[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aunque antes de entrar en Rachmaninov me hubiera gustado hablar en profundidad de otros compositores como: Schumann, Schubert o el mismo Liszt, ya que ha salido algo suyo a propósito del virtuosismo necesario para tocar casi cualquier pieza que compuso, merece la pena comentar ese coloso del piano que es su Concierto nº 3 para Piano y Orquesta; que pasa por ser el mas exigente y complicado para cualquier pianista, estando un poco por encima del nº 1 de Tchaikovsky y a la par que algunas composiciones de Scriabin, que aunque algo mas complicadas en su ejecución, al ser mas cortas suelen considerarse mas ejercicios de técnica que composiciones en si mismas.

Un gran numero de personas suelen hacer el paralelismo de comparar este concierto diciendo que es al piano lo que los caprichos de Paganini (que dicho sea de paso estan colgados un par de paginas mas atrás) al violin, aunque musicalmente hablando no tienen nada que ver el uno con el otro; los Caprichos de Paganini no dejan de ser en muchos casos meras sucesiones de notas muy dificultosas tocadas a una gran velocidad para que el publico se impresione gracias a la técnica necesaria que precisa el violinista para tocarlos, pero en la mayoría de los casos son composiciones sin cuerpo ni finalidad mas alla que la de la pura ostentación. Sin embargo este concierto de Rachmaninov tiene una estructura totalmente definida y clásica de tres movimientos:

Allegro ma non tanto
Intermezzo: Adagio
Finale: Alla breve

La idea original de Rachmaninov (que era un autentico virtuoso del piano) era la de representarlo el mismo en un recital y mostrar asi sus dotes pianísticas; pero fue tal la dificultad de su obra que llego a reconocer que a su edad no podía abarcar con la misma perfeccion que otras obras una composicion tan compleja. Y no solo el, casi cualquier pianista de su época le tenia un respeto pavoroso a una obra que muchos veian como ese nuevo imposible pianístico después de que Beethoven compusiera sus ultimas sonatas y nadie fuera capaz de interpretarlas hasta que llego Liszt.

Cuando posteriormente comenzó a ser interpretado esa altísima dificultad provoco un hecho que suele ocurrir cuando un pianista se enfrenta a obras de ese nivel de exigencia, y es que las representaciones de unos a otros variaban sensiblemente, ya que cada pianista tiene una manera particular de enfocar los compases en ese tipo de obras. Incluso si tomamos dos grabaciones de un mismo pianista veremos que en las partes mas complicadas no suenan igual, y a veces bastante distinto.

En las ocasiones que he tenido la oportunidad de hablar sobre este concierto con amigos mios que le pegan bastante a eso del Piano clásico siempre me responden que la extrema dificultad de este concierto no radica solo en la técnica “per se” que tienes que tener para poder tocarlo, sino en que la preparación necesaria en cuanto a ensayos y ejercicios de técnica es realmente infernal, de manera que para una ejecución aceptable ya no es que tengas que ser un profesional que dedica sus 10 o 12 horitas de piano diarias, sino que además necesitas estar tocado un poco por los angeles y de ahí que tan pocos pianistas de renombre se atrevan con esta obra, y existan tan pocas grabaciones realmente consideradas sublimes.

Personalmente como aficionado al piano, que no interprete, me parece una obra que representa claramente el post-Romanticismo de la escuela Rusa y cualquier persona un poco profana en la materia que lo escuche, lejos de poder captar la esencia de su virtuosismo, quizás no le llame la atención por encima de otras obras mucho menos exigentes y posiblemente mas conocidas a nivel general. Sirvan de ejemplo las Bagatelas de Beethoven que aunque son piezas que cualquier pianista con unos cuantos años de carrera a sus espaldas puede interpretar muy dignamente, no por ello son de menos calidad.
En cuanto a grabaciones, las dos mas famosas que nos podemos encontrar son la de Horowitz y la de Ashkenazy. Dejo la de Horowitz en formato yutuf y la de Ashkenazy para que la escuchéis cuando gustéis en formato flac. Y como dije antes en ambas se pueden apreciar los estilos diferentes de manejar los tempos de los dos pianistas. Tambien son muy apreciadas las de Marta Argerich y su mejor interprete a dia de hoy podría ser Kissin.

