Ancha es Castilla

ya ves, viaje en un delorean. Eso y que esta la fecha sin configurar.

Main man rebuznó:
Tengo curiosidad por saber dónde está esto. Sólo debe acariciar la belleza al atardecer, como dije antes, o quizá en un día nublado. Pero merece la pena, no cabe duda.

Es la ermita templaria de San Bartolomé en el cañon del río Lobos (Soria)

Si visitas el lugar evita el verano porque está todo reseco y pierde gran parte de su magia. Otoño, invierno o primavera. Y no hace falta ir de noche o en un día nublado, que tampoco hay que exagerar.

Quizás abra un blog cualquier día de estos para expresar otra de las cualidades de Castilla: La ruina, las piedras derruidas, el escombro, el derrumbamiento de un tiempo pasado.

Me gusta fotografiar estos lugares hoy abandonados y que antaño tuvieron su momento de gloria. Como la Castilla de hoy. Qué bien lo expresó Machado:

"Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora"

if689l.jpg

Hediondo y Conan no pueden estar equivocados sobre Zamora, la "encrucijada" del mundo.

Zamora - Conan Wiki

The capital city of Zamora is known as the City of Thieves. Conan first arrives here in his quest to find the most vile cesspit of cities, in order to learn the ways of civilization. The Zamorans he encounters here are mostly from the Maul, a region of the city where the thieves and rogues gather. Although Zamora has a rich culture and centres of higher learning, it is the dark alleys and seedy taverns that give it its reputation. Zamorans are a seperate race from Hyborians. They tend to be darker skinned, but not as dark as the people of the far south. Zamorans have a reputation for deviousness and theivery.

Yo tambien me subo al carro de si no han sido 100 no ha sido ninguna. En este caso las veces que me he tenido que cruzar la A-6 en su practica totalidad de recorrido. Este incluye, evidentemente, Castilla y Leon por Segovia, Avila, Valladolid, Zamora y Leon.

Curiosamente es al contrario, como cabria de esperar, que las zonas mas deprimidas y deserticas esten concentradas en los provincias mas al sur, son las mas al norte las que presentan autenticos agujeros espacio-temporales donde solo las señales de trafico te hacen recordar que estas en movimiento. Se puede experimentar en algunos tramos el efecto mar donde el horizonte se curva.

Yo siempre sufro una especie de sinestesia cuando cruzo esos infinitos paisajes marcianos, me viene el sabor a piel, cuero de animal rancio con la textura de polvoron. Y es ahi donde esta el encanto de Castilla. Los paisajes que mostrais para defenderla no hacen mas que dejarla en peor situacion, porque son la tipica estampa que podrias encontrar aqui y en Canada. La gracia esta en pararse a tomar un cafe en un bar de carretera, ver una capitana rodando que te da la bienvenida, sentarse al calor de una barra tapizada en negro carcomida, sentirse un cowboy llevando tu manada de 420 caballos alemanes por esas llanuras infinitas. Esa es la castilla polvorienta que yo conozco, esa es la tierra baldia, muerta e ingrata que yo quiero.

2825044081_f798794456.jpg

En ocasiones he sentido lo mismo circulando con mi utilitario por esos páramos deshabitados con las montañas nevadas como un telón de fondo lejano. Y que decir del nombre de sus pueblos: Orbita, Tubilla del agua, Cogollos...

¿Te gusta conducir?

Carretera_BU_601_1.jpg

2208176515_97083af176_z.jpg

Dos películas rebosantes de esa castellanía espesa que tanto gusta por aqui.

El Sur

el-sur.jpg

El+Sur_01.jpg

El espíritu de la colmena

el-espc3adritu-de-la-colmena.jpg

Morzhilla rebuznó:
He tenido la suerte, o desgracia, según se mire de pasar una semana en un pueblo de la sierra de Salamanca, de donde procede la sangre que corre por mis venas.

También he tenido la suerte de disfrutar del chupinazo de un pueblo-ciudad famoso por sus jamones, y deleitarme viendo a un montón de canis mas morenos que los moros bailar himnos del tipo "el que no se agache maricón" o "ay que se te ha caído el tanga".

