Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Bender
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
14 de Enero, otro día de #efeméridesromanas

Tal día como hoy en el 83 AC nació el señor Marco Antonio.

Su biografía es harto conocida y no me puedo explayar porque estoy aquí hasta mañana, pero vamos a lo sencillo.

Sabemos de él que de joven era un tipo despreocupado y pendenciero, un juerguista y un jugador, al parecer tuvo que escapar de Roma debido a sus numerosas deudas, y para dar respetabilidad a su figura se fue a Atenas a estudiar retórica como estaba mandado. Enemigo jurado de Cicerón, consiguió gracias a su influencia y su forma de hablar acercarse a la figura emergente de Julio César, con el que partió a la Galia a repartir estopa.

Una vez César se hizo dictador fue mano derecha de éste, fue tribuno de la plebe (esto ya se explicará en el hilo grande) y administró la provincia de Italia en ausencia de César que se fue a combatir a los últimos aliados de Pompeyo después de la II Guerra Civil Romana. Pese a algunas tiranteces es de justicia decir que Marco Antonio siempre fue leal a César.

Tras los idus de Marzo y el asesinato de César estalla la III Guerra Civil Romana y la irrupción de Octaviano (a la postre Augusto) que era el heredero legítimo de la grandísima mayoría de su fortuna, se forma el tercer triunvirato: Marco Antonio, Octaviano y Lépido. Tras la guerra civil y la victoria de los triunviros en Filipos (unas páginas más atrás lo cuento) se asentaron en el poder. Los vencedores se repartieron la república: Marco Antonio se quedó con Egipto y oriente, Octaviano con occidente y Lépido con el norte de Africa.

Pero como ya dije antes su gran enemigo era Cicerón, el gran orador y autor le comió la oreja bien comida al joven e impulsivo heredero de César, Marco Antonio por su parte se fue a Alejandría a administrar varias cosas: 1) la hermosa ciudad ideal para vivir si eras rico en aquella época, 2) el caudal de trigo que llegaba a Roma y 3) el lecho de Cleopatra, ex mujer de César que le había dado un hijo.

El día que tenga que hablar de su muerte hablamos de lo la IV Guerra Civil romana, actium, el áspid, el testamento de Marco Antonio...


Marcus_Antonius_marble_bust_in_the_Vatican_Museums.jpg
 
Tal día como hoy, 24 de Enero, en el 2005. En el foro Putalocura:

Tal dia.jpg
 
Última edición:
Fue hace unos días, pero he viajado al pasado para rescatar la noticia

722DF28B-3EA8-44B6-9DC9-F18B823910E3.jpeg


No era su momento, el tipo se adelantó a su época. Me gustaría pillar uno, para volver a follar en los baños de los pubs. Voy a ver a como se vende
 
El 24 de enero de 1643, el Conde-Duque de Olivares es despedido por el Rey Felipe IV como su valido real.

Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares, nació en Roma en 1587. Fue un político y aristócrata español. Favorito de Felipe IV entre 1621 y 1643, gran chambelán y canciller de las Indias. Intentó corregir los vicios de las administraciones anteriores, aunque su verdadera vocación fue la política internacional.
Se propuso restaurar el prestigio de la monarquía de los Austrias, tanto interna como externamente. Debido a su política centralizadora, creo la Unión de Armas e intentó establecer una fiscalidad común, lo que provocó la sublevación de Vizcaya (1632), Cataluña (1640) y Portugal (1640). Rota la tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), entró en la guerra de los Treinta Años (1636).

En 1643, tras el fracaso de la expedición real a Cataluña, el rey se dejó ganar por las fuertes presiones que recibía de amplios sectores de la nobleza y le ordenó abandonar la corte.
Murió en Toro (Zamora) en 1645.

1337928253_0.jpg
 
Última edición:
El 30 de enero de 1649, en Whitehall (Londres) es decapitado el Rey Carlos I de Inglaterra.

Nació en 1600 en Dunfermline. Fue Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1625-1649). Al suceder a su padre, Jacobo I, tuvo que enfrentarse con graves problemas de política exterior, disolvió el parlamento en 1629, al negarse este a votar más créditos sin discutir antes la cuestión del respeto a las libertades y a los textos legales.
La rígida política religiosa de su consejero Laud provocó una rebelión en Escocia (1638) y un nuevo y más duro enfrentamiento con el parlamento, que degeneró en dos guerras civiles (1642 y 1647), en las que Carlos I fue derrotado.

