Rarito rebuznó:
Amenaza subrepticia de muerte a Jark Prongo.
Lo siento, haminjo, mi intención era buana. Peor habría sido hacer caso a Mijimovil.
Y, por fin, ayer ví esto:
Película vista un poco exclusivamente por Zooey Deschanel. Porque tras el trailer, viéndola a
ELLA susurrar el
there is a lightde Los Smiths, era imposible resistirse a conocer a tu prototipo ideal de chica. ¿Y que pasa? Pues que luego va a más, porque su modo de ser es lo que haría que cualquiera de nosotros fuésemos Joseph Gordon Levitt: no se decide, nos pone freno de antemano, nos para los pies, nos dice (apreciable en calidad de espectador pero no como implicado directo) que
eh, aprovecha cuanto puedas porque esto ni va a durar ni va a ser placentero pero luego lo aacompaña de 3 mohines y unas muestras de afecto espontáneas, irresistibles e inesperadas y, claro, pues de cabeza a ahogar las penas en alcohol, odio, misogínia y apatía.
La peli, con un montaje no lineal, tampoco es nada nuevo. Cúmulo de referencias agradables (Sid & Nancy, Henry Miller, pintores varios, videojuegos del pleistoceno, Pixies, Smiths, Morrissey, , Belle & Sebastian, Star Wars, El Graduado y una parodia bastante curiosa del expresionismo y la
nouvelle vague en general y Bergman en particular), diálogos creíbles y un conato de excentricidad algo chirriante en la escena en la que Joseph percibe otra realidad a causa de la aceptación por parte de Zooey y el posterior ayunte carnal, realidad coreografiada en una escena que no aporta gran cosa salvo la vergüenza ajena que producen los grupos de gente bailando con sonrisa grapada. O igual era a nivel metafórico, por lo de describir el necio estado de enamoramiento... lo que sea.
Probablemente gane con los revisionados, y no deja de tener cierta ambigüedad que se agradece sobremanera, especialmente en el final, que es bastante difuso a la hoara de interpretarse: que termine la época de Summer y conozca a Autumn, a moi modo de ver, no es ni de lejos algo optimista o presumiblemente estacionario (en su acepción de perpetuidad), puesto que no deja de presentar una evidente analogía con su estación equivalente dentro del año. Ergo, Joseph volverá a sufrir, y si bien el tiempo (o esta nueva estación, vaya) amortigua los efectos de Summer, Autumn también tocará a su fin, con lo que ello supone a todos los niveles. Porque habrá una Winter, y una Spring, y probablemente una Summer 2, y en todos esos momentos está (estamos) condenados a rompernos al ver la dolorosísima escena del descubrimiento de un anillo de compromiso en la delicada mano de Summer.