Rachmaninoff - Piano Concerto n.3 Horowitz- Mehta - 1978

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ashkenazy Rachmaninov Concierto No.3 en D menor, op. 30




Y de bonus track los comentarios del propio Ashkenazy al concierto

Allegro ma non tanto

Es natural que Rachmaninov, poseyendo un gran talento como compositor y como pianista, demostrara todas las posibilidades del instrumento en sus obras para el piano. Sin lugar a dudas, en su Tercer Concierto para Piano alcanzó el punto álgido en ambas aptitudes, exponiendo las más maravillosas y variadas cualidades del teclado y expresando sus ideas musicales de la forma más clara posible. Líneas melódicas elaboradas aunque siempre armoniosas, infinitas variedades de ritmo en conbinación con un entusiasmo verdaderamente noble y humano; todo ello lo encontramos en este Concierto admirable. Los climax tan naturales y lógicos como los que aparecen en la cadencia y en las culminaciones de los movimientos segundo y tercero, tiene muy pocos paralelos en las obras de Rachmaninov (el primer movimiento de la Segunda Sinfonía, el también primer movimiento de la Tercera y "La Isla de la Muerte" comparten, no obstante, una lógica similar).
Aunque los tres movimientos del Concierto tienen mucho en común rítmica y melódicamente, son distintos por completo en clima e imágenes.

El primer movimiento se halla rebosante de tristeza y amargura; su final, con esos extraños sones apagados que surgen del piano, bien pudiera denominarse trágico. Su primer tema, reminiscencias del cual aparecen en los movimientos segundo y tercero, es la base para la concepción de este movimiento. Suena casi como una canción popular sobre las llanuras y colinas rusas; con este triste y desesperanzado tema se inicia el primer movimiento y, de hecho, se concluye con él, pues aparece de nuevo justamente antes de una abrupta coda.
El segundo tema es mucho más ligero y su desarrollo da orígen al único punto brillante y radiante de este movimiento. Hay dos clímax: uno en el centro del desarrollo, el otro en la recapitulación, es decir, en el centro de la cadencia.El segundo llega a su cúspide en la tonalidad de "Re" mayor, pero se halla muy lejos de ser un clímax heroico (como, por ejemplo, lo es su equivalente en el Segundo Concierto pues es el "Re" mayor con el "Si" bemol en su escala lo que le da un colorido especial y le hace sonar vacilante, un tanto angustiado.



Intermedio (Adagio)

No hay pausa entre los movimientos segundo y tercero. El segundo es un ejemplo típico de orientalismo ruso (desde el "Russian" de Glinka y las "Danzas polovtsianas" de Borodin hasta Rachmaninov) con un muy especial sabor rachmaninoviano en él. Aquí hay tranquilidad pero con una exaltación contrastada, y casi al final tenemos un momento de fantasía, cuando el tema del primer movimiento aparece en forma de vals. Titulado "Intermedio", constituye un verdadero punto de relajación entre el primer movimiento y el final. El contraste entre el Intermedio y el Final se hace pasmosamente evidente cuando este "tranquillo" oriental, ejecutado por la orquesta, es interrumpido de súbito por una explosión emotiva puramente rusa que surge del piano y que nos lleva hasta el último movimiento.

