Are you from the past? Teclados mecánicos

R._Daneel_Olivaw

RangoForero del todo a cien
Registro
18 Ago 2005
Mensajes
359
Reacciones
292
No he visto ningún hilo ni mención a los teclados mecánicos en el foro, así que me he animado a hacer un post para resumirlos, etc. Si veo que hay un poco de actividad, me animo con más entradas.

¿Pero eso no es como viejuno?
La primera pregunta que uno se hace si no tiene ni idea de su existencia, es exactamente esa. Los pollaviejas han tenido en su haber teclados mecánicos allá por los 90s. En particular, recuerdo con gran cariño este

imb-model-m.jpeg

El teclado Model M de IBM (más info en https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_modelo_M). Fue diseñado en 1984, y estaba disponible en versiones ANSI (distribución americana de intro pequeño) e ISO (la que usamos nosotros y toda Europa). Es un clásico y hay muchos proyectos de restauración, etc.

Y es que antes, eran todos así: Mecánicos! Así que sí, en parte es de viejunos con olor a naftalina. Los teclados habituales de ahora llamados "de membrana" podríamos poner su origen en 1974 cuando Key Tronic empezo a desarrollar teclados que no requerían "switches" físicos y la propia tecla tenía "capacidad" (muy rudimentario eso sí, con un panel de esponja que conducía la electricidad). El propio IBM jugo también con la idea. El objetivo NO ERA hacer teclados mejores, el objetivo era hacer más barata la producción (hasta 60$ de la época). Y así, hasta ahora.

Membrane_keyboard_diagram_FULL_SCALE.png

Fig 1. Funcionamiento de un teclado de membrana.


Entonces, ¿qué aporta volver a los teclados mecánicos? ¿por qué están de moda (sobre todo en gaming)?

La diferencia entre un teclado de membrana y uno mecánico (independientemente de su tipo) es una muy sencilla.
Cuando pulsamos una tecla en un de membrana, se activa un "pad" para TODO EL TECLADO que es un circuito programable y que envía la señal. En un teclado mecánico cada tecla tiene su propio mecanismo (hay distintos tipos) PARA CADA TECLA.


mech.png

Fig 2. Esquema típico para teclados mecánicos actuales (en este caso un Cherry azul tipo "click")

La ventaja primordial que ofrecen los teclados mecánicos sobre los de membrana es que se pueden pulsar teclas "a la vez" sin que se pierda su procesamiento. Es decir, en el ejemplo de escribir, podemos ir más rápido porque no tenemos que esperar a que acabe una activación para enviar otra (por tener mecanismos de captación independientes por tecla). El problema es que para eso hay que escribir muy rápido e.g., escribir código, reportes científico-técnicos, etc. pero para el uso habitual del teclado como que no.

Ah! Pero en los juegos, donde hay que pulsar un montón de teclas a la vez (4 para moverse, otras tantas para activar funciones, otras tantas acciones, etc.) Y ése es el motivo principal de que los teclados mecánicos tengan su target en la comunidad "gamer" (y sus colores por todos los lados).

Pero yo no soy gamer, ¿notaría algo?

Pues depende. Notarías la respuesta táctil que es mucho mayor (depende del "switch"). También notarías su ruido (esto es bueno o malo, ya hablaremos de ello). Y también notarías más precisión al escribir. Eso sí, en un teclado mecánico hay que volver a las bases de escritura: poner la mano en cuña y olvidarse de los dedos estirados típicos y, por supuestos, si eres de los que escriben con dos dedos y/o mirando constantemente el teclado, pues no le veo mucho el sentido pagar más (sí, son más caros).

Resumen Parte I:

Ventajas Teclados Mecánicos:
- Cada tecla tiene su switch
- Mayor precisión
- Más rápidez
- Más personalización y mejor arreglo (no lo he comentado, pero se pueden quitar las teclas mucho más fácil, e incluso cambiar el switch etc.)
Desventajas Teclados Mecánicos:
- Mayor precio
- Muchos tiene parafernalia que igual no interesa
- Hacen más ruido (hay switches de low-profile que empiezan a parecerse a los de membrana, y varía según switch). Vamos que reunión de zoom/meet/teams y forear, pues no (salvo que seaís todos foreros, claro)
- Debido a su tamaño, altura e inclinación, suele ser habitual tener que usar un reposamuñecas.

