Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Recuerda que cuando hablas de trigo en realidad estás hablando de futuros de trigo. Y los futuros tienen un vencimiento que hay que tener muy en cuenta.

Si me dices que el trigo de diciembre está barato, eso es porque la cosecha ha sido buena, y va a ser realmente difícil a estas alturas que eso cambie demasiado, salvo que haya un huracán que arrase con todos los silos del sureste de USA, algo totalmente improbable.

Así que por ahí yo no entraría porque hay poco que sacar, si acaso puedes sacar algún disgusto.

Si me hablas del futuro de trigo de marzo del 2014, aquí ya estamos en una coyuntura más interesante, porque en ocasiones sucede que, siendo el trigo almacenado abundante, si se dan fuertes heladas tardías en USA, más o menos a finales de febrero y principios de marzo, muchos ríos se helarán, y el transporte del trigo, mayoritariamente fluvial, podría quedar momentáneamente interrumpido, creando un cuello de botella que dispare los precios de los granos.

Sin embargo este evento es bastante inusual y no conviene apostar por el, suele ser una lotería.

Finalmente, la apuesta más habitual por estas fechas con el trigo es comprar Julio y vender Marzo (o Mayo). A medida que se acerca Febrero y se ve que no va haber heladas, y crecen las incertidumbres sobre cuántas reservas van a llegar a Julio (un mes de fuerte demanda) el precio de julio se dispara y el de marzo se hunde. Es un estacional de los más fiables.

Se compra a mediados de diciembre y se suelta a mediados de febrero (si vendes Marzo) o finales de febrero (si vendes Mayo).
 
Complicadillo el tema de las materias primas, commodities y demás. Sigo sin ver tendencias tan claras como en las acciones o en los metales, aunque sí es cierto que en las materias primas se ven más canales. Una duda rápida, ¿cuándo un canal rompe, por ejemplo, al alza, la resistencia se convierte en soporte?
 
clint_isgud rebuznó:
Complicadillo el tema de las materias primas, commodities y demás. Sigo sin ver tendencias tan claras como en las acciones o en los metales, aunque sí es cierto que en las materias primas se ven más canales. Una duda rápida, ¿cuándo un canal rompe, por ejemplo, al alza, la resistencia se convierte en soporte?

Para lo primero, pásame un gráfico donde creas que no se ven tendencias.

Sobre lo segundo, normalmente así suele suceder, aunque cada vez más a menudo los piratas del mercado juegan a romper esos soportes para echar a los pringuers y embolsarse ellos la diferencia.
 
Es posible que sea un escéptico enfermizo cuasi-conspiranoico, pero no dejo de pensar en ocultos intereses cuando leo este tipo de cosas...

"Veo fácilmente al Ibex en los 12.000 puntos en 2014" - Noticias de Mercados

Ojo, que no tengo ni puta idea y es posible que efectivamente eso se cumpla, pero viniendo de quien viene no sé yo... Siempre tengo la impresión de que es "yo suelto esto, se hacen eco los medios y a ver cuántos pringados pican... Total, si luego ni Dios se va a acordar para tirármelo a la cara!!".
 
Decir eso es como lo que dice Octavio Acebes o Rappel a principios de año, en ese reportaje tradicional de la "Pronto" de "Los videntes nos dirán como será 2014".
 
MIP rebuznó:
Para lo primero, pásame un gráfico donde creas que no se ven tendencias.

Sobre lo segundo, normalmente así suele suceder, aunque cada vez más a menudo los piratas del mercado juegan a romper esos soportes para echar a los pringuers y embolsarse ellos la diferencia.

Siento la tardanza en contestar.

Respecto al primer punto, por ejemplo, el algodón. Me salen muchos cambios de tendencia que luego son señales falsas, o al menos a mí me lo parece.

Otra duda que me surge. Recuerdo haber visto, pero no recuerdo el nombre, ciertas subidas muy pronunciadas, de duración mayor de un año por lo que sería una primaria, pero sin embargo no hay bajadas que se vea claramente que son tendencias secundarias. No sé si me he explicado bien. :lol: ¿Cómo actuar en esos casos? ¿Dónde poner el stop?
 
clint_isgud rebuznó:
Siento la tardanza en contestar.

Respecto al primer punto, por ejemplo, el algodón. Me salen muchos cambios de tendencia que luego son señales falsas, o al menos a mí me lo parece.

Otra duda que me surge. Recuerdo haber visto, pero no recuerdo el nombre, ciertas subidas muy pronunciadas, de duración mayor de un año por lo que sería una primaria, pero sin embargo no hay bajadas que se vea claramente que son tendencias secundarias. No sé si me he explicado bien. :lol: ¿Cómo actuar en esos casos? ¿Dónde poner el stop?