Final (Alla breve)El final, como todos en la música de Rachmaninov, es muy enérgico, pero difiere de los demás en su compactibilidad. La música no se detiene entre los temas primero y segundo (como sucede en los Conciertos Primero, Segundo y Cuarto); va tornándose cada vez más animada, y sume a los oyentes en un estado de tensión. La sección central está construida sobre el segundo tema del primer movimiento. La única fantasía rítmica del compositor hace que su sonido sea muy diferente al de la versión lenta original. Esta parte es un maravilloso calidoscopio de sonidos que saltan, resplandecen y centellean en el espacio. La recapitulación es aún más excitante: las cascadas de "più vivo", "più mosso" y "accelerando" llegan a un apoteosis en la Coda, donde el segundo tema de este movimiento Final suena de manera tan amplia y gloriosa que olvidamos todos los dolores y sufrimientos, tal es la alegría, el amor y la bondad que rebosa.
Así pues, en términos generales, la concepción de la obra es optimista, lo que prueba que Rachmaninov fue un gran artista que disfrutaba del simple hecho de vivir y que amaba a la gente. Y demuestra también que tales cosas significaban más para él que su eterno fatalismo y su constante temor a la muerte.
 
Volvamos con Vivaldi y la flauta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Concerto in D "il gardellino" - Allegro

Por cierto el cuadro que sirve de fondo al video viene como anillo al dedo.


y la famosa pieza de su musica sagrada:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gloria in excelsis Deo (RV 589) o simplemente Gloria.


Me despido del hilo hasta la proxima con esta pieza delicada de Mozart:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Concierto para piano n.º 9, "Jeunehomme" en mi bemol mayor, K. 271 (mov. 1)

Ni que decir que esta obra es imposible de definir por debajo del concepto de genialidad.
 
No se donde meter lo siguiente, aqui o en el hilo de Opera. Bueno me he decidido por hacerlo aqui ya que tanto Mateo Flecha "El Viejo" como su sobrino Mateo Flecha "El Joven" compusieron madrigales y ensaladas. En este caso subo algunas piezas de Mateo Flecha "el Viejo":

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La Negrina

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Teresica Hermana

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Extracto de La Guerra

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y la parte sinfonica de La Guerra

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Extracto de La Bomba


Y aqui va un villancico del mismo autor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Riu Riu Chiu


Esta musica es un puro deleite para el alma. Gracias a los seguidores de YouTube por mantener viva la musica renacentista, en este caso española.

............................

Cambiando la epoca y el estilo, subo a otro virtuoso del piano, el romantico Gottschalk:

Aqui van dos piezas, una tras otra:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1. La Colombe
2. Forest Glade Polka
 
Jean-Philippe Rameau.



Un gran desconocido hoy en dia, aunque su musica no lo sea. Tuvo la mala fortuna de estar sometido a la tirania de las formas y modales de la Corte francesa, su fuego debia de estar contenido de alguna manera. En fin, la escuela francesa del Rococo con Rameau como figura mas representativa sufrio bastante debido al peso de Bach y Handel, y la competicion de la escuela italiana. Aun asi Rameau nos dejo piezas exquisitas como las que siguen:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Obertura de la Pastoral "Zaïs"



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Obertura del ballet "Les fêtes de Polymnie"

Ni que decir que este maestro compositor esta considerado como el compositor de ballet mas grande de todos los tiempos debido a la perfeccion de la puesta en escena del estilo "baile folklorico" a la vez que supo preservar la viveza requerida para la misma y asi mantener el equilibrio entre la expresion corporal y el espiritu absoluto de la musica.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Obertura de "Naïs"


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Obertura de "Le Temple de la Glorie"


.......................................

Dejo Rameau de lado hasta el proximo post.

Kozeluh




Quien para muchos musicologos fue el verdadero Salieri. Si, tuvo la mala fortuna de ser un contemporaneo de Mozart:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sinfonia en sol mayor: Allegro


Termino con el tambien checo Stamitz, de la Escuela de Mannheim, el cual ejercio una gran influencia en el desarrollo de la sinfonia:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Concierto para clarinete en Mi bemol mayor: Allegro. Una verdadera delicia.
 
