Éste es mi análisis personal (nada de copypastes) del concierto para clarinete de Mozart. Para que entendáis bien la importancia de lo que supuso en la historia del instrumento y de la música, he añadido una muy breve introducción histórica que considero necesaria.
Todo está pendiente de pulido y de mejora. Añado un explicación con minutaje de la obra para que se pueda escuchar con los archivos que he subido. Podía haber hecho el análisis más técnico y preciso pero sin conocimientos musicales y sin partitura no tiene ningún sentido.
MOZART (1754-1791)
Algunas reseñas de su Biografía
Mozart fue hijo de Leopold Mozart, un afamado violinista y compositor de la época. De la mano de su padre, Mozart aprendió los primeros rudimentos de la música.
En cierta ocasión en que Leopold estaba ensayando con unos amigos en casa, Mozart se acercó y le dijo a su padre que quería tocar la parte de violín solista. El padre, le dijo al niño que se fuera a su cuarto y que no molestara a los mayores. Ante los llantos, y la insistencia del pequeño, de apenas 4 o 5 años, los demás músicos le dijeron que lo dejara probar para que se calmase. El pequeño Mozart cogió su pequeño violín y empezó a tocar con los demás la parte de primer violín. Los músicos, estupefactos, dejaron de tocar para escuchar cómo el joven Mozart tocaba todas las notas (si bien con algunos fallos y desafinaciones) de una forma asombrosa. Su padre se echó a llorar de la emoción, y pidió perdón al niño.
En otra ocasión, el pequeño Mozart se acercó a su padre con unas partituras en las que había escrito un concierto para piano, con la intención de que su progenitor las viera. El padre cogió las hojas esperando encontrarse allí algunos garabatos sin mucho sentido, pero cuando empezó a leer aquello, le cambió el semblante. El Wolfang había escrito una partitura muy correcta (no puede decirse que fuese una maravilla como las que haría años más tarde).
El padre no tardó mucho en darse cuenta de que su hijo era un prodigio de la naturaleza. Así, que se dedicó a pasearlo por las Cortes europeas para exhibirlo, obtener beneficios e intentar que algún rey le ofreciera a su hijo (bastante joven aún) un puesto en la Corte con el que sustentarse.
El joven Mozart maravilló a todos los que pudieron oírle. Poseía oído absoluto (una cualidad que algunas personas poseen, que consiste en saber qué nota musical produce un sonido cualquiero, ya sea al arrastrar una silla, cualquier instrumento, un golpe en algún lugar,...).
Era capaz de sacar de oído cualquier cosa que escuchara solo una vez, demostrando también una memoria prodigiosa. En cierta ocasión, asistió a una acto religioso en Roma, donde interpretaban una vez al año el Miserere de Allegri. La partitura de este Miserere se consideraba tan sagrada, que nadie, salvo los intérpretes tenía acceso a ella. Mozart, que era bastante arrogante, la escuchó en una ocasión, la escribió y se la mandó a algún alto cargo de la iglesia. Dicho cargo eclesiástico, quedó tan sorprendido que respondió a Mozart en otra carta dándole la enhorabuena por aquella hazaña, y que únicamente se había equivocado en una nota.
Con los años, Mozart se convirtió en un afamado y reconocido compositor. Pero como suele suceder, los grandes genios no escriben música para su tiempo, sino para un futuro y no son del todo comprendidos. Así pues, el mejor músico de aquella época con diferencia, fue considerado uno más, y delante de él en prestigio, se situaban otros reconocidos hoy por los expertos como compositores de segunda fila. De hecho, cuando Mozart pretendía casarse con Constanz, la que fue su esposa, los padres de ésta se opusieron por no considerarlo un artista de suficiente nivel.
