THE STAIRCASE

Tiboroski

Nuestro hombre en París
Registro
29 Abr 2011
Mensajes
34.183
Reacciones
17.219
'The Staircase' narra la investigación del asesinato de Kathleen Peterson, una ejecutiva estadounidense cuyo cuerpo apareció sin vida en un charco de sangre en diciembre de 2001, a los pies de la escalera de su casa. La serie aborda también el juicio contra su marido, el novelista Michael Peterson, una incursión en la fórmula documental del autor de Making a Murderer y The Jinx.

Aquí casco un spoiler que seguro que lo resume mucho mejor que yo:

Cómo surge la idea de ‘The Staircase’
Después de que recibiera el premio Óscar, HBO le propuso a de Lestrade realizar una TV Movie basada en otro caso legal real, para lo que el documentalista francés revisó unos 300 archivos judiciales en busca del siguiente sujeto de su historia. Decidió buscar un caso totalmente diferente al que había cubierto en su película anterior, por lo que eligió a Michael Peterson como su nuevo protagonista: un hombre de mediana edad, blanco y con recursos.

Finalmente, lo que era un proyecto de TV Movie para HBO se convirtió en The Staircase, una serie documental de ocho episodios para Canal + Francia que nos permite ser testigos del juicio de Michael Peterson como sospechoso del asesinato de su esposa. Haciendo seguimiento a novedades producidas en el proceso judicial, en 2013 se estrenaron (también en Canal +) dos nuevos episodios titulados Last Chance.




Un nuevo juicio se abrió en 2017, y ahí estaban las cámaras de de Lestrade para hacer la cobertura. Como resultado, hay tres nuevos episodios que dan cierre a la historia, ese es el material inédito que ha estrenado recientemente Netflix. En resumen, hay disponibles trece episodios en total, pero si habéis visto la serie original de 2005, la que cubría el primer juicio de Michael Peterson, podéis recuperar The Staircase a partir del episodio nueve del catálogo de Netflix.

Qué nos cuenta ‘The Staircase’


1*kWfaxr5PrGHfO-CzzQS0bA.jpeg

La familia Peterson. De azul, Kathleen, la víctima de asesinato; a su lado, Michael Peterson. (Fuente: Netflix)
En noviembre de 2001, Michael Peterson llamó al servicio de emergencias porque había encontrado a Kathleen, su esposa, inconsciente y rodeada de sangre al pie de las escaleras de su casa; Kathleen murió y Peterson fue acusado de asesinato. Su juicio, que se extendió por un período de tres meses, es lo que nos cuenta The Staircase en sus primeros ocho episodios.

Las cámaras estuvieron presentes durante todo el proceso y siguieron de primera mano, tanto la construcción del caso por parte de la defensa como sus reacciones a los argumentos y evidencias presentados por la fiscalía, por lo que somos testigos de una narración cronológica y en tiempo real de los hechos, en la que también tiene presencia la cobertura del caso en los medios de comunicación. Si os gustó American Crime Story: OJ Simpson, o sois seguidores de las series de abogados, es prácticamente imposible que esta historia no os atrape.

Por supuesto, como todo true crime que se respete, todo lo que vamos descubriendo durante los episodios funciona como giros de la trama, y en The Staircase hay muchos; la gracia aquí, es que estas revelaciones también toman por sorpresa en muchas ocasiones al abogado defensor de Peterson, que se verá obligado a reaccionar al caso que está construyendo la fiscalía para poder rebatir sus argumentos.



1*5RJe1U5iuloO_2hz4clJ9Q.jpeg

Michael Peterson y David Rudolf. (Fuente: Netflix)
De Lestrade tuvo mucha suerte al elegir este caso, porque los implicados se convierten en grandes personajes. Todos son memorables: la fiscalía, los testigos, los expertos y los miembros de la familia, pero destacan principalmente dos; el protagonista, Michael Peterson, un escritor de novela negra con mucha labia, y una actitud que produce cierta desconfianza; y David Rudolf, su abogado, cuyo trabajo y frustraciones nos mantienen interesados todo el metraje.

La parte acusadora se sirve de forma cuestionable de información de la vida privada de Peterson para destruir su credibilidad frente al jurado, pero también encuentra algunas casualidades (lo de Alemania) que le vienen como anillo al dedo. Lo que aprendemos, o confirmamos, viendo The Staircase es que a la fiscalía no le interesa encontrar a los culpables de los hechos, lo único que le interesa es condenar al sospechoso que han llevado a juicio, y a construir esa narrativa destinan todos sus esfuerzos.

Como contraparte, el objetivo de la defensa tampoco es resolver el caso, sino desmontar la teoría de la acusación, de manera que se establezca la “duda razonable” de que con las pruebas presentadas no se puede determinar con certeza que el acusado sea culpable, dejando abierta la posibilidad de que el veredicto sea “no culpable”. Por eso las opciones son “culpable o no culpable”, no se habla de inocencia.

He de decir que me pareció excelente. Los 3 últimos episodios decaen algo porque la materia ya tiene menos chicha, pero en conjunto es altamente recomendable. No había leído nada de ella, me sumergí al azar en estos días de convalecencia y me embaulé los 13 episodios (de entre 45 minutos y casi 1 hora) en día y medio. La tienen ustedes en Netflix.
 
Esta serie-documental la vi en 2005 en la BBC o en Channel 4 y me dejó fascinado. Recuerdo que la ponían muy tarde en la noche y la verdad que es entraba perfectamente; el ritmo, la música y la historia me atrapó desde el principio.

Si se hubiera hecho una película con esta historia, todo el mundo diría que adonde van, que todo eso sería demasiado fantástico y poco creíble, y sin embargo es pura realidad. Todos los giros que toma el caso, las pruebas, las opiniones de la familia...
Lo peor de haberlo visto en aquella época es que apenas había información extra sobre el caso.
Ahora con este estreno, ha sido muy interesante conocer muchos más detalles que no se muestran en la serie, como por ejemplo la teoría del búho, o que el protagonista del caso mantenía una relación con la editora del documental.

Y por supuesto, la sensación final de no llegar a saber si el tipo es víctima o villano... pero eso queda a interpretación de cada uno.
 
Última edición:
Ya pensé que este hilo sería otro de mis fantásticos éxitos de concurrencia foril :lol:

...ha sido muy interesante conocer muchos más detalles que no se muestran en la serie, como por ejemplo la teoría del búho, o que el protagonista del caso mantenía una relación con la editora del documental.

Expláyese con esto, pl0x. Aunque sea en spolier.
 
Ya pensé que este hilo sería otro de mis fantásticos éxitos de concurrencia foril :lol:



Expláyese con esto, pl0x. Aunque sea en spolier.



The Staircase's owl theory explained - all the evidence


Another 'Staircase' twist: Michael Peterson had a romance with documentary's editor





Para mi es lo más intrigante de todo. Tantas heridas en la cabeza resultan muy raras para tratarse de una caída. Pero tampoco se sabe como ni con qué se produjeron.
Lo del búho suena a coña, pero vaya usted a saber. Un puto misterio.
 
La brutal cantidad de sangre que se encuentra en la escena del crimen y el número de heridas en la cabeza de Kathleen me hicieron pensar desde el primer instante que, evidentemente, había sido asesinada. El hecho de que toda la sangre se encontrase en el fondo de la escalera refuerza mi idea.
Pero una vez empiezas a ver la serie, se me hace imposible pensar en que es culpable más allá de la duda razonable.

Como en casi todos estos documentales, no es nada imparcial, aunque hace mucho mejor trabajo respecto a eso que "Making a Murderer"

La teoría del búho es delirante, pero pese a todo, tiene una base con algo de lógica y cuanto más lees al respecto, más creíble parece.

Con respecto al documental en sí mismo, hay que tener en cuenta que se grabaron más de 650 horas de material, pero que el documental original dura seis horas solamente. No sé si el material elegido excluye a propósito pruebas incriminatorias o es que estas no se utilizaron en el juicio, pero el hecho de que Peterson no vendiese un libro desde los tiempos de InterRodenas y que sus hijos tuvieran unas enormes y acuciantes deudas estudiantiles, así como el hecho de que Kathleen tuviera un seguro de defunción por valor de 1'4 millones de dólares, no se nombran en toda la película y podrían ser bastante relevantes.

Aún así, cojonudo documental que no llega al nivel de The Jinx, el mejor documental true crime que se ha hecho a mi juicio.

Este género me flipa y hay mucha crema, Netflix tiene cosas muy interesantes, Evil Genius es cojonuda.
 
Aún no he visto de The Jinx, pero hace tiempo que la tengo en el radar por cosas leídas en esta santa casa.

El problema es que luego cuando me pongo no me acuerdo.
 
Capturing The Friedmans es otra dolorosísima maravilla. Altamente recomendable.
 
¿Aquí se puede hablar de la serie que está en HBO y se ha estrenado este año?

1657358460756.png



Tenemos nombres potentes en el elenco: Colin Firth, Toni Collete, Sophie Turner, el hijo de chuache, Michael Stuhlbarg e incluso uno de los policías foreros de Brooklyn 99.

Son 8 capítulos y llevo vistos la mitad, o sea cuatro. La serie-documental con la que abre este hilo @Tiboroski no la he visto así que no sé qué cojones me depara la historia. Aunque es cierto que el último capítulo que he visto acaba con el, entiendo, primer juicio en el que le declaran culpable y le condenan a cadena perpetúa a Peter; quedando 4 capítulos por delante y alguna escena que se ha visto en estos primeros capítulos está claro que hay cosas por contar aún.

¿Alguien más la está o la ha visto?
 
Yo la he comenzado hoy. Visto el primer capítulo.
Joder con la mujer muerta, menudo festival de sangre. No sé, no creo que caerte por las putas escaleras pueda generar esa escandalera... aquí hay mucha tela que cortar :lol:
Y lo de las fotos de chavales con penes erectos en el PC del marido, LOL... y más LOL cuando se las enseñan a las hermanas de la fallecida.

A ver cómo transcurre la cosa, pero de momento pinta bien y resulta interesante.
 
Última edición:
Visto el segundo.

Vaya, vaya... al marido le van las saunas... :lol:
 
las cuñadas son unas malas putas moralistas, sólo por ver que le gustan las pollas ya dan por hecho que es el asesino.

La escena de la muerte es impactante, al menos para mí que me dejó el cuerpo regu ver tanta sangre y verla morir agonizando mientras pedía ayuda ahogándose en su propia sangre
 
las cuñadas son unas malas putas moralistas, sólo por ver que le gustan las pollas ya dan por hecho que es el asesino.

La escena de la muerte es impactante, al menos para mí que me dejó el cuerpo regu ver tanta sangre y verla morir agonizando mientras pedía ayuda ahogándose en su propia sangre

Son unas hijas de puta. Ven las fotos y la de gafas salta inmediatamente con un "ya sabía yo que ocultaba algo". Pero qué ibas a saber, hija de puta, que eres una mala víbora. Sólo por las fotos automáticamente asimilan que ha matado a su mujer y que es un asesino y cortan inemdiatamente toda relación. Y en esa fase ni siquiera el fiscal tiene, ni sabe, con qué supuesta arma la mataron...

Está muy interesante la cosa.

En fin, a ver cómo progresa. Quiero ver más penes y más saunas :lol:
 
Última edición:
Son unas hijas de puta. Ven las fotos y la de gafas salta inmediatamente con un "ya sabía yo que ocultaba algo". Pero qué ibas a saber, hija de puta, que eres una mala víbora. Sólo por las fotos automáticamente asimilan que ha matado a su mujer y que es un asesino y cortan inemdiatamente toda relación. Y en esa fase ni siquiera el fiscal tiene, ni sabe, con qué supuesta arma la mataron...

Está muy interesante la cosa.

En fin, a ver cómo progresa. Quiero ver más penes y más saunas :lol:
No te hago spoiler de nada. Voy por el sexto ya y, como imaginarás, pasan cosas.

Y lo que comentas de las cuñadas, pensé lo mismo: ¿qué cojones vas a saber tú, puta gafotas? Nah, ven que le gustan las pollas y ya por ello es un asesino. Anda que no las fichó bien el fiscal, ni fotos de la hermana ni nada así, sabía que dándoles pruebas de que a su cuñado le iban las pollas era más que suficiente para aislarle de ellas. Que en ese momento el fiscal no sabe ni por dónde le da el aire y lo único que tiene es unas fotos que atacan a la intimidad de Mike pero nada más.
 
La serie es una seriaza. No conocía el caso, ni me sonaba el documental, solo que era un caso real. Muy recomendable.
 
Me la acabo de terminar. Y una amiga que es una yonki a los crímenes me ha insistido en que vea el documental, que está en Netflix.

Así que lo comienzo ahora mismo.
 
Me falta un capítulo para terminar la serie, y también quiero ver el documental que está en Netflix.
 
Terminada.

El marido es un mentiroso compulsivo. No ha parado de mentir desde el principio, a todo el mundo. No me jodas.

Y Shophie... viendo el último capítulo, joder, menudo owned --> .pringui

Él sigue manteniendo su inocencia, pero ¿la mató o no la mató? Porque ese final, sólo en su casa, mirando a cámara y empezar a sonreir... :???:

the-staircase-true-story-1-1650882908.jpg


the-staircase-true-story-2-1650882958.jpg
 
Última edición:
Terminada.

El marido es un mentiroso compulsivo. No ha parado de mentir desde el principio, a todo el mundo. No me jodas.

Y Shophie... viendo el último capítulo, joder, menudo owned --> .pringui

Él sigue manteniendo su inocencia, pero ¿la mató o no la mató? Porque ese final, sólo en su casa, mirando a cámara y empezar a sonreir... :???:

the-staircase-true-story-1-1650882908.jpg


the-staircase-true-story-2-1650882958.jpg

Un turbio de tres pares de cojones, sin duda.

Manipulador de alta gama, creo que estaríamos todos de acuerdo en ello pero ¿le hace eso el asesino?

La teoría del búho era cojonuda, qué pena que la perra de la hija no dejara que sacasen el cadáver de su madre.

También huele que la madre de las hijas en Alemania muriera de una caída por las escaleras.

Empecé el documental de Netflix pero la verdad que se me hizo repetitivo al tener la serie acabada escasos minutos antes; le daré un tiempo antes de retomar a ver si en él se muestran cosas nuevas.
 
Arriba Pie