[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Danita rebuznó:
Tito carne y algunos de los que por este tema pululan ¿ quieren ustedes casarse conmigo? :lol::lol::lol:
Y por caridad, cambie el titulo del hilo que mucha de la música con la que nos deleita es BARROCA.
Aquí les dejo una joyita que hace que se me pongan la carne de gallina, ay mi bienamado Bach 8-).
https://www.youtube.com/watch?v=e-4dzHwW1qU&feature=related

Hola, juapa.

Varias cosillas:

1. ¿Tienes pasta?

2. Léete el hilo desde el principio y sabrás el porqué del título.

3. Léete las normas del subforo y pon los vídeos en spoiler.

4. Edita lo de arriba y no me metas más la gamba.

:?
 
Que sepa Tito, que al editar no me aparecia la opción de poner en spoiler, por eso, les pongo el vídeo ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=e-4dzHwW1qU&
Vea que le obedezco y todo 8-).
Por cierto, ¿en este hilo cabe también la ópera?
 
Danita rebuznó:
Que sepa Tito, que al editar no me aparecia la opción de poner en spoiler

Vete a "Ir a avanzado" y ahí te aparecerá la opción. Y si no, pues lo pones a mano.

Por cierto, ¿en este hilo cabe también la ópera?

Vamos a ver... En el primer post del hilo ya aparece el Orfeo de
Monteverdi -la primera ópera de la historia-; en el último post con enlaces de descarga aparecen un par de arias de ópera;... ¿Tú qué crees?
 
Uncle Meat rebuznó:
Vete a "Ir a avanzado" y ahí te aparecerá la opción. Y si no, pues lo pones a mano.



Vamos a ver... En el primer post del hilo ya aparece el Orfeo de
Monteverdi -la primera ópera de la historia-; en el último post con enlaces de descarga aparecen un par de arias de ópera;... ¿Tú qué crees?

Lo decía sencillamente porque a mí la ópera me parece un género lo suficientemente importante como para tener hilo propio, pero vamos, que viendo cómo se las gasta el caballero, no me molestaré en postear más por estos lares.
Con Dios.
 
Ahí está ese Tito castigador de hembras... la pena es que Danita y Katua en un mismo sucforo dan lugar a muchas risas, como se pudo comprobar hace tiempo en el Rapiñas...

Danita, mujer, no seas tan sensible, que esto es PL, cosas peores has tenido que soportar.
 
Danita rebuznó:
Lo decía sencillamente porque a mí la ópera me parece un género lo suficientemente importante como para tener hilo propio, pero vamos, que viendo cómo se las gasta el caballero, no me molestaré en postear más por estos lares.
Con Dios.

Es que ya tiene hilo propio, jamía.

Por cierto, que te pueden ir dando por el orto. :lol:
 
Por cierto, que te pueden ir dando por el orto. :lol:

Ahora es cuando vuelve.

Ahora en serio, no sé cuanto quieres alargar el tema del barroco, teniendo en cuenta la masiva afluencia. ¿Estás esperando a que postee las partitas para clavecín tocadas al revés por mí, vestido con la lencería de mi parienta y gorro de ducha, para dar por agotadas las posibilidades del género?
 
Yo creo que lo fundamental del barroco ya está tocado. Ahora empezaremos por el clasicismo y tal: Gluck, Haydn, Mozart, etc.
 
Bueno pues para que se vea que no soy rencorosa 8-) empiezo yo con tres maravillas del sr. Haydn:

Concierto para trompa nº 1
http://www.youtube.com/watch?v=S6jj5eexvW4

Die Schöpfung, no me canso de escucharla, es sublime.
http://www.youtube.com/watch?v=AyKCuWjZK38&feature=related

"Anima Nostra", el sonido no es el mejor pero aún así, da gusto escuchar a los Niños Cantores de Viena en sus mejores tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=7tadLY-pf_0
 
Ahora un compositor quizás poco conocido, Luigi Boccherini, músico de la corte española:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Boccherini
Su Musica Notturna delle Strade di Madrid, forma parte de la banda sonora de la peli " Master and Commander" y ponía "melodía" a un anuncio de Iberia :roll:.

http://www.youtube.com/watch?v=hZg02IqJyHM&feature=related
 

EL REQUIEM DE MOZART

En una obra maestra como el conocido Réquiem in D minor, KV 626 de W: A. Mozart todos los elementos simbólicos giran en torno al tema de la muerte.
La misma misa de Réquiem, su sentido litúrgico y religioso, es en sí un símbolo de la solemnidad de la muerte.
El enigmático encargo de la misa, la llegada a la casa del compositor de un carruaje con un extraño mensajero, símbolo del misterio y del carácter imprevisible de la muerte, quien de modo conciso trasladó a Mozart el encargo de una misa de réquiem para una persona distinguida que deseaba permanecer en el anonimato, símbolo del sentido igualador de la muerte.

