¿Todo está permitido en la imaginación?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cáncer de Colon rebuznó:
caca.....

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
/QUOTE]

Astronauta Urbano rebuznó:
No creo que se pudiera implementar una ley que castigue algo que es indeterminable externamente. Que diga algo Boniato, que es el que sabe de estas cosas, pero juraría que es incluso inconstitucional y nos sacaría de la declaración de los DDHH.
Por poder se puede, es decir, no hay una sola letra de la Constitución que sea inamovible. Mañana podemos reformarla e instaurar un estado totalitario, suprimir los derechos fundamentales, colocar como amado y micropénico líder a Torbe y, a continuación, aprobar una ley orwelliana que castigue el pensar de cierto modo. Claro que nos costaría ser expulsados de la UE, aislamiento internacional, etc., pero sería todo perfectamente legal. Disparates aparte, dentro de nuestro actual marco legal (que con seguridad es a lo que te referías) no, no se podría. Como dices, sería inconstitucional, incompatible con los principios básicos de las democracias constitucionales y con multitud de tratados ratificados por España.

Darkiano rebuznó:
Lo que me gustaría saber es si prohibir algo que cause daño a la sociedad es la solución, en lugar de intentar solucionar el problema yendo a la raiz y sanándola.

Ejemplo: el consumo de drogas ilegales.
Coincido con Astronauta, ir a la raíz siempre es preferible a castigar. Claro que en la práctica no es tan sencillo. Por ejemplo, en temas de seguridad vial, educar en la materia, mejorar las vías, otorgar subvenciones que incentiven a los particulares comprar coches más modernos y seguros, etc. etc. es preferible a castigar pero también mucho más caro. Y por muchos recursos que dediques a ello seguramente algunas personas seguirán sin respetar las normas viales por lo que es necesario, como ultima ratio, la existencia de multas de tráfico y delitos contra la seguridad vial. En España, los partidos políticos son muy dados al populismo punitivo, a endurecer las penas, porque da más réditos electorales y es mucho más sencillo y barato de implementar que ir a la raíz.

Además, está la capacidad de coerción del Estado. Lograr que la mayoría de ciudadanos respeten las normas de tráfico es asumible, realizable, mediante mecanismos represivos: cámaras, radares, policía, etc. En cambio en otras áreas, como las drogas ilegales, es mucho más difícil, incluso con cantidades ingentes de recursos. Por ejemplo, quizás sería más inteligente legalizar ciertas drogas blandas como el cannabis que mantener una prohibición ineficaz. Al menos pasarían controles sanitarios y se recaudarían impuestos. En fin, que me enrollo, lo que quiero decir es que a la hora de prohibir algo o no se mezclan factores éticos, legales, políticos, de índole práctica, etc. que hacen muy complejo determinar qué, cómo y en qué medida deben perseguirse y castigarse determinadas conductas.

Respecto a lo que tú planteas de prohibir pensamientos delictivos (en el supuesto de que pudiéramos "leer la mente") veo dos problemas fundamentales. El primero es que el el Derecho Penal castiga conductas que lesionan algún bien jurídico. Matar lesiona el bien jurídico de la vida de una persona; robar lesiona el bien jurídico del patrimonio de alguien; ¿Qué bien jurídico lesionan los pensamientos, la imaginación?

Imagino que me responderías que lo que se protege es la futura comisión de un delito. Lo que ocurre, y aquí viene el segundo problema, es que no deja de ser un ejercicio de adivinación. El Derecho Penal se lleva muy mal con los conceptos vagos, poco concretos, y todavía peor con castigar a alguien por lo que, previsiblemente, hará en el futuro. Ese es uno de los problemas de la nueva pena permanente revisable, por cierto. ¿Cómo podemos saber si alguien materializará esos pensamientos enfermizos? ¿Quien lo valora? ¿Bajo qué criterios? ¿A partir de qué % de probabilidad (si es que fuera posible determinar tal cosa) lo metemos en la cárcel o lo dejamos libre?

usuariodeputalocura rebuznó:
Eso solo sería atribuible a los delitos pasionales y de cruce de cables. Pero no todas las ansias de apalear a alguien son incontrolables, yo me controlo. Y si hay situaciones que uno cree que puede cagarla, porque sabe que puede perder los nervios intenta evitarla.
No se como han hecho las estadísticas esas, pero como sean comparar Costa Marfil con Suecia o cosas por el estilo estamos apañaos.
No creo que nadie con dos dedos de frente niegue que ciertas conductas que todos (o la mayoría) consideramos "malas", indeseables, merecen un castigo. Eso es el Derecho Penal, una conducta "mala" ("el que matare a otro") que implica un castigo ("será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años"). Evidentemente la pena acojona, intimida, todos nos hemos visto tentados a hacer algo ilegal y posiblemente hayamos desistido por el miedo a que nos pillen pero aumentar las penas no suele ser un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad. El que se pelea en un bar, el que estafa a unos abuelos o el que mata posiblemente no lo hará o dejará de hacerlo dependiendo de si la pena es de X o Y años. Nadie se va al Código Penal y dice "coño, que el robo con intimidación antes eran X años y ahora son X+2, mejor no lo hago".

Boniato rebuznó:
No creo que nadie con dos dedos de frente niegue que ciertas conductas que todos (o la mayoría) consideramos "malas", indeseables, merecen un castigo. Eso es el Derecho Penal, una conducta "mala" ("el que matare a otro") que implica un castigo ("será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años"). Evidentemente la pena acojona, intimida, todos nos hemos visto tentados a hacer algo ilegal y posiblemente hayamos desistido por el miedo a que nos pillen pero aumentar las penas no suele ser un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad. El que se pelea en un bar, el que estafa a unos abuelos o el que mata posiblemente no lo hará o dejará de hacerlo dependiendo de si la pena es de X o Y años. Nadie se va al Código Penal y dice "coño, que el robo con intimidación antes eran X años y ahora son X+2, mejor no lo hago".

No voy a eso, la mayoría no sabe a cuanto sale un determinado delito. Pero se hace una idea.
No es lo mismo traficar con drogas en España que hacerlo en Filipinas, o algún país con pena de muerte. No niego que haya otros condicionantes. Pero cualquiera de este foro que haya trapicheao a muy pequeña escala con su cultivo, de saber que le cortan la cabeza de trincarlos, como poco se lo hubieran pensado.

No voy a eso, la mayoría no sabe a cuanto sale un determinado delito. Pero se hace una idea.
No es lo mismo traficar con drogas en España que hacerlo en Filipinas, o algún país con pena de muerte. No niego que haya otros condicionantes. Pero cualquiera de este foro que haya trapicheao a muy pequeña escala con su cultivo, de saber que le cortan la cabeza de trincarlos, como poco se lo hubieran pensado.
Principio de proporcionalidad y tal, la pena debe guardar relación con el daño causado. Por eso quitarle la vida a alguien se castiga de manera más dura que quitarle la cartera. ¿Qué propones? ¿Castigar con 20 años de cárcel al que trapichee con unos gramos de hachís? ¿Cadena perpetua?

Boniato rebuznó:
Principio de proporcionalidad y tal, la pena debe guardar relación con el daño causado. Por eso quitarle la vida a alguien se castiga de manera más dura que quitarle la cartera. ¿Qué propones? ¿Castigar con 20 años de cárcel al que trapichee con unos gramos de hachís? ¿Cadena perpetua?

No hombre. Era por ponerte un ejemplo de como la dureza de una pena influye en la frecuencia en que se comete un determinado delito.

Por otra parte, el castigo desproporcionado alienta a los componentes de la sociedad a cometer más delitos.

Igualmente, que otros que merecen un mayor castigo según la ley salgan impunes y otros que han cometido penas menores cumplan íntegramente condenas, tampoco es como para confiar en el sistema legal, y hace pensar: Robo pequeño, pena grande de cárcel. Robo grande, no me pasa nada.

Ya lo de detener y condenar a personas que no han hecho nada (denuncias falsas), ni hablamos.

Los humanos no son buenos juzgando a otros humanos, y lo hacen tan mal, que lejos de un sistema de justicia, tenemos un sistema de injusticia.

Así va todo, que está hecho una puta mierda.

