Windows 11

• Iniciador del tema Iniciador del tema miliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mi portátil lo compré en el tercer cuatrimestre de 2017, es la primera generación del Mi Notebook Pro de 15". Rendir ha rendido lo suyo y los poco más de 700 pavos que pagué por él están compensados. El rollo es que ya en 2026 si me compro otro portátil estoy bastante por la idea de que sí o sí sea uno montando un chip ARM -sobre todo por la duración de batería- así que ante comprar uno como el que me propones por 350-400€ prefiero pagar 200-300 para que un experto me haga el cambio a la RAM de mi portátil porque hay tiene una calidad de construcción superior al plasticucho que me he encontrado cuando he mirado ECI portátiles con precios asequibles y qué decir del teclado; los únicos que he encontrado a la altura de los del portátil del Xioami han sido los MacBook ya que los Toshiba, Samsung, Lenovo y demás no se le acercan en mi opinión.

El problema que tengo, que comentaba en el otro hilo, es que a día de hoy chips ARM en Windows no veo que exista competencia real a los de Apple y no suelen ser los baratos precisamente ya que como son la novedad las empresas los montan en los portátiles gama alta así que para palmar esas cantidades creo que me renta más pillarme un MacBook.

Aunque bueno, esto no deja de ser sólo mi opinión de mierda de foráneo del área que puede estar equivocada por lo que se agradece saber tu punto de vista al respecto.
Pufff es que en parte lleva usted razón… y en parte estás enrocado en algo que a día de hoy en Windows es más un “experimento” que una realidad, la arquitectura ARM. Y eso contando con que no dependa su uso de algún software que en esa arquitectura no quiera funcionar, como comenté el tema es delicado ahí, o que simplemente no tenga versión para ARM.

Un MacBook es la mejor opción si quiere ARM sí o sí, pero aceptando el cambio de entorno, ojo. pasaría a MacOS. Volvemos a lo mismo, si usa software genérico, Office y tal, sin problema. Yo le recomendaría un MacBook Air. Si estaba dándole vueltas a un PC con ARM que valen una pasta, ahora no te quedes en el Neo, cojones, un Air dura la De Dios y va como un tiro y bastante mejor servido que el Neo.

Pero lo que yo te quería comentar es que te estás enfocando en el tema de la batería, y los portátiles x86 ya están muy mejorados. Aquí hay dos bandos, Intel y AMD. Intel ya reculó y su familia Core Ultra es bastante más eficiente que todo lo anterior, aunque todavía son los más gastones. Sin embargo en AMD entras en otra dimensión, los Ryzen son mucho mejores, y si te quedas en un Ryzen5 bien calzado de RAM para que no tenga que tirar demasiado de paginación, los consumos están ahí ahí con los ARM de Apple, que son los putos amos de la eficiencia energética, está claro. Pero claro, cualquier pepino con Ryzen te va a valer un cojón menos que cualquier MacBook. Te puedes agenciar algo con Ryzen7 y 16 gb de RAM por 600 euros que le da sopas con onda al MacBook Neo, por comparar.

El tema de estos procesadores es que tanto los AMD como los Silicon de Apple están enfocados a la eficiencia, son corredores de maratón por decirlo así, y los Intel, aunque ya menos, son esprinters (Se calientan más, gastan más), de ahí que por ejemplo en un solo núcleo sean una bomba pero en multi los AMD les den caña, por no hablar de GPU que ahí los AMD arrasan.

En temas de teclado y aspecto no me meto porque eso ya cada uno somos un mundo.

La ISO se prepara con una aplicación a partir de la ISO oficial.

Es la pestaña que pone Microwin
Mira, esto te va a interesar. Dos VM instaladas en el mismo bicho, ambas con 8 gb de RAM asignadas y con 256 gb de disco duro, aunque ocupan unos 50 gb realmente. La máquina host es un Core i9 12900 con 32 Gb de RAM. Uso VMware Workstation, ambas encendidas a la vez.

La VM con el Windows 11 Pro normal instalado, y ya con el Office puesto, y alguna cosa más (Chrome, PDFGear) además del último parche tocho de Windows Update, el administrador de tareas dice:

Captura de pantalla 2026-03-09 a las 11.06.44.webp

La otra VM, recién creada esta mañana después de pasarle la utilidad esa de ChrisTech al ISO original y crear un ISO aligerado con la configuración Standard, que ya he visto que quita un huevo de cosas, lo de las telemetrías, etc, etc, que es el que he usado para instalar esta VM. Y esta VM te lo muestro sin nada de nada, ni le he puesto el Office ni nada de nada. Pelada. De hecho es verdad que cuando arranca dices "joder, esto es campo, no hay ná 😂". Hay que señalar que, como es lógico, la instalación ha tardado bastante menos (instala menos cosas, de cajón tarda menos).

Captura de pantalla 2026-03-09 a las 11.06.16.webp

Como ves, el consumo de memoria tiene una diferencia de un 8%, la verdad es que de inicio, con este W11 pelao, esperaba más diferencia, o sea, menos consumo de memoria en este caso. Es de presumir que si le meto el Office y demás, además del parche gordo de Windows Update, ese consumo suba, digamos a un 30%, por decir algo. La diferencia entre ambos Windows es de un 4% siendo optimistas, esto en este Core i9 no se nota un pimiento, obviamente, pero es que en un Core i5 de 2017-2018 como el del compi, que ya es más lento de por sí, mi sensación es que no se notará tampoco un carajo.

Y tú dirás, métele el Office y tal, pero es que me he encontrado en que este Windows 11 tuneao entre las cosas que quita es la capacidad de enrrolarse en Intune, que no he podido (errores varios, mierdas que faltan), y meter las apps manualmente, una vez estás acostumbrado ya a que Intune lo haga solo me ha dado pereza 😅. Pero vistos los datos que muestro, tampoco hacía falta. Pasada la sensación inicial de lo poco que tarda en instalarse y el desierto de escritorio que te encuentras... no se yo si compensa. Pero bueno, imagino en algunos casos ese poco % igual sí se nota algo. En alguien que tenga 4GB RAM por ejemplo, o un Core i3 del año catapúm, pero lo dudo.

Atrás
Arriba Pie