Concluida la segunda guerra civil con la victoria de Oliver Cromwell, el monarca fue condenado a muerte y ejecutado en Londres en 1649.

descarga.jpg
 
El 10 de febrero de 1930, el general Miguel Primo de Rivera abandona España tras su dimisión y parte al exilio.

Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1870. Fue un militar y político español. En España, el Rey Alfonso XIII (1885-1940) reinaba efectivamente desde 1902, tras la regencia de María Cristina de Habsburgo. La primera parte de su reinado se vio agitada por desórdenes públicos y por el agotamiento del sistema canovista de "turnos" entre conservadores y liberales.
Este agotamiento empezó a inspirar iniciativas antimonárquicas y, en 1923 se volvió a una práctica propia del siglo XIX y que parecía olvidada: el pronunciamiento militar. El general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña desde 1922, se hizo cargo de un gobierno dictatorial que contó con el apoyo de Alfonso XIII, y dejó en suspenso la Constitución, las Cortes y los partidos políticos. Sin embargo, no se ajustó al esquema clásico de las dictaduras.
Fue un gobierno de técnicos, escasamente represivo y que contó con la colaboración de los sectores más progresistas (aunque no los más representativos) del país: clases medias urbanas, industriales, socialistas (PSOE y UGT colaboraron con la dictadura), etc. Careció de ideología y no pretendía crear un nuevo Estado. Coloquialmente, se le conoció como "Dictablanda".

Una de las causas de desórdenes públicos y del agotamiento de los gobiernos había sido la sangría de la guerra de Marruecos, ya que la Conferencia de Algeciras de 1906, había asignado a España el protectorado de la zona norte de aquel país, donde actuaba una irreductible guerrilla de rifeños; pueblo montañés de estirpe bereber.
Primo de Rivera, en una acción concertada con Francia, a la que se le había confiado la administración de la zona sur de Marruecos, emprendió una ofensiva que se tradujo en la pacificación de aquellos territorios en 1925 tras el "Desembarco de Alhucemas" y la derrota de Abd-el-Krim. Esto le valió gran apoyo a la dictadura y ese mismo año, sustituyó el Directorio Militar por un Directorio Civil e intentó institucionalizar el régimen con la creación de un partido político propio: "La Unión Patriótica Nacional".
Su labor de modernización de infraestructuras fue extraordinaria en el poco tiempo del que dispuso, entre cuyos logros se puede destacar la creación de la primera red de carreteras en España y las obras públicas; hasta tal punto que marcó las pautas del desarrollo español para las décadas siguientes.

Primo de Rivera dimitió como consecuencia de la pérdida de apoyos al reflejarse en España la gran crisis económica de 1929 y por la oposición de todos los sectores políticos del país. La monarquía, que se había comprometido con la vulneración constitucional que suponía la dictadura, quedó mortalmente herida; lo que daría lugar a que en 1931 Alfonso XIII se exiliase al proclamarse la II República Española.

Por último, falto incluso de la confianza del Ejército, dimitió en 1930 y partió al exilio, muriendo en París (Francia) en 1930.


Primo_de_Rivera_Estella.jpg
 
Coloquialmente, se le conoció como "Dictablanda".
Yo creía que el término "dictablanda" se refería a su sucesor , el Almirante Aznar (tio abuelo de Jose Mari): La "dictablanda de Aznar", el dictador presidente del gobierno que había justo antes de proclamarse la nefasta II República.
 
Yo creía que el término "dictablanda" se refería a su sucesor , el Almirante Aznar (tio abuelo de Jose Mari): La "dictablanda de Aznar", el dictador presidente del gobierno que había justo antes de proclamarse la nefasta II República.
Yo lo había escuchado referido a esa misma y a la de Primo de Rivera también; por eso lo puse.
 
Última edición:
El 14 de febrero del año 1046, fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique III "El Negro".

Nació en 1017, su lugar de nacimiento no ha podido ser determinado de manera concreta. Fue rey de Germania desde el año 1039, aunque ya lo era en vida de su padre Conrado II (1028); posteriormente se hizo coronar emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente II.

