Cocina Alioli

A ver, vamos a poner las cosas en su sitio.

Primero de todo decir que el allioli es de puta madre, me empalmo sólo de pensar en su sabor. Ahora, que hay varias recetas y no por ello desvirtúo a una frente a otras, también es de recibo.

La primera y principal, la clásica, la que todos los puretas alaban y la que es supuestamente la única y originaria receta del allioli es de la que habláis hecha a pelo con el mortero con ajo, sal y aceite. Esa es la mítica, la de toda la vida, la que viene de puta madre para acompañar un pescado tipo mújol o lo que os salga del nardo, pero llevando cuidado porque pica de la hostia y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), lleva tiempo y por consiguiente paciencia hacerla.

Puntos a favor:
sabor genuino y picante que te cagas.

Puntos en contra:
cuesta hacerla.

Después de esta voy a mencionar otra a la que soy adicto desde hace varios años. Vosotros podéis llamarlo mayonesa, ajonesa o lo que os salga del capullo, pero para mí sigue siendo allioli -guardando las distancias con el original- puesto que el sabor a ajo es lo principal y se nota que te cagas. Lo bueno de este ajo es que puedes hacerte unas tostadas e impregnarlas sin corte con él, te puedes poner bastante y lo vas a degustar sutilmente, sin que te arda la boca por meter mucha cantidad. Es ideal para echarlo a cucharadas y repartirlo por la tostada y ponerle tomate rayado encima, también para acompañar los arroces a banda (igual que el otro, salvo que con este se te puede ir más la mano) o para algún hervido con patatas, huevo, bacalao.. etc. de estos típicos con pescao que hace la madre.

Puntos a favor:
suavidad, textura cremosa, sale en abundancia.

Puntos en contra: se necesita una batidora.

La receta de este último la sabe mi madre al dedillo, veremos si la puedo recordar:

Se echan un par de ajos (quitándole el germen ese de dentro) en el vaso de la batidora, luego la sal. Se añade luego algo un par de cucharadas soperas de limón o aceite (se supone que para ayudar a cuajar), luego un huevo entero (clara y todo) y después de esto todo el aceite (bastante, como un vaso de agua o casi). Es importante mantener todo esto fijo (mejor poner un trapo debajo) durante toda la elaboración, que no se mueva para evitar que se nos corte.

Una vez tengamos todo eso junto, metemos la batidora en el fondo y le damos caña, y a medida que vamos viendo que la cosa va pillando consistencia vamos batiendo más arriba. Recordad mantener bien firme el vaso de la batidora.

Si al terminar de hacerlo puedes ponerlo bocaabajo sin que no se vuelque es que te ha salido bien. El mejunje adquiere una forma consistente pseudo-amarillenta, desde luego mucho más blanco que el allioli original.

Probadla y me contáis, yo desde luego me vicié desde nano y me hacía tostadas sólo con esto.. echándole mogollón. Después de un par de atracones ya te cortas un poco, pero sigue siendo delicioso... sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con tomate y para acompañar los arroces de pescado.

Saludos.
 
alguien probo mi manera de hacerlo con leche? os aseguro que no se corta jamas y esta muy bueno aparte que te dura unos 5 dias.
 
Puro de oliva, y a poder ser como Hafsol, es decir, virgen extra.

mele rebuznó:
yo de girasol, por el precio. creo que en mi casa nunca lo he hecho con oliva.

Hacerlo con aceite de girasol evidentemente es de muy pobres :lol:
 
yo de girasol, por el precio. creo que en mi casa nunca lo he hecho con oliva.
 
Tomalo rebuznó:
Eso es, pero no solo para que salga más suave, sino para lograr una consistencia y un mucho más agradables. el resultado final se parece a la mayonesa, pero es una masa más compacta y dura que esta.

Se machacan primero los ajos hasta lograr un puré y luego se añade el huevo. Se mezcla muy bien, y se añade poco a poco el aceite a continuación, dando vueltas sin parar y siempre en el mismo sentido. Tiene su maña, hasta que la coges es fácil que se te corte alguna que otra vez.

Y aunque lleves 150 tarros, es posible que se corte, yo tengo un truco.

Giro el mortero, en un lado inferior el aceite, en el otro lado los ajos, y asi se añade el aceite mas lentamente.

Hay quien le pone pan, y el aceite de oliva siempre.
 
