Ama a los demás como a ti mismo

Übermensch

RangoNovato de mierda
Registro
17 Dic 2010
Mensajes
39
Reacciones
0
Esta proposición teóricamente enunciada por el rey de los judíos ha sido erróneamente interpretada por sus seguidores a lo largo de los siglos. La errónea interpretación parte de que una de las premisas se presupone sin previa demostración. Ama a los demás mucho, pues se supone que te quieres mucho a ti mismo. Habiendo supuestamente permanecido toda su vida al lado de los humildes y de los débiles, y predicando la puesta de la otra mejilla, no pudo ver el error de aplicar semejante mandamiento con personas que, dada su naturaleza, son incapaces de saber amar a otra persona. Esto influye no ya sólo en las relaciones familiares o de amistad, sino en aquellas que preocupan a gran parte de los moradores de este sitio: las de pareja.

Muchos dirán que ya se aman a sí mismos, y que en eso no consiste el problema, sino en la común frustración producida por el fracaso reiterado a la hora de alcanzar relaciones de pareja adecuadas. Ellos piensan que, dado que teóricamente llevan una vida satisfactoria en el resto de factores -creyéndo así que se aman a sí mismos-, el hecho de no conseguir algo tan básico y común en tantas otras personas como es el amor hace que sea inevitable la frustración, siendo agravante el hecho de que dichas frustraciones sean continuadas en el tiempo. La realidad es que parte de la sostenibilidad de esa supuesta vida satisfactoria la han sustentado inconscientemente en la expectativa de construir una relación, un factor que es externo a ellos mismos, siendo una paradoja pretender crear una armonía en pareja sin que exista previamente armonía individual.

La actitud que conlleva a la frustración es similar en muchas ocasiones a la de un avestruz. Cuando creen estar sobreponiéndose a ella no están sino escondiendo inconscientemente la cabeza en su propio agujero, creyendo con entrañable ingenuidad que están cómodos en él. Tras un tiempo deciden que en realidad quieren salir, pero al comprobar que lo que hay fuera es exactamente idéntico a lo que había antes de esconderse, vuelven a meter la cabeza de nuevo. Al final no es que no puedan encontrar nada ahí fuera, es que lo que más conocen es el agujero.

La afirmación inicial debe invertirse. Ámate a ti mismo y así te amarán también los demás. Si bien ideas similares se han manejado en este lugar, se interpreta demasiado a menudo equívocamente el concepto del amor propio. Amarse a uno mismo está lejos de pedanterías o injustificadas emanaciones de soberbia, pretendiendo que hay algún atractivo en ello. Amarse a uno mismo significa aprender a vivir con las limitaciones inherentes a nuestra propia condición, y explotar las virtudes que sí son manejables por nosotros mismos. Vivir como si se hubiese de vivir la misma vida de nuevo, aceptando así todas y cada una de las decisiones tomadas, no pudiendo pretender por tanto que la satisfacción general derivada de las mismas dependa -aunque pueda influir- de terceras personas. Lo contrario repercute en las propias relaciones que se pretenden conseguir, pues no en vano todo atisbo de desarmonía interna se transmite poderosamente a través de cientos de detalles cuando se establece cualquier relación, deteriorando su potencial.

Sólo cuando esto cale realmente en las mentes de los aludidos, no como un concepto más que se maneja -y se ha manejado en repetidas ocasiones- en un lugar de discusión como este, sino como una poderosa verdad y el pilar de la raíz del problema, estarán preparados para solucionarlo. Y es entonces cuando se eliminarán resistencias que antes se creían inquebrantables, y no sólo será más sencillo obtener ese amor que tanto se busca, y que podrá ser más duradero -o no- que otros, sino que éste será motivo real de júbilo, y no la base con la que poder cesar la tristeza.
 
