[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Danita rebuznó:
Si realmente es un tartamudeo que denota asombro, les salió bien por partida doble porque la primera vez que yo escuché el "pa pa pa" a los once años ya supe, aún sin conocer nada del libretto, que Papageno era un pájaro o tenía que ver con ellos, a mí siempre me han parecido trinos de sorpresa. Así que enhorabuena al libretista porque logró la cuadratura del círculo.
Y por cierto, el hecho de que sea un cazador de aves no excluye la posibilidad de que él también sea un pájaro o tenga en parte naturaleza de tal ;).

Una pregunta, tú cantas y tocas el piano? Sólo por curiosidad :lol:

Uncle Meat rebuznó:
Beethoven es lo más parecido a un héroe que conozco. :121

Creo que antes tocaría tratar a los compositores que antes cité, pero, ya que estamos, no puedo evitar poner este fragmento de Copying Beethoven:


-Ahí se puede escuchar el Adagio del cuarteto op.132, una de mis piezas favoritas-

Y este vídeo de la cavatina del op.130:


En todo el movimiento se puede oír La Voz De Dios, pero en el minuto 4,17 se te está dirigiendo directamente a ti. :cry:

Pues yo odio a betoven porque representa como nadie el surgimiento del rollo sinfónico y todo lo que eso conlleva. Que les den, por lo menos luego hay un resurgir de las buenas maneras con gente cuerda como Chopin, por citar a alguno de los que me sé.
 
resquemor rebuznó:
Pues yo odio a betoven porque representa como nadie el surgimiento del rollo sinfónico y todo lo que eso conlleva.

¿Rollo sinfónico?...

¿Y qué es exactamente lo que eso conlleva?
 
resquemor rebuznó:
Pues yo odio a betoven porque representa como nadie el surgimiento del rollo sinfónico y todo lo que eso conlleva. Que les den, por lo menos luego hay un resurgir de las buenas maneras con gente cuerda como Chopin, por citar a alguno de los que me sé.

:shock: la madre que me pario.

Despues de leer su replica no sabia muy bien si echarme a reir, o echarme a llorar. Digna de Belen Esteban en todo su esplendor. Pero vamos, quedese agusto que Betoven ciertamente estara revolviendose en su tumba ahora mismo.

A las preguntas planteadas por Uncle me gustaria añadir si puede ser las siguientes: ¿Cuales son las buenas maneras?, ¿y las malas?


Gracias


Sepa usted por otra parte que Chopin estuvo atormentado toda su vida por culpa de amorios imposibles llegando a plantearse el suicidio en numerosas ocasiones, si entiende eso como algo "cuerdo", pues en fin...
 
Por no mencionar que sólo el corpus pianístico de Vetoben está, como mínimo, a la altura del de Chopén.
 
resquemor rebuznó:
Pues yo odio a betoven porque representa como nadie el surgimiento del rollo sinfónico y todo lo que eso conlleva. Que les den, por lo menos luego hay un resurgir de las buenas maneras con gente cuerda como Chopin, por citar a alguno de los que me sé.

Te has cubierto de gloria.
¿Resurgir de las buenas maneras? ¿Estamos hablando del mismo Beethoven? ¿El que desmenuzó el clasicismo y lo llevó a su máximo exponente? ¿El creador del romanticismo y el que lo explotó casi hasta su límite? Venga, sin Beethoven lo tendría claro la historia de la música culta.
 
Otra obra bastante siniestra, oscura e inquietante. Una de las "visiones fugitivas" de Prokofiev

http://www.youtube.com/watch?v=Y_t8QFU3_q4
 
Ortra obra bastante siniestra, oscura e inquietante. Una de las "visiones fugitivas" de Prokofiev

http://www.youtube.com/watch?v=Y_t8QFU3_q4

Interesante aporte, pero tenga usted en cuenta que en este hilo vamos por orden cronologico y actualmente estamos todavia con el clasicismo asi que para Prokofiev queda todavia un mundo.