El turno al austriaco:



Haydn, y sus piano conciertos que sin ser muy conocidos no dejan de llamar la atencion para los aficionados a la musica clasica:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Piano Concerto en Re mayor, movimiento 1. El resto en YT.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Piano Concerto en Sol mayor, movimiento 1. El resto en YT.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Piano Concerto en Fa mayor, movimiento 1. Interpretado por un chavalin, olé!

....................

Me despido con dos de sus piano sonatas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Numero 16


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La considerada como su mejor obra, numero 52 en Mi bemol menor, debido a su complejidad, variacion y desarrollo. Subo las tres partes. La tercera es mi favorita. Hendrix al piano!
 
El turno a la archifamosa sinfonia italiana del germano-judio Mendelssohn (Bernstein al timon):




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Lo mismo se puede decir de otro teuton: Brahms y su sinfonia numero 3 en fa mayor (Karajan a la batuta):



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Rescatando a uno de los grandes olvidados de la musica clasica:



François-Adrien Boieldieu (1775-1834)

La obertura del Califa de Bagdad es una maravilla desde el punto de la puesta en escena orquestral pero una gran desconocida en cuanto a puesta en practica. Apenas se toca hoy en dia.

Aqui va:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El concierto de Harpa en Re es una de las obras maestras en cuanto a la historia de este instrumento tan delicado.

Subo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Allegro


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Allegro agitato


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Andante lento


Compuso tambien operas pero las subire en el hilo paralelo a este.

Que disfruteis. :)
 
Brahms. Su 2do concierto me encanta.

La Filarmónica de Munich, con Barenboim al piano y Celibidache dirigiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=D18AujwrQb4
http://www.youtube.com/watch?v=EoH9QOVSqX0&
http://www.youtube.com/watch?v=wWKTkByq2eE
http://www.youtube.com/watch?v=FG7F_z1xnIs
http://www.youtube.com/watch?v=1Kz9_8NjIT8
http://www.youtube.com/watch?v=X-p0zDL8hFU

Links para descarga directa del segundo concierto para piano de Brahms (sacados de un Blog(brahms:respirar y sentir) donde encontrareis más enlaces directos para descargar música de Brahms):

Curzon-Kna con Viena (1957) (192 kbps)

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Barenboim-Barbiroli con New Philharmonia (1967) (320 kbps)

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
 
El turno a un gran pianista y compositor:



Enrique Granados

Su estilo es mejor clasificarlo como el de neo-romantico: una expresiva forma influenciada por Chopin, Schumann, Schubert y Grieg y las Majas de Goya del siglo XVIII. Granados cristaliza el piano romantico y poetico del siglo XIX en España aunque sin lugar a duda sus mejores obras se encuentran posiblemente entre la producción pianistica (Danzas Españolas y Goyescas) y vocal (Tonadillas).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Goyescas no 4 interpretado por Rubinstein.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Goyesca no 7 "El pelele" interpretada por Alicia de Larrocha, una de los grandes pianistas del s. XX.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Danza Española no 5 "Andaluza."


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La tonadilla "la maja de Goya." No subo la version de Andres Segovia por que han hecho un estropicio el meter la voz de un comentarista...:mad:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Alicia de Larrocha de nuevo en la tonadilla "Amor y Odio."

♥...Y paro aqui por que estoy borracho de beberme casi un litro de te chino, jijijiijijiiii...♥
 
Varios temas con el piano como protagonista:

Sonata para piano n.º 11 en La mayor, K. 331 - Mozart.

Es la mas celebre de las sonatas de Mozart y esta dividida en tres partes:

1. Andante grazioso - un tema con seis variaciones.
2. Menuetto - un minueto y trio.
3. Rondo Alla Turca: Allegretto.

1. Daniel Barenboim, director de la escuela sevillana "Orquesta del Divan de Oriente y Occidente", al piano:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



2. Tambien con Barenboim:

http://www.youtube.com/watch?v=7kUezXSHWak&p=DB3C4F7BA328CF05&playnext=1&index=33

3. El movimiento tercero tambien conocido como La Marcha Turca:

http://www.youtube.com/watch?v=Yomi0-WL5Pg


Sonata para piano no.8 "Patetica", primer movimiento - Beethoven

http://www.youtube.com/watch?v=weEYNgeHyDA&feature=related

Con "Horowitz" al piano. No hay palabras capaces de describir la genialidad de este movimiento.