Übermensch rebuznó:
(...) La afirmación inicial debe invertirse. Ámate a ti mismo y así te amarán también los demás. Si bien ideas similares se han manejado en este lugar, se interpreta demasiado a menudo equívocamente el concepto del amor propio. Amarse a uno mismo está lejos de pedanterías o injustificadas emanaciones de soberbia, pretendiendo que hay algún atractivo en ello. Amarse a uno mismo significa aprender a vivir con las limitaciones inherentes a nuestra propia condición, y explotar las virtudes que sí son manejables por nosotros mismos. Vivir como si se hubiese de vivir la misma vida de nuevo, aceptando así todas y cada una de las decisiones tomadas, no pudiendo pretender por tanto que la satisfacción general derivada de las mismas dependa -aunque pueda influir- de terceras personas. Lo contrario repercute en las propias relaciones que se pretenden conseguir, pues no en vano todo atisbo de desarmonía interna se transmite poderosamente a través de cientos de detalles cuando se establece cualquier relación, deteriorando su potencial.


Pudiera ser que la mayoría no se aceptaran así mismos.
Tras un pc, todos podemos ser muy "chupis", "odiosos", y subnormales, pero estoy segura que más de uno llora de verdad, sabiendo que es afirmativo. No se aman, y jamás podrán amar a otra persona.
Siempre es más sencillo echarle la culpa a otro de los males acontecidos, y esto sucede porque ven la paja en el ojo ajeno, y no la pedazo de viga en el propio.

Übermensch rebuznó:
Sólo cuando esto cale realmente en las mentes de los aludidos, no como un concepto más que se maneja -y se ha manejado en repetidas ocasiones- en un lugar de discusión como este, sino como una poderosa verdad y el pilar de la raíz del problema, estarán preparados para solucionarlo. Y es entonces cuando se eliminarán resistencias que antes se creían inquebrantables, y no sólo será más sencillo obtener ese amor que tanto se busca, y que podrá ser más duradero -o no- que otros, sino que éste será motivo real de júbilo, y no la base con la que poder cesar la tristeza.

Pides peras al olmo, SuperHombre.
Aquí campan las páginas de contactos, las redes sociales, y el LOL cibernético.
El día que salgan a la calle varios, yacerán en ese mismo instante.
Y los pocos que salen, aún tienen camino por recorrer y quererse a sí mismos.


Enhorabuena por el hilo.
Un placer leerte.
 
Ama a los demás como a ti mismo

¿Así que quieres que te hagamos una paja?

:face::oops:

Conmigo lo llevas clarinete pero si eres limpito en este foro abundan hermafroditas bien dispuestos.
 
Lord_Nelson rebuznó:
Comentario "jocoso"

:face::oops:

Como podrías comprobar leyendo el hilo, la proposición utilizada para el titular es la contraria a la que procuro transmitir en el contenido. Más bien mi interés era que se realizase un poco de introspección por parte de quien se sintiera aludido, buscando el origen de los problemas en uno mismo antes de lanzarse a descalificar todo ser u objeto externo al propio sujeto. En el intento de cambiar el mundo -de forma errónea, ya que lo más probable es que de haber error, esté en cada uno- es cuando se crea esa desidiosa frustración que acaba con el amor propio, si bien también es cierto que cuanto mayor es el grado de idealismo -inexperiencia- del individuo, esta afección es mucho más probable de darse.

Es más fácil cambiarse uno mismo -siempre y cuando se quiera cambiar algo- que intentar cambiar a los demás. Un ilustrado ejemplo de ello lo tenemos en el cambio de actitud de farruquito, un ser otrora sin amor propio, y que el cambio que se está produciendo en su interior le está llevando a obtener varias oportunidades de establecer contactos físicos que antes brillaban por su ausencia. Con ayuda, de acuerdo, pero con lo que está aprendiendo, podrá ir intentando valerse por sí solo poco a poco. Como se puede observar, el problema era puramente endógeno, y gracias al valor de darse cuenta de ello y ponerle una solución aprovechando la oportunidad que unos buscadores del entretenimiento le han brindado, su vida puede cambiar. Otras veces no es algo tan claro como lo que ocurría en este sujeto, pero el origen suele ser similar.

