“Titanic… la verdad es que la hice porque quería hundir un barco, no por que quisiera particularmente rodar esa película. Titanic era una especie de peli en plan ‘que te jodan’. Y sobre eso de que Kate Winslet casi se nos muere durante el rodaje… simplemente dejamos que la chica creyera que se estaba ahogando. Un poco de tos y de escupir agua para mí no es ahogarse, porque yo casi me ahogo varias veces. Cualquiera que firma conmigo sabe que le voy a dar caña”.

Este es James Cameron. Y esto que sigue a continuación son algunas de sus declaraciones recogidas en sendas entrevistas a Playboy y The New Yorker. Las de Playboy llegan vía
Cinematical, las del New Yorker llegan… bien, del
New Yorker.
Dicho esto, animo a todos y a todas a dilucidar donde termina la autoparodia y comienza el maníaco egovampiro.
Lo que viene ahora no tiene precio.
Simplemente.
- “Trabajaría de nuevo con Kate Winslet. Tiene mucho talento. Por lo que se refiere a Leo DiCaprio, el tío actúa y deja de actuar como si abriera y cerrara un grifo. El proceso de interpretación de Kate consiste en internalizar lo que sucede, y emplearlo”.
- “Sabíamos que los tests de público de Avatar que la respuesta iba a ser “Extasiados” en un 95 por ciento de los consultados. La mayor parte del cinco por ciento negativo son fanáticos que se han imaginado la película en sus cabezas y ahora tienen que lidiar con lo que he hecho”.
- “Aclarémonos. Hay una clasificación por encima de ‘estar buena’, que es “estar buena que te cagas”. Zoe Saldaña está buena que te cagas. Los tíos se van a poner palote con un personaje que son píxeles compuestos por ‘unos’ y ‘ceros’ - sobre la protagonista femenina de Avatar.
- “No es buen momento para preguntar a una chica si quiere tener más niños justo cuando acaba de parir” - a una asistente a la Comic-Con, preguntado sobre una posible secuela de Avatar.
- “¡¿Quieres que Paul Verhoven termine esta hija de puta?!” - Cameron a Arnold Schwarzennegger durante el rodaje de Mentiras Arriesgadas, después de que el actor desapareciera para enseñarles la Casa Blanca a unos amigos.

- “Desconocen la palabra honor. Es muy inusual en Hollywood. Pocos son de confianza. Un apretón de manos no significa nada para ellos. Su acuerdo contigo sólo entra en vigor si tienes éxito o te necesitan. No me gusta que la gente me trate bien sólo porque soy un cineasta establecido. Es una sensibilidad currela que tengo” - sobre Hollywood.
- “Escribe el diálogo para un personaje masculino y luego cambia el nombre” - sobre su versión del personaje de Ellen Ripley.
- “Quiero que sepas una cosa: una vez que comience esta película, sólo podrás detenerme matándome” - a entonces presidente de Fox, Leonard Goldberg, antes de empezar el rodaje de The Abyss.
- “El pulgar hacia arriba significaba ‘estamos jodidos’” - sobre el rodaje de The Abyss.
- “Os juro que si tuvieramos que estrenar esto en dos horas mandaría al puto becario. Lo que os he dado ha sido creado según una opinión que no va a cambiar. Porque dicha opinión es la MÍA. Mi consejo: escuchadlo, aprendedlo, seguid el juramento hipocrático: ‘Lo primero, es no hacer daño” - Cameron, dos semanas antes del estreno de los primeros 25 minutos de Avatar, pifiados a su entender por una mala mezcla de sonido, basada en brutos enviados por él mismo. - “En Terminator 2 nos soltó la misma cantinela del becario”, dice un ingeniero de sonido. “Va a ser un día muy largo”.
- “Si alguna vez vas a una reunión de antiguos alumnos, asegúrate de haber rodado la película más taquillera de la Historia, ganado 11 oscars y haber echado más músculo que esos pavos que solían darte palizas. En la mía, me acerqué a ellos y uno a uno les dije: ‘Sabes que podría darte de hostias, y estoy tentado, pero no lo voy a hacer’. Todos ellos eran tipos estupendos, menos uno que seguía siendo bastante mazas y un cabrón. Le dejé en paz”.
- “La parte de dirigir en la que nunca fui bueno –y no es que ahora sea el mejor, pero desde luego he mejorado– es en el toque personal: hacer saber a la gente que aprecio su trabajo”.