Libros A la hoguera: libros que hay que quemar

Lo siento, no he podido viajar tanto pero es que se me hace un poco difícil encontrar billetes para el Caribe del siglo XVII o el Mediterráneo grecorromano.

Así que para hacerme una idea sobre la piratería en esas épocas he tenido que leerme unas cuantas historias y novelas sobre el tema.

Ese fue mi gran fallo. Leer todo eso antes y luego pillar el libro de Vázquez-Figueroa, que me pareció una soberana mierda pobremente documentada y mero entretenimiento para simples. Se ve que le dio tanto dinero que escribió una segunda parte, que por supuesto no he leído.

A la hora de hacer pasta con best-sellers es un fuera de serie, de eso no hay duda.

No quiero decir con eso que el resto de su obra (por la que no he tenido nunca mucho interés, dicho sea de paso) sea igual. De hecho, entre su obra de no ficción figura un trabajo sobre métodos de potabilización de agua que se considera de muy alto nivel.



Si a alguien le apetece un libro introductorio sobre piratas:

Lucena Salmoral, Manuel
Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América : perros, mendigos y otros malditos del mar
2a ed.
Madrid : MAPFRE, 1994
313 p.
MAPFRE 1492. III, Mar y América ; 8

ISBN 84-7100-349-X

La lectura es eso imaginación y sumergirte en el mundo que el escritor te está contando.

libros09.jpg


"En costas extrañas" de Tim Powers es una novela de piratas deliciosa, en mi opinión. Que combina la fantasía y la aventura, a Barbanegra y la Fuente de la Eterna Juventud...

https://www.gigamesh.com/coleccion.html?/libro009encostasextranyas.html
 
Yo quemaría encantado "Olvidado rey Gudú" (Ana María Matute. 1996) que tiene muchas páginas y sirve para muchas lumbres.

A parte, es un tostón de cojones. Me quedé en la mitad y gracias.
 
Bien, me he encontrado con este hilo que tiene la mala leche adecuada y puede ser fuente de un buen bronchat literario. Añado leña a esta hoguera con:

dyu6gj.jpg


El librito de marras me parece una solemne memez edulcorada y transida de moralina, en el que brilla por su ausencia cualquier asomo de literatura. Lo único bueno es que es muy corto, y seguramente por eso lo lee tanta gente. Pero es sólo una opinión.

Yo pensaba que no lo había comprendido porque me lo mandaron leer de niño... pero lo releí ya adulto, y nada; no me trasmite nada. Me sigue pareciendo una auténtica patochada con azucarada moralina. Y de literatura... nada de nada. Me parece un libro insoportable y altamente nocivo para la salud mental de niños y de adultos.

Y sigo viendo un sombrero, no una serpiente que se comió un elefante... Es que... ¡no lo soporto! Me resulta tan empalagoso... No, no puedo.

¡A la hoguera!
 
Vamos no me jodas, cuellopavo, no me jodas. El Principito es una obra maestra. No se puede leer con ese espíritu. Hay que leerlo de adulto pero con el corazón de un niño para poder apreciarlo.

Pásate por mi despacho, que te vas a llevar una buena reprimenda :lol:
 
cuellopavobaneado.jpg


Claro que sí, hijo mío. Cien pesetas me costó -bueno, a mi señora madre- en 1982 la edición que tengo. Las páginas son de color verde.
 
El mio es una edición con el original en francés en las ultimas paginas. El Principito fue mi primer javatar en este santo foro, que nostalgia.

El Quijote si que es un libro de mierda. ¡Piedros, te elijo a ti!
 
El Quijote si que es un libro de mierda. ¡Piedros, te elijo a ti!

El Quijote es una cosa de gente rancia, de gente senil. El Quijote es el típico libro de cabecera del pesao senil que atufa a Varón Dandy y que da todo el día la turra con el Quijote parriba el Quijote pabajo y que todos los días se lee un capítulo y cada libro que le comentas dice que si como el Quijote.... tu puta madre el Quijote, que ya estás chocheando, coño, déjame en paz.
 
