Viajar a Perú (peru es "pavo", en portugués). Sí, no, hijodeputa.

Retomo, perlas:

(...)

Le ha faltado poner cuáles son sus motivaciones viajeras (las mías son fundamentalmente arquitectura y paisajes) porque ya me dirá qué piensa hacer con 4 noches en Ica, 4 en Arequipa, 5 en Cuzco... y así todo: vamos, un plan que no hay por dónde cogerlo IMHO. Pero intentaremos ser positivos y poner lo que yo hice (de algo le servirá porque no es teoría sino algo hecho en la práctica):
  • Siempre dejo el lugar de partida para visitar al final (Lima en este caso) y así solventar eventuales desajustes sobre el plan inicialmente trazado
  • En Arequipa un día y otro para recorrer el Cañón del Colca (conviene ir muy pronto porque a partir de las 12:00 es difícil ver a los cóndores)
  • A Machu Picchu: 1 día para ir a Ollantaytambo, dejar el coche en el parking de la compañía del tren y tomar éste a Aguas Calientes (no hay carretera), tomar habitación, billete para el autobús del día siguiente a la ciudadela (8 km) así como para el complejo; vuelta por la tarde
  • 1 día de sobra para el Valle Sagrado (Pisac, Urubamba...)
  • Cuzco: otro día incluyendo Saqsayhuamán
  • ...
Le pongo el plan inicial que llevaba para que se haga una idea (aunque después hubo alguna que otra variación, pero grosso modo fue así y no sobraron tantos días al final):

1720689583563.webp


Vuelvo a recomendarle también lo de Bolivia entrando p. ej. por Yunguyo (pasando después el lago Titicaca en barcaza a la altura del estrecho de Tiquina) y volviendo por Desaguadero (ya sé, ya sé...), pero piense que con cuatro días menos en total yo hice algo inolvidable y, aunque me diga que soy bastante pesado, le diré que merece muchísimo la pena. Pero en fin, Vd. sabrá...

La ronda por el suroeste de Bolivia (por si lo reconsidera) fue ésta:

1720686887714.webp


De Uyuni en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta el volcán Licancábur (frontera con Chile) y volver por Villa Alota (más de 1000 km y no 500 como había previsto).

¡Suerte con lo que decida! 👍
 
Última edición:
Gracias por su extenso y detallado post, @Relativo,

Las prolongadas estancias en esos sitios obedecen a esto:

Paracas, Las Ballestas, Huacachina y Nazca: Ica -puedes ir y volver el mismo día de estos lugares a la ciudad de Ica; Paracas y Ballestas las puedes visitar el mismo día, total no hay mucho que ver en el pueblo de Paracas, excepto el Parque Nacional de las Ballestas; incluso la duna del Candelabro la puedes ver desde el mar camino a las islas. Que por cierto, no hay desembarco en Las Ballestas, vas con una lancha, luego se para al llegar a las islas, ver las focas y demás fauna desde la lancha, y luego vuelta a la bahía de Paracas.

Y en Nazca es poco más de lo mismo, es decir no hay mucho más que ver aparte de las lineas. Y la Huacachina esta directamente en Ica

- Arequipa, Valle Del Colca: Arequipa. Hay tours al valle saliendo desde Arequipa

- Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Aguas Calientes, Machu Picchu, Cuzco: Cuzco
 
Última edición:
Pregunta rápida por encima: presupuesto aproximado estimado?
 
Retomo, perlas:

2 noches en Lima
4 noches en Ica
4 noches en Arequipa
5 noches en Cuzco
3 noches en Iquitos
3 noches en Canoas de Punta Sal
1 noche en Lima (avión de regreso y eso).

El plan, así como está, me parece magnífico, hamijo Tibo. De hecho da tanta envidia sana, que ya estoy planificando mi viaje a Peru para el próximo año.

Por cierto, acaba de visitarme un hamijo panchi, peruano justamente, y le comenté del hilo y el tiene una pregunta importante: Va ud solo? Porque de ser asi, se va ud a hinchar a folletear en (al menos) Lima, Iquitos y Punta Sal. Me cuenta el enanete panchi oscuro que, a la tradicional facilidad para folletear con europeos/hombres blancos en general de las cholas*, se les ha unido el ahora considerable colectivo veneco, que son incluso mas fáciles.

