The homestudio kids - Foreros con sus home studios para hacer música, ligar y resto de anecdotones

Es el mercado. Lo mismo pasa con el vídeo y con tantas otras cosas. De la misma forma que hay gente colgando maquetas con bastante éxito, hay youtuberos grabándose en su dormitorio que tienen muchísimas visitas. Tendrían más audiencia si se fueran a un plató de televisión, contrataran a un dire de foto, etc? Puede que sí o puede que no, pero en todo caso eso representaría un incremento brutal de los gastos. Y como estamos en la época del todo gratis (otra mentira, pero no voy a abundar en eso), es muy difícil embarcarse en inversiones importantes.

Claro que eso encutrece el resultado final, pero parece que a la mayoría de la gente se la trae floja.

No vayas por ahí porque la mayoría de youtubers de los que generan mucha pasta reinvierten en equipos gordos y van a lo grande, cosa que difiere mucho de la idea de un home studio, es otro mundo.
 
No vayas por ahí porque la mayoría de youtubers de los que generan mucha pasta reinvierten en equipos gordos y van a lo grande, cosa que difiere mucho de la idea de un home studio, es otro mundo.

Otro mundo, pero muy parecido. Un matao que empieza con la webcam es raro que tenga muchas visitas. Si tiene ambición enseguida se hará con un micro más o menos apañado, una cámara pasable y algo de iluminación. Qué puede haber invertido? Mil pavos?

Pues lo mismo uno que haga música. Empezará con la tarjeta integrada en el PC y los altavocecillos chungos. Si le mola igual se pilla una tarjeta y unas escuchas que no estén mal, y el resultado habrá mejorado.

Pero el siguiente escalón es muuuuucho más alto. Le vale la pena echar abajo los tabiques de su casa y acondicionar una sala como toca? En términos de calidad, puede. En pasta, lo dudo.

Y puestos a comparar, el vídeo continúa siendo más caro que el audio, aunque solo sea porque casi siempre el vídeo irá acompañado de audio.

Dónde están esos youtubers con montajes millonarios? Me da mucha rabia poner este ejemplo, pero allá va: compara las visitas que tiene Wismichu en su canal con las que tuvo cuando fue a lo del Broncano, y compara montajes y presupuestos.
 
Otro mundo, pero muy parecido. Un matao que empieza con la webcam es raro que tenga muchas visitas. Si tiene ambición enseguida se hará con un micro más o menos apañado, una cámara pasable y algo de iluminación. Qué puede haber invertido? Mil pavos?

Pues lo mismo uno que haga música. Empezará con la tarjeta integrada en el PC y los altavocecillos chungos. Si le mola igual se pilla una tarjeta y unas escuchas que no estén mal, y el resultado habrá mejorado.

Pero el siguiente escalón es muuuuucho más alto. Le vale la pena echar abajo los tabiques de su casa y acondicionar una sala como toca? En términos de calidad, puede. En pasta, lo dudo.

Y puestos a comparar, el vídeo continúa siendo más caro que el audio, aunque solo sea porque casi siempre el vídeo irá acompañado de audio.

Dónde están esos youtubers con montajes millonarios? Me da mucha rabia poner este ejemplo, pero allá va: compara las visitas que tiene Wismichu en su canal con las que tuvo cuando fue a lo del Broncano, y compara montajes y presupuestos.

Pero que no es lo mismo, que tú para profesionalizar un estudio necesitas un estudio, no tu habitaciónde tu casa, a no ser que recortes media pared para poner un cristal y hacer una pecera en el salón...etc, ¿entiendes lo que quiero decir? en casada consiste en cosas pequeñas, no puedes meter a seis tios a grabar ahí.
 
Pero que no es lo mismo, que tú para profesionalizar un estudio necesitas un estudio, no tu habitaciónde tu casa, a no ser que recortes media pared para poner un cristal y hacer una pecera en el salón...etc, ¿entiendes lo que quiero decir? en casada consiste en cosas pequeñas, no puedes meter a seis tios a grabar ahí.

Pues claro, coño. Pero eso nos lleva al principio de la discusión: la disyuntiva creador vs productor no es tal. Es creador quien quiere, y productor quien puede. Ahora dime esos seis tíos cuánta pasta se van a gastar grabando con ciertas garantías, y si van a poder recuperar la inversión.
 
Pues claro, coño. Pero eso nos lleva al principio de la discusión: la disyuntiva creador vs productor no es tal. Es creador quien quiere, y productor quien puede. Ahora dime esos seis tíos cuánta pasta se van a gastar grabando con ciertas garantías, y si van a poder recuperar la inversión.