Se conservan muchas cartas de Mozart. Las más curiosas, tal vez, fueron las que intercambió en la adolescencia con una prima suya, en las que los renglones escritos por Mozart abundaban en expresiones tipo: pedo, culo, caca, pis, ... Esta prima suya, llegaba a contar en otra carta, que estando con él, en cierta ocasión, Mozart se sentó al piano y empezó a improvisar una música realmente maravillosa, increible, pero al cabo de un rato, sin venir a cuento, el compositor saltó del piano al suelo, y se puso a maullar imitando a un gato.
A pesar de que murió en la ruina, Mozart llegó percibir unos ingresos muy considerables. Tanto que que podría haberse hecho rico. Pero era totalmente inmaduro para las cuestiones domésticas, y le encantaba despilfarrar el dinero en juergas y en el juego.
La última obra que escribió (para mí tal vez la mejor) fue su Requiem. Mozart enfermó gravemente, y era consciente de que su fin estaba próximo, aunque no por eso dejó de componer. Se apresuró a terminar lo que había dejado a medias. Por aquellos días, se presentó un extraño en su casa, y le pidió a cambio de una importante suma de dinero que compusiera una misa de Requiem en honor a su reciente difunta esposa. Se ha especulado con que ese extraño individuo fuese una alucinación del compositor. Las últimas investigaciones apuntan a que se trataba de un Duque amante de la música, pero con escasas dotes, que hacía encargos a importantes compositores para hacerlos pasar por suyos delante de sus amigos. La próxima muerte de Mozart le pareció una oportunidad magnífica.
Por cierto, que en relación al Requiem, se sabe casi a ciencia cierta que Mozart bosquejó los primeros movimientos hasta el Lacrimosa del que solo escribió los primeros 7 compases. En su lecho de muerte estaba un alumno suyo, Süsmmaier y no Salieri como se insinúa en la película. Süsmmaier era un compositor muy mediocre, así que los expertos no consiguen explicarse quién escribió el resto del Lacrimosa, que presenta unos enlaces armónicos totalmente innovadoras para la época.
Siempre se ha dicho que Mozart fue enterrado en una fosa común y que por eso no se sabe el punto exacto donde fue sepultado. Esto parece una afirmación falsa, puesto que incluso los miembros de familias humildes podían aspirar a un entierro digno, más teniendo en cuenta que aunque Mozart murió en la ruina, era uno de los grandes artistas de su tiempo. Todo parece indicar que fue enterrado en una fosa individual,pero al enterrador se le olvidó colocar la lápida.
oncierto para clarinete K622, escrito en 1791.
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INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El concierto para clarinete de Mozart es, con toda probabilidad, la obra más importante del repertorio clarinetístico, ya que fue la primera obra que explotaba las inmensas posibilidades que el instrumento podía ofrecer.
El clarinete fue inventado en torno a 1700 por el constructor J. C. Denner de Nuremberg, tomando como base el antiguo chalumeau, instrumento de uso popular. Denner, realizó muchas mejoras en el chalumeau, pero la más importante fue la de añadir 2 llaves (prolongaciones de los dedos para llegar a los agujeros más lejanos) que permitían acceder al registro agudo , cosa que antes era imposible. Si bien, el instrumento fue perfeccionándose en las siguientes décadas (y conviertiéndose en un instrumento independiente del chalumeau), no fue hasta 1842 cuando el instrumento adquirió unas características y perfección muy similares a la actual. El clarinete para el que Mozart escribió el concierto en 1791 tenía 5 llaves. El clarinete actual tiene 17 como mínimo. Si hoy día es difícil interpretar el concierto en un clarinete bastante perfecionado, con 17 llaves, la tarea de tocar el concierto para un clarinete de 5, con importantes problemas de sonoridad y afinación es prácticamente imposible.