Bonus track - Recomendación Teclados mecánicos BBB (Buenos, bonitos, baratos)

Keychron K2: Un clásico, se ha puesto de moda por tener keycaps (teclas) de MAC y ser un proyecto de kickstarter, etc. Es bluetooth, es 75%, y está muy bien. Se puede adquirir con tres tipos de switches (rojo,marrón,azul) y con más o menos parafernalia. 69 USD. No tiene layout en español, pero pillando una ISO y cambiando los teclas vale. En general todos los de keychron son parecidos k6, k8, etc.
design-medium.jpg


Versión ANSI: Keychron K2 Wireless Mechanical Keyboard (Version 2)

Version ISO (UK): Keychron K2 Wireless Mechanical Keyboard (UK ISO Layout) - Version 2

Logitech G413: Un teclado TKL (Total Keyboard Layout) muy completo y enfocado a gaming. Ya no es para llevar por ahí, pero cumple y mucho. Lo tenéis en muchas opciones de iluminación etc. Desde 61 ecus con suerte.
lg.jpg


https://www.logitechg.com/es-es/products/gaming-keyboards/g413-mechanical-gaming-keyboard.html?utm_campaign=dr&utm_source=google&utm_medium=paid_search&gclid=EAIaIQobChMIwaef6IHb8wIV1hoGAB3pNAG0EAAYASAAEgIeyvD_BwE

Hay muchas más opciones, que si esto tiene algo de recorrido ya comentaremos.

Próxima parte: Tipos de switches y cómo elegir el adecuado para mi actividad y mi entorno
 
Última edición:
40 y tantos años llevo delante de teclados y lo único que he notado para mal es la falta del teclado numérico y en los primeros USB e inalámbricos unos lags espantosos y unos kro bajitos. Y era por la conexión, no por la circuitería que es lo que te da mas kro. No por ser mecánico te capta mas pulsaciones simultáneas. Eso es cosa de cómo estén cableadas las teclas y el chip que lleven. Lo que pasa es que como los mecánicos se van a las decenas de euros, fabricantes, no se suelen ahorrar un dinerillo en meter circuiterías mas baratas con menos capacidad. Eso se puede notar en un teclado que no llegue a 10 o 15 euros. En uno que son 50 pavos o mas, pues es tontería racanear en eso. Por eso se de por sentado que uno mecánico pilla mas teclas que uno de membrana. Pero te puedes encontrar uno de membrana o tijera tan bueno como los mejores mecánicos en eso. Y mecánicos -sobre todo viejos- con circuitería justita que fallen con algunas combinaciones. Hay que tener cuidado con eso. Sobre todo, eso, con los viejos.

De todas formas para encontrarte hoy día un teclado del tipo que sea, nuevo, que te pierda pulsaciones en juegos; muy chusquero tiene que ser.

Test de teclado: key rollover y ghosting Apuesto a que a todos podéis pulsar 4-5 teclas por fila tranquilamente. Tal vez haya una zona conflictiva que suele ser la parte de N M ; : en la que sólo pille 3 o incluso 2. Pero eso no es problema en ningún juego.

Vamos. Que si lo que importa es jugar. Echad la pasta en cualquier otra cosa antes que en el teclado. Con uno de 20 pavos como mucho ya vamos servidos. Y los 30-40-50-... que se ahorran en el teclado se echan en mas gráfica, mejor disco duro, disipación, procesador, placa base,... lo que sea y salimos ganando.
 
Última edición:
Como comenté recientemente, yo pasé de uno de membrana que me iba perfecto hasta que ya no, a uno mecánico cuyo característico ruido de teclas flojas me taladraba el cerebro. Le puse dos arandelas de esas de goma en cada tecla, y el cambio es a mejor, pero más bien sutil.

En mi caso mi preferencia va más por el ruido que por el rendimiento, y por lo tanto lo tengo claro. Ahora bien, si hay formas de tener un teclado mecánico con el silencio de uno de membrana soy todo oídos. He visto que se pueden comprar sets de teclas con diferentes texturas y pijadas estéticas, pero me sorprende el precio, que no es barato para tratarse de un puñado de trozos de plástico.

Lo que a mí no me entra en la cabeza, aunque tendrá su explicación, es la holgura de las teclas, que hace que bailen y que por ello tenga el teclado ese sonido a maraca cuando tecleas.
 