Si ud quiere le pregunto mas a mi colega, que a pesar de ser muy panchi, es más listo y habla mas idiomas y ha pateado mas mundo que el ejjpañol promedio. Lo que quiero decir es que es de fiar.

*Chola era tradicionalmente un despectivo para referirse a la mujer indígena andina, y con los años se ha transformado en una forma comun y hasta afectuosa de llamar a gente conocida en ciertas partes del pais
 
Última edición:
@sakote, @otilio, @Kramer99... Tengan a bien pasar cuando buenamente puedan y me cuentan sobre el post que les dejo a continuación, que el bueno de @Relativo ya me ha reprendido cariñosamente :ban


:lol::lol::lol:


Retomo, perlas:

2 noches en Lima
4 noches en Ica
4 noches en Arequipa
5 noches en Cuzco
3 noches en Iquitos
3 noches en Canoas de Punta Sal
1 noche en Lima (avión de regreso y eso).


Comenten, pl0x. Quito noches, pongo noches... El número total no puede cambiar, en caso de meter sitios nuevos tendría que reagendar y quitarlas de otros. He intentado hacer caso de todas las recomendaciones, pero he llegado hasta donde podía llegar. Todo ya reservado, pero con cancelación gratuita, así que caben modificaciones si verdaderamente merecen la pena.


Pregunta rápida por encima: presupuesto aproximado estimado?

Iba a decir que 600 € como Ferris, pero como mi idea es que el hilo transcurra por los derroteros de la contenida seriedad... No me lo he planteado muy estrictamente, pero sin contar los vuelos España - Peru (i/v). unos 1500. 200 euros arriba o abajo serían tolerables.

El plan, así como está, me parece magnífico, hamijo Tibo. De hecho da tanta envidia sana, que ya estoy planificando mi viaje a Peru para el próximo año.

Por cierto, acaba de visitarme un hamijo panchi, peruano justamente, y le comenté del hilo y el tiene una pregunta importante: Va ud solo? Porque de ser asi, se va ud a hinchar a folletear en (al menos) Lima, Iquitos y Punta Sal. Me cuenta el enanete panchi oscuro que, a la tradicional facilidad para folletear con europeos/hombres blancos en general de las cholas*, se les ha unido el ahora considerable colectivo veneco, que son incluso mas fáciles.

Si ud quiere le pregunto mas a mi colega, que a pesar de ser muy panchi, es más listo y habla mas idiomas y ha pateado mas mundo que el ejjpañol promedio. Lo que quiero decir es que es de fiar.

*Chola era tradicionalmente un despectivo para referirse a la mujer indígena andina, y con los años se ha transformado en una forma comun y hasta afectuosa de llamar a gente conocida en ciertas partes del pais

Le respondo brevemente: no folleteo :lol:

Obviando esa cuestión, todo consejo será muy bienvenido por supuesto. Y muy agradecido por tener presente este hilo en sus interacciones panchitiles.
 
Última edición:
Iba a decir que 600 € como Ferris, pero como mi idea es que el hilo transcurra por los derroteros de la contenida seriedad... No me lo he planteado muy estrictamente, pero sin contar vuelos unos 1500. 200 euros arriba o abajo serían tolerables.

Se agradece sinceramente su sinceridad. No es que personalmente considere alguna clase de vergüenza o invasión de intimidad, pero comprendo que hay quien pueda ser reacio.
Algo más de 1000 troskys me dejé en el último viaje que hice por Eslovaquia y Polonia. Unos 10 días a todo trapo sin miramientos. Buenos hoteles, buenos restaurantes y nada de raianers...
No quiero ensuciar el hilo. Prosigan ustedes
 
Se agradece sinceramente su sinceridad. No es que personalmente considere alguna clase de vergüenza o invasión de intimidad, pero comprendo que hay quien pueda ser reacio.
Algo más de 1000 troskys me dejé en el último viaje que hice por Eslovaquia y Polonia. Unos 10 días a todo trapo sin miramientos. Buenos hoteles, buenos restaurantes y nada de raianers...
No quiero ensuciar el hilo. Prosigan ustedes

No, hombre, no ensucia nada, faltaría más. Yo en mi viaje a los países bálticos hace más de una década me dejé más, pero fueron 16 días. Y que esos países son más caros que Perú.

Que me digan los sexpertos si mi presupuesto es realista o no. Insisto, ahí no se incluyen los vuelos España - Peru (i/v).
 
Última edición:
El plan, así como está, me parece magnífico, hamijo Tibo.
4 noches en Ica
4 noches en Arequipa
Lo que me chirría son las 4 noches en Ica, entiendo que una para ir a Nazca y volver, otra para Huacachina y otra para las focas y me sobra una, y eso que yo de lo que han pintarrajeado en Nazca y las focas pasaría 3 kilos, pero esto es muy personal, claro.

Arequipa no conozco y no sé si dará para tanto esa zona.

Me da que con esa ruta vas a ir gozando con los destinos de menos a más.
 
:lol:
@sakote, @otilio, @Kramer99... Tengan a bien pasar cuando buenamente puedan y me cuentan sobre el post que les dejo a continuación, que el bueno de @Relativo ya me ha reprendido cariñosamente :ban


:lol::lol::lol:







Iba a decir que 600 € como Ferris, pero como mi idea es que el hilo transcurra por los derroteros de la contenida seriedad... No me lo he planteado muy estrictamente, pero sin contar los vuelos España - Peru (i/v). unos 1500. 200 euros arriba o abajo serían tolerables.



Le respondo brevemente: no folleteo :lol:

Obviando esa cuestión, todo consejo será muy bienvenido por supuesto. Y muy agradecido por tener presente este hilo en sus interacciones panchitiles.

Te digo lo mismo que @Kramer99, yo quitaría una noche de Arequipa y otra de Ica.

Se te va a ir mucho tiempo en viajes y aeropuertos ¿Tienes que volver a Lima para cada vuelo?

Sobre la pasta no puedo opinar, estoy desactualizado. Sólo decirte que es un país barato, y puedes hacerlo muy barato con un poco de espíritu aventurero. :lol:
 
LOL, yo iba a contestar luego a @Relativo y no me voy del hilo. Pero se lo agradezco, me ayudan mucho sus aportes. Pero sí me gustaría tratar con más detenimiento el anterior post de @Relativo y preguntarles más específicamente.

Te digo lo mismo que @Kramer99, yo quitaría una noche de Arequipa y otra de Ica.

Oído barra.

Se te va a ir mucho tiempo en viajes y aeropuertos ¿Tienes que volver a Lima para cada vuelo?

No, para nada, iría de A a B, de B a C, etc. De Lima a Ica, de Ica a Arequipa y demás. Sí tengo que terminar de nuevo en Lima por lo del vuelo de vuelta.
 
(...)

Que me digan los sexpertos si mi presupuesto es realista o no. Insisto, ahí no se incluyen los vuelos España - Peru (i/v).

Mi experiencia no vale; primero porque fui con mi mujer y segundo porque fui en coche alquilado (salvo lo de Bolivia) y en esas condiciones se van más de 100 € diarios entre gasolina (1 depósito la mayor parte de los días), alojamiento, comidas, entradas a sitios (p. ej. para ir hasta el Mirador de la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca hay que ir por una trocha [pista] que es de pago [aunque poco]). Multiplique por los días y verá que se supera esa cifra. Obviamente hay formas de desplazarse más económicas, pero a mí me gusta ir (y no que me lleven)...
 
Última edición:
Aparte vuelos y alquiler de coche, claro... que prorrateando, sale más... :roll:
 
Me he puesto a mirar lo de la vacunación y en toda la Comunidad de Madrid no hay cita antes de octubre. WTF? :lol::lol:

Ni a través de mi Mutua (no vacunan) ni a través de la sanidad pública.
 
Última edición:
Que me digan los sexpertos si mi presupuesto es realista o no
Sólo decirte que es un país barato, y puedes hacerlo muy barato con un poco de espíritu aventurero. :lol:
This. El presupuesto es casi lo que te quieras gastar.

Todo ya reservado, pero con cancelación gratuita, así que caben modificaciones si verdaderamente merecen la pena.
Todo reservado te refieres a los hoteles imagino, ¿o las excursiones también? Los vuelos estarás en ello aún. De Lima a Ica irás en carro, yo llegué fácil en bus, si preferís comodidad sibarita los taxis recuerdo que eran muy baratos, hace muchos años pero imagino que lo seguirán siendo, aunque un trayecto así habrá que negociar, o ver si da precio de referencia el Uber local (si existe eso allí, imagino que sí @Leger?).

Al final dispones de bastantes días, un viaje así siempre me ha gustado hacerlo sabiendo un poco sobre los lugares, con ideas de dónde ir y dónde no, pero sin planes cerrados, con margen para improvisar si en algún sitio se acaba estando muy a gusto o en otro menos, aunque entiendo que no es fácil cuando dependes de vuelos internos, pero en lo que tengas margen como al principio de un día más o menos en Lima/Ica según te vayas encontrando en los sitios, intenta jugar con eso, ya tú sabes vamos.

Me he puesto a mirar lo de la vacunación y en toda la Comunidad de Madrid no hay cita antes de octubre. WTF? :lol::lol:

Ni a través de mi Mutua (no vacunan) ni a través de la sanidad pública.
¿Vacunarte de qué?
Screenshot_2024-07-11-12-40-40-62_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2.webp
 
This. El presupuesto es casi lo que te quieras gastar.


Todo reservado te refieres a los hoteles imagino, ¿o las excursiones también? Los vuelos estarás en ello aún. De Lima a Ica irás en carro, yo llegué fácil en bus, si preferís comodidad sibarita los taxis recuerdo que eran muy baratos, hace muchos años pero imagino que lo seguirán siendo, aunque un trayecto así habrá que negociar, o ver si da precio de referencia el Uber local (si existe eso allí, imagino que sí @Leger?).

Al final dispones de bastantes días, un viaje así siempre me ha gustado hacerlo sabiendo un poco sobre los lugares, con ideas de dónde ir y dónde no, pero sin planes cerrados, con margen para improvisar si en algún sitio se acaba estando muy a gusto o en otro menos, aunque entiendo que no es fácil cuando dependes de vuelos internos, pero en lo que tengas margen como al principio de un día más o menos en Lima/Ica según te vayas encontrando en los sitios, intenta jugar con eso, ya tú sabes vamos.


¿Vacunarte de qué?
Ver el archivos adjunto 166037

Fui poco concreto, perdón: cuando dije "todo reservado" me refería a los alojamientos. Los vuelos internos aún no los he reservado porque ni siquiera tengo el itinerario 100% cerrado. Otra opción que había valorado era no reservar vuelos internos e ir haciéndolo allí más o menos sobre la marcha, pero no sé si se agotan las plazas o se disparan los precios. También me han dado ventoleras de ir sin nada y que vaya surgiendo la cosa, pero me conozco: a la hora de alojarme quiero unos mínimos (ya los comenté, y tampoco son nada del otro jueves: habitación privada, limpia y con baño propio en la habitación) y tampoco sé si luego eso me puede estallar en la cara por intrépido-guays e ir a tumba abierta.
 
Última edición:
Te digo lo mismo que @Kramer99, yo quitaría una noche de Arequipa y otra de Ica.

En esas dos noches que quitase cabe Titicaca?

@Relativo, no es usted plasta con Bolivia, seguro que mola un cojón de pato, pero creo que no me cabe visto lo visto. Dicho eso, es algo factible para otro año, que tengo intención de seguir viviendo (aunque Codeisan me quiera despeñar 3500 metros abajo por la montaña).
 
Última edición:
En esas dos noches que quitase cabe Titicaca?

Yo creo que sí. De Arequipa a Juliaca o Puno hay unos 300km.

Ya lo de pasar a Bolivia y Tiahuanaco es más viaje. En cualquier caso mira las conexiones aéreas de la zona, en eso no te puedo ayudar. Nosotros por esa zona y desde El Cusco nos movimos en tren.
 
Bueno, pues asín queda la cosa angelicos míos:

Lima (1 ó 2 noches, a determinar)
Ica (3 noches)
Arequipa (3 noches)
Puno - Titicaca (2 noches)
Cuzco (4 noches)
Iquitos (3 noches)
Canoas Punta de Sal (3 noches)
Lima (1 noche)

Ahora... Qué recomiendan en esos días en cada sitio teniendo en cuenta los días de estancia?
 
Bueno, pues asín queda la cosa angelicos míos:

Lima (1 ó 2 noches, a determinar)
Ica (3 noches)
Arequipa (3 noches)
Puno - Titicaca (2 noches)
Cuzco (4 noches)
Iquitos (3 noches)
Canoas Punta de Sal (3 noches)
Lima (1 noche)

Ahora... Qué recomiendan en esos días en cada sitio teniendo en cuenta los días de estancia?amigo lo has bordado, esos días son los que yo le recomendaría sin duda, en Iquitos contrate un tour de un par de días a la selva ya que la ciudad no tiene mucho que ver.
En el resto no me atrevo aconsejarle mucho ya que tampoco conozco sus gustos ni sus expectativas, si quiere saber algún detalle en concreto no dude en comentar.
Pd:
Peru es muy barato
En lima alojese en Miraflores
 
En el resto no me atrevo aconsejarle mucho ya que tampoco conozco sus gustos ni sus expectativas, si quiere saber algún detalle en concreto no dude en comentar.
Pd:
Peru es muy barato
En lima alojese en Miraflores

Respecto a mis gustos y expectativas no sé muy bien qué decirle: conocer un poco la idiosincrasia local teniendo en cuenta los (pocos) días que estaré en el país. No pretendo venir siendo ni un chamán ni un maestro tocando el cajón a lomos de una llama, sólo tener un cierto conocimiento local en base a los sabios consejos que me puedan dar (bienvenidos son todos).

Lo único que tengo claro es lo de llevar los cristalitos para intercambiarlos con su oro y darles las mantas con viruela. Bueno, y alojarme en Miraflores (ya tengo la reserva de las últimas noches allí) y visitar Machu Picchu.
 
Última edición:
Respecto a mis gustos y expectativas no sé muy bien qué decirle: conocer un poco la idiosincrasia local teniendo en cuenta los (pocos) días que estaré en el país. No pretendo venir siendo ni un chamán ni un maestro tocando el cajón a lomos de una llama, sólo tener un cierto conocimiento local en base a los sabios consejos que me puedan dar (bienvenidos son todos).

Lo único que tengo claro es lo de llevar lo cristalitos y las mantas con viruela. Bueno, y alojarme en Miraflores (ya tengo la reserva de las últimas noches allí) y visitar Machu Picchu.
No sé muy bien qué aconsejarle, yo lo que hago es frecuentar sus mercados, voy a restaurantes locales, y pregunto mucho porque soy bastante curioso.
Por ejemplo en aguas calientes que es el pueblo que está debajo del machu pichu hicimos un grupito cojonudo que nos conocimos en las aguas termales que tienen allí y las cuales le recomiendo
Cosas así es lo que hago
Pd
Las propinas no son obligatorias como en EEUU es un poco como aquí
No me he puesto una vacuna para ir allí en mi puta vida pero si he estado un par de veces bastante jodido, una de ellas pensé que no salía
 
Última edición:
No me he puesto una vacuna para ir allí en mi puta vida pero si he estado un par de veces bastante jodido, una de ellas pensé que no salía
¿Y qué cojones fue eso? ¿Pasaste mucho tiempo seguido viviendo allí o solo has ido de vacaciones?
 
¿Y qué cojones fue eso? ¿Pasaste mucho tiempo seguido viviendo allí o solo has ido de vacaciones
Le cuento, hubo una época de mi vida que vivía mitad allí y mitad aquí, por aquellos tiempos iba bien de dinero y financie durante varios años el material escolar y algunas cosas más del colegio de un pueblo llamado yanamono, tenían profesora pero no tenían ni un puto boli. Hubo algunos alumnos que lograron estudiar

Dejé de vagar por la selva por un suceso que nos ocurrió en un lugar bastante alejado, a la,cocinera de unos biólogos le dio un ataque de apendicitis bastante fuerte, nos dimos cuenta que la palmaba fijo porque el hospital más cercano estaba como a 6 días de navegación eso nos hizo reflexionar y apenas he vuelto a la selva, este último año ni un día he ido, tampoco la hecho de menos.

Pd: me casé con la profe del colegio de yanamo, 12 años llevamos juntos
 

Temas similares

E
Masunos
9
Visitas
2K
Atrás
Arriba Pie