Clarinete de Denner:
Clarinete de cinco llaves similar al usado en la primera interpretación del concierto:
Clarinte actual sistema francés:
Antes de Mozart, y debido a las imperfecciones del instrumento, los escasos conciertos que aparecieron sólo se limitaban a emplear el registro agudo. J. Stamitz fue el primero que hizo uso del registro en su totalidad. Así, en su único concierto, se ven saltos de registro extremos, desde el grave hasta el agudo (algunos de más de 2 octavas). Éste recurso se convirtió en uno de los recursos idiomáticos por excelencia del clarinete, recurso que evidentmente se ha seguido explotando hasta hoy día.
Mozart sin duda debió de conocer el concierto de Stamitz, ya que su propio concierto es un compendio de saltos extremos de registro, del agudo hasta el grave y viceversa, lo cual, fue una revolución en aquellos años.
El concierto para clarinete fue encargado a Mozart por su gran amigo y compañero de logia masónica Anton Stadler, uno de los clarinetistas más importantes de la historia, y grandísimo virtuoso. En un principio, el concierto estaba destinado a un instrumento de la familia del clarinete, el corno di basseto afinado en Sol, como lo demuestra la existencia del boceto de los primeros 200 compases del concierto. Según parece, Stadler era muy aficionado a las juergas, y en una noche desenfrenada, llena de alcohol probablemente, parece que se le fue la mano jugando en apuestas, y para pagar su deuda vendió lo que tenía a mano, su maletín con el instrumento y las partituras originales del concierto. Aún no se ha encontrado el manuscrito original (de incalculable valor para descifrar algunas lagunas referentes a la interpretación), que seguramente estará en la bibliotéca personal de algún ricachón amante del arte.
Durante la elaboración de la partitura, Stadler llegó a casa de Mozart entusiasmado, puesto que había culminado unas modificaciones en su clarinete que le permitían extender el registro del clarinete dos tonos más bajos de lo normal, y le pidió que adaptara la partitura para su nuevo instrumento. Así, el corno di basseto en sol fue sustituido por un clarinete basseto en la(basseto indica el registro grave ampliado ). Algunos musicólogos, añaden, que el cambio a un clarinete en la, pisibilitaría escribir el concierto en La Mayor, tonalidad que tiene 3 sostenidos, siendo el 3 un número cargado de simbolismo masónico.
AUDICIÓN COMENTADA basada en la grabación de Sabine Meyer con la Staatskapelle de Dresden .
Primer Movimiento: Allegro. Está escrito en forma sonata. La forma sonata consiste en:
Introducción orquestal presentando el material que aparecerá posteriormente
Exposición de los temas a cargo del solista + Coda (a modo de cierre de sección)
Desarrollo de los temas aparecidos anteriormente + Coda
Reexposición: se vuelven a reexponer los temas a cargo del solista. El sentido de la reexposición es que el público se aprenda la música
0-1.48min:
Introducción del tutti orquestal, presentando el Tema A y los temas de enlace orquestales. Desde el principio, se aprecia que en la sección de viento, Mozart prescinde en toda la obra del oboe (instrumento práctimanente obligado). El motivo es que su sonoridad penetrante podría romper con la "paz sonora" que desprende el concierto y además enturbiaría el sonido del clarinete.
Exposición: 1.48-5.04min: Aquí entra el solista. Se aprecia que la densidad de la textura orquestal (volumen sonoro ) ha disminuido para dejar claro que el solista es más importante en este momento y permitir una clara audición del mismo.
El clarinete tiene todo el peso melódico. Aquí se puede apreciar la principal característica que diferencia la música del Clasicismo de la del Barroco anterior: la existencia de momentos líricos, dulces, apacibles, de poco volumen sorono interrumpidos abruptamente por un súbito aumento de volumen en la masa orquestal.
Estas variaciones de volumen sonoro, amen de otros recursos como acordes inesperados enla armonía, son el principal recurso dramático en el Clasicismo, y constituyen una constante en la obra de Mozart.
