No. Me refiero a las tarjetas que se clavaban en la placa base, creo que eran ISA. Los PC no llevaban MIDI, y tenías que instalar la tarjeta, que tenía una conexión parecida a la del ratón viejo. De allí enganchabas un racimo de cables, con MIDI IN, OUT y no sé qué más. Eso era físicamente, pero además tenías que averiguar que IRQ correspondía a ese slot, y que no interfiriera con otros dispositivos, como el ratón, pantalla... Todo eso metiéndote en la BIOS, volviendo a arrancar no sé cuántas veces... Un puto infierno. Entonces internet también estaba en pañales, así que no era fácil conseguir información, aunque la gente tenía muy buena disposición y se prestaba a ayudar.
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Y toda esta movida para poder utilizar un secuenciador MIDI. La grabación de audio en disco duro vino mucho después. En aquella época el ordenador lo usabas para secuenciar sintes, cajas de ritmo y samplers externos, pero la grabación y mezcla era analógica. Lo más corriente era usar un multipistas de bobina abierta. En los estudios caseros o semipro solía ser un Fostex o Tascam de 8 o 16 pistas, y una de ellas la tenías que sacrificar para sincronizar con el ordenador, que era el que disparaba las secuencias. En cuanto a la automatización de la mezcla, como mucho podías programar los mutes de cada pista de la cinta, si la mesa lo permitía.
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Bastante más tarde, cuando llegó el General MIDI, empezaron las tarjetas que además del interface MIDI llevaban algún chip con sonidos en wavetable, tipo las SoundBlaster y las TurtleBeach, que también llevaban entrada y salida de audio. Y después, a medida que los discos duros fueron ganando en capacidad y velocidad, se popularizó la grabación multipista en disco duro, en paralelo al desarrollo de interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. Enseguida ProTools se estandarizó, al principio solo para Mac, y con los procesadores cada vez más potentes surgieron también los sintetizadores y efectos por software.
Volviendo al Atari, mediados-finales de los 80, el modelo que más difusión tuvo fue el 1040 STFM. El sistema operativo iba en ROM (ahora parece increíble que un SO no tuviera bugs ni necesitara actualizaciones ni nada; funcionaba sin problemas desde el primer día, durante toda su vida útil), y aunque tenía salida para pantalla de televisión en color, lo normal era usarlo con un monitor propio en ByN, que tenía mucha más resolución. Como ya he comentado, la entrada y salida MIDI venían de fábrica.
(En la foto aparece un monitor en color. Jamás vi uno. Pro24 y Cubase funcionaban en ByN).
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Total, que encendías el Atari y casi instantáneamente arrancaba el SO, pero entonces tenías que cargar el programa (música, gráficos, procesador de textos...) desde un diskete de 3,5, porque no era normal tener disco duro. La carga desde los disketes podía tardar 5 minutos o así. Y una vez ya tenías abierto el programa (primero Pro24, y luego su sucesor, Cubase) ya cargabas las secuencias. Por supuesto, ni hablar de multitarea. Puede parecer muy coñazo, y lo era, pero por aquel entonces era el no va más, mucho más seguro que el PC, y más o menos transportable.