Vergonzoso pacto de silencio de los medios periodísticos

Frente Negro

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
512
Reacciones
0
Vergonzoso pacto de silencio de los principales medios periodísticos españoles para no publicitar que han sido condenados por delitos contra la intimidad de dos menores

Rubrique : Política | March 2nd, 2005

silencio.jpg


Desde hace dos años, 49 periodistas de los principales medios de comunicación españoles han sido condenados uno tras otro sin que hasta ahora hayan publicado una sóla línea. Este episodio es la muestra más evidente de la pobredumbre moral del estercolero infame en que se han convertido los mass-media en España. Toda la información ha sido dada a conocer por PeriodistaDigital.com, y por sus colaboradores Mate Guerra, Elena de Regoyos, Mónica Lara, Arturo Díaz y Óscar Gutiérrez, que han realizado un trabajo de investigación que merece nuestra felicitación y que reproducimos, por su interés público, a continuación.

Cuatro cadenas de televisión, tres emisoras de radio y cinco periódicos, condenados por intromisión ilegítima en la intimidad de dos menores

Con sentido práctico y espíritu ahorrativo, buena parte de los medios de comunicación demandados se pusieron de acuerdo para hacer frente conjuntamente en un sólo proceso a la acusación. De lo que se trataba era de ahorrarse dinero en las indemnizaciones y de limitar el impacto en la opinión pública de la previsible condena. No les salió bien. Y al igual que El País y la COPE, al final Telecinco, Televisión Española, Antena 3, Telemadrid, Cadena SER, El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta de los Negocios… han sido enjuiciados cada uno por separado y todos condenados a pagar indemnizaciones por intromisión ilegítima en la intimidad de las hijas menores del abogado Arturo Castillo.

Ninguno de ellos informó de las sentencias contra ellos mismos, ni tampoco de las de los otros medios.

La condena de Telemadrid es firme. La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid el 1 de julio de 2003, obliga a los servicios informativos de la cadena a difundir el texto, a la entrega de las imágenes para su destrucción y a una indemnización de 26.000 euros. Además, el 1 de febrero de 2003, el Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda secuestró el programa de “Sucedió en Madrid” en el que habían anunciado un reportaje sobre el tema. Fuentes de la cadena aseguran haber difundido la sentencia el pasado día 29 de enero en “Telenoticias 1”. Asimismo, confirman que las imágenes fueron entregadas para su destrucción y que la indemnización ha sido abonada. Carlos Miguel Jiménez y Gema Martín declaran que fueron los servicios jurídicos quienes se encargaron del tema, pidiéndoles a ellos que no se preocuparan, asegurándoles que “la empresa respondería”. No han querido hacer más valoraciones.

Telecinco no tiene opinión sobre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid que le condena a indemnizar a las hijas del abogado Arturo Castillo con 38.000 euros. En la misma decisión se condena solidariamente a María Teresa Campos y Esther Pedraza (que en ese momento trabajaban en “Día a Día”); Javier Sardá y Francisco Pérez Abellán (Crónicas Marcianas); y Juan Pedro Valentín, actual director de informativos, quien, a través de su secretaria, manifiesta que “no va a hacer ninguna declaración al respecto” . El viernes pasado no se pudo contactar con María Teresa Campos, que ha fichado por Antena 3, ni con Javier Sardá y los responsables de Crónicas Marcianas. Quien sí habló fue Francisco Pérez Abellán, uno de los veteranos maestros del periodismo de sucesos. Subraya que lo único por lo que se le imputó fue por dar datos que figuraban en la nota de la policía sobre el asesinato del abogado: “Se dio la información oficial pero en ningún caso se dieron datos de las hijas”. El periodista cree necesario que los fiscales de menores aclaren cuales son los límites del trabajo periodístico, “porque no están claros, y al final puede resultar que la Ley del Menor fuerce a los periodistas a una autocensura que no es tampoco beneficiosa”. Pérez Abellán cree que es “insólito” que no se le haya dado publicidad a la condena a tantos medios de comunicación en este caso.