Ruido brutal, precio absurdo y rendimiento similar para un uso normal.
Pa vosotres
 
Mola. Van saliendo temas recurrentes que trataré en el siguiente:

Ruido. Desde luego su mayor controversia. Aquí entran los switches. Los hay tipo silent que aún soñando más que uno de membrana, no es apreciable. En el siguiente post vemos.

Ergonomía: aquí @LeChuck comenta lo de las teclas “sueltas”. Suelen ser así por construcción y tipo de mecanismo (yo recuerdo los primeros teclados así también pero si alguien puede confirmar).

Existen de “perfil bajo” (son relativamente nuevos) con menos recorrido (también suenan menos) que se parecen menos a mecánico y que se están poniendo de moda. A mí no me gustan, porque son aún más caros.

Precio vs membrana: @Carradine en su meditado mensaje ha hecho un recorrido exhaustivo y muy acertad sobre la evolución teclados en general (la pérdida del numpad fue bastante impensable y me da otra idea de post) y como el rendimiento práctico no debería excesivamente apreciable para el común de los mortales. @cocreta2000 habla de que el precio no merece y volvemos al tema del ruido.

Gracias a todos por el feedback.

Si saco tiempo trato de escribir un post sobre los tipos de switch (que dan el sonido y el funcionamiento deseado). Hablaría de los conocidos y algo sobre los nuevos, tratando de ver cuáles son los más silenciosos etc.

También me gustaría hablar de las ventajas ergonómicas (que deberían ser pocas pero al ser más armatostes fuerzan una postura mejor para escribir) así como ventajas desde el punto de vista de personalización con keycaps propias, mantenimiento etc.

Lo dicho, reitero mis agradecimientos por el input y me comprometo a seguir hoy o este fin de semana.
 
Teclas flojas, sueltas y tal te las vas a encontrar con cualquier sistema. No bailan mas por ser mecánico. Es mas una cosa de diseño pensando en quién compra cada cosa. Lo que pasa es que el cliente de mecánicos es mas propenso a levantar las teclas y ver ahí el switch o incluso cambiar las teclas que hay de todo, por cierto. Daos una vuelta por aliexpress buscando keycap y os van a salir muchas. Webs que te las hacen personalizadas incluso. Por eso los mecánicos, en general, se diseñan con eso en mente. Y lo normal es que eso no moleste. Pero esto de andar cambiando las teclas no se suele dar en gente que gasta membrana o tijera y se diseñan, sobre todo los de tijera, con las teclas mas sujetas. Que se pueden cambiar también, claro. Pero no se ha pensado en eso como un extra de cada teclado.
 
Última edición:
Vamos con la segunda parte.

Let's Make'em Hear Us: Tipos de switches en teclados mecánicos.

En esta parte, vamos a comentar los switches más comunes y sus diferencias en actuación y comportamiento. Decir que hay un montón de tipos de switches y que están saliendo más y más... es lo que tienen las modas... Nos centraremos en los más comunes, por el momento.

Un switch no es más que esa parte debajo de la tecla que pasa la información a la placa que a su vez se la pasa a nuestro ordenador. En otras, palabras el mecanismo que define tanto el tipo de pulsación como la recepción de la pulsación.

Se suele hablar de tres grandes tipos de switches:
  • Lineales. Son los más sencillos. No tienen ningún tipo de feedback para el usuario más allá del tacto de la tecla (tampoco ruido añadido, además del propio de la tecla). Se llaman lineales porque la fuerza de actuación es lineal, cuanto más apretemos más rápido salen las letras. Eso significa también, que a poco que pulsemos, se activa la tecla. Son muy rápidos. Y suelen ser los favoritos de los gamer.
  • Táctiles. Tiene un feedback de tipo táctil. Para saber que se ha activado la tecla, dan un pequeño golpe (como un tope) en mitad del recorrido. No hay que presionarlos hasta abajo del todo. Suelen recomendarse para quien escribe mucho o para entornos de oficina.
  • Clicky. En cuanto a funcionamiento aparente, sería igual que los táctiles. La diferencia es que el feedback es un sonido de "click" cuando se activa la tecla. Están orientados para escritura al igual que los táctiles, pero estos hace MUCHO RUIDO.
Key-switches.jpg

Figura 1. Comparativa sencilla entre los tipos de switch.

