Cocina Ajos negros

Registro
22 Jul 2011
Mensajes
8.101
Reacciones
1.406
El foro es sabiduría y estaba convencido que aquí ya se habría hablado de los ajos negros y como no, a finales de 2015 ya se les dio un buen repaso. Viendo los siguientes posts se nota que no han gustado especialmente entre la forisma, pero hoy los he probado y estoy gratamente sorprendido. Llevaba tiempo oyendo hablar de ellos, viéndolos en los supermercados, pero no me acababa de decidir a probarlos (quizás mi subconsciente recordaba estos posts)

Hoy mi señora madre ha preparado unos garbanzos con chorizo, tomate, cebolla y ajos negros que estaban para morirse, así que a ver si alguien tiene alguna receta para usarlos. Soy de los de hacer pruebas y ya me veo usándolos en el gazpacho como rendder, pero preferiría alguna receta algo más normal donde darle un toque especial. El sabor no me ha parecido tanto a regaliz, pero sí que el punto dulce está presente. Pensaba que sería alguna variedad de ajos y no, "simplemente" una caramelización tras la fermentación debida al calor y la humedad durante semanas.

Y ya puestos se puede hablar de todo tipo de ajos, recetas donde sea el ingrediente principal, o lo que os salga de los.... ahora que recuerdo, mi abuelo siempre me explicaba que cada mañana, antes de salir de casa pelaba un par de ajos, los chupaba bien chupados y los metía en el bote de la sal para acto seguido comérselos. Era otra época y la vida en el campo es lo que tenía, se pasaba el día con dos ajos, un chusco de pan y quizás algo de embutido hasta llegar a casa y cenar de puchero a la luz de la lumbre.



Para qué se usa esto?

ajo-negro-720x375.png


Es que los voy a traer la semana que viene y necesito algo de info para vendérselos a las mis marías.

Edit. son ajos negros, por si alguien no se había dado cuenta

proceso_del_ajo_negro.jpg

Lo he usado en casa y la verdad es que es un sin más muy grande, si no recuerdo mal se deshacia en los dedos así que hay que manejarlo con cuidado y me suena haberlo visto es bastantes recetas de origen japones. No es por ser chauvinista, pero el olor de un buen ajo morado español no lo supera nada.

Pero se usa por el color o por el sabor principalmente?

A mí me regalaron hace poco y aún no había mirado qué hacer con ellos...

Creo que tiré uno en el gazpacho este verano solo por ver si los gastaba, me acabo de acordar que sigo teniendo todos en un cajón, todos menos uno, claro.

Sabe a regaliz. Sidote.

Pues sí que se está poniendo de moda esto. El otro día sin venir a cuento salió el tema y nos comentó una hamija que se tomaba 2 en ayunas por sus propiedades y blao blao y que sabía a regaliz. Tanto insistió que nos dio a probar y joder, sí que está bueno.

Hoy, a 3€ en Lidl cuando a ella le cuesta 7€ la cabeza en el herbolario.

2015_04_04_21_12_52.jpg


Este es el del nuestro hamado Lidl.

El puto ajo negro ya es un must en la cocina de puto postureo. El que no mete ahora un ajo negro en un plato es un sucnormal, oija :lol: Además, tiene unas propiedades que te cagas, te comes uno y te baja el colesterol a la mitad, te comes dos y adiós a la hipertensión, te comes 3 y ya puedes pensar en vivir nosecuantos años más.... el ajo negro es el alimento del futuro, como lo fueron las ballas de goilli hace un tiempo, hasta que éstas se hestinguieron.
Que le den por el culo al ajo negro

Vamos, que se tiene que vender de la hostia, no?

¿Y el ajo negro en ayunas no tiene los mismos efectos secundarios que el ajo de toda la vida?
Lo digo porque empecé a hacer lo del ajo en ayunas y tardaron poco en llamarme la atención por el tema olores. Ahora ando con cápsulas de ajo, que no es lo mismo, me da a mí.

¿Para qué se supone que sirve el ajo en ayunas?

Para esquivar a los enemigos.

Los chinos se lo toman como protección dado que contiene antibioticos naturales. Los he visto tragarse un ajo entero con leche de arroz. Asqueroso.

Es un potente antibacteriano, aumenta la testosterona (ojo con esto, Herramientas), tiene efectos positivos con la sinusitis, en grandes cantidades tiene propiedades anabólicas, disminuye la producción de cortisol (a.k.a. "La hormona del estrés")... Muchos mancuerners (con bastantes conocimientos en suplementación) lo toman: unos a las bravas (mediante la ingesta directa de dientes de ajo tal cual) y muchos vía cápsulas, que no dejan ningún aliento ni olor.

Yo me los he llegado a jampar crudos junto a un bocadillo... Me gustan.

Ya ha contestado @Tiboroski.

El plus es que apenas huele y sabe, y si sabe a algo como dije, más a regaliz que otra cosa. 4€ en Lidl (no 3).

La caja o la cabeza?

La caja (2 cabezas).

Perrino intentando la introducción del ajo negro en su pueblo y mirando a ver cuánto puede cobrarle a las viejas.

A mí me regalaron una caja con un par de cabezas cuando vivía en Londinium. Ahí se quedó cuando hice la mudanza de vuelta, sin tocar :lol:
 
Hoy mi señora madre ha preparado unos garbanzos con chorizo, tomate, cebolla y ajos negros que estaban para morirse, así que a ver si alguien tiene alguna receta para usarlos. Soy de los de hacer pruebas y ya me veo usándolos en el gazpacho como rendder, pero preferiría alguna receta algo más normal donde darle un toque especial.

Hazte un alioli con ajos negros, aceite y un mortero. Y luego nos lo cuentas...

ali_oli_ajo_negro.jpeg
 
Eso es de lo primero que tenía pensado hacer, aunque el auténtico no es que me salga, si no tiro de turmix y huevo.


Mi madre me ha comentado que va a preparar una especie de Baba Ghanoush con los ajos negros que le sobran.
 
Precisamente ayer me di cuenta que ya no los tienen en mi almacén de fruta :lol: No tendrían mucha venta.
 
Eso es de lo primero que tenía pensado hacer, aunque el auténtico no es que me salga, si no tiro de turmix y huevo.


Mi madre me ha comentado que va a preparar una especie de Baba Ghanoush con los ajos negros que le sobran.

En lugar de túrmix, paciencia y un buen mortero.

Machacar los ajos, tirar el aceite muy lentamente pero sin parar.

Nada de huevo (eso es una mayonesa con ajo, no un alioli)

Miga de pan como coadyuvante (total, luego te lo vas a comer con pan, ¿no?).

Alternativas para los ajos negros, una sopa de ajo negro:



o bien crema de ajo:

1443529938381.png
 
La verdad es que yo tampoco he acabado de sacarle provecho al producto, y creo que la sencilla razón es la ausencia de aroma.
Lo he probado "untado" en tostadita con diferentes combinaciones y... bueno, normalito; Da de si lo exótico de la textura y el producto en si, pero es que no hay aroma.
También en salsa, lo he probado con magret de pato; Una reducción de pedro ximenez con el ajito negro, y la verdad es que no le llega a la suela si se hace con regaliz o juanolas directamente.
La única ventaja que yo le he comprobado, es que si realmente es cierto que aunque organolepticamente es totalmente diferente al ajo en crudo, conserva y potencia muchas de sus propiedades; Pues la gente a la que le gusta cascarse un par de dientes con el desayuno, por las propiedades y tal, lo pueden hacer sin joder la mañana a los demás con el aliento. Aunque sale un poco caro.
 
Los he buscado y no los encuentro por ningún lado, le pregunté a mi frutero y los traen de higos a peras porque no los quiere nadie.
 
Yo los tomo en clausulas, pero me han dado el pitazo de que está demodé. Ahora lo in es el...”Ajo japones”

He comprado en un supermercado gourmet, a 1200 el kilo, o sea €50

He comido uno en el coche que ni lo he pelado bien, y sabe a ajo, increíble, nunca lo hubiese imaginado.


El ajo japonés es una especie perteneciente a la familia de las liliáceas y ha sido considerado como un gran remedio natural y un aliado en la gastronomía.

Se le atribuyen poderosas cualidades que resultan beneficio para la salud. Entre sus propiedades se encuentran las siguientes:



  • Antimicrobianas
  • Antitóxicas
  • Antihipertensivas
  • Antireumáticas
  • Anticancerígenas
Prácticamente el ajo japonés posee las mismas propiedades saludables que otras variedades de ajo:

  • Es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso
  • Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento
  • Mejora los niveles de colesterol
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
  • Disminuye significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a ésta

Sin embargo, tiene un aspecto diferente y tiene otras características, como son: Piel de color amarilla, casi tostada; posee un sabor picante no muy fuerte, solo tiene entre 5 y 7 dientes grandes por bulbo.

Beneficios​

Varios estudios han demostrado que el ajo japonés puede ser beneficioso para la salud en estos casos:


  • Auxiliar en enfermedades de riñones y vejiga
  • Posee un poderoso efecto descongestionante (útil en casos de resfriado, tos con flema)
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Disminuye la aparición de varices al mejorar la circulación
  • Activa el funcionamiento del hígado
  • Es aliado en casos de fatiga, dolores de cabeza e insomnio
  • Ayuda a la regeneración celular

Con información de National Institutes of Health e IMSS

Y de regalo, cómo diferenciar el ajo español del chino que está invadiendo España

 
Última edición:
Arriba Pie