Idiocracy es casi tan buena en conjunto como la 1ª media hora de
Office Space, la anterior y seminal (en lo que a oficinas compete) de Mike.
Y ahorita mismo, sin poderla ver en
8MadridTV, el Videodrome de esta época, pero sí en original en
videogoogle, esta maravilla:
Poco sé del original libro de John Wyndham en que se basa la película por la necia política editorial reinante en España actualmente, pero parece ser que difiere en poco (o en mucho, según se mire) de su versión fílmica: en esencia, el texto inglés atribuye la procedencia de las plantas trashumantes a los experimentos rusos por crear un arma biológica (típico de la época de la Guerra Fría, el miedo a lo
commie y el
duck & cover como deporte), mientras que la versión aquí comentada cimenta el origen de estos vegetales paradójicamente dinámicos en un fenómeno astrológico brillantemente mostrado con lo que me figuro es un surtido de subrayadores pintando fotograma sí fotograma no, así como la ceguera de todos los expectadores de tan bizarro fenómeno.
Esto sirve para hilvanar una trama apocalíptica con no pocos paralelismos con la famosa novela La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, y de paso sentar cátedra y ejercer de cuasipionera en lo que al tratamiento de ests situaciones se refiere, ya sea a causa de motivos que entroncan con la
sci-fi, los zombies (en su acepción romeriana, italoexplotationera o neopostmoderna) o cualquier otro fennómeno o anomalía que se preste a poner en un severo brete a la humanidad y a los protagonistas del relato. En este último, dichos personajes son mostrados de manera dual, existiendo un grupo que, por razones de su necio trabajo (investigadores sitiados en un faro en medio de la nada) han de permanecer recluidos, en clara antagonía con el grupo principal, que parte de Londres (foco de toda la movida) y termina en Alicante (si, lo juro... y rodado allí!!) tras recorrer Francia y algún que otro país, pero sin tiempo casi para ir de turismo por el tema de las plantas caníbales persecutoras, haciendo leves recesos para echar un cigar, soltar bufonadas británicas y pasar sustos con las plantas en casas de tamaño caciquil que les sirven también para contrastar las diferencias de interiorismo entre unos y otros lugares.
A destacar lo de la ceguera, que convierte el tramo inicial en un referente muy poco conocido del zombie versión Romero, las plantas (hechas con imaginación, poca vergüenza y emisoras de un ruido al desplazarse similar al conseguido golpeando con una cuchara rápidamente el interior de un bote de Nesquik), el cochecito que se agencian en España los protagonistas tras deshacerse de el habitual por estas latitudes
burrotaxi (lo juro), que es lo que viene siendo un coche de feriante o
espantomóbil, un magnífico plano de calle desértica y con estragos catastróficosde de una vía francesa (Westminster, en realidad) que vale mil veces más que todo el infracine de Amenabar pese a durar 6 segundos y el típico ¨oh, teníamos el antídoto en nuestras narices!!¨ propio de este género y época, en este caso el agua marina.
Magnífica.
8 Gatos de Rapidshare
EDITO para seguir el consejo de mi haminjo UBP:
https://video.google.com/videoplay?docid=-5534209725612326856#
Videogoogle, en inglés pixelao a tope de caca