En otras personas esto se consigue en base a la experiencia y la edad, aunque dado el tiempo transcurrido en ocasiones va acompañado de un desencanto y/o misoginia particulares.
 
¡¿Ah, era eso!?

Pues dilo con música sonso, que con esos ladrillos no te hace caso nadie.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mi gurú de bolsa lo decía de una forma muy poética y económica:

"El Amor es el único activo que conozco, que cuanto más das, más tienes."

Al contrario que el oro, el dinero o lo material, de los cuales si te desprendes de algo acabas con menos que al principio, el Amor, incluso visto desde una perspectiva egoísta, interesa darlo con total generosidad y desprendimiento, porque siempre acabaremos recibiendo más a cambio.
 
MIP rebuznó:
Al contrario que el oro, el dinero o lo material, de los cuales si te desprendes de algo acabas con menos que al principio, el Amor, incluso visto desde una perspectiva egoísta, interesa darlo con total generosidad y desprendimiento, porque siempre acabaremos recibiendo más a cambio.

Eso es, estamos analizando el amor como un activo de carácter en cierta medida egoísta con el que obtener mayores cantidades del mismo, no como un concepto almibarado del mismo. Dado que la proposición "da, y recibirás" siempre ha tenido un tono excesivamente cristiano y, en cierto modo, débil, mucha gente ha pretendido siempre hacer lo contrario: "Recibo, y entonces daré". Al hacer esto, ni reciben ni pueden dar, y lo más curioso de todo es que esto no sólo ocurre en el amor, sino en la organización personal y económica de cada uno. No invierten, gastan, y al hacer eso no reciben, simplemente alimentan sus pasivos y se acercan a la quiebra, ya sea emocional o económica.

Es bastante interesante lo que has dicho de la bolsa, ya que tú entiendes del asunto. El tema incluso podría dar para un hilo aparte, pues las similitudes entre invertir en bolsa y el amor son más de las que parecen, influyendo los mismos factores. Cómo influye el miedo a la hora de no lanzarnos a por lucrosas oportunidades o de salirnos de las mismas antes de tiempo -en la rama profesional esto no ocurre pues se sigue una estrategia fuera de emociones temporales-, cómo hay que odiar el beneficio y amar la pérdida -o, dicho de otra forma, ser indiferente a ambos- para evitar la innecesaria frustración y obtener así siempre ganancias, así como otras variables. Si en algún momento te aburres, podrías abrirlo.
 
Übermensch rebuznó:
El tema incluso podría dar para un hilo aparte, pues las similitudes entre invertir en bolsa y el amor son más de las que parecen, influyendo los mismos factores.
...
Si en algún momento te aburres, podrías abrirlo.

No sé si le interesará a alguien, puede ser el hilo más aburrido de la historia foril.

Aún así solo se trata de psicología pura. Si quieres te lo resumo en cuatro reglas ya que este hilo puede ser un lugar tan bueno como cualquier otro. En negrita lo que se hace en bolsa. Después lo que pasa en el amor/ligue.

- Cortar las pérdidas: si una relación chirría, es difícil que se vaya a arreglar, más bien al contrario.

- Todos tienen miedo, los profesionales lo controlan: el miedo ralentiza y entorpece las reacciones, y atenaza el ingenio. Imagínate eso ligando.

- Aceptación: no se puede ganar siempre. Unos cuantos fracasos no nos pueden echar atrás. Hay gente que triunfa en el amor, ¿por qué no, tarde o temprano, nosotros mismos? Además los fracasos nos enseñan a evitar errores futuros.

- Sigue el plan: si tienes un plan, sé consecuente y constante. Si al final era un mal plan, adáptalo corrigiendo sus puntos negros y vuelve a empezar. Pero siempre según el plan.
 