Recuperar el dinero ya va en factores externos a este hilo.
 
Vaaaaaaale. Entonces todo lo de antes era hablar por no callar. Que cada uno haga con su tiempo, su dinero, sus conocimientos y sus ilusiones lo que le venga en gana.

Pero tampoco te pongas así, petiso, que aquí estamos para hablar las cosas, solo he dicho que tú puedes entrar en un estudio para lo que quieras, luego recuperar el dinero es una opción o no, hay empresas que entran a grabar publicidad o voces o efectos y lo hacen sabiendo que es una simple inversión.
 
Pero tampoco te pongas así, petiso, que aquí estamos para hablar las cosas, solo he dicho que tú puedes entrar en un estudio para lo que quieras, luego recuperar el dinero es una opción o no, hay empresas que entran a grabar publicidad o voces o efectos y lo hacen sabiendo que es una simple inversión.

No me pongo de ninguna manera, collons. Lo que estoy intentando explicar, y se me entiende muy mal, es que la era de los grandes estudios ha tocado a su fin, igual que pasó la época de la ópera o la de las catedrales. Hubo un tiempo, desde los 50 hasta los 90, que parecía que cada año la tecnología y la industria de la grabación daban un salto: las mesas de mezclas cada vez más tochas, la multiplicación de las pistas, salas gigantes... Todo eso acabó, excepto para unos pocos privilegiados. Que es una lástima? Pues claro, pero tiene mala solución. Los oficios perduran si son rentables, y si no se venden discos no tiene sentido gastarse un pastizal en grabarlos.

Lo de grabar voces se soluciona con un buen micro y unos paneles. Hay muchos locutores profesionales que se han montado una salita en casa. Contra eso no se puede luchar. Otra cosa es que el cliente sea pastoso o busque epatar al suyo, y entonces sí que tendrá que ver unas instalaciones chulas. Aquí en Valencia había varios estudios que se mantenían gracias a los doblajes y la publicidad para Canal 9. Chapó Canal 9 y a tomar por culo todo. Doblaje hay en Madrid y Barcelona, copado por unos pocos.

Lo del grupo de 6 tíos que comentabas, lo mismo. Estos últimos diez años he visto cerrar un montón de estudios medianos, porque ya no hay mercado. Apenas se venden discos de rock, y al final hay un efecto dominó. Sin embargo, la música en directo sí que goza de buena salud. Cada vez hay más festivales, más giras, e incluso más bolos de pequeño y mediano aforo. Ahí no veo crisis, y se nota una evolución tecnológica, y gente que ha pasado de currar en estudios a tener que hacer carretera.
 
Aprovecho el hilo para decir que soy muy gilipollas,compre una tarjeta M-AUDIO (mi marca de desconfianza favorita) y compre el micro por USB con dos cojones :lol: Quizás me atreva a volver a todo esto,alguien sabe algunos linkitos interesantes que no vengan en puto aleman y que no sea de un panchito de youtube sobre como grabar correctamente? Mucha peña graba en homestudios muy muy básicos y suenan jodidamente decente.
 
Última edición:
Aprovecho el hilo para decir que soy muy gilipollas,compre una tarjeta M-AUDIO (mi marca de desconfianza favorita) y compre el micro por USB con dos cojones :lol: Quizás me atreva a volver a todo esto,alguien sabe algunos linkitos interesantes que no vengan en puto aleman y que no sea de un panchito de youtube sobre como grabar correctamente? Mucha peña graba en homestudios muy muy básicos y suenan jodidamente decente.

Micros por USB cuando vayas a hacer el niño rata con el pc, el resto va a ser que mejor con sus conectores de siempre.

Empieza leyendo cosillas por hispasonic, que tienen tutoriales de todo tipo, ademas tienen videos grabados por profesionales sobre mil y una cosas.
 
Aprovecho el hilo para decir que soy muy gilipollas,compre una tarjeta M-AUDIO (mi marca de desconfianza favorita) y compre el micro por USB con dos cojones :lol: Quizás me atreva a volver a todo esto,alguien sabe algunos linkitos interesantes que no vengan en puto aleman y que no sea de un panchito de youtube sobre como grabar correctamente? Mucha peña graba en homestudios muy muy básicos y suenan jodidamente decente.

Pregúntate qué quieres y puedes conseguir. Si quieres algo semipro tira lo que tienes. Si lo que quieres es hacer proyectos para ti mismo y para los colegas y que puedan ser puente para otras cosas con más calidad quédate con lo que tienes.

No se graba igual una guitarra electrica, una acústica con púa, una acústica sin púa, una voz o un bajo. Cada cosa tiene su técnica.