Creo que obviando la sangre, no hay nada con lo que me identifique ni me ate a ser español, querer ser español o sentirme español. Es mas, Pasando de Treviño hacia el sur, es como entrar en un limbo, donde el tiempo no avanza, la brutalidad y simpleza de las personas esta latente y aflora a todas horas para dejarme con cara de WTF.

Pero es que ese centro de España (las Castillas, etc...) es lo mas deprimente que se puede echar uno a la cara, es un puto paramo reseco donde parece que se ha parado el tiempo, la coletilla es siempre Andalucia para todo lo malo pero al lado de todo eso es una maravilla. Yo el año pasado estuve por Castilla Leon y quitando la ciudad de Leon el resto me resulto muy, muy deprimente, estaba todo desierto, a parte de ese caracter seco que tenia mucha gente, los sitios que no tienen el mar cerca...

Respecto a lo que dices es lo de siempre, si sales de tu centro de vida siempre va a pasar, yo siendo del sur y viviendo en el norte (de punta a punta) y siendo todos mis amigos de aqui de distintos sitios las diferencias que veo son anecdoticas (que si la fiesta del pueblo de uno es tal y la del otro tal cual y chorradas asi) y cuando hablamos de las mierdas de cada sitio al final terminan siendo las mismas, pero es gracioso como otros ven las mierdas en otro sitio pero no ven las suyas propias que resulta que son las mismas, vamos, lo de siempre, ves antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Eso es España: el país donde al vecino se le ve como un extranjero inferior y nos importa hacérselo saber. Yo cambiaría el nombre de España por Cainilandia sin pensármelo dos veces. Eso es lo que define a España y lo que articula nuestro carácter y nos hace un país y una sola tierra, la tierra por donde cruza errante la sombra de Caín.
`

Esto lo vemos a diario en este foro.

HEDIONDO, HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA.

Trujillo es el templo de la extremeña morena, pelo rizado, y con unas caderas y mamellas que estarías zumbando día y noche incluso en años bisiestos.

¿Pero qué hace un maricón opinando de mujeres? ¿Acaso me ves a mí opinando de zapatos, bolsos, peinados o pollas en vinagre?

castilla es un grano en el culo de leon, incluso en pueblos de salamanca casi bordando con extremadura aún quedan reductos de algo parecido al bable, no es que sea la hostia en verso, pero demuestra que son entidades diferentes.

La castilla original pudo estar en una pequeña zona de burgos, y castilla fue repoblandose con vascos y asturianos, lo cual no deja de tener su gracia, tanto que reniegan por el norte de lo castellano y resulta que estan hechos de la misma madera.

En españa a cada uno su poblacho le parece el culmen de la civilizacion y el de los demas una puta mierda, y no se cortan a la hora de denostarlo aunque con suerte lo mas que lo conozcan es de atravesarla en coche. En eso si que nos parecemos todos, igual de imbeciles todas las putas regiones que se creen cualquier parida que les cuentan como hecho diferencial demostrado. Ese cainismo no es patrimonio castellano, eso es más iberico que el puto jamon de bellota.

Por lo demas yo me cuidaria de sacar conclusiones de la visita estival al pueblo de la parienta/padres, en las fiestas de los pueblos atan a los toros y le prenden fuego, arrancan cabezas de gallos, tiran vaquillas al agua, se come y se bebe y se tiran a las cabras si se tercia.

