Ajedrez Nomenclaturas en ajedrez

  • Iniciador del tema Iniciador del tema lemikox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lemikox

RangoFreak
Registro
25 Ago 2009
Mensajes
8.326
Reacciones
226
Joder, me he puesto a ver las partidas y he mirado una desde el principio y ahora tengo una duda:

¿Por qué el de las blancas no le come el caballo con el suyo? ¿Qué pasa? Que si se lo come el otro puede hacer movimientos que le dejen en desventaja posicional o cómo va eso... He mirado por encima y el de las negras podría hacer el mismo movimiento que hace a continuación de mover el alfil y luego (esto ya no lo hace, digo yo que sería así) tirarse en trompa con la reina y el alfíl que le queda para atacar al rey, pero claro como se habréis podido comprobar ni puta idea de ajedrez, sólo los movimientos.

2ugjg2v.jpg
 
Se puede hacer, aunque no me gusta nada. ¿Qué jugada decide hacer? 6.Cf3. Obviamente, si decide comerse el caballo, después el negro se lo come con el peón, y el otro caballo por f3 ya no sale. Sin embargo, puede hacer 7.Da4+ y comerse el peón. A cambio de ese peón las negras habrán sacado más piezas. Material por desarrollo.
 
No,no, el que tiene que mover es el de las blancas.
Mira al lado de la imagen que están todos los movimientos y el que está sombreando es el último que se ha hecho (que también está sombreado en el tablero).

Que el groupie de Contador nos saque de dudas.

Edito sin tocar nada para dejar aún más patente mi retraso, ya que no me había fijado en el peón. LOL. Y eso que está al lado.
 
Podeis explicar para retards como yo la nomenclatura que se usa para explicar los movimientos ?

ejem 6.cf3

ahora otra cuestion...Deep Blue hubises vencido a Fischer ?
 
SPETNAZ rebuznó:
Podeis explicar para retards como yo la nomenclatura que se usa para explicar los movimientos ?

ejem 6.cf3
La letra inicial indica la pieza. La C es Caballo, la A es alfil, la D es dama, la T es torre y la R es rey. La siguiente letra y el número indica la "coordenada" en el tablero, es decir, la casilla. Las columnas van de la A a la H y las filas de la 1 a la 8.

En el caso del movimiento de los peones, únicamente se indica la nueva casilla (las "coordenadas") que va a ocupar.
 
Robert Canta rebuznó:
La letra inicial indica la pieza. La C es Caballo, la A es alfil, la D es dama, la T es torre y la R es rey. La siguiente letra y el número indica la "coordenada" en el tablero, es decir, la casilla. Las columnas van de la A a la H y las filas de la 1 a la 8.

En el caso del movimiento de los peones, únicamente se indica la nueva casilla (las "coordenadas") que va a ocupar.


Apostillo que en inglés se usan otras letras:

K - Rey (King)
Q - Dama (Queen)
B - Alfil (Bishop)
N - Caballo (Knight) - se usa la N para no confundirla con la K del rey.
R - Torre (Rook)

Lo digo por si sigues una partida internacional o coges publicaciones o algo en inglés.
 
Adicionalmente cuando ves partidas comentadas hay que familiarizarse con estos simbolos:



  • Enroque corto: 0-0
  • Enroque largo: 0-0-0
  • Jaque: +
  • Jaque mate: ++
  • Coronación: Se describe el movimiento de la pieza que va a coronar, a continuación, el signo ":" y a continuación, la abreviatura de la pieza en la que se convierte la pieza que corona.