MIP rebuznó:
el Amor, incluso visto desde una perspectiva egoísta, interesa darlo con total generosidad y desprendimiento, porque siempre acabaremos recibiendo más a cambio.

Esto queda bien en una carpeta de instituto. Pero en la vida real las personas no funcionamos por inputs y outputs.

Estoy de acuerdo en la primera parte de la frase. Desde una perspectiva egoísta, siempre es mejor hacer el bien que el mal porque tus acciones acaban repercutiendo en tu entorno y en ti mismo. Siempre es mejor ser una parte activa y dar amor, que ser una pasiva y exigirlo.

Ahora bien, la segunda parte de la frase es la que falla. No siempre se acaba recibiendo más, o en la misma medida, o incluso en una proporción menor del amor que uno da. Pero ese ni siquiera es el problema, porque lo lógico es que a veces uno dé sin esperar nada a cambio. Por el simple placer de dar o ver a la otra persona feliz.

Pero, hay auténticas aspiradoras emocionales, agujeros negros que solo saben alimentarse de sentimientos ajenos sin ser capaces de devolver nada o escupiéndolas revertidas y corruptas. Bien, dejando los casos extremos, que entrarían en la psicopatía, lo cierto es que por cuestión de educación o de género, la mayoría de mujeres vienen con unas ínfulas de princesa Disney y de que el mundo está en deuda con ellas, que cuesta horrores encontrar una mujer con la capacidad de amar de forma realmente honesta.

Cada "gran acto de amor de una mujer" lleva implícito una factura que se cobrarán antes o después; hasta que llega un punto en el que deseas que se queden para ellas su concepción de mierda sobre el amor, basado en un mercantilismo insufrible. Y ojo, no estoy diciendo que en el amor no tenga que haber un toma y daca; es simplemente que muchas más lo normal y deseable son incapaces de actuar generosa y desinteresadamente.
 
MIP rebuznó:
Mi gurú de bolsa lo decía de una forma muy poética y económica:

"El Amor es el único activo que conozco, que cuanto más das, más tienes."

Al contrario que el oro, el dinero o lo material, de los cuales si te desprendes de algo acabas con menos que al principio, el Amor, incluso visto desde una perspectiva egoísta, interesa darlo con total generosidad y desprendimiento, porque siempre acabaremos recibiendo más a cambio.

Así es, resulta paradójico que "interés", vaya acompañado de "generosidad" y "desprendimiento". Pero estamos hablando de un activo que no tiene un "límite físico" y por tanto del que podemos "invertir" cuanto queramos, que muy malos "gestores" tenemos que ser para no obtener mayores réditos.

Übermensch rebuznó:
Eso es, estamos analizando el amor como un activo de carácter en cierta medida egoísta con el que obtener mayores cantidades del mismo, no como un concepto almibarado del mismo. Dado que la proposición "da, y recibirás" siempre ha tenido un tono excesivamente cristiano y, en cierto modo, débil, mucha gente ha pretendido siempre hacer lo contrario: "Recibo, y entonces daré". Al hacer esto, ni reciben ni pueden dar, y lo más curioso de todo es que esto no sólo ocurre en el amor, sino en la organización personal y económica de cada uno. No invierten, gastan, y al hacer eso no reciben, simplemente alimentan sus pasivos y se acercan a la quiebra, ya sea emocional o económica.

Vamos por partes, el altruismo es un medio de mejorar socialmente aceptado y útil para el altruista si y sólo si este hecho es público y notorio. Es decir, que el altruismo puro, sin que nadie se entere de que lo eres, no te reportará beneficios "materiales" y muchos menos "inmateriales" de los que obtendrías si se hiciera público.
Es todo tan simple como el que para recoger primero tienes que sembrar; tanto en las facetas emocionales como económicas, con la conspicua diferencia de que en la económica no siempre podemos ser generosos-altruistas por no disponer de recursos necesarios, mientras que en el caso de la faceta emocional suele ser más por ruindad e incapacidad moral.

No sé si le interesará a alguien, puede ser el hilo más aburrido de la historia foril.

Aún así solo se trata de psicología pura. Si quieres te lo resumo en cuatro reglas ya que este hilo puede ser un lugar tan bueno como cualquier otro. En negrita lo que se hace en bolsa. Después lo que pasa en el amor/ligue.

- Cortar las pérdidas: si una relación chirría, es difícil que se vaya a arreglar, más bien al contrario.

- Todos tienen miedo, los profesionales lo controlan: el miedo ralentiza y entorpece las reacciones, y atenaza el ingenio. Imagínate eso ligando.

- Aceptación: no se puede ganar siempre. Unos cuantos fracasos no nos pueden echar atrás. Hay gente que triunfa en el amor, ¿por qué no, tarde o temprano, nosotros mismos? Además los fracasos nos enseñan a evitar errores futuros.

- Sigue el plan: si tienes un plan, sé consecuente y constante. Si al final era un mal plan, adáptalo corrigiendo sus puntos negros y vuelve a empezar. Pero siempre según el plan.

Lo que viene siendo sentido común, de toda la vida.
 
(...)

- Sigue el plan: si tienes un plan, sé consecuente y constante. Si al final era un mal plan, adáptalo corrigiendo sus puntos negros y vuelve a empezar. Pero siempre según el plan.

MIP, creo que no es viable seguir un plan con otra persona.
Me refiero a que tú no sabes por dónde va a salir ésta jamás, por lo cual, no tiene sentido.
Corregir errores y volver a empezar de cero -con otra, ya que hay puntos que aunque se corrijan no salvan relaciones-, sí es viable. Pero querer seguir "planes" no. Siempre te puede sorprender la otra parte.


Coincido con Nueces en que no siempre vas a recibir más.
En principio debería ser así, pero todos sabemos que siempre hay una parte que quiere más -sentimentalmente-, y otra más pasiva.
Aparte de que también estarán factores como el egoísmo, y así no recibes lo que creyeras merecer.
 
Nueces rebuznó:
Ahora bien, la segunda parte de la frase es la que falla. No siempre se acaba recibiendo más, o en la misma medida, o incluso en una proporción menor del amor que uno da.

Eso es normal, podemos pensar mejor en amores correspondidos, en amigos de toda la vida o incluso en familiares cercanos.

RichardYates rebuznó:
Así es, resulta paradójico que "interés", vaya acompañado de "generosidad" y "desprendimiento". Pero estamos hablando de un activo que no tiene un "límite físico" y por tanto del que podemos "invertir" cuanto queramos, que muy malos "gestores" tenemos que ser para no obtener mayores réditos.

Esto está dicho desde la perspectiva de un egoísta profesional. Los que somos egoístas no podemos quedarnos a medias tintas: ya que lo más importante somos nosotros, es necesario que nos volquemos totalmente en los que nos aman, y procurar hacerlos totalmente felices, porque eso redundará también en nuestro beneficio.

Nótese la ironía con la que digo todo ésto.

Lucky_ rebuznó:
MIP, creo que no es viable seguir un plan con otra persona.
Me refiero a que tú no sabes por dónde va a salir ésta jamás, por lo cual, no tiene sentido.

Lo del plan en más bien para la fase del ligue/cortejo. Está claro que atravesada esa fase el mejor plan es no tener plan.

Lucky_ rebuznó:
Coincido con Nueces en que no siempre vas a recibir más.
En principio debería ser así, pero todos sabemos que siempre hay una parte que quiere más -sentimentalmente-, y otra más pasiva.

Es cierto que siempre hay una parte más entregada o vehemente si quieres, que la otra. Pero yo no aceptaría una relación en la que permanentemente detectara que hubiera "menos" amor (en la medida que éste pueda ser medido) o una asimetría manifiesta.

Por poner un término más vago, diríamos que no puede prosperar una relación en la que ambos no estén en la misma "onda".
 