De hecho, diré que en mi caso personal, sólo alcancé algo parecido al equilibrio mental dentro de esta sociedad cuando creé mi propio sistema de justicia y desestime por completo lo que muchos llaman "el estado de derecho" y que no es más que un sistema de poder para el control de masas.

Si me jodes, no te denuncio. Pero seré tu juez, jurado y (no lo dudes) verdugo.

No hombre. Era por ponerte un ejemplo de como la dureza de una pena influye en la frecuencia en que se comete un determinado delito.
Nadie ha dicho que no influya, creo. Evidentemente lo hace. Pero no es una relación tan clara y directa como muchos creen. Si mañana conducir por encima de la velocidad permitida se castiga con 15 años de cárcel posiblemente el número de personas que pasarán a respetar esa norma (la inmensa mayoría) se incremente de manera notable, de acuerdo, pero al margen de ejemplos extremos e irrealizables por una simple cuestión de proporcionalidad, nada te garantiza que instaurar la cadena perpetua o la pena de muerte reduzca el número de asesinatos. Ni que aumentar la pena del robo con fuerza, de 1 a 3 años que tiene ahora a, qué se yo, 2 a 6 (que es una animalada, duplicar la pena), vaya a disminuir el número de delitos de esa naturaleza.

La imaginación, la peor de las quimeras. No hay forma más eficaz de abrir un vórtice directo a las más abyectas pasiones del individuo, perversiones tan negras que harían vomitar al mismísimo Joan Laporta. Un lodazal pantanoso por el cual se arrastra una galería de monstruos y demonios personales que, gracias a los genios de la Waldorf y a los hijos espirituales del 68, encuentran vía libre para campar libres por nuestro mundo. Hay un extendido consenso según el cual el aprendizaje por repetición es malo, porque coarta la libertad de creación de los niños. Lo cual es un ERROR tremendo, porque precisamente el éxito de la educación depende directamente de su capacidad para mutilar eficazmente la imaginación de esos terroristas intelectuales que son los niños, cuyas mentes con estructuras de razonamiento no suficientemente moldeadas por el duro castigo de la realidad los convierte en peligrosos elementos capaces de hacer tambalear la paz social con sus impertinentes cuestionamientos del mundo que los rodea.

Una tarde llegué a casa con un dibujo que habíamos hecho en el colegio. El ejercicio había consistido en imaginar cómo sería el zoo, antes de visitarlo por primera vez. Mi padre examinó mi trabajo. La sombra de la preocupación recorrió su rostro y antes de que comprendiera qué estaba pasando me castigó el costillar con un directo de derecha inesperado. Con los ojos llenos de lágrimas y el aliento entrecortado me costó ver lo que me señalaba, pero al final pude enfocar con la vista aún borrosa. Era mi caballo volador saludando desde encima del delfinario.

Black Adder rebuznó:
Una tarde llegué a casa con un dibujo que habíamos hecho en el colegio. El ejercicio había consistido en imaginar cómo sería el zoo, antes de visitarlo por primera vez. Mi padre examinó mi trabajo. La sombra de la preocupación recorrió su rostro y antes de que comprendiera qué estaba pasando me castigó el costillar con un directo de derecha inesperado. Con los ojos llenos de lágrimas y el aliento entrecortado me costó ver lo que me señalaba, pero al final pude enfocar con la vista aún borrosa. Era mi caballo volador saludando desde encima del delfinario.

Es que tu también...

Eso te pasa por no devolvérsela a tiempo, la primera vez que me zurró mi padre, se la devolví; tendría 5-6 años y no me volvió a tocar el lomo jamás.

Era tu padre, pregunto, humorísticamente pequeño? Haría la escena más graciosa.

Yo cuando estoy en el curro, imagino que las tres limpiadoras del trabajo (que son unas viejas) me llevan a una habitación del edificio y me dejo violetear por ellas. Luego por las noches he tenido poluciones nocturnas. Sueño que las tres viejas se me arrodillan sin mediar palabra, y luego a continuación, con mucho desenfreno, me comen el rabo todas a la vez.

Soy un depravado? Estoy enfermo?

Atrás
Arriba Pie