En Antena 3, el subidrector de Comunicación Daniel Espín no ha devuelto las llamadas. Periodista Digital ha contactado con Olga Viza, Marino Holgado, Alejandro Dueñas y Miguel Martínez. No se ha podido contactar con Matias Prats, Ernesto Saenz de Buruaga, Belén Bobo, Rafael Monteverde, Susana Griso y Jacinto Sánchez. Todos ellos también afectados por la sentencia. Olga Viza, entonces presentadora de los Servicios Informativos de Antena3 y hoy en magazine de la tarde de RNE1), explica que, conoce la sentencia, pero, desde hace un año, no está al tanto del caso porque desde su salida de Antena 3 “todo quedó en manos de los servicios jurídicos de la cadena". Marino Holgado, redactor, no sabe por qué no se ha publicado aún nada, aunque supone que hay noticias más importantes: “Me sorprende en ocasiones cómo se valora lo noticiable de una información, pero en este caso no lo sé”. Holgado duda que los medios de comunicación hayan llegado a un pacto para no dar a conocer el fallo. Recuerda, sin embargo, que el caso ha sido muy comentado por la profesión, sobre todo, a partir de que los teletipos recogieran la sentencia que inculpaba a Alfredo Urdaci, anterior director de informativos de TVE.

Alejandro Dueñas, editor de los informativos, manifiesta que “hasta que la sentencia no sea firme no se debe informar sobre ella”. Y añade: “No tiene por qué tener el mismo interés para el público que una sentencia que afecta a un político”. Miguel Martínez grabó, junto con Marino Holgado (redactor), las imágenes en las que un policía daba un testimonio a la postre motivo de la demanda por intromisión ilegítima en la intimidad y la imagen. Conoce la sentencia, aunque nadie se la haya notificado oficialmente (trabaja en una productora). “La he conocido de modo informal en la redacción. Pero no sé nada de cómo va el recurso".

Televisión Española y siete de sus trabajadores fueron condenados el 31 de noviembre de 2004 al pago de 120.000 euros. La cadena pública también deberá entregar las imágenes para su destrucción. Los servicios jurídicos de TVE han interpuesto un recurso de casación. Los periodistas condenados son: Alfredo Urdaci, Ana Blanco, Almudena Ariza, Andrés Martín de Velasco, Cecilia Gómez Salcedo, Begoña Pérez Sánchez y Amparo Martínez Zamorano. El director de comunicación de Televisión Española, Miguel Somovilla, no sabe responder a las preguntas sobre el caso, que le “suena vagamente": “Llamad la semana que viene", decía el viernes pasado. Amparo Martínez Zamorano, que trabaja en la sección de Sociedad, sí sabe que ha sido condenada, pero no responde cuando se le pregunta el porqué del silencio de todos los medios: “Perdona que no te conteste. En este momento estoy haciendo otras cositas”. Begoña Pérez, de Prensa, no ha devuelto las llamadas.

En El Mundo, que sigue peleando ante en los tribunales para evitar pagar los 60.000 euros de indemanización, figura como principal condenado Pedro J. Ramírez. También los redactores Luis Fernando Durán e Ildefonso Olmedo. Antonio Fernández Galiano, director General de Unedisa, afirma ignorar por qué El Mundo no ha informado a sus lectores de este caso. Es habitual que este diario de relieve en sus páginas a veredictos favorables aunque no sean firmes. Ildefonso Olmedo se limita a decir que “los más indicados para hablar son los abogados de la asesoría jurídica de la empresa". Enrique Sánchez, el letrado de Unedisa al cargo del caso, se niega a hacer declaraciones: “Este departamento no puede dar información ni sobre los casos que nos atañen, ni sobre la política de El Mundo en cuanto a la publicación o no de sentencias que le condenan".

Pacto de silencio

Es un pacto de silencio. Un acuerdo vengonzoso en el que están implicados los principales medios de comunicación españoles. Docenas de veces aparecen en prensa, radio y televisión los nombres de ciudadanos a los que la Justicia condena. Rara es la semana en la que no salta a primera página la historia de un obrero, un empresario, un médico, un policía, un militar, un concejal, un alcalde o un diputado implicado en un asunto escabroso. Algunos acaban en la cárcel, donde penan gentes de todo oficio y condición.

Los medios de comunicación españoles, tan rápidos y estrictos a la hora de descalificar o de poner en la picota a los demás, nunca se aplican a sí mismos ni a sus profesionales las mismas normas. Desde hace dos años, con pasmosa regularidad, los tribunales españoles han ido desgranando, una tras otra, severas condenas. Todas las sentencias están relacionadas con el asesinato en Pozuelo de Alarcón del abogado Arturo Castillo, el 20 de junio de 2001. En total, en la lista hay ya once medios de comunicación y 49 periodistas. Los demandados y condenados informaron del crimen añadiendo datos o comentarios que afectaban a la intimidad de las hijas menores de edad del abogado. Las informaciones reproducían, en algunos casos, imágenes del domicilio y de las niñas, lo que permitió su identificación.

Jesús Ceberio, director de El País, es uno de los condenados. El 20 de enero de 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid dictó sentencia por la que se condenó al diario El País, a su director, al redactor-jefe Jesús Duva y al redactor F. Javier Barroso a indemnizar a las víctimas con 96.000 euros. La sentencia, que ha sido apelada por el periódico del Grupo Prisa, también incluye la obligación por parte del diario de publicarla.

Este miércoles (23/02/05) Periodista Digital trató de ponerse en contacto con los tres periodistas:

Llamo de Periodista Digital. Nos gustaría hablar con Jesús Ceberio…
Está reunido. Dígame de qué se trata…
Es sobre una condena a El País por intromisión en la intimidad en el caso del abogado de Pozuelo asesinado en 2001.
No solemos pasar este tipo de llamadas. En todo caso, por escrito… fax o correo electrónico.
……………
Con la sección de Local, por favor
Sí, un momento…
¿Está Jesús Duva?
Está reunido ahora… llámale más tarde.
¿Y F. Javier Barroso?
Sí, te lo paso.
Javier, te llamo de Periodista Digital sobre la condena a El País por intromisión en la intimidad a raíz de las informaciones publicadas sobre el abogado de Pozuelo asesinado en 2001. Hay una sentencia que os condena a una indemnización de 96.000 euros…
¿Cómo es que tenéis la sentencia? Si te soy sincero, prefiero no hablar de esto porque está recurrida.
……………
Más abierto y profesional fue Sebastián Serrano, Defensor del Lector de El País desde hace un mes, quien desconocía la sentencia que condena a su periódico:
Aquí nos andamos con bastante cuidado en todas las informaciones que afectan a menores, pero no sé si a raíz de esta sentencia o por la Ley del Menor. Yo he estado hasta hace poco en la sección de Sociedad y no me he enterado de esto.
Y como Defensor del Lector, ¿qué opinión te merece el silencio guardado por todos los medios de comunicación condenados?
Sin averiguar de qué va no te puedo decir nada. Ya averiguaré, déjame un margen, tengo que comprobarlo… quiero enterarme. Así, a bote pronto, no puedo decirte nada.

Lo ha dicho… la COPE

El lema de la cadena es “lo ha dicho… la COPE". Pero la red de emisoras, que en estos momentos ocupa el segundo puesto en el ranking de audiencia, no ha dicho ni una palabra.

Todas las mañanas se harta de denunciar las “tropelías” de Polanco, pone en solfa la imparcialidad del gobierno Zapatero y advierte contra la arbitrariedad que supondrá autorizar que Canal + emita en abierto. Denuncia las “amenazas” de la cadena SER a Luis Herrero. Y raro es el día en el que no recuerde, con pelos y señales, la sentencia del “antenicidio” y subraye que ni este gobierno ni el anterior han hecho cumplirla.

Lo que no dice la COPE es que sobre la cadena pesa una condena por atentar contra la intimidad de las hijas menores del abogado Arturo Castillo, asesinado en Pozuelo de Alarcón en junio de 2001.

Este jueves (24/02), Periodista Digital informó que Jesús Ceberio, director de El País, era uno de los 49 periodistas de once medios condenados por intromisión en la intimidad.

Este viernes les contamos que Luis Herrero, ex director de La Mañana de COPE, eminente columnista político y actual eurodiputado, también ha sido condenado. El 31 de diciembre de 2003, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 10 dictó una sentencia por la que se condenó a la COPE, a Herrero –entonces director del programa La Mañana que ha heredado Federico Jiménez Losantos y cuyo hermano, Carlos Herrero Tejedor, fue el abogado que ejerció la defensa–, y a los periodistas Francisco Ventura y Beatriz Martín a indemnizar a las niñas con 90.000 euros.

El hermetismo mantenido durante más de un año por la COPE sobre esta condena –también sobre otras, como la del Tribunal Constitucional de enero de 2005 por atentar contra el honor de unos militares- -continuó ayer en todos los estamentos de la emisora. Sólo la primera llamada a uno de los condenados, Francisco Ventura, tuvo respuesta. Ventura insistió una y otra vez en que la sentencia no existía y aseguraba que era la primera noticia que tenía.

Pero después… silencio absoluto.

Eva, asistente en Bruselas de Luis Herrero, eurodiputado del Partido Popular, aseguró que el ex director de La Mañana se encontraba volando hacia Madrid. Tras saber el motivo de la llamada, prometió darle el recado y que se pondría en contacto.
Carlos Herrero Tejedor, hermano del eurodiputado y abogado que llevó en el juicio la defensa de la COPE y los tres periodistas, no pudo ser contactado en su despacho.
El Director de Comunicación de la COPE, Alfonso Nasarre, tampoco estaba disponible. Su secretaria tomó nota asegurando que devolverían la llamada.
La responsable de los servicios jurídicos de la COPE, Elena Díez, afirmó “no tener ni idea” del asunto excusándose en que “yo no llevo nada de pleitos. Hablad con González del Yerro, director general. Te paso el teléfono directo de su secretaria".

Buenas Tardes, ¿don Jenaro González del Yerro?

¿De qué se trata?

Es por la sentencia que afecta a la COPE y a tres de sus periodistas por el caso de Pozuelo…

Ah, sí…ya recuerdo el caso. Un momento….

(un minuto después)

El señor González del Yerro no está y regresará tarde…

No importa la hora, necesitamos hablar con él sobre este tema…

Es que sólo vendrá a por su coche y se marchará…

Te dejamos nuestros teléfonos. Nos gustaría tener una versión oficial… a cualquier hora.

Francisco Ventura, director Informativo Mediodía de sábados y domingos

«¿Por qué la COPE no me ha comunicado esta sentencia?»

Francisco Ventura ha sido el único de los periodistas de la COPE condenados que ha hablado con Periodista Digital. A pesar de explicarle que había una sentencia que le condena, Ventura se negaba a creerlo aduciendo que no había sido llamado a declarar y que le debían haber comunicado la sentencia. Sobre lo primero, debería preguntarle al hermano de Luis Herrero, Carlos, abogado que le representó en el juicio a él y a la COPE, el por qué consideró que su opinión no era relevante y no le citó. Sobre lo segundo, debería preguntar a su empresa por qué tampoco consideró relevante informarle de que había sido condenado por intromisión en la intimidad a pagar, solidariamente, 90.000 euros de indemnización.