Pero qué te costará poner un enlace a un gráfico, una imagen o algo pedazo de vago :lol:

El algodón es lo que se conoce como "soft". Los softs (arroz, azúcar, cafe, cacao, algodón...) son extremadamente estacionales, porque dependen a tope de las cosechas. Además hay doble factor de incertidumbre porque algunos se cultivan en ambos hemisferios, y por tanto hay al menos dos cosechas al año, una en cada mitad del globo.

Por tanto es complicado detectar las tendencias a menos que te hagas con un buen gráfico perpetuo. Aún así se ven y muy muy claritas, en un grafico continuo del futuro de Marzo:

ICE Cotton No. 2 Futures, Continuous Contract #1 (CT1) (Front Month) - OFDP - Quandl

Juzga tu mismo y dime si hay o no hay tendencias.

De lo segundo que dices de las primarias: PON UN GRAFICO de ejemplo. Porque me dices vaguedades como "no se ve claramente" y lo mismo si que se ve claramente pero eres tú el que no lo ve.
 
clint_isgud rebuznó:
Henry Schein, Inc. Stock Chart | HSIC Interactive Chart - Yahoo! Finance

Henry Schein por ejemplo. Desde principios de 2012 no consigo ver ninguna secundaria bajista, todas las bajadas no llegan ni a los dos meses de duración.

Puede ser, algunas empresas en primaria alcista tienen gran dificultad para localizar las secundarias bajistas o directamente no existen porque la acción va subiendo poco a poco sin gran volatilidad.

En todo caso eso no tendría que ser mucho problema para nosotros, porque lo que interesa es saber cuándo hay cambio de tendencia, y por tanto si no hay secundarias bajistas seguimos en la misma tendencia primaria.

Hay muchas gráficas en las cuales no se ven las cosas al 100% según Dow. Los hay que no están claros y no se pueden evaluar para algo últil y los hay que nos da igual como en este caso porque lo que no se ve (las secundarias bajistas) no interesa realmente para operar.
 
Ciertamente no es algo que influya en la operativa pero me pareció curioso.

Tengo una duda con respecto a los stop loss. ¿Cuentan los mínimos y máximos de las sesiones? Igual es una pregunta de novato total pero es que yo los estaba poniendo, si apostaba a la subida, en el cierre de la última sesión de la tendencia bajista antes de la subida.
 
clint_isgud rebuznó:
Ciertamente no es algo que influya en la operativa pero me pareció curioso.

La teoría Dow funciona un 80% de las veces. El resto de las veces o no está clara o no funciona. Lo que no hay que hacer es ignorarla o malinterpretarla o cebarse en usarla justo el 20% de las veces que está claro que no funciona.

clint_isgud rebuznó:
Tengo una duda con respecto a los stop loss. ¿Cuentan los mínimos y máximos de las sesiones? Igual es una pregunta de novato total pero es que yo los estaba poniendo, si apostaba a la subida, en el cierre de la última sesión de la tendencia bajista antes de la subida.

En la teoría Dow da igual, porque las tendencias empiezan o terminan cuando dan las señales, no cuando termina el día. Hay gente que usa esos valores para otras técnicas, como el market profile que usan los intradiarios.

En mi opinión los robocs ya están programados para que todos los que tengan en cuenta este dato sean convenientemente perforados, analmente se entiende, y por tanto no tiene apenas valor.
 
Muchas gracias por las aclaraciones señor MIP.

De momento lo que tengo metido en acciones no me esta dando apenas beneficios, de hecho en un par de operaciones he tenido que cerrar con pérdidas. Sin embargo con los metales (vendí platino, oro y plata) y con divisas voy ganando dinero. Me gustaría tener un abanico más amplio e incluir en mi cartera commodities, así que me repasaré el blog, que esa parte recuerdo haberla leído de pasada y me parece un tema bastante complicado por el factor estacional.
 
clint_isgud rebuznó:
Muchas gracias por las aclaraciones señor MIP.

De momento lo que tengo metido en acciones no me esta dando apenas beneficios, de hecho en un par de operaciones he tenido que cerrar con pérdidas. Sin embargo con los metales (vendí platino, oro y plata) y con divisas voy ganando dinero. Me gustaría tener un abanico más amplio e incluir en mi cartera commodities, así que me repasaré el blog, que esa parte recuerdo haberla leído de pasada y me parece un tema bastante complicado por el factor estacional.