  • !: jugada buena
  • ?: jugada mala
  • !!: jugada muy buena
  • ??: jugada muy mala
  • !?: jugada interesante
  • ?!: jugada dudosa
  • +/=: ligera ventaja blanca
  • =/+: ligera ventaja negra
  • ±+/-): ventaja blanca
  • -/+: ventaja negra
  • +-: ventaja decisiva blanca
  • -+: ventaja decisiva negra
  • N: novedad teórica

Y de propina para que le echeis un vistazo y si os animais a comentar, la que con casi toda seguridad va a ser la partida del año

https://www.elpais.com/misc/ajedrez/16enero13.htm


Addendum del analisis de Anand a la partida

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ah cuando una pieza toma se marca con una x antes de la casilla de destino. Por ejemplo Qxe4 es que la dama ha tomado la pieza que estaba en la casilla e4
 
Gracias Hamijos, ya lo tengo mas claro, tenia cierta idea pero no sabia eso que por ejemplo las jugadas del peon no se ponia la letra y claro cuando veia la coordenada, (aunque se podria intuir) no sabia a que se referia :face:
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
cosas de mayores

Muy difícil de seguir al indio, y aunque explica los movimientos posibles es como si me hablara en su idioma materno. :sad:

¿Por qué en el minuto 2: 40 mueve Kh7? ¿Quiere hacer propaganda gratuita de un buen desengrasante?

Y en el enlace que nos has pasado, en el movimiento 20, que pone "20 Cg6 Df6 (ahora se amenaza Dxg6 y Dh5)" ¿Dh5? ¿Por qué? Eso lo haría en dos movimientos, ¿querrá decir Dh4, no?
 
Mikolex rebuznó:
¿Por qué en el minuto 2: 40 mueve Kh7? ¿Quiere hacer propaganda gratuita de un buen desengrasante?
Esa jugada pertenece a una variante que da como alternativa, no a la partida. Lo de Kh7 es porque le da para atrás a la jugada en el programa, nada más.

Mikolex rebuznó:
Y en el enlace que nos has pasado, en el movimiento 20, que pone "20 Cg6 Df6 (ahora se amenaza Dxg6 y Dh5)" ¿Dh5? ¿Por qué? Eso lo haría en dos movimientos, ¿querrá decir Dh4, no?
Dxg6 seguido de Dh5. Si haces Dh4 directamente pierdes la dama precisamente por el caballo de g6.
 
Robert Canta rebuznó:
Esa jugada pertenece a una variante que da como alternativa, no a la partida. Lo de Kh7 es porque le da para atrás a la jugada en el programa, nada más.

No, leñe, el movimiento que se equivoca es cuando recoge de Kh7 a Kg8, y yo lo que preguntaba es por qué ese movimiento era malo si así protege al rey, o eso me parece a mí ya que en la posición de Kh7 está muy expuesto y casi que prefiero que me como una torre con el caballo y luego comerle yo con el rey y seguir parapetado tras los peones. Ya veo que el tío va explicando las alternativas, que mi nivel de inglés no es malo, el de ajedrez sí que es pésimo.




Dxg6 seguido de Dh5. Si haces Dh4 directamente pierdes la dama precisamente por el caballo de g6.

Ok, entonces son dos movimientos. Es que entiendo que el de las blancas también mueve y por eso como mucho puede decir el moviemiento que haría (posible) y no el que hace (real) porque para algo es una variante que se propone, pero decir que haría dos movimeintos el Dxg6 y el Dh5 no es muy normal porque si el de las blancas hace g3 con el peón el Dh5 no podría suceder.

No sé si me explico o directamente no tengo ni puta idea o las dos cosas.
 
Mikolex rebuznó:
Ok, entonces son dos movimientos. Es que entiendo que el de las blancas también mueve y por eso como mucho puede decir el moviemiento que haría (posible) y no el que hace (real) porque para algo es una variante que se propone, pero decir que haría dos movimeintos el Dxg6 y el Dh5 no es muy normal porque si el de las blancas hace g3 con el peón el Dh5 no podría suceder.

No sé si me explico o directamente no tengo ni puta idea o las dos cosas.
No sé por qué dices que g3 evitaría Dh5, pero da igual. El caso es que el blanco no puede mover el peón de g2 porque está clavado por el alfil de b7.
 
Robert Canta rebuznó:
No sé por qué dices que g3 evitaría Dh5, pero da igual. El caso es que el blanco no puede mover el peón de g2 porque está clavado por el alfil de b7.

Ahí es donde se ve claramente mi inutilidad para el ajedrez.

Buenas noches.:lol:
 
Para los que no queráis leer libros con notaciones cada una de su padre y de su madre, el Chessmaster 10 grandmasters edition, o versiones similares, venía con varios cursos para aprender desde cero y con enfoques distintos. Muy recomendable, se aprende bastante si se es un paquete y además entretiene que da gusto.
 
iskariote rebuznó:
Para los que no queráis leer libros con notaciones cada una de su padre y de su madre, el Chessmaster 10 grandmasters edition, o versiones similares, venía con varios cursos para aprender desde cero y con enfoques distintos. Muy recomendable, se aprende bastante si se es un paquete y además entretiene que da gusto.



Lo comento más arriba, me lo he bajado y suscribo.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Adicionalmente cuando ves partidas comentadas hay que familiarizarse con estos simbolos:



  • Enroque corto: 0-0
  • Enroque largo: 0-0-0
  • Jaque: +
  • Jaque mate: ++
  • Coronación: Se describe el movimiento de la pieza que va a coronar, a continuación, el signo ":" y a continuación, la abreviatura de la pieza en la que se convierte la pieza que corona.


  • !: jugada buena
  • ?: jugada mala
  • !!: jugada muy buena
  • ??: jugada muy mala
  • !?: jugada interesante
  • ?!: jugada dudosa
  • +/=: ligera ventaja blanca
  • =/+: ligera ventaja negra
  • ±+/-): ventaja blanca
  • -/+: ventaja negra
  • +-: ventaja decisiva blanca
  • -+: ventaja decisiva negra
  • N: novedad teórica

Faltaría en esta lista el símbolo de nuevo cuño ???, cuyo origen encontramos en una de las partidas hombre vs máquina Fritz-Kramnik, en la que el segundo, el humano, en un alarde de GENIO movió para dejar la posición en mate en una, pero de su propio rey. Fritz no perdonó y quedó demostrado que siempre habrá lugar para la innovación por mucho que avancen los algoritmos y la computación. Un nuevo triunfo de la mente sobre el silicio. Dejo link con la historia completa:

Blunder (chess) - Wikipedia, the free encyclopedia

Os aconsejo, especialmente a la ESCORIA con Elo<2.7k que estáis empezando en esto, que anotéis vuestras partidas para un posterior revisado y podáis llenarlas con muchas interrogaciones, quién sabe, quizá entréis en la Historia como Kramnik por inventar la cuádruple o quíntuple ? después de horas y horas de práctica.

Por mi parte, suelo anotar mis partidas, y me considero el DEMIURGO del !!!, anotando todas mis jugadas con este símbolo. No es que necesite revisar mis partidas en busca de posibles errores, sino que me complace enormemente revivirlas con afán, literalmente, MASTURBATORIO, así como jactarme de la ineptitud de los programadores cuando las meto en el PC y el programa de análisis me ofrece otras líneas supuestamente mejores. En fin, paga cacahuetes y tendrás monos.

Hace poco de hecho he comenzado una partida contra mí mismo, por correspondencia ordinaria, como debe ser. Ardo en deseos de que me llegue la primera jugada al buzón para pensar la respuesta con negras, pero estamos en Agosto y en este país no trabaja ni Dios. Por el momento:

1. e4 !!!
 
Acabo de descargarme el Chessmaster ese gracias al link que gentilmente me ha hecho llegar Gregory Peck, a quien se lo agradezco, y compruebo con consternación cómo Finkikula es también ducho maestro de esta materia. Me sabe mal, no por él, sino porque sé que por más que pueda avanzar en la práctica de este juego -me niego a considerar al ajedrez un deporte, lo cual en absoluto lo degrada- jamás llegaré ni por asomo a pretender querer hacerle sombra a la sombra de Finkikula. Podré ganar a algún pro en un futuro, podré ganar algún campeonato, podré incluso casarme con una ajedrecista sueca y tener casa en Estocolmo, pero habré de rendirme ante Finkikula, quien conoce los arcanos de este juego y sería sin duda campeón del mundo ad aeternum si alguna vez le interesara ese título que ya detenta secretamente.

Finkikula, para ti mi !!!!, para ti mi !!!! en cada uno de tus posts. AMO.
 
Recién aterrizo acá.
Sigo epatandome con este pútrido antro; no más lo retra y boludo que es servidor se le pasó por alto este hilo de digamos Ajedrol P.L.-style, una pura afición de este mong phorer.
Ya lo respasaré, pibes.

Robert Canta rebuznó:
Hoy murió esta cosita, amigos.

87295Vesna_Rozic.jpg
Hactualiczeme please ¿ Who is she ?


EDITADO:
Repasando el hilo, como todo vaya con R,Q y K, servidor se pierde;
¿ La notación del caballo es H ("horse") y la del alfíl B ("bishop" u obispo)?
Sielos ¡qué viejo soy!, no más empezaba mis notaciones con 1.- P4R, P4AD; 2.- C3AR,...
(opsss)

RECIEN VUELVO A EDITAR:
Finkikula rebuznó:
F
Hace poco de hecho he comenzado una partida contra mí mismo, por correspondencia ordinaria, como debe ser. Ardo en deseos de que me llegue la primera jugada al buzón para pensar la respuesta con negras, pero estamos en Agosto y en este país no trabaja ni Dios. Por el momento:

1. e4 !!!
Si a vos no le molestá, la jugada más española :
1. ..., e5


Salud.
 
Agradecido negro.

Recién amplio para visualizarlo, no más uno es retra y boludo a full:

NOTACIÓN ALGEBRAICA EN APAÑOL:
Notación algebraica - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://ajedrez.about.com/od/tipsforbeginners/qt/ReadNotation.htm

He aquí unos ejemplos de las letras asociadas a las piezas en distintos idiomas:

ReyDamaTorreAlfilCaballo
InglésK = KingQ = QueenR = RookB = BishopN = Knight
EspañolR = ReyD = DamaT = TorreA = AlfilC = Caballo
EsperantoR = ReĝoD = DamoT = TuroK = KurieroĈ = Ĉevalo
FrancésR = RoiD = DameT = TourF = FouC = Cavalier
AlemánK = KönigD = DameT = TurmL = LäuferS = Springer
ItalianoR = ReD = DonnaT = TorreA = AlfiereC = Cavallo
PolacoK = KrólH = HetmanW = WieżaG = GoniecS = Skoczek

( Reconchaputa pibes, la N es el jaco, ¡Sielos! )

La noticia de la mina finada:
Vesna Rozic fallece, habiendo luchado hasta el final

Luengo camino a recorrer tan sólo actualizarse en el mundillo del ajedrol. Recién todo será comenzar, jejejeje
 
no habia reparado en ellos hasta ahora, que diablos significan estos numeros con el simbolo + delante?

MVXm0RY.png
 
No conozco la página o programa que estás mostrando, pero normalmente debería significar la valoración de la posición. Números positivos indican la ventaja blanca, y negativos la ventaja negra, donde 0 sería igualdad.

No obstante, y como procuro decir siempre, no toméis estas valoraciones como la palabra de Dios. Sobre todo en posiciones descompensadas en cuanto a material o evidente ventaja posicional de algún bando.

Hay posiciones teóricas de apertura con posibilidades para ambos bandos en las que fritz se puede marcar guapamente una ventaja negra de -1.50.
 
TITO_PULO rebuznó:
no habia reparado en ellos hasta ahora, que diablos significan estos numeros con el simbolo + delante?

Diría que es la ventaja en "peones" que te atribuye la máquina. Positifo es ventaja blanca y negatifo negra. Es lo mismo que luego se traslada a la gráfica de abajo.

Edit: coño se me adelanto Canta. Lo de si es buena o mala la valoración, diría que el motor que usa lichess es un poco impreciso, pero bueno como todos lo robocs, más que nada porque si el truco está dentro de 6 jugadas y él ha analizado solo 5 movimientos, no va a tener en cuenta ese 6º movimiento clave para entender la posición.

De ahi que los robocs sean por lo general muy materialistas.
 
se trata del roboc de la pagina del lichess

es decir, que si voy con blancas cuanto mayor sea el numero con signo + mejor es mi movimiento y cuanto mayor sea con signo - mas grande es la cagada (y viceversa si voy con negras)
 
Arriba Pie