Y bueno, si visitais el extranjero tratad de explicarle a un paisano teutón por decir uno las diferencias entre un castellano y un valenciano (por decir dos), que va a pensar, que me cuenta este españolito de mierda.

que pais mas cansino

sandokan begins rebuznó:
Blao de alguien que en su puta vida ha pisado Castilla

Y los catalanes agarrados y los valencianos todos pirómanos, hoygan. Y bonus track de todos los vascos terroristas.

general cobarde rebuznó:
Yo siempre sufro una especie de sinestesia cuando cruzo esos infinitos paisajes marcianos, me viene el sabor a piel, cuero de animal rancio con la textura de polvoron. Y es ahi donde esta el encanto de Castilla. Los paisajes que mostrais para defenderla no hacen mas que dejarla en peor situacion, porque son la tipica estampa que podrias encontrar aqui y en Canada. La gracia esta en pararse a tomar un cafe en un bar de carretera, ver una capitana rodando que te da la bienvenida, sentarse al calor de una barra tapizada en negro carcomida, sentirse un cowboy llevando tu manada de 420 caballos alemanes por esas llanuras infinitas. Esa es la castilla polvorienta que yo conozco, esa es la tierra baldia, muerta e ingrata que yo quiero.

2825044081_f798794456.jpg

Yo debo ser bastante raro, porque a pesar de provenir del pirineo aragonés y estar acostumbrado a los paisajes verdes, montañosos y bucólicos, encuentro tanto o más encanto a las áridas llanuras, la estepa castellana o los atardeceres sobre un inmenso horizonte semidesértico o de maizales barridos por el cierzo como los que veo en la provincia de Zaragoza.

Es más, me parece una vulgaridad no ser capaz de apreciar la inquietante y fantasmagórica belleza de estos páramos y considero un privilegio el poder disfrutar de tal variedad de paisajes.

Esta incapacidad de apreciar los parajes inhóspitos suele coincidir con el tipo de gente a la que no le gusta ver una película de terror (por cojonuda que sea) ya que ellos van al cine "para pasarlo bien y divertirse", gente, en fin, con una visión simple de lo que les rodea e incapaz de comprenderlo.

Pero ya veis que cuando se habla de estas tierras incluso el lenguaje de los foreros se torna un tanto poético. A nadie resulta indiferente.

Así que ni puto caso.

Otra cosa es vivir allí largas temporadas y sufrir a los autóctonos... pero eso es otro tema, hablamos de paisajes, ¿no?.

Al lado de grandes mares y fértiles llanuras yo también forjo una civilización.

Vete a hacer un imperio donde nunca se ponga el sol con lo que tenían los castellanos, anda.

general cobarde rebuznó:
Esa es la castilla polvorienta que yo conozco, esa es la tierra baldia, muerta e ingrata que yo quiero.

Y en eso se condensa todo. No encontraréis a alguien que admire ese secarral agonizante que no sea un nativo esclavo de sus vísceras.

Main man rebuznó:
Y en eso se condensa todo. No encontraréis a alguien que admire ese secarral agonizante que no sea un nativo esclavo de sus vísceras.

Qué bueno es haber entrevistado a la humanidad entera para saber lo que piensa...

Mi frase, qué cojones frase, MI AFORISMO, no admite réplica.

Ni a usted ni a mí nos hace falta entrevistar a una señora de familia media de una ciudad media de Ontario, a un maese cervecero de Bavaria, a un operario de los del made in China o a uno de los 33 mineros de Chile. Los dos sabemos que es verdad. Hay tierras en el mundo que sólo le importan a quienes han nacido en ellas.

O a las petroleras, según el caso.

Main man rebuznó:
Mi frase, qué cojones frase, MI AFORISMO, no admite réplica.

Ni a usted ni a mí nos hace falta entrevistar a una señora de familia media de una ciudad media de Ontario, a un maese cervecero de Bavaria, a un operario de los del made in China o a uno de los 33 mineros de Chile. Los dos sabemos que es verdad. Hay tierras en el mundo que sólo le importan a quienes han nacido en ellas.

O a las petroleras, según el caso.

Castilla le importa hasta a la puta que me parió. No estamos hablando del País Vasco, un puto señorío de mierda la mitad de Cáceres, coño.

Vive usted en pretérito.

Castilla, que pudo ser la luz de Occidente, se convirtió en una cloaca oscurantista, morada de pillos y ladrones, clérigos codiciosos y reyes botarates temerosos de Dios, que no sólo no supieron aprovechar la gesta de Colón sino que desaguaron potosíes de plata y oro en absurdas guerras de religión que no le importaban ni a Cristo que lo fundó. Me cago en la madre que los parió a todos. Si llega a fletar la expedición del genovés un conde catalán, otro gallo nos hubiera cantao, le pese a quien le pese.

Main man rebuznó:
Vive usted en pretérito.

Castilla, que pudo ser la luz de Occidente, se convirtió en una cloaca oscurantista, morada de pillos y ladrones, clérigos codiciosos y reyes botarates temerosos de Dios, que no sólo no supieron aprovechar la gesta de Colón sino que desaguaron potosíes de plata y oro en absurdas guerras de religión que no le importaban ni a Cristo que lo fundó. Me cago en la madre que los parió a todos. Si llega a fletar la expedición del genovés un conde catalán, otro gallo nos hubiera cantao, le pese a quien le pese.

Los condes catalanes ya fletaron muchas expediciones, y no pasaron de los pelillos de los huevos del primer moro que se les cruzó en su camino.

Un poquito de memoria historica, porfavó. Castilla llegó a Guam, Aragón llegó a Grecia (que es como decir que llegó a Cuenca o a Minglanilla).

Por eso digo. Que si el destino de América no hubiese estado en manos de unos reyes incapaces, más preocupados por la prevalencia en Europa de la religión verdadera y más dados a follar entre parientes que a las cosas de Estado, y hubiese sido cosa de la mucho más emprendedora y comercial corona catalano-aragonesa (joder con los polacos, han conseguido ponerse delante para los restos) se hubiese gestionado el ingente el botín sabiamente y usted y yo seríamos hoy amos del mundo y no unos pelagatos.

Pelagatos que verán cómo nuestros vasallos, aquellos a quienes legamos una cultura vasta y rica como pocas y que no han sabido salir del estadio semihumano, acabarán apareándose con nuestras nietas.

Main man rebuznó:
Por eso digo. Que si el destino de América no hubiese estado en manos de unos reyes incapaces, más preocupados por la prevalencia en Europa de la religión verdadera y más dados a follar entre parientes que a las cosas de Estado, y hubiese sido cosa de la mucho más emprendedora y comercial corona catalano-aragonesa (joder con los polacos, han conseguido ponerse delante para los restos) se hubiese gestionado el ingente el botín sabiamente y usted y yo seríamos hoy amos del mundo y no unos pelagatos.

Pelagatos que verán cómo nuestros vasallos, aquellos a quienes legamos una cultura vasta y rica como pocas y que no han sabido salir del estadio semihumano, acabarán apareándose con nuestras nietas.

Todo esto no tienen ningún tipo de fundamento, te basas en meras hipótesis y majaderías que más parecen sacadas de la mente enfermiza de un troll tocahuevos como Madeira que de la tuya, que te tenía por persona más o menos sensata en estos temas. Para empezar la "corona catalano-aragonesa" nunca existió, el término es una creación de los siglos XIX-XX y actualmente hasta los "catalanistas" más radicales evitan usarlo por su irrisoriedad y porque saben que causa rechazo.

Por otra parte a partir de los Decretos de Nueva Planta los habitantes de la Corona de Aragón tuvieron exactamente los mismos derechos que los de la Corona de Castilla en América. En realidad antes de los Decretos de Nueva Planta ya tuvieron un papel significativo e incluso decisivo, Isabel la Católica cedió el 50% de los beneficios de "las Islas e Tierra Firme del Mar Oçéano, que fasta agora son descubiertas" a su esposo. Y hay una larga lista de exploradores, conquistadores y fundadores de la antigua Corona de Aragón.

De hecho el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall, situado en el Capitolio donde reside el poder legislativo de los Estados Unidos, y lugar donde están representados los personajes más ilustres de Estados Unidos es un mallorquín....

Jun%C3%ADpero_Serra.jpg

Junípero Serra, nada más y nada menos que el fundador de Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.

Vamos, que el único español que tiene una estatua en Washington no es un extremeño, ni un andaluz, ni un castellano, ni ningún habitante de la Corona de Castilla, es un mallorquín de la Corona de Aragón.

Atrás
Arriba Pie