El comitente había perdido recientemente a una persona muy querida y deseaba recordarla, con recogimiento pero con dignidad, a cuyo objeto realizaba el encargo a Mozart, símbolo de la pervivencia tras la muerte. Según parece se trataba del conde von Walsegg quien vio como la parca le arrebataba a su amada esposa en la flor de la vida, símbolo de la injusticia de la muerte.
La originalidad absoluta del Requiem, su inspiración casi sobrehumana que lo ha convertido en un arquetipo de la perfección, símbolos del carácter irrepetible del individuo y del genio.
La confesión de Mozart a Constanze, su esposa, del íntimo convencimiento de estar componiendo el réquiem para su propio funeral, símbolo de la muerte como obsesión insuperable. El ensimismamiento de Mozart ante el encargo, su diligencia por atenderlo con un interés tan creciente que pasaba las noches y los días componiendo hasta el punto de poner en riesgo su precaria salud, símbolo de la primacía del espíritu sobre el cuerpo. La muerte de Mozart el 5 de Diciembre de 1791, con sólo treinta y cinco años, como consecuencia de una encefalopatía urémica y una anemia, suficientes para justificar la sensación subjetiva de envenenamiento y la patología afectiva bipolar a las que se refiere Constanze, símbolo del triunfo del cuerpo sobre el espíritu.
El funeral, al que solo unos pocos allegados asistieron y el entierro de sus restos en una ignorada fosa común (sus restos nunca se han recuperado), símbolo de la muerte como anonadamiento y olvido.

Por fin, el carácter inacabado de la misa, como símbolo de la finitud y las limitaciones de la vida humana; y, sobre todo, la incomparable belleza musical de las distintas partes del Requiem, que culminan con los sublimes compases del Lacrimosa dies illa, símbolo del triunfo del arte sobre la muerte…



https://rapidshare.com/files/66621387/Requiem.rar.html
 
"Anima Nostra", el sonido no es el mejor pero aún así, da gusto escuchar a los Niños Cantores de Viena en sus mejores tiempos:

¡¡¡Los Niños Cantores de Viena!!!





















Véalos...
























...¡¡¡antes de que crezcan !!!1!




Prrrrpp chasssssss!!11!
images


(c) Les luthiers, al César lo que es del César.

 
Os pongo algo de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), nacido en Bilbao, a pocos metros de donde me encuentro ahora mismo.

Como igual ya sabéis, le quisieron etiquetar de "El Mozart español". La verdad es que el tío era muy bueno, pero quizá la fuerte presión a la que se le sometió pudo con él. Murió de agotamiento en París a los 19 años, cuando estaba estudiando en el conservatorio con Cherubini y Fétis. Supongo que así nos perdimos lo que podría haber sido. Aparte de eso bastantes de sus partituras se han extraviado también.

Primer movimiento de la Sinfonía a la Gran Orquesta (c. 1824)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lamento el mal sonido, pero es lo único que he encontrado. Lo tenía en un vinilo maravilloso de esos de la orquesta de RTVE pero lo perdí en algún traslado hace cosa de 15 años.

Obertura de Los Esclavos Felices (1820)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Juzgar vosotros mismos qué podría haber pasado de haber tenido tiempo el compositor de desarrollar una madurez como tal.

Como todos vais a poner a los clásicos de toda la vida, yo pongo éste para variar.
 
Creo que hablo en nombre de todos cuando pido que esta zorra retrasada no ensucie ni un post más este magnifico hilo. Uncle no permitas que de asco entrar por miedo a maxiquotes de oligofrénica.
 
Creo que hablo en nombre de todos cuando pido que esta zorra retrasada no ensucie ni un post más este magnifico hilo. Uncle no permitas que de asco entrar por miedo a maxiquotes de oligofrénica.
¿Quieres que te preste atención, eh pequeñín?
No te preocupes, gañancito que también habrá para ti. ;)
 
Bah, arreglo lo del maxiquote y aquí no ha pasado nada. Pronto colgaré una selección de las sinfonías de Mozart; que son muchas.
 

mozart_don_giovanni.jpg



Kierkegaard considera al “Don Juan” de Mozart como la más alta realización de la obra de arte clásica. En ella, la figura perenne del insaciable conquistador ilumina con luz propia al resto de los personajes, eternamente unidos a esa idea, tan vieja como la humanidad, de un amor que no puede ser saciado en ningún manantial: È tuto amore! Chia una sola è fedele, verso l’altre è crudele; io che in me sento si esteso sentimento, vo’ bene a tutte quante; le donne poiché calcolar non sanno, il mio buon natural chiamano inganno.
Ópera perfecta del genio musical, en la que nada falta y nada sobra, de tal manera que la ausencia de una sola nota supondría la caída del edificio entero.
Dice el filósofo de Copenhague: En este sentido la siempre admirada obertura del Don Juan es una obra maestra totalmente perfecta y jamás lo dejará de ser. Para demostrar el clasicismo de esta ópera no haría falta ninguna otra prueba sino solamente destacar esa cosa única y a la par inimaginable de que su obertura contenga lo central de un modo tan puro que no se le haya quedado prendido nada de lo que es periférico. Esta obertura no es ninguna mezcolanza de temas, ni tampoco es un laberinto formado por diversas asociaciones de ideas. Es una obertura concisa, definida, vigorosamente construida y, sobre todo, impregnada de la sustancia íntegra de la ópera.


El erotismo encuentra su definición exacta en la leyenda del aguerrido español y su expresión formal en la ópera. Según Kierkegaard, la idea donjuanesca del puro erotismo es esencialmente musical. Ni el lenguaje narrativo, ni siquiera la poesía, son capaces de abordar los tonos ambivalentes, los sutiles matices o los delicados estremecimientos del amor erótico. Otros géneros, como la sinfonía o la música de cámara, han reflejado esa idea, aunque no de forma perfecta, sino sólo en sus sensuales contornos. De ahí la impecable unidad operística entre el libreto (el excelso libreto de Lorenzo Da Ponte) y la música de Amadeus, que ciertamente “no es de este mundo”.
Con Don Giovanni ocurre al revés que con otras obras de arte clásicas. Por ejemplo, la idea de la eterna juventud, encarnada en el mito de Fausto: su sustancia no es medularmente musical, sino poética y narrativa, de ahí que ninguna de las versiones operísticas o cinematográficas, ni siquiera las más conocidas de Gounod o Murnau, estén a la altura de la obra de Goethe.


la 1ª Parte, de momento:

https://www.megaupload.com/?d=N4TRSO0Q
 
Pajas con este hilo, que bueno que se haya "reactivado" de nuevo, bajando todo.
 
Sólo un genio como Mozart puede convertir el tartamudeo de una pareja de freaks en una puñetera obra de arte...

La Flauta Mágica: Papageno encuentra (al fin) a su Papagena

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



O el paroxismo de un ataque femenino de histeria:

La Flauta Mágica: Una infernal venganza

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




entwurf_zum_akt_der_zauberf.jpg



 
Sempre dimenticate le migliore.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sr Block, Die Zauberflöte, mi primer amor operístico mozartiano, estoy de acuerdo en que la primera interpretación del dueto Papageno- Papagena, es buena, por cierto, no tartamudean, tanto él como ella son en humanos-pájaro y esa forma de cantar imita sus trinos, sin embargo, como Reina de la Noche me gusta muchísimo más la soprano alemana Diana Damrau tanto a nivel vocal como interpretativo, ella es la personificación de la malvada reina.
http://www.youtube.com/watch?v=DvuKxL4LOqc&feature=related
 
Danita rebuznó:

Dios mío, cuánto respeto y cuántas formas :lol: Si ya lo digo yo, que hay rincones de PL que parecen Versalles...

Danita rebuznó:
por cierto, no tartamudean, tanto él como ella son en humanos-pájaro y esa forma de cantar imita sus trinos,

Humm... de dónde has sacado esta teoría, Danita? El Papageno, lo dice él mismo, es un atrapa-pájaros (Der Vogelfänger bin ich ja). De toda la vida de Dios tenía entendido que este canto era un tartamudeo, de hecho hay indicaciones de que Schikaneder (el libretista) se refería a él como tal, si miras el recorte en el spoiler.

2e4dkwj.jpg

Danita rebuznó:
sin embargo, como Reina de la Noche me gusta muchísimo más la soprano alemana Diana Damrau tanto a nivel vocal como interpretativo, ella es la personificación de la malvada reina.

No te diré que no... pero como la idea aquí es instruir deleitando, he puesto la otra porque el video tiene menos recitativo previo, tiene subtítulos en francés y las coloraturas me parecen bastante limpias. Para el que no lo sepa, las coloraturas son estas partes extremadamente rápidas y agudas del aria. Son arriesgadas, y más en un papel como el de la Reina de La Noche, que tiene un peso pequeño pero fundamental en esta ópera... a la soprano le toca ejecutarlas tras un descanso importante y habiendo cantado poco en el escenario, por lo que supongo que si no calientan a saco en el camerino se la juegan y mucho.
 
Block rebuznó:
Para el que no lo sepa, las coloraturas son estas partes extremadamente rápidas y agudas del aria. Son arriesgadas, y más en un papel como el de la Reina de La Noche, que tiene un peso pequeño pero fundamental en esta ópera... a la soprano le toca ejecutarlas tras un descanso importante y habiendo cantado poco en el escenario, por lo que supongo que si no calientan a saco en el camerino se la juegan y mucho.

Esto está muy bien; no sólo hay que reducir la cosa a poner youtubes -ya dije en su día que es mucho mejor dejar enlaces de descarga que eso de poner sólo vídeos-, también es de agradecer que los usuarios que piloten del tema nos ilustren.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie