Viajes Viajar a Perú (peru es "pavo", en portugués). Sí, no, hijodeputa.

A ver, @sakote es un valiente. Porque ir a Pto Maldonado es un riesgo a que cualquier dia los mineros ilegales te bloqueen una carretera o un aeropuerto. Pero si tienes suerte, está rodeado de parques nacionales espectaculares. Y los mismo la Cordillera Blanca, que solo es accesible con buses.

@Tiboroski, tu plan original, sin Rinconada, esta de pm, el resto de lugares es solo si tienes más tiempo o quieres ir en plan aventurero, sakote- o Kramer98- style.

Bueno, hace ya más de 30 años del primer viaje. El peligro verdadero entonces eran los terrucos del camarada Abimael y sus contrincantes, la Guardia Civil, el ejército y la autodefensa campesina. ¿Te suena el motín de Lurigancho o el atentado del tren de Machu Pichu en Cuzco?, pues por allí andábamos.

Era curioso, medio país vivía con absoluta normalidad mientras que otras zonas tenían estrictos toques de queda. Y en otros sitios simplemente entrar era un suicidio para un gringo, como en Huancayo.

Edito para especificar que terruco era el nombre que los peruanos daban a los terroristas de Sendero Luminoso.

Última edición:
Pues yo he estado varias veces en Huancayo y sin problemas, inclusive la primera vez a fines de los 90s, pero claro, es nada comparado a lo tuyo, que se nota que has estado en Peru antes de la captura de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Hasta donde se, y siempre de acuerdo a lo que me cuentan mis colegas de Peru, existe una diferencia abismal del pais antes y después de 1992, que fue el principio del fin de la guerra contra SL y MRTA.

Edito: Me parece increíble que hayas estado en Peru en la época más violenta de su historia reciente, y sobre todo que hayas estado allí en los Andes, donde justamente se libraba la guerra.

Última edición:
@sakote, @Leger y demás miembros de la Santa Compaña... Si tomamos el itinerario:

Lima, Paracas, Las Ballestas, Huacachina, Nazca, Arequipa, Valle Del Colca, Lago Titikaka, Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Aguas Calientes, Machu Picchu, Cuzco (para coger avión a Iquitos), Iquitos, Punta Sal, Lima.

¿Dónde/cerca de qué merece la pena dormir y dónde no? Porque alguno de los destinos no está excesivamente lejos del otro y no sé si da para pasar el día y dormir allí, se ve y se continúa hacia el próximo, etc.

Pd: Gracias por el rescate de posts, @Kramer99.

¿Dónde/cerca de qué merece la pena dormir y dónde no? Porque alguno de los destinos no está excesivamente lejos del otro y no sé si da para pasar el día y dormir allí, se ve y se continúa hacia el próximo, etc.

- Paracas, Las Ballestas, Huacachina y Nazca: Ica -puedes ir y volver el mismo día de estos lugares a la ciudad de Ica; Paracas y Ballestas las puedes visitar el mismo día, total no hay mucho que ver en el pueblo de Paracas, excepto el Parque Nacional de las Ballestas; incluso la duna del Candelabro la puedes ver desde el mar camino a las islas. Que por cierto, no hay desembarco en Las Ballestas, vas con una lancha, luego se para al llegar a las islas, ver las focas y demás fauna desde la lancha, y luego vuelta a la bahía de Paracas.

Y en Nazca es poco más de lo mismo, es decir no hay mucho más que ver aparte de las lineas. Y la Huacachina esta directamente en Ica

- Arequipa, Valle Del Colca: Arequipa. Hay tours al valle saliendo desde Arequipa

- Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Aguas Calientes, Machu Picchu, Cuzco: Cuzco. Pero de esto igual @sakote te puede informar mejor.

Para Iquitos o Punta Sal, yo me quedaría directamente en esos lugares, y para el Titicaca no te puedo ayudar porque nunca estuve allí.

Pues yo he estado varias veces en Huancayo y sin problemas, inclusive la primera vez a fines de los 90s, pero claro, es nada comparado a lo tuyo, que se nota que has estado en Peru antes de la captura de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Hasta donde se, y siempre de acuerdo a lo que me cuentan mis colegas de Peru, existe una diferencia abismal del pais antes y después de 1992, que fue el principio del fin de la guerra contra SL y MRTA.

Edito: Me parece increíble que hayas estado en Peru en la época más violenta de su historia reciente, y sobre todo que hayas estado allí en los Andes, donde justamente se libraba la guerra.

1986. Dos meses y medio recorriendo el país con cuatro duros y muy a pie de calle.

Como te dije había grandes diferencias entre zonas del país. En Lima, Puno, Juliaca, Huancayo, tenían toque de queda muy estricto, y se notaba miedo en el ambiente. Sin embargo en Huaraz, en plenos Andes, era como si Sendero no existiese, tranquilidad absoluta. Lo mismo en Cuzco.

El segundo viaje fue en 2011, y parecía aquello otro país totalmente distinto. Mucho más desarrollado y seguro. Para los peruanos y para los turistas.

- Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Aguas Calientes, Machu Picchu, Cuzco: Cuzco. Pero de esto igual @sakote te puede informar mejor.

En Cuzco es obligatorio visitar Sacsahuaman, se puede ir andando desde la propia ciudad, pero me imagino que habrá tours guiados. La propia ciudad también es muy interesante, mezcla de inca y colonial.

De Cuzco a Aguascalientes en tren, no hay otra. Como su propio nombre indica en este pueblo hay aguas termales. En vez de calle mayor tenía vía mayor. Para subir a Machu Pichu hay autobuses. Intentad subir al Huayna Pichu, la montaña puntiaguda que hay encima de las ruinas. Ojo que todos los años cae alguno por allí.

De vuelta hacia Cuzco están las ruinas de Ollantaytambo, muy interesantes. Fuimos en un colectivo, pero no recuerdo cómo ni dónde lo pillamos.

Última edición:
¿Cuántos días aconsejais para Cusco y alrededores? ¿Y para Iquitos? Yo en dos semanas iría a estas dos zonas más Lima y ya me parece mucho correr, que en los desplazamientos se va muchísimo tiempo también.

Una ceremonia de Ayahuasca no te llama? Para no hacer lo típico y volver con una anécdota única. Te drojas, flipas lo que muy pocos y quedas como aventurero espiritual

¿Cuántos días aconsejais para Cusco y alrededores? ¿Y para Iquitos? Yo en dos semanas iría a estas dos zonas más Lima y ya me parece mucho correr, que en los desplazamientos se va muchísimo tiempo también.

Cierto. Sólo el Cusco y Machu Picchu ya se merecen cinco o seis días si quieres ir un poco tranquilo y enterarte de algo.

Podría quedarme más días en el país, pero la idea es ver más cosas.

Una ceremonia de Ayahuasca no te llama? Para no hacer lo típico y volver con una anécdota única. Te drojas, flipas lo que muy pocos y quedas como aventurero espiritual

No me drogo en España, me voy a drogar a tomar por culo lejos de mi casa y de mis hospitales del primer mundo...

Cierto. Sólo el Cusco y Machu Picchu ya se merecen cinco o seis días si quieres ir un poco tranquilo y enterarte de algo.

Un poco lo que le decía a Kramer contra Kramer... No busco un conocimiento enciclopédico del país ni empadronarme en cada ciudad, sólo conocerlo un poco.

Podría quedarme más días en el país, pero la idea es ver más cosas.

Un poco lo que le decía a Kramer contra Kramer... No busco un conocimiento enciclopédico del país ni empadronarme en cada ciudad, sólo conocerlo un poco.
Ok, ¿pero cuántos días calculas en Lima, Cusco, Iquitos, etc?

Si vas a Huacachina mírate esto de montar en el Batmóvil por las dunas del desierto, me costó cuatro chavos y muy divertido:
Cupace20240622183132858.webp
FB_IMG_1719073625770~2.webp

Ok, ¿pero cuántos días calculas en Lima, Cusco, Iquitos, etc?

Si vas a Huacachina mírate esto de montar en el Batmóvil por las dunas del desierto, me costó cuatro chavos y muy divertido:
Ver el archivos adjunto 164804Ver el archivos adjunto 164803

Ni idea, les voy preguntando qué necesito en casa sitio y en qué sitios me conviene o no pernoctar (ya me orientaron un poco en este sentido @Leger y @sakote) y hacerme una idea.

También pretendo que se entienda que no tengo ni días ni presupuesto para quedarme muchos días en cada sitio, que me sirve tener un somero conocimiento de lo mejor que pueda ofrecerme Perú.

Cusco un dia, valle de los Incas otro, Machu Pichu otro y el ultimo para ver cosas random.

Otra cosa: mosquitos, inspectores de Hacienda y demás seres parasitarios... Me tengo que llevar algún repelente? Cuál?
Por mi experiencia en países fuera de Europa, los mosquitos de otros países cogen el repelente comprado aquí y se lían una truja para fumarla, no les hace nada.
Compra uno en el aeropuerto o en alguna farmacia peruana, luego por privado te mandaré una lista de sustancias y te las pago , pero en privado, que no se enteren los de la trenemérita.

1711643230509

Esto es aproximativo, ya sabes , pregunta al lisensiado farmaseútico cual es el mejor y no te pases rociando que te puedes colocar.

Por mi experiencia en países fuera de Europa, los mosquitos de otros países cogen el repelente comprado aquí y se lían una truja para fumarla, no les hace nada.
Compra uno en el aeropuerto o en alguna farmacia peruana, luego por privado te mandaré una lista de sustancias y te las pago , pero en privado, que no se enteren los de la trenemérita.

1711643230509

Esto es aproximativo, ya sabes , pregunta al lisensiado farmaseútico cual es el mejor y no te pases rociando que te puedes colocar.
Tiene razón Sr codeidan, El repelente de toda la vida se compra en el lugar donde se va a viajar, nunca llevar de casa que no sirve una mierda

En Iquitos si solo quieres ver la ciudad y no hacer ningún tour con 3 días sobra,lima otros 3 días y Cuzco 4-5 días suficiente para ver todo bien
¿Qué lugar recomendaría para vivir en El Perú para alguien con una baja pensión de mermado?

Camaradas, compatriotas, retras todos.

Desde hace tiempo tengo ganas de viajar a Perú. La idea sería ir unos 15 días y recorrer todo lo interesante que pueda ofrecer el país (...)

He visto el enlace desde el hilo de @Kramer99 en el general e iba a poner alguna cosa, pero ya veo que le han aconsejado muy bien unos cuantos conforeros, sobre todo @sakote, @Leger y alguno más.

Yo le aconsejaría que saque unos cuantos días más -unos 5 a partir de Puno junto al lago Titicaca- y visite el suroeste de Bolivia: de Uyuni a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (salar, lagunas de colores, géiseres del Sol de la Mañana, desierto de Dalí...) con los paisajes más surrealistas que he visto en mi vida. Por si le interesa se lo cuento con algo más de detalle: estuve con mi mujer de entonces (en un coche alquilado) por Perú, coche con el que no podíamos salir del país, así que hicimos una maleta con lo básico dejando el coche y el resto en el hotel de Puno y tomamos un autobús normal (de línea) que nos llevaría a Copacabana ya en Bolivia enlazado con otro (mismo billete) que nos llevaría a La Paz tras pasar el lago Titicaca en barcaza. Mi idea era alquilar algo allí, pero al llegar a la estación de autobuses de La Paz vimos que salía uno en una hora (nocturno) a Uyuni. Al llegar a Uyuni lo mismo: pensaba alquilar pero según bajábamos del autobús nos ofrecieron el tour de 3 días (con sus 2 noches) por toda esa región en un todoterreno con otros 4 viajeros que saldría en un par de horas. Lo contratamos y a la vuelta igual: autobús nocturno a La Paz y seguido vuelta a Puno (esta vez por Desaguadero).

Ya le digo que merece mucho la pena...

Última edición:
Le agradezco mucho el post, @Relativo.

En lo atinente a la recomendación de sacar (aún) más días, me veo en la penosa obligación de enfatizar que mi capacidad de disponer de días y de dineros es limitada. Yo no soy el hamijo Kramer que tan prósperamente dirige un emporio de zoos, pisos de alquiler y fábricas de cuero, como no soy @Herodes y su fértil holding de... Cualquier cosa ilícita que se le ocurra.

Retomo, perlas:

2 noches en Lima
4 noches en Ica
4 noches en Arequipa
5 noches en Cuzco
3 noches en Iquitos
3 noches en Canoas de Punta Sal
1 noche en Lima (avión de regreso y eso).

Comenten, pl0x. Quito noches, pongo noches... El número total no puede cambiar, en caso de meter sitios nuevos tendría que reagendar y quitarlas de otros. He intentado hacer caso de todas las recomendaciones, pero he llegado hasta donde podía llegar. Todo ya reservado, pero con cancelación gratuita, así que caben modificaciones si verdaderamente merecen la pena.