Mortero de marmol i mazo de madera de olivo.
ajos impares, siempre impares, aceite de oliva i trankilidad, ritmo constante.
Eso de añadirle huevo e historias que le pone la gente es para cubrir una falta de algo, paciencia talento...
Yo tengo suerte, me viene de familia, tanto el material como el 'talento' y creedme, salen unas morteradas... jujuju

pd: ya me pongo avatar i tal
 
Orotawa rebuznó:
Mortero de marmol i mazo de madera de olivo.
ajos impares, siempre impares, aceite de oliva i trankilidad, ritmo constante.
Eso de añadirle huevo e historias que le pone la gente es para cubrir una falta de algo, paciencia talento...
Yo tengo suerte, me viene de familia, tanto el material como el 'talento' y creedme, salen unas morteradas... jujuju

pd: ya me pongo avatar i tal

¿Cuál es la explicación a lo de los ajos impares?
 
pues la verdad no lo se, como todo lo demas es tradicion, supongo que algun sentido tendra, es como, por ejemplo,
que ninguna clementina tiene 12 gajos, tendra 11 o 13 pero nunca tienen 12, no se xk pero es asi; cuando me lo
dijeron me pase toda la tarde contando gajos...
Tambien es importante quitarle a los ajos lo de dentro, en castellano no se como se llama.
Los ajos y el aceite se lian, digamos, xk se produce una reaccion kimica con el aceite con el ajo,
no se si os abeis fijado que son pegajosos, pues si no le quitas eso de dentro no se ligan, o tardan mas.
En valenciano se llama grill, ke es lo que luego sale en forma de plantita como las cebollas.


Pd: no me acepta ningun tipo de imagen para el avatar; sigo provando.
 
Orotawa rebuznó:
Tambien es importante quitarle a los ajos lo de dentro

Supongo que te referiras a aquello que se dice de que un ajo no te repetirá si le quitas la parte de dentro (creo que es el brote). Yo lo hice varias veces cuando lo dijo Arguiñano, pero a mí me sigue repitiendo igualmente. :?
 
todavia nadie a intentado hacerlo a mi manera? esta en la pagina 2 de este post si no me equivoco.
 
En la zona de Lleida, una variante tradicional es el "allioli de codony" y se trata de utilizar un trozo de membrillo herbido en lugar de yema de huevo.
En mi casa es lo que tiene más éxito.
 
Orotawa rebuznó:
pues la verdad no lo se, como todo lo demas es tradicion, supongo que algun sentido tendra, es como, por ejemplo,
que ninguna clementina tiene 12 gajos, tendra 11 o 13 pero nunca tienen 12, no se xk pero es asi; cuando me lo
dijeron me pase toda la tarde contando gajos...
Tambien es importante quitarle a los ajos lo de dentro, en castellano no se como se llama.
Los ajos y el aceite se lian, digamos, xk se produce una reaccion kimica con el aceite con el ajo,
no se si os abeis fijado que son pegajosos, pues si no le quitas eso de dentro no se ligan, o tardan mas.
En valenciano se llama grill, que es lo que luego sale en forma de plantita como las cebollas.


Pd: no me acepta ningun tipo de imagen para el avatar; sigo provando.

El niño de la masía de Casa Tarradellas se nos ha hecho mayor y viene a contarnos los secretos del abuelo! :eek:
 
la verdad es que me tomo como un insulto que me llames catalan, pero bueno, all i oli como tal solo he comido aqui, en valencia
 
pues porque no has probado el que hacen los payeses aqui en mallorca mmm madre mia que bueno esta,una rodaja de pan tostado y lo untas y ya esta de muerte

probar a coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) una barra de pan le haceis unos cortes,dentro los rellenais con la citada mezcla,y lo poneis al horno a gratinar,vas a ver que cosa mas rica para picar.

tambien al normal al que lleva huevo,probad de echarle un trozo de patata cocida en la mezcla,tambien queda de puta madre.
 
Orotawa rebuznó:
la verdad es que me tomo como un insulto que me llames catalan, pero bueno, all i oli como tal solo he comido aqui, en valencia

Yo que vivo en Cataluña, aunque soy oriundo de otros lares, el mejor all i oli que he tomado es en el Montseny (donde he comido hoy por cierto). Es all i oli sin huevo, ajo y aceite a secas, muy fuerte pero genuino.

Valencia no tiene mucha tradición de all i oli que yo sepa, y eso que voy cada mes. De hecho quiero irme por ahi a vivir.
 
Pepillo32 rebuznó:
Orotawa rebuznó:
la verdad es que me tomo como un insulto que me llames catalan, pero bueno, all i oli como tal solo he comido aqui, en valencia

Yo que vivo en Cataluña, aunque soy oriundo de otros lares, el mejor all i oli que he tomado es en el Montseny (donde he comido hoy por cierto). Es all i oli sin huevo, ajo y aceite a secas, muy fuerte pero genuino.