Mantuvo una fuerte lucha contra los señores feudales y consolidó el dominio sobre Bohemia, Polonia y Hungría . Apoyado por los cluniacenses, favoreció la reforma de la Iglesia; llegó incluso a deponer a tres papas: Gregorio VI, Silvestre III y Benedicto IX y a designar a otros cuatro: Clemente II, Dámaso II, León IX y Víctor II). Este emperador fue un firme defensor de la doctrina denominada "Cesaropapismo",es decir, aquella que defendía la supremacía del poder imperial frente al poder de la Iglesia y los papas.

Murió en Bodfeld, Harz en 1056.

Heinrich_III._(HRR)_Miniatur.jpg
 
Sé que lo tengo todo muy abandonado, pero hoy así de rapidez hacemos una de #efeméridesromanas

Hoy son las idus de marzo. Tal día como hoy fue asesinado Julio César.


Como el hecho es de sobra conocido por todos, sólo apuntar que no es algo de buenos y malos; el momento era muy muy jodido y la república estaba herida de muerte, sólo era cuestión de tiempo que pasara lo que tenía que pasar. ¿Y los asesinos eran defensores de la república? Hay quien piensa que sí, hay quien piensa que todo fue un quítate tú para ponerme yo. Pero vamos a lo importante.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el mejor de todos

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Los idus de marzo me tocaba a mí recordarlo, como los años anteriores, cabrito. De todas formas hoy tocará la peli de nuevo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Afortunadamente en mi casa ya no hay puñales ni traiciones:

776D0770-D8A0-4C86-938A-53A0B14F0D3A.jpeg
 
Última edición:
Los idus de marzo me tocaba a mí recordarlo, como los años anteriores, cabrito. De todas formas hoy tocará la peli de nuevo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Afortunadamente en mi casa ya no hay puñales ni traiciones:

Ver el archivos adjunto 80962

Donde puedo encontrar ese lapicero? Amazon?

Disculpe si usurpé sus funciones, usted siempre habla de las idus y yo de Roma, aquí hemos tenido un choque de intereses que yo por supuesto desconocía.
 
Donde puedo encontrar ese lapicero? Amazon?



Por cierto, como saben que soy aficionado a la historia romana me han regalado Los idus de marzo de Manfredi. Debería devolverlo, es malo con ganas. Es simple, superficial y está mal escrito. Lo mejor sobre Cesar lo escribió Plutarco en sus "Vidas paralelas" donde compara a Julio con Alejandro Magno. Este libro es Roma para peluqueras.
 
El 16 de marzo de 1476 nació en Trujillo (Cáceres) Francisco Pizarro González. Fue un conquistador español, pariente lejano de Hernán Cortés.

En 1502 marchó a América (llamada en aquel entonces "Las Indias") y hacia 1522 logró ser nombrado alcalde de Panamá. Junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque, exploró el sureste de este territorio. Inició entonces una serie de expediciones al norte del Perú. Aprovechando que los incas estaban envueltos en una serie de guerras civiles, se lanzó a la conquista de Perú junto con Almagro y 180 hombres.
Consiguieron encarcelar a Atahualpa, uno de los soberanos incas, que desde su prisión mando matar a su enemigo Huáscar, lo que permitió que Pizarro no tuviera grandes dificultades en continuar la conquista.
Después de ejecutar a Atahualpa (1533), surgieron discrepancias entre Pizarro y Almagro sobre la posesión de la ciudad de Cuzco. Pizarro envió a Almagro a Chile y continuó la conquista por Ecuador. Sin embargo, los abusos de los hermanos Pizarro provocaron una revuelta entre los indígenas que Almagro aprovechó para apoderarse del Cuzco.

Pizarro reclamó Cuzco y estalló entonces la guerra entre ambos, que acabó con la derrota y ejecución de Almagro (1538). No cesaron las luchas y, finalmente, Pizarro fue asesinado en Lima (Perú) por los partidarios de Almagro en 1541.

6a00d8341bfb1653ef01538f54f4e2970b-550wi.jpg
 
Última edición:
El 24 de marzo de 1905 falleció en Amiens (Francia) Jules Gabriel Verne; conocido en el mundo hispanohablante como Julio Verne. Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés que nació en Nantes (Francia) en 1828.
Debe su fama a las novelas de aventuras y de anticipación científica, caracterizadas por las descripciones de máquinas e ingenios que más tarde el ser humano ha hecho realidad y por su optimismo en las posibilidades de este para dominar la naturaleza.
Entre ellas destacan: "Cinco semanas en globo" (1863), "Viaje al centro de la Tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "Los hijos del capitaán Grant" (1867), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), "La vuelta al mundo en ochenta días" (1873), "La isla misteriosa" (1874), "Miguel Strogoff" (1876) y "París en el siglo XX", considerada esta última la "novela perdida" del autor, al haberse escrito en 1863 y manteniéndose oculta durante 130 años hasta que fue publicada en 1994 después de haber sido encontrada guardada en un arcón por Jean Verne, bisnieto del escritor.

