lo largo de miles de años, no a la capacidad intelectual.

Estas ventajas permitieron que los inventos y la tecnología se acumularan y se propagaran mucho más rápido en Eurasia que en las Américas.

1. Ventaja Geográfica (El Eje Horizontal)​

La disposición del continente eurasiático fue el factor geográfico más crucial:

• Eje Este-Oeste: Eurasia es ancha, lo que permitía que cultivos, animales, tecnologías e ideas se difundieran rápidamente a lo largo de franjas de latitud similares (mismo clima, duración del día, y estaciones). Un invento desarrollado en China podía ser útil y adoptado en Europa en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Eje Norte-Sur (América): El eje de América es vertical, obligando a las innovaciones a cruzar múltiples y drásticas zonas climáticas (desde climas templados hasta tropicales y desiertos). Esto hacía que la adopción de, por ejemplo, un cultivo (como el maíz) o una tecnología fuera lenta y requiriera complejas adaptaciones locales.

2. Ventaja Ecológica (Animales y Cultivos)​

Eurasia tuvo una suerte biológica mucho mayor en términos de especies domesticables:

• Animales de Carga: Eurasia tenía al menos 13 de las 14 especies de grandes mamíferosaptos para la domesticación (caballos, vacas, cerdos, bueyes, etc.). Estos animales eran cruciales para:
    • Agricultura masiva (tirando del arado).
    • Transporte de bienes y personas.
    • Fuerza motriz (molinos y mecanismos).
    • Guerra (caballería).
  • Plantas Fundamentales: Contaba con cereales de alto rendimiento (trigo, cebada) que eran fáciles de cultivar y almacenar, lo que facilitaba el sustento de grandes y densas poblaciones.
  • América solo domesticó la llama/alpaca (limitada a los Andes) y carecía de animales de tiro, lo que limitó la agricultura, el comercio a larga distancia y el desarrollo de tecnologías basadas en la fuerza animal (como la rueda para el transporte).

3. Acumulación de Conocimiento y Competencia​

El gran número de sociedades y la conectividad en Eurasia generó una espiral de innovación y competencia:

• Base de Inventos Amplia: Los inventos cruciales para el avance (la rueda en Oriente Medio, la pólvora y la imprenta en China, el alfabeto en el Levante) se inventaron y acumularon a lo largo de miles de años y se difundieron a través de las rutas comerciales (como la Ruta de la Seda).
  • Competencia Constante: La gran cantidad de reinos, imperios y ciudades-estado en Eurasia se empujaban mutuamente a innovar o a perecer. Esta presión militar y económica constante aceleró el desarrollo de la metalurgia, la navegación y las armas.
  • Escritura y Metalurgia: La metalurgia del hierro y el acero se desarrolló y se difundió ampliamente en Eurasia. Además, la escritura alfabética simplificó la transmisión de información y conocimiento en comparación con los complejos sistemas de escritura de Mesoamérica o los quipus andinos.

4. El Impacto de los Gérmenes​

Paradójicamente, la ventaja biológica de la domesticación tuvo un subproducto fatal:

• El contacto prolongado con animales domesticados confirió a los eurasiáticos inmunidad a enfermedades como la viruela y el sarampión.
  • Cuando los europeos llegaron a América, los gérmenes que portaban causaron una catástrofe demográficainmediata (mortandad de hasta el 90%), desorganizando las sociedades indígenas y facilitando la conquista, sin necesidad de un combate directo masivo.
En síntesis, las Américas no estaban "atrasadas"; estaban en un camino de desarrollo diferente y más lento debido a sus limitaciones geográficas y biológicas, no a la capacidad de su gente. El desarrollo europeo fue una acumulación histórica facilitada por la geografía de Eurasia.

*Hijo de puta*

Para más sobre esto:

Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond

Editado cobardemente:
Ahora enseguida compro y leo un libro recomendado por el hberenjena de los cojones.

Atrás
Arriba Pie