Valencia no tiene mucha tradición de all i oli que yo sepa, y eso que voy cada mes. De hecho quiero irme por ahi a vivir.

:shock: ¡En fin! ¡Cuanta ignorancia!
 
dimonio8 rebuznó:
No lei nada pero aqui os dejo la receta del alioli hecho de leche, asi te dura unos 5 dias si lo guardas en la nevera sin temor de ninguna infeccion.

Ingredientes:

Leche
Aceite girasol
Ajo
sal


Modo preparacion:

le hechas el ajo ya pelado y cortadito, le pones sal al gusto, luego un vaso pequeño (estilo vaso de cafe) de leche, luego 2 vasos (tambien pequeños estilo cafe) y medio de aceite de girasol, le das a la batidora sin mover y al cabo de unos 30 segundos ve subiendo poco a poco y listo, no se corta nunca ya me direis que tal, si teneis dudas no dudeis en preguntar.

Importante: no se si tiene algo que ver, pero primero poner la leche y luego el aceite.

saludos y bon profit.


me autoquoteo para que alguien me de su opinion que parece que nadie lo ha probado o nadie lo ha visto :evil:


drugo otro mallorquin para este foro, bienvenido y espero pruebes tambien este que se hace sin huevo.
 
dimonio8 rebuznó:
dimonio8 rebuznó:
No lei nada pero aqui os dejo la receta del alioli hecho de leche, asi te dura unos 5 dias si lo guardas en la nevera sin temor de ninguna infeccion.

Ingredientes:

Leche
Aceite girasol
Ajo
sal


Modo preparacion:

le hechas el ajo ya pelado y cortadito, le pones sal al gusto, luego un vaso pequeño (estilo vaso de cafe) de leche, luego 2 vasos (tambien pequeños estilo cafe) y medio de aceite de girasol, le das a la batidora sin mover y al cabo de unos 30 segundos ve subiendo poco a poco y listo, no se corta nunca ya me direis que tal, si teneis dudas no dudeis en preguntar.

Importante: no se si tiene algo que ver, pero primero poner la leche y luego el aceite.

saludos y bon profit.


me autoquoteo para que alguien me de su opinion que parece que nadie lo ha probado o nadie lo ha visto :evil:


drugo otro mallorquin para este foro, bienvenido y espero pruebes tambien este que se hace sin huevo.
me ha gustado el tema, este finde lo pruebo sin falta.
probe a hacer el alioli como decian al principio, en el mortero ajo y aceite y hostias... para mi gusto es demasiado fuerte. puede q tb fuera porque use aceite virgen extra y entonces fue cuando se juntaron el hambre con las ganas de comer.
 
si lo e probado dimonio8 la receta que tu comentas,pero cambiando el aceite de girasol por el de oliva.es muy tipico aqui como tu sabras en verano hacerlo de leche pues ya sabes la calor que pega aqui..
un saludo company y fins altra.
 
Wireless rebuznó:
me ha gustado el tema, este finde lo pruebo sin falta.
probe a hacer el alioli como decian al principio, en el mortero ajo y aceite y hostias... para mi gusto es demasiado fuerte. puede q tb fuera porque use aceite virgen extra y entonces fue cuando se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Pues espero para el lunes una opinion, seguro no te arrepientes, importante lo de un vaso (estilo de cafe o un poco mas grandes, no de los de beber agua o te saldra una burrada de alliolli, jajaja) de leche y 2 y medio de aceite, y ajo al gusto yo pongo dos trozos mas o menos medianos tirando a grande.

ya veras como seras el experto en hacerlo a partir de ese dia, desde que yo lo hago a todos los sitios que voy de comida o cena me piden que haga, jajaja.
 
El que quiera probar un allioli como Dios manda, como no pise una masía de pagés catalana, no lo probará en la vida.

Y que conste que yo vivo en cataluña pero no soy catalán....no me tacheis de "tira pa la tierra"

Pero hay algunos alliolis que dan auténtico pánico.
 
Pepillo32 rebuznó:
El que quiera probar un allioli como Dios manda, como no pise una masía de pagés catalana, no lo probará en la vida.

Y que conste que yo vivo en cataluña pero no soy catalán....no me tacheis de "tira pa la tierra"

Pero hay algunos alliolis que dan auténtico pánico.


Sobre todo si se comen en una cena en la que nohay posibilidad de lavarse los dientes con lejía.
 
Arriba Pie