Como bien te dice el moderador, en hispa podrás informacion de la que partir. Si tienes dudas concretas expónlas aquí que seguro que intentamos ayudarte.
 
Pues estoy pensando en hacerme todos los sonidos del movil por mi cuenta, que sean notificaciones suaves, con buen tono y uno para las llamadas. Creo que empezaré a estudiarlo y hacerme apuntes en un cuaderno.
 
47685172_939995922867172_3399096487387332608_n.jpg


:lol::lol::lol::lol:
 
Al fin me he decidido a montarme un mierda estudio en casa, así que me me iré pasando a pedir consejo por el hilo. Mi historia con la edición musical empezó en los 80 con el MIDI y un Commodore Amiga y es obvio decir que era mi padre el aficionado, pero siempre me gustó la música y desde que tengo uso de razón ya estaba metiendo horas a la guitarra y al teclado. Mi padre compone y versiona música desde siempre y lo bueno de estar jubilado es la cantidad de tiempo que le puede dedicar a su afición. Por suerte me va a prestar alguna cosa que ya no usa y mi primer gasto será el ordenador, una tarjeta de sonido Steinberg y me presta unos auriculares y un teclado con lo que desde el primer día me podré poner a trastear. Respecto al software, con la tarjeta viene una licencia de Cubase AI que será el que use al principio. El año pasado me dio cuatro nociones de la versión Cubase de pago y se me hizo bastante intuitivo aunque sea para funciones básicas. Quizás también pruebe Reaper que veo que es gratuito.

Si tenéis algún consejo para un novato, adelante. En mente tengo varias ideas, por un lado grabar alguna de las canciones que a lo largo de los años he ido componiendo a guitarra para meterme una base rítmica decente, hacer algo de electrónica y como cosa rara, tengo un conocido que es músico y le voy a "producir" alguna canción infantil (o por lo menos mostrarle las posibilidades de la auto edición) . Este tipo tiene más de 70 años de vida casi ermitaña y todo lo que tenga que ver con tecnología le apabulla. Estudió en el conservatorio, compone de manera compulsiva y toca la trompeta pero nunca ha hecho carrera de ello. El tipo va todo el día tarareando y haciendo como si dirigiera una orquesta así que espero unos cuantos loles por lo menos.
 
Última edición:
Poca broma con esto, que el "exta si, exta no" de Chimo Bayo se compuso con esas dos cosas.

Y ya si me dices que usaba este sintetizador analógigo. :lol:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Anda que no me pasé horas intentando crear sonidos varios. De hecho aún funciona como el primer día.
 
Y ya si me dices que usaba este sintetizador analógigo. :lol:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Anda que no me pasé horas intentando crear sonidos varios. De hecho aún funciona como el primer día.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


casi casi, ahí te explican todo.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


casi casi, ahí te explican todo.
Iba a decir que fue con un Atari y el Pro24, pero te has adelantado con el vídeo.

En aquella época el Atari era de los pocos ordenadores que incorporaban un interface MIDI, y eso lo hizo el preferido de los músicos. Los Mac eran carísimos, creo que ni siquiera tenían distribución en España, y no sé si llevaban MIDI de serie. Yo empecé con un PC al que le metí una tarjeta, y aquello era un suplicio. Estoy hablando de muchos años antes de que se inventara lo del plug'n'play. Tenías que pelearte con los IRQs y toda esa mierda. Al final lo vendí y me pillé un Atari, y era una gozada que funcionara desde el principio.
 
Iba a decir que fue con un Atari y el Pro24, pero te has adelantado con el vídeo.

En aquella época el Atari era de los pocos ordenadores que incorporaban un interface MIDI, y eso lo hizo el preferido de los músicos. Los Mac eran carísimos, creo que ni siquiera tenían distribución en España, y no sé si llevaban MIDI de serie. Yo empecé con un PC al que le metí una tarjeta, y aquello era un suplicio. Estoy hablando de muchos años antes de que se inventara lo del plug'n'play. Tenías que pelearte con los IRQs y toda esa mierda. Al final lo vendí y me pillé un Atari, y era una gozada que funcionara desde el principio.