Sobre la pieza en si, demuestra que cuando Gould quiere, sabe llevar un tempo mas moderado.

Aun asi es una interpretacion sobresaliente con el sello Gould que te puede gustar como siempre, mas o menos, pero es original y propia.

Para Prokofiev en general me gusta mas Horowitz como interprete, pero ya es gustos.
 
Este hilo está de puta madre; cuando he abierto el hilo he pensado en proponer recopilaciones en rar y compartirlas entre todos nosotros, pero lo de Spotify está mucho mejor. Ví hace tiempo un CD , algo así como "Classic dreams", con una recopilación de todas las masterpieces de la musica clásica, pero no sé como se llamaba exactamente y no consigo encontrarlo. Éste no se queda corto:

The Royal Classical Orchestra
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Interesante aporte, pero tenga usted en cuenta que en este hilo vamos por orden cronologico y actualmente estamos todavia con el clasicismo asi que para Prokofiev queda todavia un mundo.

Cierto, pero esto de ir por orden cronológico, que parece así de entrada una buena idea, me temo que está encorsetando el hilo. A parte de empezar saltándonos el renacimiento y la etapa medieval (que tienen cosas francamente buenas y poco conocidas), habrá épocas en que el estilo no guste a alguien, y deje de mirar el hilo o de aportar, por no ser "su época". No quiero imaginar cuando el hilo vaya por la música dodecafónica y tal... Si viera el hilo rebosante de aportaciones y que va avanzando, no diría, pero lo veo bastante parado últimamente. Para conservar lo bueno de mantener un cierto orden, igual se podría combinar una cierta libertad de posteo con un post inicial actualizado, una especie de "top ten" con links a los posts con más sustancia. Esto permitiría a los foreros nuevos en el hilo tener una foto a vista de pájaro de las diferentes recomendaciones foriles. No sé cómo lo veis...
 
Lo del orden fue cosa de Uncle, todo sea que el no ponga pegas porque a mi mientras la gente aporte me da igual escuchar cualquier cosa.

Y ya de paso dejo esta otra pequeña joyita. En su momento colgue la fonografia completa de Chopin, pero esta es una recopilacion de sus Impromptus y sus celeberrimos Nocturnos a cargo del maestro Arrau.

Para escuchar de noche (como el propio nombre de la partitura dice), en momentos de paz y tranquilidad es perfecto


e12f4j.jpg




Que los disfruteis
 
Lo del tema cronológico es lo suyo pero parece ser que si yo no me muevo el hilo no se mueve. ¿Qué pasa, que no hay más autores del clasicismo que no sean Mozart? A ver si tengo tiempo y cuelgo algo de Cimarosa y de Haydn.
 
Bueno para llevarle la contraria voy a dejar algo de las sinfonias de Mozart, Leopold eso si, para que se conozca un poquito del papa de Mozart y entender la inspiracion que ejercio sobre su hijo que por otra parte escuchandolos a los dos es innegable.


000a4adc_medium.jpeg




Y ya que estamos, que coño algo del hijo. Los conciertos numero 20 y 21 para el piano de Rubinstein, este ultimo concierto es el archiconocido popularmente como "Elvira Madigan" por la pelicula del mismo nombre.

EDITO: No me acordaba que Danita habia puesto ya el famoso Andante de Elvira Madigan, bueno, de todas formas en los enlaces esta el concierto completo que es mucho mas que el Andante.

Como nota dire que tambien lo usan de OST en Juan sin Miedo de los cuentos de Shelley, donde por cierto el entrañable Zappa hace un papelazo de criado.

0009c415_medium.jpeg


 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Interesante aporte, pero tenga usted en cuenta que en este hilo vamos por orden cronologico y actualmente estamos todavia con el clasicismo asi que para Prokofiev queda todavia un mundo.

Sobre la pieza en si, demuestra que cuando Gould quiere, sabe llevar un tempo mas moderado.

