Full Metal Jacket aka
La Chaqueta Metálica de El Maestro K, 1987.
Bueno, qué contar de esta puta Obra Maestra sobre la deshumanización del hombre ante el horror de la guerra.
Aprovechando la remasterización 4K HDR (prístina) volví a darle un visionado por quincuagésima vez y coño, que puta maravilla fue, es y será.
Narrada en 2 partes bien diferenciadas: el adiestramiento de los reclutas para el cuerpo de marines en Parrys Island y las andanzas de éstos en el fregao, aka Vietnam.
En la instrucción, se muestra como rednecks follavacas, patriotas o llamados a filas, son pasados por la amoladora del Tío Sam, destrozados, humillados y machacados hasta convertirse en Ministros de la Muerte o máquinas de matar bien engrasadas para el conflicto.
Matthew Modine (Bufón/Joker),
Donofrio (Patoso/Pyle) pasan el examen con nota, pero el que se come esta mitad de la película es
R. Lee Ermey (que Dios tenga en su Gloria) como sargento instructor chusquero de manual.
Como nota a pie de página, típica de Kubrick, RLE era Sargento Instructor de Marines (REAL, con 14 meses en Vietnam y varios en el frente japonés) y el que iba a adiestrar al actor que haría su papel,
Drill Instructor Sgt. Hartman; SK vio que ni otro actor ni pollas; Ermey improvisó la mayoría de sus invectivas, soflamas y humillaciones y al Maestro se le puso venosa como un tronco de lechuga salvaje, hasta le dejó modificar su sacrosanto guión. Gracias a este peliculón Ermey nos regaló papelazos en
Se7en, Switchback, Mississippi Burning y algunas más.
En el fregao, Compañía de Marines en Da Nang.
Ya desprecintados, alejados de papá y mamá y ¿preparados?, SK nos narra la devastadora, futil y hasta absurda incursión de USA en Vietnam para intentar parar la expansión del comunismo salvaje en el sudeste de Asia.
Bufón trabaja como reportero gráfico para
Barras y Estrellas (Stars & Stripes) y, de pardillo con cámara de fotos, pasa a convertirse, sin desearlo, en un Ministro de la Muerte, una máquina de matar...
Como nota a pie de página, típica de un Kubrick ya consagrado, la mayoría de la filmación se hizo en UK importando cientos de palmeras para recrear un Vietnam ya devastado por los ataques aéreos y la artillería americana.
Pues esto es el resumen de la trama.
En el estreno gran parte de la crítica (que ya sabéis que me come los cojones) la puso a parir por esta disección en dos partes, por la brutal puesta en escena, por los diálogos malsonantes, la crudeza y sordidez de la puesta en escena, el mensaje futurible y por casi todo...
Pues 35 años después, está considerada como una de las Obras Maestras de Kubrick, por su perfecta dirección, puesta en escena, guión, reparto, tempo y todo lo que os salga de la puntalapolla.
Muchos gafapasters consideran que
Senderos de Gloria es mejor y tal y pascual en cuanto a la sinrazón y deshumanización de la guerra, la más antibélica y antimilitarista... también me la comen.
Senderos es una preciosidad, un poema lírico y casi bucólico. Todo honor prístino, limpieza y buenas intenciones. Total, que un oficial se pase las órdenes del Alto Mando por la punta de la polla es maravilloso... aunque te fusilen después porque un Consejo de Guerra te acuse de Alta Traición.
La Chaqueta Metálica es prosa escrita con sangre y mierda sobre un papel higiénico ya usado varias veces. Toda una locura, un viaje de cabeza y sin frenos al Infierno, unos clavos de 30 centímetros golpeando en ataudes de niños que soñaron con ser hombres y que acabaron, los que sobrevivieron, odiándose a sí mismos y al país que los creó... País que los rechazó.
Le meto
9 Roquets sin dudarlo y, antes de olvidarme, deo gratias a Kubrick, a Abigail Mead por un score divino/monstruoso y al equipo de doblaje al español que casi mejoró el inglés original, con sus chanzas y juegos de palabras.
Una puta Joya, mis preciados maricones.