Es de señalar también la auscencia de una auténtica coda de solista. La coda de solista es una sección que precede a la coda de exposición, y que consiste que en que la orquesta desaparece y el solista elabora una improvisación virtuosa empleando o no los elementos aparecidos anteriormente. En la grabación que adjunto, se puede observar que al final de esta sección, el clarinete se queda solo y elabora una pequeña improvisación, pero no es una coda real debido a 2 motivos:
1º Una coda debe ser virtuosa. Debido al carácter de éste concierto, compuesto en el último año de vida de un Mozart y acuciado por problemas económicos, una coda virtuosa e imponente no pega ni con cola.
2º Una coda se sustenta en una acorde llamado sexta cuarta cadencial, y en este concierto Mozart, escribe un acorde de dominante con séptima, que si bien ejercen la misma función tonal de atración, deja claro que Mozart prescinde de las normas establecidas para dejar claro que ahí no quiere una coda solista al uso.
Coda de exposición: 5.04-5.38min: Aquí se retoman elementos aparecidos en la introducción del tutti. Esta sección sirve de cierre a la exposición y el cambio de sonoridad súbito de solista+acompañamiento de orquesta a sonoridad de tutti orquestal sin solista sirve para acentuar la sensación de que algo importante ha acabado.
Desarrollo: 5.38-7.25: comienza con el solista exponiendo el primer tema de forma modificada. En esta parte se combinan, modifican y entremezclan los temas anteriormente aparecidos en la exposición. Aquí, Mozart introduce algún tema nuevo que no ha aparecido anteriormente.
Es la sección donde el compositor puede dar rienda suelta a su imaginación. Está llena de giros armónicos inesperados y sorprendentes, lo cual, hace de esta parte la más inestable. Aquí radica la grandeza de la forma sonata: la exposición significa estabilidad (todo marcha conforme a unas normas establecidas), dicha estabilidad se rompe en el desarrollo; y como toda tensión, resuelve en la reexposición que vuelve a traer la sensación de estabilidad y sirve de cierre.
Coda de desarrollo: 7.25-8.09: aparece de nuevo el tutti sin solista, retomando elementos apaercidos en el tutti de la introducción y en las codas de exposición y desarrollo. Se vuelve a la tonalidad inicial de La Mayor que se había abandonado durante el desarrollo, para preparar la vuelta a la reexposición. Termina con una escala ascendente del clarinete que enlaza directamente con la reexposición (la inclusión del solista en un tutti orquestal es un recurso infrecuente en Mozart).
Reexposición: se vuelve a repetir integramente la exposición inicial, con alguna variante en la estructura armónica.
Coda de Movimiento: 11.16min-a el final: el tutti orquestal retoma los elementos aparecidos en la anteriores codas y finaliza el movimiento.
2º movimiento: Adagio. Está escrito en forma Tripartita: A - B - A modificado -Coda
En este movimiento, para crear una sonoridad más dulce y apagada, Mozart sustituye las trompas en afinadas en La trompas afinadas en Re, más graves y de sonoridad más oscura y tenue. Consigue así cierta sensación de nocturno.
Sección A: (0-2min)aquí no hay introducción orquestal, sino que el solista entra directamente con la orquesta.
La textura del acompañamiento orquestal es muy reducida y sencilla, para no tapar la melodía del solista, indicada en piano (piano es lo contrario de fuerte).
El solista expone la primera frase (0-30seg), que luego es retomada por el tutti orquestal de forma exacta (30seg-1min), pero constrastante por la diferencia de volumen sonoro. Seguidamente, el clarinete expone la segunda frase de esta sección (1-1.30min) que es también retomada por el tutti (1.30-2min).
Sección B: (2min-3.59min) El carácter ha cambiado. A diferencia de la primera sección, el clarinete comienza tocando en fuerte (aunque luego vuelve a piano) y el acompañamiento está formado por corcheas de ritmo marcado.
Esta sección central, al igual que el desarrollo en el primer movimiento, es la parte de inestabilidad, cambios súbitos de carácter y el clarinete realiza saltos extremos del registro grave al agudo.