Estamos siguiendo el tema de la condena a la COPE y a tres de sus periodistas, entre ellos tú, por el caso del abogado de Pozuelo…
Ah, sí… ya lo tenía olvidado. Eso fue hace varios años. No sé cómo está eso.
Pues hay condenados por intromisión en la intimidad once medios y 49 periodistas…
No hay ninguna sentencia…
Sí la hay, y en el caso de la COPE, ha sido apelada…
No, no la hay…
La dictó el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid…
No, no… eso es la petición de la mujer del abogado por el honor de la familia. No hay sentencia. Ella presentó una denuncia y no debió ser admitida a trámite. No hay sentencia aún.
¿No sabes que hay sentencia?
No sé nada. ¿De que fecha?
De 31 diciembre de 2003…
Es imposible. No tengo conocimiento de eso. Y ya ves que soy afectado. ¿Qué te interesa del tema?
El por qué la COPE ni ninguno de los once medios condenados ha informado de ello.
Son temas internos… No tengo por qué dar importancia a una tontería de ese calibre, digo yo…
No es ninguna tontería…
Es un asunto interno. ¿Sábes por qué hay tantos medios implicados?
Te devuelvo la pregunta.
Todos informaron de la noticia. Nosotros contamos lo que nos contaba la policía. No sé qué interés tenéis en esa sentencia. Fíjate que ya ni me acordaba del tema.
¿Los abogados de la COPE no te han informado?
No me han dicho nada. El asunto no me preocupa. Yo me dedico a informar. Yo informé de lo que decía la policía. Se contó que había dos niñas. Lo contó todo el mundo. Además en el juicio salieron sus nombres.
Que lo cuente todo el mundo no lo hace correcto. Sigue siendo una intromisión en la intimidad.
Nosotros no dimos los nombres. Nosotros no damos nombres de menores. Sólo dijimos que había dos niñas en la casa.
¿Y entonces por qué demandaron a la COPE?
Porque la madre, imagino, quería sacar una importante tajada de dinero. Me acuerdo perfectamente que incluso en la demanda venía hasta lo que costaban los uniformes de las niñas en El Corte Inglés… Creo que eran 90.000 pelas. Fíjate el interés que había.
¿No te parece justa la sentencia?
No voy a opinar sobre el tema. Se me ha olvidado por completo. Además, en el juicio a Arkan salieron los nombres de las niñas, salió todo con pelos y señales…
Imagino que por eso la COPE ha apelado la sentencia…
¿Apelado el qué?
La sentencia de 2003 que condena a la COPE, a Luis Herrero, a ti…
Entonces, ¿por qué la COPE no me ha comunicado esa sentencia? Es la primera noticia que tengo. ¿Y por qué me llamas a mí?
Porque estamos llamando a todos medios y periodistas condenados por este tema…
Pues yo no he recibido la condena. Recibí la denuncia. Igual que recibí la denuncia debería haber recibido la condena. Además yo no he declarado. No saben mi opinión. Imagino que para haber una condena debería haber un juicio, ¿no? Tendrían que haber escuchado mi opinión. Yo creo que te refieres al escrito de la familia pidiendo nuestra condena. Y no a la sentencia que nos condena. A ver… ¿qué papel tienes ahí? ¿Qué pone ahí?
No te voy a revelar nuestras fuentes…
Cuando me llamas para decirme que me han condenado tendrás una sentencia delante de ti. Si no es que me estás mintiendo y me estás manipulando… ¡Si no hay sentencia! ¿No ves que no hay sentencia? ¿Tienes la sentencia delante de ti? Pon todas las cartas encima de la mesa. Te repito que, primero, tiene que haber un juicio; segundo, me deben llamar a declarar; tercero, una sentencia que me deben comunicar. Y si dices que la sentencia es del 2003 y estamos en 2005…
O sea, que la COPE no te la ha comunicado…
¿Cómo me la van a comunicar si no ha habido juicio? No hay sentencia. Si es que tu partes de un error, del error de que hay una sentencia. Y no existe tal sentencia.
Pues tenemos sentencias que condenan a once medios de comunicación y 49 periodistas…
Hubo una denuncia y esa denuncia fue sobreseída por el juez. Eso es lo que hay.
………
(A los pocos minutos, Francisco Ventura llama a la redacción de Periodista Digital)
………
Acabo de leer en Periodista Digital lo que sacáis sobre El País. Y veo que anunciáis que mañana [por hoy] vaís a sacar la condena a una emisora de radio.
Sí, como te comenté, estamos hablando con todos los medios condenados para conocer su versión y mañana saldrá la condena a la COPE.
Sí, sí, sí… (irónico) me alegra mucho la forma de hacer periodismo que tenéis. Lo que deberíais hacer es informaros mejor porque no hay sentencia, sino una denuncia. Llamad al Juzgado, a ver si es verdad que me han condenado. Porque si publicáis mañana que he sido condenado… a lo mejor la que vas a ser condenada eres tú. ¿Este es el periodismo que hacéis ahora nuevo? Dios mío.
Es un tema de indudable interés periodístico…
Pues espero que no aparezca mi nombre en tu información, ¿vale? Porque entonces lo pondré en manos de los servicios jurídicos de la COPE. Y esto, ¿entre compañeros? ¿Entre periodistas?

fallo.jpg


Fallo de la condena dictada en diciembre de 2003 por la juez Mª José García Galán San Miguel del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid: “Debo declarar y declaro que los demandados Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). D. Luis Herrero Tejedor, como director y presentador del programa `La Mañana de la COPE`, y D. Francisco Ventura y Dña. Beatríz Martín, como redactores, han llevado a cabo una intromisión ilegítima en la intimidad de las actoras tanto personal como familiar y debo condenar y condeno solidariamente.

===========================

https://es.novopress.info/

===========================
 
:shock: HILO NOMINADO AL LADRILLO MAS GRANDE DEL AÑO :shock:
 
Lo he empezado a leer porque parece interesante, pero al bajar el scroll he desistido.
 
Weno haber, quienes son las hijas menores del arturo castillo?
Estan buenas?
Tienes fotos?
Es que si solo nos pones ese tochaso de noticia sin fotos ninada, a los ke no sabemos leer muy rapido nos desanimas a terminar de leer el post.
La hija del abogado ese fue la de ricki martiny el perro y la mermelada? no? entonces fue verdad??
Lo sabia, algo dentro de mi me decia q era verdad
 
tu me rascas a mi, yo te rasco a ti.....
no es nuevo el tema, pero no esta de mas recordarlo
 
Lo leí estos días pasados en Periodista Digital.

Haciendo un pequeño resumen :

Muchos medios de comunicación fueron denunciados por difundir datos de unas menores de edad (hijas del abogado madrileño que fue asesisinado en su casa por un quinqui del Este).

El juez dió la razón a estas chicas, condenando a los distintos medios. Pues bien, ninguno de ellos se ha hecho eco del fallo en su contra ni contra el resto de medios. Algo así.
 
Osea que nada de fotos en bolas, en bikini o asiendo cochinadas en la webcam no? que post mas aburrido entonces

xDDD
 
Querido Frente Negro , te puedes ir a tomar por el CULO con tu post, ya sabes que aqui la mayoria no sabemos ni leer, asi q no pretendas taladrar nuestos esfinteres con ese tocho.

Sin mas, que te jodan bien. :lol:
 
Pherseo rebuznó:
Osea que nada de fotos en bolas, en bikini o asiendo cochinadas en la webcam no? que post mas aburrido entonces

xDDD

Ve a ver al moldavo a la cárcel, sabe mucho de eso porque violó a las dos (ten cuidado, que a lo mejor también te viola a tí).






Por cierto, ¿qué es lo que han dicho los medios de comunicación que "atenta contra la intimidad"?
 
he entrado aquí y no he conseguido leer una línea entera

para que por lo menos valga la pena asomarse por aquí de vez en cuando...

veronica_zemanova029.jpg

5398_1091897690.jpg
 
El periodismo actual en general carece de moralidad alguna.
Lo peor es eso que comenta el artículo, el silencio, la autocensura de esas informaciones por parte de la gremial periodista y editora, una vergüenza.
El periodismo en España está herido desde hace mucho tiempo por sus propias torpezas, mentiras... Un gremio normalmente lleno de lacayos al servicio de unos poderes facticos, manipulados.

Frente Negro, por mi, sigue posteando estas cosas.
Un saludo.
 
DeathWish rebuznó:
he entrado aquí y no he conseguido leer una línea entera

para que por lo menos valga la pena asomarse por aquí de vez en cuando...

veronica_zemanova029.jpg

5398_1091897690.jpg


coño!!!! que me voy!!!!!!
 
Teniente CAMPANO rebuznó:
El periodismo actual en general carece de moralidad alguna.
Lo peor es eso que comenta el artículo, el silencio, la autocensura de esas informaciones por parte de la gremial periodista y editora, una vergüenza.
El periodismo en España está herido desde hace mucho tiempo por sus propias torpezas, mentiras... Un gremio normalmente lleno de lacayos al servicio de unos poderes facticos, manipulados.

Frente Negro, por mi, sigue posteando estas cosas.
Un saludo.

Gracias, y descuida, que seguiré postenado este tipo de noticias.
Lo que digan algunos/as, me la suda muy mucho.

Saludos
 
Lo que he he llegado a entender es que la mujer del abogado, ha querido lucrarse como sea pidiendo € a todo los medios de comunicación posibles, y no creo que el derecho de intimidad ampare esas conductas tan lucrativas.
Lo que sí creo es viendo que la mayoría de medios denunciados son gráficos o radiofónicos y no de prensa, nadie se acuerda de nada a no ser que se vaya por dinero.
Un saca dinero absurdo, menos para las "víctimas" del "deshonor"...
 
Arriba Pie