Pues a mí Ciudadano Kane, en su día, me pareció bastante meh. La revisitaré.
Ayer vi, finalmente y como había anunciado...
Antes de nada, decir que me gusto. Y me gustó bastante. Tiene diálogos muy ágiles y con LOL*, no es lenta para nada en el ritmo narrativo, la historia es entretenida y tiene un par de giros que no me esperaba y me gustaron...
[A partir de aquí intercalaré spoilers sin spoiler (jij) porque corta mucho el post, así que avisados quedan los que no la hayan visto y no quieran que se la destripen. No sigan leyendo en tal caso.]
... como cuando la hija dice que Barbara Stanwyck era la enfermera de la madre, que "misteriosamente" muere a los dos días, y cuando aparece involucrado Nino, el novio de la chiquilla, en la trama por culpa de la lianta de la madrastra.
Dicho eso, no me resultó una película perfecta. Me costó creerme que un agente de seguros "frío" como McMurray se vuelva tan loco y tan pronto por la Stanwyck. En ese momento de la peli, cuando planean matar al marido petrolífero, me vino a la cabeza Maje. No es coña. Hasta qué punto se le puede ir la olla a un tío para llegar a eso. Pero es que en el caso Maje el asesino no parecía tampoco tener muchas luces, de sus cartas se trasluce que es un pelele y que ella es mucha mujer para él. Sin embargo aquí el agente de seguros es ve un tipo seguro de sí mismo, aspirante a muchas cosas, frío como dije.
Me rendí sin discusión ante “Testigo de cargo” o “El crepúsculo de los dioses”, por poner sólo dos ejemplos de la filmografía de Wilder, pero a ésta no la puedo considerar una obra maestra del cine clásico. Eso sí, Edward G. Robinson en su papel de supervisor del agente de seguros, está asombroso. Con esto no quiero decir que la película chirríe ni mucho menos, pero esos detalles sí me llamaron la atención.
No sabía que aparecía el enorme (por talento) Edward G. Robinson, a quien descubrí hace muchos años en The Cincinnati Kid (El Rey del Juego) y El Premio - peliculones ambos que recomiendo encarecidamente- y me pareció que estaba muy bien en la peli, con el rollo de los enanos. Lo que no me cuadró en este caso fue que dedujera de una manera tan brutal y precisa que el tipo que subía al tren era un doble y todo lo que sigue. Tratan de explicarlo con el no haber dado parte por la rotura de la pierna, pero me parece un poco traído por los pelos. Pero eso es cosa de guión, no de actuación. Robinson está muy bien, as usual.
Me siguen gustando más Testigo de Cargo y El Crepúsculo de los Dioses (por poner obras del mismo director), pero esta merece ser vista y disfrutada.
* Diálogos LOL:
- Cuando Stanwyck le dice lo acojedor que es el apartamento y le pregunta quién se lo mantiene (limpio y ordenado, se entiende) y McMurray suelta, literalmente, "me viene una negra dos veces por semana". Joder qué risa me vino ahí

. Me sonó a forero total.
- Cuando le dice McMurray a Stanwyck "estos de los seguros se saben más trucos que una jaula de monos"