Comienza el clarinete con la primera frase de esta sección(2-3.16). Se trata de una frase muy extensa, de inestabilidad continua y donde aparecen varios elementos temáticos. La segunda frase (3.16-3.59) comienza con unos arpegios en el clarinete que suben del grave al agudo respaldado por un acompañamiento enérgico e inestable. Esto sirve de enlace para llegar al lugar donde se encuentra la coda de solista (que aquí tampoco es un coda en el sentido estricto del término, por los motivos expuestos anteriormente).
En la grabación que adjunto, la clarinetista (que estaba muy potente en sus años mozos) elabora una improvisación demasiado larga virtuosa para lo que creo (yo y muchos especialistas avaladas documentalmente) que representa este movimiento. La cadencia del solista termina y enlaza directamente con la sección A.
Reexposición de Sección A (modificada): (3.59-5.30) : Se reexpone eliminando la primera intervención del Tutti en la exposición de A (con esto se evita que sea demasiado largo y repetitivo). Sin embargo el segundo tutti repitiendo la segunda frase se mantiene con un ligero (y extraño) cambio en la armonía.
Coda de Movimiento: (5.29- al final): a modo de cierra, retoma el mismo carácter musical aparecido en B (clarinete en fuerte y acompañamiento rítmico marcado). Hay demasiada tensión como para ser un sección de cierre, pero Mozart diluye de forma magistral esta tensión en los últimos segundos, creando un final sorprendente y nada esperado.
3er movimiento: Rondó-Sonata. El último movimiento de un concierto suele ser el más virtuosístico, para cerrar un final brillante. Aquí Mozart escribe figuraciones muy rápidas que exigen una gran técnica para ejecutarlo.
Está escrito en forma Rondó-sonata. La forma del rondó se basa en el contrasete producido entre la repeteción constante de un tema (estribillo) intercalando entre repeticiones un tema distinto:
A - B - A - C - A - D - A - E (así hasta el inifinito, si se quiere)
La forma de éste rondó-sonata es:
A - B - A - C - B- A - Coda /
La forma rondó sonata se construye si pensamos que A-B-A es la exposición, C el desarrollo, y de nuevo B-A la como reexposición incompleta, pues faltaría de nuevo A antes de B.
A (estribillo): (0-1.17min) : está formada por varios elementos temáticos, expuestos por el clarinete y en ocasiones repetidos por la orquesta. Una pequeña coda orquestal (1.09-1.17min) enlaza con B.
B (primera copla): (1.19-2.37) : igualmente, está formada por varias frases y nuevos elementos no aparecidos en A. Aquí se dan grandes saltos de registro en el clarinete. Termina con una escala ascendente del clarinete que enlaza con A.
A (estribillo) + Coda de exposicón: (2.37-3.09) : el clarinete expone la primera frase del movimiento y la orquesta ataca la coda de la exposición que conduce a C.
C (desarrollo o segunda copla): (3.08-4.19) : no es un desarrollo en toda regla, ya que apenas desarrolla levemente el tema inicial (principal), sino que Mozart expone nuevas ideas aquí. Sí que posee la tensión e inestabilidad estructural que poseen el desarrollo de la sonata o la sección B del segundo movimiento. Como siempre, esta tensión debe resolverse en estabilidad. Y la estabilidad la trae de nuevo la exposición de temas conocidas, en el orden B-A.
B (primera copla): (4.19-6.18): se reexpone la primera copla pero de forma más extensa, desarrollada y con nuevos elementos.
A (estribillo): (6.18-7min)
CODA de movimiento: (7-a el final): a modo de cierre, es de carácter muy virtuosístico, y es un resumen en menos de un minuto de todas las posibildades técnicas del clarinete (saltos extremos de registros, figuras rápidas en arpegios, escalas, y empleo del registro grave extendido del clarinete basseto inventado por Stadler)