Sería interesante que desarrollaran ustedes cómo se manejan en esos mercados: plataformas utilizadas, webs de seguimientos de los distintos bienes, etc... En fin, comentar su modus operandi de la manera más instructiva posible (por aquello de que los analfaburros, pero interesados, en la materia nos enteremos de algo :lol:).

Me acaban de entrar ganas de cagar, espero que sea casualidad.
 
Son ya bastantes los analistas que auguran bajonazo del IBEX en 2014 (aunque no hay mucho consenso en el momento en que ello podría suceder).

Ya sé que los hecspertos que paran por aquí lo del IBEX les queda un tanto lejos porque ellos se mueven en otras órbitas, pero me gustaría su opinión a ese respecto.

En lo que a mí concierne en mi cartera llevo:

Indra
Santander
Telefónica
ACS
Gas natural
BBVA

De todas las mencionadas, y ateniéndonos a la media en cada valor, en todos gano de un 9% para arriba (en dos de ellos gano más de un 40%) y en Telefónica palmo un 5%. Indra me da miedito aunque es con diferencia la que menos pesa en mi cartera.

A excepción de Indra, el resto de los valores me gustan (algunos mucho). ¿Cómo obrarían ustedes? ¿Venderían para esperar bajón y volver a entrar?

Dicho lo anterior, teniendo en cuenta las ganancias, que no necesito imperiosamente el dinero (no soy rico, pero me mantengo dignamente).

Gracias, como siempre.
 
Pon gráficas anda que ando muy perezoso. A poder ser por cada accion una de 2 o más años y otra de 6-12 meses de rango. Si lo haces yo te analizo lo que quieras y gratis.
 
Gracias por el ofrecimiento.

Llevo un buen rato buscando webs que me permitan descargar las gráficas o copypastearlas pero con toda esa mierda de los gráficos interactivos no me permite hacerlo (o yo no sé).

Sigo buscando y cuando lo tenga lo posteo.
 
Tiboroski rebuznó:
Gracias por el ofrecimiento.

Llevo un buen rato buscando webs que me permitan descargar las gráficas o copypastearlas pero con toda esa mierda de los gráficos interactivos no me permite hacerlo (o yo no sé).

Sigo buscando y cuando lo tenga lo posteo.

En tu broker de internec (yo tengo bankinter) supongo que podrás verlas, le das a la que quieras un rango de dos años y le haces una impresión por pantalla, y después le pones un rango de 6 meses y le haces otra.
 
Mira, las del bbva, que a mi también me interesan:

De un año:

bbva1_zps019a2a22.png


De dos años:

bbva2_zpsa910e013.png
 
Fail.

Tras numerosos e infructuosos intentos, me resulta imposible desde la tablilla y tengo el ordenador inoperativo, así que si algún buen samaritano puede colgar las gráficas se lo agradecería.
 
rendder rebuznó:
Mira, las del bbva, que a mi también me interesan:


BBVA: en primaria alcista desde que superó el entorno de los 7€ a principios de 2013. Si cae al entorno de 7-7,5 podemos intentar hacer un buen swing entrando con stop en 6,25. Más arriba no entraría, no merecería la pena la relacion riesgo/recompensa.
 
MIP rebuznó:
BBVA: en primaria alcista desde que superó el entorno de los 7€ a principios de 2013. Si cae al entorno de 7-7,5 podemos intentar hacer un buen swing entrando con stop en 6,25. Más arriba no entraría, no merecería la pena la relacion riesgo/recompensa.

Y si ya estamos dentro, compradas a 6,3 (ha cerrado a 9,90)? Dónde está su techo?
 
Tiboroski rebuznó:
Y si ya estamos dentro, compradas a 6,3 (ha cerrado a 9,90)? Dónde está su techo?

Ni repajolera idea. La estadística nos dice que si esta en primaria alcista tenemos fiesta para al menos 3-5 años con un 80% de probabilidades, pero bueno, también entró en primaria alcista el Nikkei (y sus acciones de referencia) después de la crisis de los 90 y tras un año solo tuvo una salida en falso. Es ese 20% que alguna vez tiene que fallar.

Resumiendo, dejalo correr, hasta que deje de estar en primaria alcista, cosa que ahora mismo sería si bajase de 6,25€. Más adelante cuando vaya dibujando más secundarias bajistas dentro de la primaria alcista, se va revisando ese stop.
 
La CNMV ha suspendido cautelarmente las emisiones de renta fija de Eroski. Se va a oler la mierda emanada hasta desde la cumbre del Teide.
 
Arriba Pie