MIP se refiere a que el amor es el único bien que crece si lo compartes. Y sí, es cierto.
 
Nueces rebuznó:
Estoy de acuerdo en la primera parte de la frase. Desde una perspectiva egoísta, siempre es mejor hacer el bien que el mal porque tus acciones acaban repercutiendo en tu entorno y en ti mismo. Siempre es mejor ser una parte activa y dar amor, que ser una pasiva y exigirlo.

Ahora bien, la segunda parte de la frase es la que falla. No siempre se acaba recibiendo más, o en la misma medida, o incluso en una proporción menor del amor que uno da. Pero ese ni siquiera es el problema, porque lo lógico es que a veces uno dé sin esperar nada a cambio. Por el simple placer de dar o ver a la otra persona feliz.

Partiendo de la base de que el amor no se puede medir y que por tanto la percepción del mismo es terriblemente subjetiva, creo que a lo que MIP se refiere es que simplemente en el global de la "cartera de negocio", compensa amar porque obtienes siempre beneficios aunque algunas de las acciones hayan bajado.

Nueces rebuznó:
Pero, hay auténticas aspiradoras emocionales, agujeros negros que solo saben alimentarse de sentimientos ajenos sin ser capaces de devolver nada o escupiéndolas revertidas y corruptas. Bien, dejando los casos extremos, que entrarían en la psicopatía, lo cierto es que por cuestión de educación o de género, la mayoría de mujeres vienen con unas ínfulas de princesa Disney y de que el mundo está en deuda con ellas, que cuesta horrores encontrar una mujer con la capacidad de amar de forma realmente honesta.

Coño, pero para eso está la inteligencia :lol:. Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar. De esa gente hay que huir como de la peste y si no lo hace aténgase a las consecuencias, pero luego no llore, que parece que es de los que estaba comprando "Terras" a manta, esperando que subieran, el día antes de su retirada definitiva de cotización. En cuanto a la etiología de tan desagradable patología, no me atrevo a decir que sea inherente a la naturaleza femenina o a una educación determinada, lo que sí me queda claro por la experiencia es que detrás de toda "princesita" se halla un calzonazos como padre y como marido -que merecería lapidación pública por el bien de la evolución-, por tanto, la "nena" se comporta tal y como ha visto en su casa. La misión que le encomiendo es que ponga en su sitio a semejantes especímenes, deje claro que la vida no es así.


MIP rebuznó:
Esto está dicho desde la perspectiva de un egoísta profesional. Los que somos egoístas no podemos quedarnos a medias tintas: ya que lo más importante somos nosotros, es necesario que nos volquemos totalmente en los que nos aman, y procurar hacerlos totalmente felices, porque eso redundará también en nuestro beneficio.

Nótese la ironía con la que digo todo ésto.

Lo de la ironía se daba por supuesto.

Luigi Settembrini rebuznó:
MIP se refiere a que el amor es el único bien que crece si lo compartes. Y sí, es cierto.

Jracias por la explicación, creo que si no lo aclaras no nos hubiésemos enterado. :lol:

En cuanto a lo de que es cierto, como he dicho antes, si hablamos de forma global estoy del todo de acuerdo, pero sin perder de vista que se darán casos en los que esta regla no se cumpla (como los casos expuestos por nueces) e incluso no solamente que no se cumpla sino que su resultado sea inverso. Que el global sea netamente positivo dependerá de nuestras "sabias decisiones", si pasamos nuestra vida soltando babas por princesitas, lo más probable es que nuestro balance final muestre pérdidas, igual que si racaneamos (acto estúpido donde los haya) el amor a las personas que los aman y se lo merecen, o directamente nos negamos a que exista la posibilidad de amar a otra persona... (hecho que suele esconder estupidez y baja autoestima, acompañada no pocas veces de prepotencia para ocultar esta última)
 
Tan innecesaria es la explicación como innecesario el debate, ahí estamos de acuerdo.
 
Arriba Pie