Danza hungara no. 11 en Re menor - Brahms

http://www.youtube.com/watch?v=ReGmUK0iAbY

.................................................. .

Cambiando totalmente de epoca e instrumentacion:

http://www.youtube.com/watch?v=I0mNAlPjmLA

Suite Abdelazer, Rondo - Purcell

Me gusta la version que hizo Andres Segovia de la misma composicion:

http://www.youtube.com/watch?v=7BH_kyomi7c&feature=related

...........................................

De Dvorak destaco el siguiente movimiento: suite checa, Op. 39 - II. Polka:

http://www.youtube.com/watch?v=smIB0aC7XCY&p=AFB918A0AB0C3089&playnext=1&index=47


Polonesa, suite no. 2 in Si menor - JS Bach

http://www.youtube.com/watch?v=CoLQYe_EPik
 
Bueno, metamonos mas en serio en la epoca Romantica tras varias incursiones en el Barroco y la epoca Clasica.

Empezamos con Berlioz y una de las obras mas representativas de la misma, la Sinfonia Fantastica:



Esta dividida en cinco movimientos:

1. Sueños y pasiones
2. Un Baile
3. Escena en el campo
4. La marcha del cadalso
5. Sueño de una noche de aquelarre

Argumento (copipasteado de la Wikipedia):

La sinfonía posee un argumento muy detallado. Por esta razón se suele decir que es uno de los mejores ejemplos de la música programática; también es quizás uno de los primeros. El argumento es el siguiente:

Un joven músico desesperado se ha envenenado a sí mismo con opio y en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.

El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.

El tercer movimiento fue muy difícil para Berlioz. En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe. El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena.

El cuarto movimiento Marcha al Cadalso (Marche au supplice): Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.

El movimiento final es un aquelarre, una salvaje orgía de una celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final y se mezclan con la danza. La música de las campanas de la muerte en este movimiento ha sido utilizada por Wendy Carlos en las bandas sonoras de La Naranja Mecánica y El resplandor.



Aqui va:

Primer Movimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Segundo Movimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Tercer Movimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Cuarto Movimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Quinto Movimiento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sigamos con la epoca Romantica (1815-1890). En este caso una de las mas famosas oberturas del periodo:

Hänsel y Gretel del compositor aleman Engelbert Humperdinck.



Basada en el cuento de los hermanos Grimm, la obertura nos lleva al reino del cuento. Se oyen melodías populares y canciones infantiles, envueltas en el ropaje brillante de una gran orquesta romántica. Hänsel y Gretel trabajan en la modesta cabaña del escobero y sus padres no están. Cantan una alegre canción, pero de repente el niño se pone a llorar. Está cansado, tiene hambre, pero no hay nada para comer. Gretel le recuerda el refrán que dice que Dios aprieta pero no ahoga. Intenta distraer a su hermano con una danza que ejecuta al son de una encantadora melodía infantil. (http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/pera/h-nsel-y-gretel-de-engelbert-humperdinck/)

Aqui va el video con Karajan a la batuta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Tchaikovsky.



Este compositor se merece un hilo aparte, como muchos otros, no tengo ni tiempo ni ganas de soltar un ladrillaco asi que subire piezas musicales aqui y alli. Empezamos con su famosa Polonesa de la opera Eugenio Onedin:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El vals de las flores del ballet El Cascanueces:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una pura maravilla! Llevada al cine innumerables veces.