Aun asi es una interpretacion sobresaliente con el sello Gould que te puede gustar como siempre, mas o menos, pero es original y propia.

Para Prokofiev en general me gusta mas Horowitz como interprete, pero ya es gustos.

Ah, coño. No sabía que iba en órden cronológico el hilo. Joder, pues no vamos a tardar ni nada en llegar a la música contemporánea. Por no decir la de piezas que se pueden quedar por el camino y que ya no se pueden postear porque ya no pertenecen al periodo que tratemos. Mucho me parece a mí querer abarcar desde el renacimiento hasta la época actual, pero bueno, es vuestro hilo, que yo era aficionado y ahora apenas escucho música.

Un autor que encuentro interesante es el hijo de J.S.Bach, Wilhelm Friedemann Bach, la "obeja negra" de la familia. Con una biografía muy controvertida y nunca suficientemente reconocido.

Si no recuerdo mal sus obras se pueden situar en el periodo preromántico, cuando se empezaba a hacer uso de lo que hoy conocemos como piano y las obras contrapuntísticas para clave dejaban de estar en boga.

Acabo de encontrar en el youtube esta pieza que era una de las que más me gustaban, pero casi todas sus obras para clave me parecían impresionantes;

http://www.youtube.com/watch?v=EHOHUGBOITg

http://www.youtube.com/watch?v=wpax_oZ5GUM
 
Creía que esto iba de tratar lo más básico. No sé qué parte del título del hilo no se entiende.
 
Creía que esto iba de tratar lo más básico. No sé qué parte del título del hilo no se entiende.

Ya, hombre. Si entiedo que se trate de una introducción, aunque dada la diversidad de estilos, formas y épocas que abarca lo que llamamos música clásica siempre habrá algo que nos pueda llamar la atención de una u otra y nos enganche más. Yo por ejemplo, nunca habría conocido el clasicismo o el barroco de no haber escuchado a autores "modernos". Por eso me parecería una forma menos predecible de descubrir obras y autores.

Pero que paso de entrar en polémicas y además me voy a sobar en 0,
 
Como no todo en musica clasica es piano o violin vamos a pasarnos al cello para de paso recordar otra de las grandes figuras del clasicismo que ademas estaba intimamente ligado a España y a la corte de Carlos III, Luigi Boccherini.

Todo el mundo aunque no sepa quien es Boccherini ha escuchado su minuetto desde pequeño gracias a aquella entrañable serie de "Erase una vez el hombre"


Luigi Boccherini - Minuetto


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero como siempre hay vida mas alla de las composiciones mas famosas voy a dejar algunas cositas para que quien no lo conozca tenga la suerte de descubrir a uno de los virtuosos del cello mas grandes que ha dado la historia de la musica clasica.


CONCIERTOS


000a071f_medium.jpeg




SONATAS PARA CELLO



00158084_medium.jpeg




QUINTETOS PARA FLAUTA


000ad71c_medium.jpeg





QUINTETOS PARA GUITARRA

Una autentica preciosidad

00138544_medium.jpeg





Y finalmente uno de sus Quintetos para cello mas conocidos


000a418c_medium.jpeg





Y de paso aprovecho a Boccherini y su cello para dejar algo de Rostropovich, porque no se puede hablar de cello en el ultimo siglo sin la figura de este señor. Tristemente su repertorio era mas romantico y post-romantico por lo que encontrar algo clasicisista de este monstruo es complicado.

Aqui dejo un directorio de rapidshare con una recopilacion de sus mejores interpretaciones que cualquier amante de la musica clasica tiene que escuchar si o si. Ademas esta recopilacion es el formato WAV asi que de paso aprovecho yo tambien para bajarla de nuevo que la tenia en mp3.

En el CD1 esta el concierto numero 2 de Boccherini


boxsetcase100db8.jpg




https://rapidshare.com/users/XQEN1P

RapidShare files P.W.: MstislavRostropovich

Rar Files P.W.: iceshoweronfire


Por ultimo decir que os he dejado cositas que en su mayoria yo he escuchado y que me han gustado, (aun cuando a mi el cello tampoco es que me apasione mucho) por lo que si os toca la fibra sensible en avaxhome.ws teneis la coleccion casi completa de cuartetos y quintetos para cuerda para el que quiera profundizar mas.
 
Sonata No.47 del español Antonio Soler. No os perdais los caretos que pone el pianista mientras toca :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=yHBVl8mX1UI

:137
 
Por reflotar un poco el hilo, una pequeña maravilla de la época (más o menos), no demasiado conocida. Tal vez no se le pueda llamar música clásica, pero es sin duda interesante, y ayuda a completar el "cuadro" del momento.


0.jpg


“Cachua Serranita, nombrada el Huicho nuebo,
que cantaron y baylaron 8 pallas del Pueblo de Otusco
a Nuestra Señora del Carmen, de la Ciudad de Truxillo”



http://www.youtube.com/watch?v=P8otAZOxzME
 


Carl Philipp Emanuel Bach

Compositor alemán, una de las figuras más influyentes y populares de su época. Fue el tercer hijo de Johann Sebastian Bach. Nació en Weimar y recibió de su padre la educación musical. Estudió filosofía y derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt del Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música.

Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo. Fue uno de los compositores representativos del "empfindsamer Stil" (estilo expresivo) alemán que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).

La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.


Fuente: Carl Philipp Emanuel Bach

Subo el concierto para flauta en D menor. Una pieza muy expresiva pero llena de detalles sutiles como un buen té chino. En fin, una maravilla para todos los sentidos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Parte 1

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Parte 2

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Parte 3 (mi favorita)
 


Frédéric Chopin.

No me atrevo con el. No se por que, pero este monstruo de las composiciones para piano merece un capitulo aparte.

Empecemos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Marcha Funebre (Piano Sonata No.2 Op.35 en si bemol menor)


El giro a partir del minuto 2 : 52 tras la sobriedad del comienzo es indescriptible. Pura genialidad. :121

Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho esta pieza.


Disculpad si alguien subio esto en el hilo (no me lo he leido entero).
 
Cabronazo por no leerte, no te has leido ni la pagina anterior que medio lo destripe yo hace tiempo.

Y en esta pagina estan colgados los Nocturnos por el que fuera quizas su mejor interprete, Arrau, que en piezas mas animadas y en su carrera en general se le criticaba esa excesiva lentitud que le daba a los tempos y que era su marca caracteristica, pero en el caso de los Nocturnos es sencillamente perfecto.

No quise seguir destripandolo por seguir el manido orden cronologico y pasar antes por Beethoven para llegar luego a Schumann y Schubert, y acabar en Chopin, Liszt, Rachmaninov y Tchaikovsky.

Bueno y aprovecho para decir que los que tengais suerte de tener un Kinepolis cerca en lo que queda de año vamos a poder disfrutar de cositas muy interesantes.

paginaopera20102do.jpg


La semana que viene

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor

Ludwig van Beethoven
Symphony No. 4 in B flat major
Gustav Mahler
Symphony No. 1

Y a la siguiente la representacion de Aida desde el festival de Bregenz en Austria que es todo un espectaculo audiovisual por el uso del escenario sobre el lago.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Eso si el reparto es horrible

REPARTO
Kevin Short
Iano Tamar
Tatiana Serjan
Rubens Pelizzari
Tigran Martirossian
Iain Paterson
Ronald Samm
Elisabetta Martorana


El lago de los cisnes y la Valquiria los espero pollaenmano

REPARTO
René Pape
Simon O’Neill
John Tomlinson
Waltraud Meier
Ekaterina Gubanova
Nina Stemme


Se le cae a uno la baba
 
Cabronazo por no leerte, no te has leido ni la pagina anterior que medio lo destripe yo hace tiempo...

Disculpe Vd. "agüelito" :lol: Tipico de mi leer un hilo empezando por el final.

Siguiendo con Chopin:

Impromptu No. 3 in G Flat Major, Op. 51

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esto que sigue es Hendrix al piano :152

Revolutionary Etude

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y basta por hoy, que Chopin es heavy de verdad.
 
Para todos los amantes de Chopin esta recopilacion de Arrau es indispensable; el "Heritage" 8 CDs con la mayoria de los Nocturnos, Valses, Scherzos, Impromptus y Baladas.

Faltarian las Mazurkas y las Polonesas asi como los conciertos, que para eso prefiero a Horowitz, y en su Jacket de 80 CDs esta todo lo que faltaria por escuchar de Chopin.


000b4cc4_medium.jpeg



1. Preludes Op.28
2. Impromptu Op.29
3. Impromptu Op.36
4. Impromptu Op.51
5. Impromptu Op.66
6. Krakowiak, Grand Rondo De Concert Op.14
7. Waltz No.1 Op.18
8. Waltzes Op.34
9. Waltz Op.42
10. Waltzes Op.64
11. Waltzes Op.69
12. Waltzes Op.70
13. Waltzes Op. Posthume
14. Prelude Op.45
15. Prelude Op. Posthume
16. Scherzo No.1 Op. 20
17. Scherzo No.2 Op. 31
18. Scherzo No.3 Op.39
19. Scherzo No.4 Op.54
20. Ballade No.1 Op.23
21. Ballade No.2 Op.38
22. Ballade No.3 Op.47
23. Ballade No.4 Op.52
24. Barcarolle Op.60
25. Fantaisie Sur Des Airs Polonais Op.13
26. Nocturne No.1 Op.9
27. Nocturne No.2 Op.9
28. Nocturne No.3 Op.9
29. Nocturne No.1 Op.15
30. Nocturne No.2 Op.15
31. Nocturne Op.3 Op.15
32. Nocturne No.1 Op.27
33. Nocturne No.2 Op.27
34. Nocturne No.1 Op.32
35. Nocturne No.2 Op.32
36. Nocturne No.1 Op.37
37. Nocturne No.2 Op.37
38. Nocturne No.1 Op.48
39. Nocturne No.2 Op.48
40. Nocturne No.1 Op.62
41. Nocturne No.2 Op.62
42. Nocturne No.1 Op.72
43. Nocturnes Op. Posthume
44. Polonaise No.7 Op.61
45. Piano Concerto No.1 Op.11
46. Andante Spianato Et Grande Polonaise Brillante Op.22
47. Variations Sur "La Ci Darem La Mano"
48. Piano Concerto No.2 Op.21
49. Fantaisie Op.49
50. Impromptu No.1 Op.29
51. Impromptu No.2 Op.36
52. Impromptu No.3 Op.51
53. Impromptu No.4 Op.66
54. Barcarolle Op.60
55. Scherzo No.1 Op.20
56. Scherzo No.2 Op.31
57. Scherzo No.3 Op.39
58. Scherzo No.4 Op.54
59. Ballade No.1 Op.23
60. Ballade No.2 Op.38
61. Ballade No.3 Op.47
62. Ballade No.4 Op.52

http://www.furk.net/Claudio_Arrau_-_Heritage_Chopin_Complete.rar.html?INVITE=838359


Huelga decir que los demas Heritages de Arrau: el de Beethoven, Mozart, Debussy, Brahms y Liszt son tambien de obligada audicion para cualquier amante del piano
 
A la vez que disfrutando de una taza de oolong chino "tie guanyin" casi acabo alcanzando el nirvana en vida tras escuchar esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mozart - Concierto para arpa y flauta, K.299, Andantino

Increible!


Sigamos, esta vez Rachmaninov y su polka italiana:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Version del ruso "Vyacheslav Gryaznov."

Una buena introduccion para los que le tengan "miedo" al piano.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie