Cataluña , la sociedad BI nacional.
Buenas, he leido el post con interés, y aunque intento evitar escribir aqui (eso lo dejo pal tema secsual), hoy, cansado de pensar sobre el, me decido a escribir.
Hoy ha salido una nueva encuesta de "El Periodico" :
https://www.elperiodico.com/default...ioma=CAS&idnoticia_PK=450099&idseccio_PK=1008
Nada nuevo: El 44% de los catalanes es contrario a la independencia de cataluña, el 34% a favor, y el 22% restante mira la jugada desde la barrera (N/S, N/C). El area metropolitana es unionista y el resto de Cataluña (menos Lerida y tarragona capital y Terres d'ebre, es separatista).
En cuanto a la forma de relación en España que preferimos:
37% una CCAA (como ahora).
21% Estado federado (o sea, dentro de españa pero con derecho unilateral a irse).El 75% de estos si les ofreces solo o independencia o CCAA, elige independencia).
18% Estado pero independiente
10% una region mas de españa
12%n/s,n/c
Yo realmente (como Ortega hace 70 años) veo el tema con bastante escepticismo, tirando a tristeza. Solo funcionará la "conllevancia". Estamos en crisis "porque lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no acaba de morir"... el tema vasco, me interesa, pero no me afecta personalmente como el caso catalán.
Si lo miras absolutamente desprovisto de sesgo sentimental personal yo creo que la explicación de la crisis esta en varios factores:
1.- Cataluña es una nación (esto es cierto porque sencillamente hay unos tres millones de personas que asi lo sienten).
2.- España es una nación, porque en cada uno de los 504.000km2 de territorio hay alguien que asi lo siente, y tres millones de esas personas en Cataluña.
POr lo tanto yo no me escandalizo cuando los nacionalistas dicen que España es un "Estado plurinacional", pues estrictamente lo es ya que hay tres millones de catalanes (y 1.5 de vascos) que sienten cataluña/HE como su nacion y España es su estado.
Cuando realmente me escandalizo, es cuando requieren el TERRITORIO EN EXCLUSIVA.Es decir, cuando no aceptan que Cataluña es parte (sentimental, no solo juridica) para muchos españoles. Ahi es cuando cometen la injusticia, pues asepticamente podemos decir que CATALUÑA ES BINACIONAL (unos se sienten mas catalanes, y otros mas españoles).
Pero el nacionalismo catalan siempre vera esa condicion BI con gran recelo,como un virus infeccioso, y pretendera exterminarlo (vease resolucion de ERC y CIU para que el catalan sea unica lengua oficial en 1999-sobre lo que no tienen competencias-).
A nivel, practico sin embargo, ya actua la administracion como si el catalan fuese la unica lengua existente.
En fin que como a la gente no le gusta que esta tension afecte a su cotidieanedad, yo veo a muchos que nos iremos, cosa que desean muchos nacionalistas.