Ja, ya sabía yo que el estilo rusas-macizas siempre da resultados para mayor participación…

Algunos ya sabréis que si me gustó el libro, era por provocar un poco de debate –supongo que como ILG con lo del Quijote-, pero la realidad está aquí:

Los textos que nos ayudaron a crecer.

"El tiempo que perdiste con tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante"

EL PRINCIPITO
 
Entre los libros que hay que quemar no pueden faltar los de Isabel Allende, una de las grandes de la autoayuda.
 
Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez.....una cursilada insalvable ni con la mejor voluntad
 
El mio es una edición con el original en francés en las ultimas paginas. El Principito fue mi primer javatar en este santo foro, que nostalgia.

El Quijote si que es un libro de mierda. ¡Piedros, te elijo a ti!

Supongo que su comentario ha sido realizado bajo los efectos de un psicotrópico o simplemente por polemizar.

El Quijote es una obra maestra. Punto. De hecho, lo único que se le puede achacar es que siempra se insista en él, que sea "obligatoria" su lectura, etc.

Es un libro que tiene su "momento" para ser leído. Ideal para cuando ya se tiene un bagaje cultural y literario medianamente aceptable. En cualquier caso nunca en los colegios, como suele ocurrir.
 
Coincido en que "El Quijote" es una obra maestra, aunque para verlo así hay que asomarse a él desde una ventana socio-cultural concreta.

El principito me parece una horterada, una cursilería de tomo y lomo.

Quemaría los libros de Coelho, sin duda.
 
A mi madre le regalaron en su cumpleaños el codigo da vinci de Dan Brown, cuando lo trajo a casa le di el cambiazo por la metamorfosis de Kafka, ni se enteró.
 
Yo echaría diréctamente a la hoguera a la Espido Freire esa. Nunca he tenido un libro suyo en mis manos, es solo por el ascazo que me da al verla en las entrevistas.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Coincido en que "El Quijote" es una obra maestra, aunque para verlo así hay que asomarse a él desde una ventana socio-cultural concreta.


Algo tiene que tener el agua cuando la bendicen y no quiero entrar a hacer una crítica irrespetuosa ni voy a tocar un pelo del bigote del bueno de Cervantes. Pero para un lector poco dado a leer aclaraciones a pié de página sobre lo que estoy leyendo, me resulto un tanto pesado y denso en algunos tramos. Ya sé que no está hecha la miel para la boca del asno, y tal vez por eso me llegó a empalagar, pero como se podía opinar...
Lo bueno que saqué es que pude ver la gran cantidad de nexos del lenguaje que nos unen con el pasado y la gran riqueza y cordura de los dichos que Cervantes puso en boca de sus fabulosas criaturas.
 
Voy a echar un poco mas de leña al fuego.Con la venia del señor administrador "El guardián entre el centeno",el libro de cabecera de todo adolescente que se precie.
 
Ese libro para adolescentes soporta más lecturas que casi cualquier obra que conozca. Lo leí de nuevo hace poco y me sorprendí -otra vez- con su calidad.

Lo mismo se podría decir de "Demian", pero supongo que no hay tantos cojones a meterse con Hesse porque éste es más "cool".
 
Cartas a un joven español (critica)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No he podido evitarlo, cae mal a todo dios, pero a mi es que a veces me hace gracia -será porque somos colegas y eso-
 
Habría que comprobar si las llamas lo aceptan en su seno. Seguro que ni arde.
Que conste que no es una crítica política, me parece bien que existan progresistas y conservadores y demás, lo que no puedo es con la podredumbre intelectual de los integrantes de ambos bandos.
 
Aunque sobre gustos no hay nada escrito.. etc.. etc.Hay que ser objetivos a la hora de valorar la calidad literaria de un libro.Hay que saber discernir entre el valor litarario y el valor emocional.Entiendo que se le tenga cariño a ciertos libros que nos llevan a la época de cuando fumamos nuestro primer cigarro o tocamos por primera vez una teta, pero de ahí a ser una buena novela va un mundo......
 
Atrás
Arriba Pie