En la Figura 1, podemos observar una sencilla comparativa de los diferentes mecanismos. El lineal no tiene tope para dar un feedback, mientras que la mayor diferencia entre el táctil y el "clicky" es el mecanismo de parada que el caso del clicky tiene un elemento que hace sonar el "click".

Aunque parezca que estamos hablando de 3 tipos, lo cierto es que hay diferentes switches dentro de cada una de estás categorías. Y están saliendo cosas nuevas como el perfil bajo, que tiene que ver con tener teclas de tipo portátil, más que con el switch o los switches silent, que serían algo parecido a hacer de serie lo que hizo nuestro compañero @LeChuck; que aplican y modifican tanto el sonido como las actuaciones.

Sin entrar en más detalle de momento, simplemente comentar que una de las marcas más conocidas de switches es Cherry MX y está ofrecería sus versiones "estándar" de lineal, táctil, y clicky; con las denominaciones red, brown, y blue. Otras marcas conocidas como Gateron siguen también estas nomenclaturas que introdujo Cherry MX.

A modo de resumen, les dejo una lista con los usos habituales de los switches:
  • Oficina: Marrón (táctil)
  • Escritura: Marrón (táctil), Blue (clicky)
  • Gaming: Red (lineal)
Esto no significa que podamos otros usos, simplemente son los habituales. Yo en mi trabajo tengo un BlackWidow "viejo" de Razer que lleva switch "verde" (equivalente a azul de Cherry) de Razer que mete un ruido de cojones... :lol::lol::lol:

Y para terminar, unos videos comparando los sonidos de los estándar (el tipo también su opinión, pero eso ya... ):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para la siguiente, podría hacer una recopilación de mejores teclados en función de objetivo o bien ir a tema de personalizaciones. Luego está también el tema de que muchos de estos teclados al ser de gaming, tienen posibilidad de macros, etc. pero creo que es off-topic (salvo que se haga rebranding a "El hilo de los teclados"). Vamos viendo.

Un abrazo.
--
Roboc en el Hinternet
 
No tengo ni idea de teclados, pero voy a comentar mi experiencia personal.

1. Tuve que tirar un teclado Dell porque la serigrafía de las letras desapareció a los pocos meses de uso y no sé dónde iba cada letra. Supongo que la peña que sepa mecanografía podrá teclear sin mirar.

2. Soy el único al que le horroriza la combinación de letras en blanco sobre plástico negro? Antes los ordenadores eran de color blanco o beis. El negro será muy elegante y tal, pero cansa a la vista mogollón.

3. Todavía tengo por ahí mi primer ordenador, un ZX Spectrum +. Iba bien hasta que el teclado se volvió loco. Seguramente se pinchó alguna burbuja, no sé si fue por obsolescencia programada. Acabo de ver que venden recambios, pero creo que paso. A saber cómo están las cintas.
 
No termino de verle la ventaja, aunque es cierto que el tacto de membrana excesivamente blando no me entusiasma, pero un logitech normalito me va lo bastante bien al taco. Por ergonomía sí estoy dispuesto a gastarme esos cuartos, pero aún no he visto nada que me termine de convencer. Si añades ejemplos que sean menos lucecitas para críos y más cuidado para el reúma te lo agradecería.
 
No termino de verle la ventaja, aunque es cierto que el tacto de membrana excesivamente blando no me entusiasma, pero un logitech normalito me va lo bastante bien al taco. Por ergonomía sí estoy dispuesto a gastarme esos cuartos, pero aún no he visto nada que me termine de convencer. Si añades ejemplos que sean menos lucecitas para críos y más cuidado para el reúma te lo agradecería.
Éste le he puesto a mi padre y está bien encantado.

Luego ya hablaríamos de los partidos o convexos, pero ya da igual mecánicos o no. El Ultímate Hacker Keyboard por ejemplo tiene pintaza.
 
Última edición:
No termino de verle la ventaja, aunque es cierto que el tacto de membrana excesivamente blando no me entusiasma, pero un logitech normalito me va lo bastante bien al taco. Por ergonomía sí estoy dispuesto a gastarme esos cuartos, pero aún no he visto nada que me termine de convencer. Si añades ejemplos que sean menos lucecitas para críos y más cuidado para el reúma te lo agradecería.
Yo es que no veo de ninguna de las maneras los teclados mecánicos, me parecen una excusa chorra y una excusa más del mundo gaming para pegar nuevas clavadas.
Los 3 teclados que uso en casa (los tengo también viejunos y seguramente alguno mecánico noventero).

- Logitech K120 (el 2º que tengo, garantizados 6-9 años de uso sin fallo) que vale 12 ó 13 euros y cumple de sobra para un uso normal.

- Rii RK900. Por probar algo distinto y por la tontuna de los leds (@ilovegintonic ), no es especialmente bonito, pero es práctico, grande (no me gustan los teclados minimalistas) y el tacto es algo mejor que el Logitech. Es posible que ya esté descatalogado. Soy bastante clasistas con las marcas, pero lo compré porque me gustó mucho el que detallo a continuación.

- Rii mini K12. El único bluetooth, lo he usado mucho con una tablet y me ha dado un servicio excelente con 6 añitos ya, lo uso también para teclear con la TV y sin problema, buenos materiales, aun siendo pequeño letra Ñ, base de acero inoxidable, y hasta con touchpad y botones de ratón.
 
Yo es que no veo de ninguna de las maneras los teclados mecánicos, me parecen una excusa chorra y una excusa más del mundo gaming para pegar nuevas clavadas.
Los 3 teclados que uso en casa (los tengo también viejunos y seguramente alguno mecánico noventero).

- Logitech K120 (el 2º que tengo, garantizados 6-9 años de uso sin fallo) que vale 12 ó 13 euros y cumple de sobra para un uso normal.

- Rii RK900. Por probar algo distinto y por la tontuna de los leds (@ilovegintonic ), no es especialmente bonito, pero es práctico, grande (no me gustan los teclados minimalistas) y el tacto es algo mejor que el Logitech. Es posible que ya esté descatalogado. Soy bastante clasistas con las marcas, pero lo compré porque me gustó mucho el que detallo a continuación.

- Rii mini K12. El único bluetooth, lo he usado mucho con una tablet y me ha dado un servicio excelente con 6 añitos ya, lo uso también para teclear con la TV y sin problema, buenos materiales, aun siendo pequeño letra Ñ, base de acero inoxidable, y hasta con touchpad y botones de ratón.
El k120 es un clásico por derecho propio y de los mejores teclados baratos de verdad que se puede comprar hoy día.

Respecto a los mecánicos, tienen mucho de moda. Hace 5-6 años diría yo que se pusieron de moda. Y ahora cualquier cosa trae más luces que un puticlub (y son mecánicos también).

Ventajas yo creo que también, aunque admito que muchas son simplemente por volver a la construcción "de antes" (con los low profile, tampoco)

Si les parece, podríamos reconducir el tema a teclados en general (yo puedo seguir la idea de posibles mecánicos recomendaciones para uso en diferentes entornos, etc), ya que han salido temas como ergonómico, que es un mundo a parte muy interesante, y creo que saldrían cosas más generalistas que engloben problemas y soluciones para una audiencia más amplia (incluso diría que los ratones son otro mundo).
 
Hace unos meses estuve buscando un teclado partido y me volví loco para encontrar algo, hasta el punto de desistir. Lo poquísimo que encontré no me convencía y a menudo además era una clavada. Hasta el punto de que pensé en hacerme yo uno de tipo mecánico, aprovechando la moda que ha hecho que los componentes se puedan encontrar sueltos mucho más fácilmente. Luego sacó Raspberry su modelo de ordenador integrado en el teclado y vi que efectivamente hay donde rascar ahí. Otra cosa más que tengo en la lista de tareas pendientes y que probablemente quede desplazada por estar foreando.
 
la tontuna de los leds (@ilovegintonic ),
A ver qué dices tu de los leds que me cago en tu putísima madre.

El teclado mecánico que hay arriba de IBM lo usé yo a finales de los ochenta/principios de los noventa. Este también:

296589-teclado-mecanico-historia-tipos-que-deberias-usarlo.jpg


Me encantaba su sonido y su tacto. Daba sensación de verdaderamente apretar teclas, y yo que aprendí a mecanografiar con una Olivetti M40, una Underwood y una Olivetti Lexicon 80, apreciaba eso muchísimo. Tendría que ver cómo me apaño con mecánicos a día de hoy, sobre todo con eso del sonido precisamente, quizá hoy no me sea agradable, pero me mola el rollo LEDs. Los LEDs le dan calidad a todo. Tú ves a una tía que ni fu ni fa y bajo una luz LED y en pelotas seguro que te parece más guapa.

Llevo más de una década escribiendo exclusivamente en teclado de portátil. Entre mis próximos proyectos está el renovar mi equipo informático, y quizá vuelva al sobremesismo que abandoné allá por 2007.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Neo
A ver qué dices tu de los leds que me cago en tu putísima madre.

El teclado mecánico que hay arriba de IBM lo usé yo a finales de los ochenta/principios de los noventa. Este también:

296589-teclado-mecanico-historia-tipos-que-deberias-usarlo.jpg


Me encantaba su sonido y su tacto. Daba sensación de verdaderamente apretar teclas, y yo que aprendí a mecanografiar con una Olivetti M40, una Underwood y una Olivetti Lexicon 80, apreciaba eso muchísimo. Tendría que ver cómo me apaño con mecánicos a día de hoy, sobre todo con eso del sonido precisamente, quizá hoy no me sea agradable, pero me mola el rollo LEDs. Los LEDs le dan calidad a todo. Tú ves a una tía que ni fu ni fa y bajo una luz LED y en pelotas seguro que te parece más guapa.

Llevo más de una década escribiendo exclusivamente en teclado de portátil. Entre mis próximos proyectos está el renovar mi equipo informático, y quizá vuelva al sobremesismo que abandoné allá por 2007.
Cojones. ¡El modelo F! Éste tenía mi viejo en la oficina. Así como el M se ve todavía el F es reliquia.

Si le gustaba el tacto y el sonido, los teclados mecánicos actuales le gustarán. Lo más parecido al "buckling spring" de los modelos M y F (el F era más burro) serían switches cherry blue aunque el sonido y el tacto no va ser el mismo (más "click" que "clonk"). Aunque fijo que hay teclados con "buckling spring" de los dos tipos de IBM. Otra cosa es encontrarlos ya hechos y con distribución ISO (también se puede comprar un M o un F, e incluso pedir a medida.
 
Una cosa sobre los leds en los teclados. El RGB en tontearía gamer. Retroiluminación en lenguaje serio. Se puede apagar casi siempre. En muchos casos incluso configurar dejándolo en un color e intensidad y usarlo cuando realmente es útil: Con poca luz y para quién teclee fijándose en las teclas.

Vamos. Que es una horterada como se ve en la publicidad. Pero no es buena idea descartar teclados por eso por que no te lo tienes que comer en la mayoría de los casos. Y a mala leche se abre el teclado y se desconecta el cable.
 
Última edición:
Refloto esto para comentar que hoy he triunfado en Reyes regalándole un teclado mecánico a mi sobrino (14 años y protoforero).

Es un poco gamer y le gusta la informática y tal y alguna vez me ha preguntado de mis temas etc.. y, en concreto de los teclados “que meten ruido”.

Así que le he cogido el mítico Keychron k2 (switch marrón para que sea parecido a lo táctil y no vuelva demasiado loco a la gente). Eso sí entre pillar la ISO U.K. y unas keycaps en español me he dejado bueno orocs (las keycaps son de bastante calidad). Decir que me la he jugado a que si no le gustaba, me lo quedaba yo sin ningún problema que esos compactos para viajar son de Puta madre.

El cuñado me da que también le va a dar buen uso, porque lo debía tener estudiado que sabía que la conexión bluetooth puede hasta 3 simultáneos etc.
 
Refloto esto para comentar que hoy he triunfado en Reyes regalándole un teclado mecánico a mi sobrino (14 años y protoforero).

Es un poco gamer y le gusta la informática y tal y alguna vez me ha preguntado de mis temas etc.. y, en concreto de los teclados “que meten ruido”.

Así que le he cogido el mítico Keychron k2 (switch marrón para que sea parecido a lo táctil y no vuelva demasiado loco a la gente). Eso sí entre pillar la ISO U.K. y unas keycaps en español me he dejado bueno orocs (las keycaps son de bastante calidad). Decir que me la he jugado a que si no le gustaba, me lo quedaba yo sin ningún problema que esos compactos para viajar son de Puta madre.

El cuñado me da que también le va a dar buen uso, porque lo debía tener estudiado que sabía que la conexión bluetooth puede hasta 3 simultáneos etc.
es gordo y hace ruido, cómo mola, no sé si habláis de teclados o de una Harley
 
Atrás
Arriba Pie