¿Las tarjetas de los pc eran las que tardaban una vida en cargarse? había teclados de sonidos que se precargaban con un floppy y era un infierno :lol:
 
¿Las tarjetas de los pc eran las que tardaban una vida en cargarse? había teclados de sonidos que se precargaban con un floppy y era un infierno :lol:

No. Me refiero a las tarjetas que se clavaban en la placa base, creo que eran ISA. Los PC no llevaban MIDI, y tenías que instalar la tarjeta, que tenía una conexión parecida a la del ratón viejo. De allí enganchabas un racimo de cables, con MIDI IN, OUT y no sé qué más. Eso era físicamente, pero además tenías que averiguar que IRQ correspondía a ese slot, y que no interfiriera con otros dispositivos, como el ratón, pantalla... Todo eso metiéndote en la BIOS, volviendo a arrancar no sé cuántas veces... Un puto infierno. Entonces internet también estaba en pañales, así que no era fácil conseguir información, aunque la gente tenía muy buena disposición y se prestaba a ayudar.

20140222_222420_zps2dbc245b.webp


Y toda esta movida para poder utilizar un secuenciador MIDI. La grabación de audio en disco duro vino mucho después. En aquella época el ordenador lo usabas para secuenciar sintes, cajas de ritmo y samplers externos, pero la grabación y mezcla era analógica. Lo más corriente era usar un multipistas de bobina abierta. En los estudios caseros o semipro solía ser un Fostex o Tascam de 8 o 16 pistas, y una de ellas la tenías que sacrificar para sincronizar con el ordenador, que era el que disparaba las secuencias. En cuanto a la automatización de la mezcla, como mucho podías programar los mutes de cada pista de la cinta, si la mesa lo permitía.

5d620f6f06f77f4e7d6036ab3dd2986f.webp


Bastante más tarde, cuando llegó el General MIDI, empezaron las tarjetas que además del interface MIDI llevaban algún chip con sonidos en wavetable, tipo las SoundBlaster y las TurtleBeach, que también llevaban entrada y salida de audio. Y después, a medida que los discos duros fueron ganando en capacidad y velocidad, se popularizó la grabación multipista en disco duro, en paralelo al desarrollo de interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. Enseguida ProTools se estandarizó, al principio solo para Mac, y con los procesadores cada vez más potentes surgieron también los sintetizadores y efectos por software.

Volviendo al Atari, mediados-finales de los 80, el modelo que más difusión tuvo fue el 1040 STFM. El sistema operativo iba en ROM (ahora parece increíble que un SO no tuviera bugs ni necesitara actualizaciones ni nada; funcionaba sin problemas desde el primer día, durante toda su vida útil), y aunque tenía salida para pantalla de televisión en color, lo normal era usarlo con un monitor propio en ByN, que tenía mucha más resolución. Como ya he comentado, la entrada y salida MIDI venían de fábrica.

(En la foto aparece un monitor en color. Jamás vi uno. Pro24 y Cubase funcionaban en ByN).

1200px-Atari_1040STf.webp


Atari520ST_Interface.webp


Total, que encendías el Atari y casi instantáneamente arrancaba el SO, pero entonces tenías que cargar el programa (música, gráficos, procesador de textos...) desde un diskete de 3,5, porque no era normal tener disco duro. La carga desde los disketes podía tardar 5 minutos o así. Y una vez ya tenías abierto el programa (primero Pro24, y luego su sucesor, Cubase) ya cargabas las secuencias. Por supuesto, ni hablar de multitarea. Puede parecer muy coñazo, y lo era, pero por aquel entonces era el no va más, mucho más seguro que el PC, y más o menos transportable.
 
No. Me refiero a las tarjetas que se clavaban en la placa base, creo que eran ISA. Los PC no llevaban MIDI, y tenías que instalar la tarjeta, que tenía una conexión parecida a la del ratón viejo. De allí enganchabas un racimo de cables, con MIDI IN, OUT y no sé qué más. Eso era físicamente, pero además tenías que averiguar que IRQ correspondía a ese slot, y que no interfiriera con otros dispositivos, como el ratón, pantalla... Todo eso metiéndote en la BIOS, volviendo a arrancar no sé cuántas veces... Un puto infierno. Entonces internet también estaba en pañales, así que no era fácil conseguir información, aunque la gente tenía muy buena disposición y se prestaba a ayudar.

Ver el archivos adjunto 20722

Y toda esta movida para poder utilizar un secuenciador MIDI. La grabación de audio en disco duro vino mucho después. En aquella época el ordenador lo usabas para secuenciar sintes, cajas de ritmo y samplers externos, pero la grabación y mezcla era analógica. Lo más corriente era usar un multipistas de bobina abierta. En los estudios caseros o semipro solía ser un Fostex o Tascam de 8 o 16 pistas, y una de ellas la tenías que sacrificar para sincronizar con el ordenador, que era el que disparaba las secuencias. En cuanto a la automatización de la mezcla, como mucho podías programar los mutes de cada pista de la cinta, si la mesa lo permitía.

