Tiboroski
Nuestro hombre en París
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'The Staircase' narra la investigación del asesinato de Kathleen Peterson, una ejecutiva estadounidense cuyo cuerpo apareció sin vida en un charco de sangre en diciembre de 2001, a los pies de la escalera de su casa. La serie aborda también el juicio contra su marido, el novelista Michael Peterson, una incursión en la fórmula documental del autor de Making a Murderer y The Jinx.
Aquí casco un spoiler que seguro que lo resume mucho mejor que yo:
He de decir que me pareció excelente. Los 3 últimos episodios decaen algo porque la materia ya tiene menos chicha, pero en conjunto es altamente recomendable. No había leído nada de ella, me sumergí al azar en estos días de convalecencia y me embaulé los 13 episodios (de entre 45 minutos y casi 1 hora) en día y medio. La tienen ustedes en Netflix.
Aquí casco un spoiler que seguro que lo resume mucho mejor que yo:
Cómo surge la idea de ‘The Staircase’
Después de que recibiera el premio Óscar, HBO le propuso a de Lestrade realizar una TV Movie basada en otro caso legal real, para lo que el documentalista francés revisó unos 300 archivos judiciales en busca del siguiente sujeto de su historia. Decidió buscar un caso totalmente diferente al que había cubierto en su película anterior, por lo que eligió a Michael Peterson como su nuevo protagonista: un hombre de mediana edad, blanco y con recursos.
Finalmente, lo que era un proyecto de TV Movie para HBO se convirtió en The Staircase, una serie documental de ocho episodios para Canal + Francia que nos permite ser testigos del juicio de Michael Peterson como sospechoso del asesinato de su esposa. Haciendo seguimiento a novedades producidas en el proceso judicial, en 2013 se estrenaron (también en Canal +) dos nuevos episodios titulados Last Chance.
Un nuevo juicio se abrió en 2017, y ahí estaban las cámaras de de Lestrade para hacer la cobertura. Como resultado, hay tres nuevos episodios que dan cierre a la historia, ese es el material inédito que ha estrenado recientemente Netflix. En resumen, hay disponibles trece episodios en total, pero si habéis visto la serie original de 2005, la que cubría el primer juicio de Michael Peterson, podéis recuperar The Staircase a partir del episodio nueve del catálogo de Netflix.
Qué nos cuenta ‘The Staircase’
La familia Peterson. De azul, Kathleen, la víctima de asesinato; a su lado, Michael Peterson. (Fuente: Netflix)
En noviembre de 2001, Michael Peterson llamó al servicio de emergencias porque había encontrado a Kathleen, su esposa, inconsciente y rodeada de sangre al pie de las escaleras de su casa; Kathleen murió y Peterson fue acusado de asesinato. Su juicio, que se extendió por un período de tres meses, es lo que nos cuenta The Staircase en sus primeros ocho episodios.
Las cámaras estuvieron presentes durante todo el proceso y siguieron de primera mano, tanto la construcción del caso por parte de la defensa como sus reacciones a los argumentos y evidencias presentados por la fiscalía, por lo que somos testigos de una narración cronológica y en tiempo real de los hechos, en la que también tiene presencia la cobertura del caso en los medios de comunicación. Si os gustó American Crime Story: OJ Simpson, o sois seguidores de las series de abogados, es prácticamente imposible que esta historia no os atrape.
Por supuesto, como todo true crime que se respete, todo lo que vamos descubriendo durante los episodios funciona como giros de la trama, y en The Staircase hay muchos; la gracia aquí, es que estas revelaciones también toman por sorpresa en muchas ocasiones al abogado defensor de Peterson, que se verá obligado a reaccionar al caso que está construyendo la fiscalía para poder rebatir sus argumentos.
Michael Peterson y David Rudolf. (Fuente: Netflix)
De Lestrade tuvo mucha suerte al elegir este caso, porque los implicados se convierten en grandes personajes. Todos son memorables: la fiscalía, los testigos, los expertos y los miembros de la familia, pero destacan principalmente dos; el protagonista, Michael Peterson, un escritor de novela negra con mucha labia, y una actitud que produce cierta desconfianza; y David Rudolf, su abogado, cuyo trabajo y frustraciones nos mantienen interesados todo el metraje.
La parte acusadora se sirve de forma cuestionable de información de la vida privada de Peterson para destruir su credibilidad frente al jurado, pero también encuentra algunas casualidades (lo de Alemania) que le vienen como anillo al dedo. Lo que aprendemos, o confirmamos, viendo The Staircase es que a la fiscalía no le interesa encontrar a los culpables de los hechos, lo único que le interesa es condenar al sospechoso que han llevado a juicio, y a construir esa narrativa destinan todos sus esfuerzos.
Como contraparte, el objetivo de la defensa tampoco es resolver el caso, sino desmontar la teoría de la acusación, de manera que se establezca la “duda razonable” de que con las pruebas presentadas no se puede determinar con certeza que el acusado sea culpable, dejando abierta la posibilidad de que el veredicto sea “no culpable”. Por eso las opciones son “culpable o no culpable”, no se habla de inocencia.
Después de que recibiera el premio Óscar, HBO le propuso a de Lestrade realizar una TV Movie basada en otro caso legal real, para lo que el documentalista francés revisó unos 300 archivos judiciales en busca del siguiente sujeto de su historia. Decidió buscar un caso totalmente diferente al que había cubierto en su película anterior, por lo que eligió a Michael Peterson como su nuevo protagonista: un hombre de mediana edad, blanco y con recursos.
Finalmente, lo que era un proyecto de TV Movie para HBO se convirtió en The Staircase, una serie documental de ocho episodios para Canal + Francia que nos permite ser testigos del juicio de Michael Peterson como sospechoso del asesinato de su esposa. Haciendo seguimiento a novedades producidas en el proceso judicial, en 2013 se estrenaron (también en Canal +) dos nuevos episodios titulados Last Chance.
Un nuevo juicio se abrió en 2017, y ahí estaban las cámaras de de Lestrade para hacer la cobertura. Como resultado, hay tres nuevos episodios que dan cierre a la historia, ese es el material inédito que ha estrenado recientemente Netflix. En resumen, hay disponibles trece episodios en total, pero si habéis visto la serie original de 2005, la que cubría el primer juicio de Michael Peterson, podéis recuperar The Staircase a partir del episodio nueve del catálogo de Netflix.
Qué nos cuenta ‘The Staircase’
La familia Peterson. De azul, Kathleen, la víctima de asesinato; a su lado, Michael Peterson. (Fuente: Netflix)
En noviembre de 2001, Michael Peterson llamó al servicio de emergencias porque había encontrado a Kathleen, su esposa, inconsciente y rodeada de sangre al pie de las escaleras de su casa; Kathleen murió y Peterson fue acusado de asesinato. Su juicio, que se extendió por un período de tres meses, es lo que nos cuenta The Staircase en sus primeros ocho episodios.
Las cámaras estuvieron presentes durante todo el proceso y siguieron de primera mano, tanto la construcción del caso por parte de la defensa como sus reacciones a los argumentos y evidencias presentados por la fiscalía, por lo que somos testigos de una narración cronológica y en tiempo real de los hechos, en la que también tiene presencia la cobertura del caso en los medios de comunicación. Si os gustó American Crime Story: OJ Simpson, o sois seguidores de las series de abogados, es prácticamente imposible que esta historia no os atrape.
Por supuesto, como todo true crime que se respete, todo lo que vamos descubriendo durante los episodios funciona como giros de la trama, y en The Staircase hay muchos; la gracia aquí, es que estas revelaciones también toman por sorpresa en muchas ocasiones al abogado defensor de Peterson, que se verá obligado a reaccionar al caso que está construyendo la fiscalía para poder rebatir sus argumentos.
Michael Peterson y David Rudolf. (Fuente: Netflix)
De Lestrade tuvo mucha suerte al elegir este caso, porque los implicados se convierten en grandes personajes. Todos son memorables: la fiscalía, los testigos, los expertos y los miembros de la familia, pero destacan principalmente dos; el protagonista, Michael Peterson, un escritor de novela negra con mucha labia, y una actitud que produce cierta desconfianza; y David Rudolf, su abogado, cuyo trabajo y frustraciones nos mantienen interesados todo el metraje.
La parte acusadora se sirve de forma cuestionable de información de la vida privada de Peterson para destruir su credibilidad frente al jurado, pero también encuentra algunas casualidades (lo de Alemania) que le vienen como anillo al dedo. Lo que aprendemos, o confirmamos, viendo The Staircase es que a la fiscalía no le interesa encontrar a los culpables de los hechos, lo único que le interesa es condenar al sospechoso que han llevado a juicio, y a construir esa narrativa destinan todos sus esfuerzos.
Como contraparte, el objetivo de la defensa tampoco es resolver el caso, sino desmontar la teoría de la acusación, de manera que se establezca la “duda razonable” de que con las pruebas presentadas no se puede determinar con certeza que el acusado sea culpable, dejando abierta la posibilidad de que el veredicto sea “no culpable”. Por eso las opciones son “culpable o no culpable”, no se habla de inocencia.
He de decir que me pareció excelente. Los 3 últimos episodios decaen algo porque la materia ya tiene menos chicha, pero en conjunto es altamente recomendable. No había leído nada de ella, me sumergí al azar en estos días de convalecencia y me embaulé los 13 episodios (de entre 45 minutos y casi 1 hora) en día y medio. La tienen ustedes en Netflix.