220px-Jules_Verne_in_1892.jpg
 
Es el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, así que me dije: habrá que poner algo de ella en el foro, no? Era feminista como nosotros.

Pues tiene unas cartas eróticas con Galdós que son material de paja; en serio, eh? Galdós iba de muy señorial, católico y españolazo y se mandaba unas cartas con Pardo Bazán de la hostia. Claro que lo mismo Emilia le hizo un Catfish y le pasaba fotos de una jovencita del pueblo o algo.

Ojo, esto le puso la Emilia a Galdós en una carta:

"En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre”

La hostia eh, más clase que un dick pic.

Aquí la MILF

2F134B60-B2B7-4962-9697-5A27BE586635.jpeg


"En un minuto te puedo dar más bienes y alegrías que nadie. ¿Qué, no has sido feliz estas últimas tardes?… Ayer me han dicho que Zola está a punto de enloquecer por miedo a la muerte. ¡Qué tonto es ese hombre de genio! ¡Miedo a la muerte! Si hubiera vivido en una semana lo que yo… y lo que tú, no le tendría miedo alguno”

Melafo tíos, botella y media de LK antes, pero a mí escribiendo así ya me tenía. Como cuando me enamoré de Pizarnik o de Winehouse que son truños, o la misma Alfonsina Storni. Las suicidas es que están de muerte.
 
Última edición:
26 de mayo, hoy me ha dado por ahí y vuelven las #efeméridesromanas

Tal día como hoy en el año 17 tuvo lugar el triunfo que Tiberio le concedió a su sobrino Germánico, que por cierto el otro día se cumplieron años de su nacimiento y no puse nada.

245px-Germanicus_-_Mus%C3%A9e_Saint-Raymond_%28Toulouse%29.jpg




¿Quién es ese tal Germánico? Pues un fenómeno en el plano militar, hijo de Druso el mayor y hermano del emperador Claudio. Había marchado al mando de unas legiones a la siempre enquistada Germania, y obtuvo varias victorias, tanto que recuperó 2 águilas perdidas después del desastre de Teutoburgo, se habían perdido en el año 9 y su recuperación le dio a Germánico un prestigio de la hostia.

Las águilas eran eso, unas águilas de plata que llevaba al frente de cada legión un tipo que tenía el cargo de aquilifer, perderlas era una deshonra, un desastre, la mayor vergüenza que puede sufrir una tropa romana, así que recuperarlas era casi una cuestión de estado, y Germánico lo hizo.

Se cuenta que en el desfile del triunfo desfilaron la esposa e hijos de Arminio ¿o debería decir de la puta rata de Arminio?, que había derrotado a Quintilo Varo en Teutoburgo, y que por supuesto habían sido hechos prisioneros. Y quizá os preguntéis queridos conforeros ¿qué es un triunfo? ¿Ganar? Pues no exactamente, eso se verá en vuestro hilo de historia favorito próximamente.

La popularidad de Germánico era tremenda, dicen las malas lenguas que demasiado grande para el gusto de su tío Tiberio... y hasta ahí puedo leer que diría Mayra.
 
Hoy hace 30 años del atentado de ETA en Vic, donde mataron a 5 niños con una bomba. Ni olvido ni perdón.
 
Última edición:
Resubo el hilo, no se puede pasar por alto esta efeméride. Magallanes y las aventuras que sufrió la tripulación en sus naos en alta mar son dignas de esos héroes que cantó Homero.


Y menos mal que lo asesinaron los indígenas por las Filipinas, suerte tuvo de no acabar canibalizado por la tripulación escorbutosa. Y de encontrar una isla cuando solo quedaban en el barco huesos de rata para hacer un caldo.

Solo los castellanos tiene hombres aptos para esas empresas cíclopeas. Enjutos y con una circunferencia de cuello que hacen que Fernando Alonso parezca un cisne. Tipos duros.

Pero a vosotros en la nao de Magallanes os pasaban -como mínimo- por la quilla, por sodomitas.

 
Última edición:
Arriba Pie