No estoy provocando. Lo digo en serio: me cuesta horrores comprender este deporte tan mortalmente aburrido y esa afición que genera. De verdad de la buena que tengo curiosidad por descubrirlo.
Si eres el tipo de persona que en el boxeo solo ve a dos tipos dándose hostias, en el fútbol a veintidós tipos dando patadas a un balón o en el automovilismo a coches dando vueltas, es imposible que puedas llegar a comprender nada. El ciclismo, como cualquier deporte, es un sistema. Debes analizarlo. Así de simple.
Esto es deporte, no lo puedes disfrutar como es, a diferencia del cine. Tienes que conocer sus reglas, los tipos de terreno, los perfiles de los ciclistas, los roles de los ciclistas en el equipo, las estrategias, etc. Luego también depende de la mentalidad del espectador. Si tu mentalidad es estadounidense, te gustarán los deportes rápidos, que funcionan a ráfagas y en los que constantemente se alcanza una meta de puntuación, como el baloncesto. Si tu mentalidad es europea, te gustarán los deportes de cocina lenta, donde es más difícil lograr puntuar y más se disfruta de este hecho, como el fútbol o el ciclismo.
También es importante haber practicado alguna vez el deporte en cuestión. Me refiero a hacer ciclismo, no a montar en bici. Ser consciente de lo que se puede llegar a sufrir física y psíquicamente en una bici le da un halo a este deporte del que carecen los demás. Cualquier persona cool sabe que la santísima trinidad del deporte es: boxeo, ciclismo y ajedrez. Ningún otro deporte crea leyendas al nivel de estos tres.
Ahora bien, ¿es el ajedrez un deporte? Esta es una cuestión que debe ser abordada por las futuras generaciones.