Respuestas de un venzolano sobre una pregunta de si es seguro viajar a isla margarita (foro beatrizweb)...
He vivido en Puerto la Cruz, Anzoategui, el tiempo suficiente para no recomendaros, por el momento, Venezuela.
La situación, aunque en estos últimos meses está más tranquila, es explosiva. Los asesinatos se han ''disparado'' desde que Chavez se hizo con la butaca. Si te pierdes por ahí te meten en la caja directamente. En algunas zonas el tiro al blanco, incluso al negro, es costumbre que habitualmente practican a todas horas desde coches, motos o detrás de una botella de Ron. Esto pasa en casi todos los barrios y se ha extendido a otras zonas con la rapidez suficiente como para alertar a miles de propietarios para que pusieran en venta lo que quedara de sus negocios, si quedaba algo, y sus casas si es que había alguien con ganas de comprar algo en ese país.
Y suerte si hay agua, porque hay que llevarla todos los días desde Puerto la Cruz en barco. No es que suceda siempre pero ahora pasa frecuentemente debido a las vendetas políticas entre partidos.
Y las playas...
Una de las veces me desplacé a ver a los amigos a Margarita y me quedé con ellos aquel fin de semana. En la playa se nos pegó un tío que dijo ser hijo del embajador venezolano en USA; se hizo cordial y amigable con rapidez, la misma con la que a eso de las cinco sacó un revolver y nos animó a disparar contra un altozano que bordeaba la playa. Minutos después desde las habitaciones le oíamos todavía practicar.
Siempre estoy contando historias, pues aquí os dejo otra más: no hace mucho dos toreros disfrutaban la playa en Margarita con sus mujeres. El día era bueno. A eso de las cuatro cuando la gente empieza a recoger para volver a casa - a las 5:45 es noche cerrada - llegaron ellos a darse unas aguas. Uno de los toreros ve que unos tíos revuelven sus cosas alertado por nuestros gritos. Todos echamos a correr y cuando nosotros llegamos los tíos habían herido a uno de los toreros dándole un corte en el estómago con una botella rota. Los fuimos acorralando hasta que los sacamos de la playa y, poco antes de desaparecer se despidieron diciendo: qué pena no cargar un revolver.
Podría contaros cosas peores, tengo decenas esperando salir pero no hace falta, basta con leer los periodicos. El Tiempo de Puerto la Cruz, y los de Margarita, los enlaces debajo.
Lástima porque hay pocos paises con una belleza tan abrumadora y no lo digo por aquello de... ''Pepe me abrumas... ¿Pepe? Que si me abru más...'' Es un país, era un país, para perderse. Hoy es un país para no perderse ni en el hotel.
www.elsoldemargarita.com.ve
www.lahora.com
www.eltiempo.com.ve de Puerto la Cruz, PLC, la que ellos llaman Marbella Venezolana.
...............................................................................................
He contestado sobre el asunto de la seguridad. Y me he quedado muy corto porque si les cuento que en los hospitales, si les pasa algo, no hay ni algodón es decir ''muy poco''; o que si alquilas un ''carro'' y un fiscal de tránsito, municipal aquí, te ''huele'' a europeo lo tienes muy mal porque te coserá a multas para que le pagues la ''mordida'' y te deje ir; o que..., no digo más porque no quiero seguir contando historias de lo que podría decir si alguien pide consejos sobre ''seguridad y hoteles''.
Esto lo dice alguien que conoce muy bien aquello, que su familia ha tenido negocios allí durante décadas, y que ha vivido muchos años en tres etapas diferentes. Que habla frecuentemente con sus amigos y que ha enterrado a Santiago, un buen amigo, porque le dieron un tratamiento contra el cáncer equivocado en un hospital o como quieras llamar a eso.
No estoy hablando de los consulados donde te cobran cuando es gratuito ni de los ''retrasos'' para que sueltes la mordida. No hablo del Banco Latino, como el Bilbao aquí, y de la ''quiebra'' que provocó el mismo estado retirando de golpe los depósitos de las cuentas petroleras como venganza política contra Pedro Tinoco y dejando al país en la más absoluta miseria. No hablo de ''un'' restaurante que te cobra una comanda con 24 copas - todas las que pueden entrar en una comanda'' en 25 minutos de estancia. No hablo de ''la calidad'' de las aguas en las playas donde si no te encuentras petróleo hay otras cosas. No hablo de la policía que para investigar un robo cobra ''un fin de semana con carro'' en Margarita para buscar a alguien después de dar dirección y teléfono. No hablo de las facturas de los hoteles porque no quiero.
Si alguien me pregunta y me pide ayuda, se la daré. Éste foro trata de esto: de ayudarse.
Si alguien me pregunta que si me ha jodido que otro astur, o asturiano, vendiera la dinamita para el atentado 11M, le diría que mucho. Si alguien me pregunta que si me ha jodido que la dinamita saliera de Asturias, le diría que mucho. Si alguien me pregunta que si me ha jodido que la policía de Gijón supiera ''presuntamente'' de toda la trama, le diría que muchísimo. Si alguien me pregunta qué coño pasa en Asturias, le diría que muchas son muy malas y que ojo con quien se anda.
Si alguien me pide información sobre Venezuela se la daré pasando desde Coro a Güiria o desde Caracas a Ciudad Bolívar. Y si alguien me pregunta sobre Chávez, diré que ha hecho ''dos cosas dos'' muy buenas: Misión Barrio Adentro y Misión Barrio Adentro. Algo muy importante para un analfabeto, al pie de la letra, que cuando va a una escuela y se sienta con los niños al estilo Clinton y departe con las criaturas ''culturalidad'' les escribe, henchido como un pavo ¡Adquerir! en la pizarra.