Ver el archivos adjunto 20723

Bastante más tarde, cuando llegó el General MIDI, empezaron las tarjetas que además del interface MIDI llevaban algún chip con sonidos en wavetable, tipo las SoundBlaster y las TurtleBeach, que también llevaban entrada y salida de audio. Y después, a medida que los discos duros fueron ganando en capacidad y velocidad, se popularizó la grabación multipista en disco duro, en paralelo al desarrollo de interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. Enseguida ProTools se estandarizó, al principio solo para Mac, y con los procesadores cada vez más potentes surgieron también los sintetizadores y efectos por software.

Volviendo al Atari, mediados-finales de los 80, el modelo que más difusión tuvo fue el 1040 STFM. El sistema operativo iba en ROM (ahora parece increíble que un SO no tuviera bugs ni necesitara actualizaciones ni nada; funcionaba sin problemas desde el primer día, durante toda su vida útil), y aunque tenía salida para pantalla de televisión en color, lo normal era usarlo con un monitor propio en ByN, que tenía mucha más resolución. Como ya he comentado, la entrada y salida MIDI venían de fábrica.

(En la foto aparece un monitor en color. Jamás vi uno. Pro24 y Cubase funcionaban en ByN).

Ver el archivos adjunto 20724

Ver el archivos adjunto 20725

Total, que encendías el Atari y casi instantáneamente arrancaba el SO, pero entonces tenías que cargar el programa (música, gráficos, procesador de textos...) desde un diskete de 3,5, porque no era normal tener disco duro. La carga desde los disketes podía tardar 5 minutos o así. Y una vez ya tenías abierto el programa (primero Pro24, y luego su sucesor, Cubase) ya cargabas las secuencias. Por supuesto, ni hablar de multitarea. Puede parecer muy coñazo, y lo era, pero por aquel entonces era el no va más, mucho más seguro que el PC, y más o menos transportable.

Esa época intermedia entre lo completamente analógico y lo completamente digital debe ser de las más complejas en los metodos de grabación que ha existido. La verdad que lo del video he recordado que era con un PC de ese tipo y un teclado, pero no recordaba los modelos exactos.
 
Esa época intermedia entre lo completamente analógico y lo completamente digital debe ser de las más complejas en los metodos de grabación que ha existido.

En esa época intermedia estaría la llegada del audio digital, primero con el DAT como soporte para la grabación del máster estéreo (o para grabaciones de campo, o para hacer backups de samplers), y luego el ADAT, para grabación multipista.

El ADAT grababa 8 pistas de audio digital sobre cintas de video S-VHS, y además se podían sincronizar varias unidades para conseguir más pistas, en múltiplos de 8: 16, 24, 32...

38_adat_color1-750x400.webp

Hubo estudios que abandonaron los grabadores de bobina analógicos para pasarse al ADAT. Se supone que el sonido era mejor (aunque sobre esto siempre ha habido mucha discusión), y ya no había que preocuparse por sistemas de reducción de ruido (Dolby o dbx), ni por modulación de unas pistas a las vecinas. Por contra, los ADAT no estaban libres de fallos. El cacharro se podía "comer" la cinta de vídeo, y entonces te quedabas sin esas 8 pistas de golpe. Además, ambos sistemas, analógico y digital, continuaban siendo lineales: la canción se tenía que grabar entera, de principio a fin, y como mucho podías hacer pinchazos.

La verdadera revolución llegó con la grabación a disco duro y el corta-pega: construir una interpretación perfecta a base de los mejores fragmentos de docenas de interpretaciones diferentes, coger el estribillo o los coros y repetirlos exactamente... Si antes ya se veía con malos ojos el trabajo de estudio y se desconfiaba de los montajes discográficos, con la grabación a disco duro la cosa se fue de madre. Muchos músicos, especialmente los cantantes, se hicieron gandules. "Eso ya lo arreglaremos después". La música pop, o su parte más comercial, se hizo todavía más predecible y repetitiva. No es extraño que muchos puristas abominen de ProTools, y que todavía haya estudios a la antigua usanza, con grabación analógica, equipos antiguos, salas grandes para tocar todos juntos...

A quien le interese el tema de la evolución de la tecnología de grabación de audio, no solo de estudio sino también de cara al usuario (desde los cilindros de cera a los discos y CDs), hay un libro muy ameno:

El Sonido Y La Perfección (Biblioteca Lovemonk) https://www.amazon.es/dp/8415589301/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_F8EhCbG4W53GH

Ya tiene unos años, pero cubre todo este periodo. En realidad, no se me ocurren grandes cambios posteriores a la grabación en disco duro y los instrumentos y efectos virtuales.
 
Arriba Pie