Dejo al gran compositor con el vals del ballet de El Lago de los Cisnes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el ya archiconocido segundo acto (acto blanco) del mismo ballet:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:121
 
Cambiando de tema. Aqui van unos cuantos berceuses (canciones de cuna) que seguro que mas de uno reconocereis al haber sido usadas como musica de fondo en alguna que otra pelicula notable:

Chopin Concerto No 1 Op 11 Romance Larghetto

con Rubinstein.

http://www.youtube.com/watch?v=afVd7qrxoO4&feature=related


Debussy: Clair de Lune

http://www.youtube.com/watch?v=-LXl4y6D-QI


Mozart: Eine Kleine Nachtmusik, Andante

http://www.youtube.com/watch?v=wyrrwKnFT7s


Beethoven: Moonlight Sonata, Adagio

http://www.youtube.com/watch?v=MzXkPQJOexU&feature=fvw


Massenet: Meditation from "Thais"

http://www.youtube.com/watch?v=LtiIpIJ5J2Q


Saint-Saëns: The Swan

http://www.youtube.com/watch?v=L9LHyko-WYE


Schumann: Dreaming

http://www.youtube.com/watch?v=_IjumkWV1Wk


Handel: Sarabande

http://www.youtube.com/watch?v=JSAd3NpDi6Q


Y esta ultima pieza es mi favorita:

Mahler sinfonia no 5 (IV) - Adagietto (Sehr Langsam)

con Karajan.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



..........................

Me despido con la obertura de Rübezahl de Von Weber:

http://www.youtube.com/watch?v=9Icvv31PMfQ
 
Tan solo decir que Franz Welser-Möst efectivamente no me ha decepcionado. Muy serio el tio, y lejos de darle el tono jovial y populista que le da a este concierto un Maazel o un Mehta (solo en lo personal ojo) pero despues del concierto tan exquisito del año pasado de Pretre, Welser ha devuelto la idea principal de festejar el primer dia del año al programa.

Quizas unos cuantos valses mas de la cuenta, pero el vals de Mephisto y la Polca Española han estado de chapeau. Ha faltado para mi corazoncito la polca del cuco, pero todo no se puede tener.

Luego en el Danubio Azul y en la Marcha Radetzky creo que ha pecado un poco de muy estandar. Ha sonado sin sello propio lo cual en algunos casos es hasta de agradecer.

Puede reprocharsele poca empatia con el publico en la felicitacion o en la marcha, pero posiblemente desde el concierto de Mariss Jansons (que lo retoma el año que viene) ha sido el que mas me ha gustado. Lo bueno es que va a ser el primero de una larga serie y ojala que sean muchos como el de este año.

El año que viene feliz con la vuelta del leton, me esperare mas polcas, danzas y marchas y menos valses. Pero seguramente que no decepcionara.

Y sigo esperando que algun año vuelvan a repetir el "Voces de la primavera" cantado como en el año de Karajan con Kathleen Battle.
 
Compañeros, mi contribución al hilo:

Satie - Je te veux, interpretado por una colega japo: Chihiro (no la del viaje :)), aka pennehk. Cuando la descubrí, estuve una tarde escuchándola una y otra vez...curiosamente es la única pieza de Satie que la chica tiene en su canal de Youtube.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Una pieza muy intimista como casi todo lo compuesto por Chopin:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nocturne opus 62 num. 1


Satie mola pero su Gymnopedie num. 1 es imposible de superar. Es perfeccion absoluta, una de las piezas mas exquisitas de la historia de la musica. Para la eternidad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Sigamos, el genio romantico de Schumann es evidente en la Sinfonia num. 2 en do mayor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De Corelli, subo la Sinfonia num. 5 en si mayor; primera parte; el resto en YT:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se hace un poco repetitiva este tipo de musica. Pero la subo al que le guste.

A ver si con esta otra se calman un poco los animos en el Oriente Medio y el norte de Africa:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Scheherazade (o las mil y una noches) del romantico ruso Rimsky-Korsakov.


Termino con Sarasate y sus danzas españolas. En este caso la num. 8:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un violinista chino captando la esencia de esta pieza clasica española; vaya lo hace bastante bien. :eek:
 
No me acuerdo de lo que se ha o no se ha subido en este hilo, pero me da la sensacion de que no se ha hecho una gran referencia a los conciertos de piano de Mozart: un conjunto de 27 obras de este genero escritas por el compositor entre 1767 y 1791.

Obviamente no las subire todas sino partes especificas de las mismas (excepto en dos conciertos los cuales los subire enteros) a modo de reseña:

1. No.12 in La mayor, K414 - II. Andante

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



2. No.19 in Fa. Subo el pasaje del primer movimiento, segundo y tercer movimientos

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



3. No.20 in Re menor, K466 (primer mov.)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4. No.24 in Do menor, K 491. Aqui van los cuatro movimientos del Allegro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este ultimo me pone la carne de gallina, vaya pasada!

3 y 4 son van en la linea temperamental y dramatica


5. No. 21 in Do mayor, K467 (segundo mov.):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este es uno de los mas conocidos por el publico. Me suena que bastante usado como banda sonora de bastantes pelis.


6. No.23 en La mayor, K 488 (Adagio):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



7. No. 21 en Do mayor, K. 467 - Andante (bastante conocido...tiene el mote de Elvira Madigan):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


8. No.17 en Sol mayor, K.453 - Andante:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


9. No 9 en Mi bemol mayor, K.271:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En mi opinion estos conciertos demuestran la parte mas sensible del genio musical del compositor austriaco.


Me despido de los conciertos de piano, en este caso Beethoven y el llamado Emperador (No.5 opus 73):


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Recopilación DG 111.

Fantástica recopilación de los 111 años del sello alemán. Simplemente magnífica :121

6a00d83451c83e69e20120a5f01cbd970b-800wi


111 Years of Deutsche Grammophon - Daniel Hope & Luciano Pavarotti? - Spotify
 
Las Racopilaciones son de auténticos manflowers o de gentuza que se aplica el Somatoline Abdomen o cremitas antes de dormir...

Propongo el Officium de Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble (hasta sigue en Napster...) y que me cuenten qué opinan del sacro canto aderezado con saxofones en ¿discutible? armonía.

Discuss...
 
Elgar - Nimrod

¿Qué les parece esta pieza? A mí se me ponen los pelos de punta.

Variación 9. Nimrod (adagio). Nimrod era un cazador y la palabra alemana que designa a "cazador" es Jaeger. Elgar describe a su amigo, el crítico August J. Jaeger. La Variación "es una crónica de una larga charla de una noche de verano cuando mi amigo discurría elocuentemente sobre los movimientos lentos de Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven había alcanzado, un punto de vista con el que cordialmente coincidí. Deberá notarse que los compases de apertura están escritos para sugerir el movimiento lento de la Octava Sonata del músico de Bonn.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


PD1: Las recopilaciones sirven para luego descubrir obras enteras :)

PD2: Me ha gustado/sorprendido el Officium. Interesante mezcla.
 
Le falta sabor.

Nada memorable ni comparable con esto otro de Beethoven:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Simplemente simple pero en ello radica la substancia y la genialidad.
 
Subo el famoso waltz del maravilloso ballet La Bella Durmiente del romantico ruso Tchaikovsky:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Grande, grande...lejanos quedan los tiempos en que Rusia dejo de ser un imperio para convertirse en una oligarquia de mafiosos. Una pena la verdad.

Bueno, sigo con algunas piezas sueltas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Obertura de La urraca ladrona de Rossini. Popular a raiz de la peli "La Naranja Mecanica."


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Andante de la Polonesa Mi bemol mayor opus 22 de Chopin:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Suite de La Arlesiana de Bizet
 
El primer movimiento (allegro) del piano concerto no. 13 de Mozart (Piano Sonata in Si bemol mayor, K. 333) con Christoph Eschenbach al piano:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lebrom rebuznó:
¿Alguien puede ver este vídeo? Me dice algo de que tiene contenido prohibido en mi país, y lo NECESITO.

No se ve, no. Prueba a ver si está en otra versión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie