pero es que absolutizas la libertad
Porque la libertad siempre es absoluta. Sería entrar en un largo debate sobre la libertad, y al final ninguno de los dos llegaríamos a un acuerdo, pero en mi opinión es absoluta, y no relativa en ciertos casos.
Hay otras cosas que se anhelan, y que entran o pueden entrar en conflicto con la libertad
¿Por ejemplo?
La libertad está sobrevalorada en algunos asuntos. Se exige más libertad en temas en los que o no hace falta o sería contraproducente, y esos mismos que hacen eso, aceptan tranquilamente que se les limite en otros asuntos en donde sí debería haber más libertad.
La libertad tiene dos límites legítimos, esto es, de existencia conveniente y necesaria:
* Limitar la libertad propia cuando entra en conflicto con la ajena, expresada en la famosa cita: "La libertad de uno termina donde empieza la del otro". Hay dos tipos:
- Forzosa: Impuesta por las leyes para permitir la coexistencia pacífica en sociedad (no matar, no violar, no robar, etc.).
- Pseudo-voluntaria: Por ejemplo, en una relación de pareja, que en la práctica funciona como si fuera un contrato en el que cada parte cede en ocasiones a los deseos de la otra parte. Es pseudovoluntaria porque la motivación (el amor), no es propiamente consciente y por lo tanto, voluntaria y libre, sino emocional, instintiva. Otro ejemplo es la relación laboral, que es casi siempre una necesidad para subsistir económicamente, por lo que tampoco es del todo voluntaria.
* Limitar la libertad del individuo para alcanzar un grado mayor de organización social: Cuanto mayor el grado organizativo de un sistema, (cantidad de orden), más evolucionado es, y más eficiencia y rendimiento tiene dicho sistema en su funcionamiento, con menor grado de libertad en sus componentes. Ejemplos de sistemas sociales en el reino animal son las hormigas, las termitas o las abejas, en el que cada individuo tiene una función muy definida. En un sistema biológico está muy claro también: El cuerpo de los animales grandes es muy complejo, estando altamente organizado, y sus componentes (células, órganos, etc.), altamente especializados.
Otros ejemplos, ya en el ámbito humano, (el sistema es la sociedad, y sus componentes, los individuos):
- Ortografía y gramática: Las reglas lingüísticas permiten un consenso (en realidad, es una imposición) para facilitar el entendimiento y el intercambio de información entre todos los individuos de una comunidad lingüística, lo cual es muy importante para alcanzar y mantener altas cotas de civilización. El caso contrario es el lenguaje de los monos, simple y poco evolucionado, adaptado a su bajo nivel de complejidad social.
- Normas de tráfico: Sirven para mantener una gran cantidad de tráfico por carretera (lo cual tiene su utilidad) de manera tal que se minimicen los accidentes y se maximice la fluidez de la circulación. Si se abolieran, sería un caos absoluto, cada uno circulando de la manera que se le antojase. Si no se hubieran establecido al principio de la invención del coche, y si no se hubieran adaptado según hicieran falta, el tráfico rodado, así como la cantidad de coches habría quedado estancado.
Por lo tanto, aumentar la libertad es perjudicial para el propio individuo o para otros (en el primer tipo de limitación), o para la organización social (en el segundo tipo). En este último caso, aumentar la libertad implica un retroceso en el grado civilizacional.
Pero además de esto, en la sociedad "moderna" occidental hay mucha menos libertad en asuntos en los que sí debería haberla, en comparación con las sociedades tradicionales.
El ser humano no está evolutivamente adaptado a estar diariamente expuesto a un bombardeo continuado de imágenes y opiniones por medio de la TV, cine o publicidad, bombardeo además que es el mismo para la mayor parte de los individuos de una misma sociedad, que carecen de la suficiente personalidad para enfrentar dicho bombardeo, adquiriendo una misma mentalidad y opinión uniforme en sus valores morales y concepción del mundo. Es lo que se ha dado en llamar "pensamiento único" o clonaje mental. El individuo se transforma así en un miembro de un gran rebaño, y sin embargo, este individuo se cree más libre que sus antepasados que vivían en una sociedad más tradicional y, por lo tanto, regida por valores naturales e instintivos, y no prefabricados por los dueños de los medios de comunicación.